Medicina País Vasco (Leioa). Nuevos alumnos/Ikasle Berriak 2014-15. Preguntas Frecuentes.

0
675

Jonan, estudiante de 3º de medicina en la UPV/EHU y al igual que el año pasado y visto que han empezado a surgir de nuevo preguntas al respecto, ha abierto un tema en el foro para que vayais preguntando todas las dudas que tenéis(idioma, alojamiento, coste de la vida, fechas importantes, fiesta, comprar libros o no…).

Y aqui teneis resumido las preguntas/respuestas

¿ Cómo se imparten las clases, y qué tal es medicina por allí?

se puede estudiar en castellano y en euskera, y en menor medida en inglés

El primer ciclo tendrás basicamente 3 tipos de clases: magistrales, prácticas y seminarios.

-Las magistrales son las clases en las que el profesor llega, pone el ppt y “da la chapa” soltando la materia. La asistencia no es obligatoria en prácticamente ningún caso, y se suelen montar comisiones de apuntes en todas las clases (se acuerda previamente que cada vez uno de clase tome apuntes y les comparta al resto el documento en Dropbox). En primer curso suelen ser de 9 a 11 de la mañana, así que por eso os recuerdo que no son obligatorias, que se que a muchos os gusta dormir, o preferireis aprovechar las horas para estudiar.

-las prácticas los primeros años no son de hospital. Tendréis prácticas de laboratorio, con microscopios, con cadaver y de ordenador. Suelen ser obligatorias, aunque no siempre, y aunque no tienen un peso muy gordo en la nota final(casi el 100% es de lo estudiado en magistrales); es habitúal que sean de asistencia obligatoria, y suelen ser después de las magistrales.

– Las prácticas de aula y seminarios en la práctica son lo mismo (en la normativa pone muchas cosas, pero en la practica solo se distinguen por el número de alumnos que hay en ellas), en estas se hacen talleres, trabajos de grupo, ejercicios o a veces aprovechan los profesores para hacer “magistrales encubiertas” y dar más materia. La franja horaria que abarcan es similar al de las prácticas normales y tienden a ser obligatorias.

El horario es dinámico y cambia todas las semanas, y suele dar bastantes problemas. Tenéis colgado el de todo el año en webuntis

https://gestion.ehu.es/WebUntis/

 ¿Sabe alguien si se hacen jornadas de acogida y eso? ¿y para vivir qué es mejor? ¿tengo que subir hasta la uni para hacer matrícula?

Solemos hacer una charla de inicio de curso, dada por un profesor y un alumno del consejo de estudiantes (el año pasado yo di por parte del alumnado la de medicina a los de euskera y la de fisioterapia, este año no sé si me tocará dar alguna pero le toque a quien le toque seguro que lo hace bien).

Para hacer la matricula definitiva te tienes que mover hasta Leioa seguro, de hecho te dan día y hora de manera bastante estricta. Para la provisional no estoy seguro, asi que llama por si acaso.

Para vivir yo os recomiendo iros a una residencia o colegio mayor el primer año. A pesar de tener bastante buen rollo por lo general en la facultad, no tenemos tanta costumbre de salir juntos los de clase ni formar grupo fuera de clase como en otras facultades del pais; asi que considero que en residencia o colegio mayor es más facil integrarse que en un piso. Al menos el primer año, luego hacéis amigos y ya hacéis lo que queráis. Aquí os cuento más o menos los más populares, en lo que a ALOJAMIENTO respecta:

Unamuno: Ronda de precio los 800(creo que un poquito por debajo), y suele haber muy muy buen rollo. Lo eligen bastantes estudiantes de medicina, es público(se entra por nota) y adscrito a la uni. El único inconveniente(o no, depende como se mire) es que te dan mejor o peor cuarto dependiendo de los méritos que hayas hecho, así que a los de primero les toca a todos compartir cuarto. A bastante gente le echa para atras la idea de compartir cuarto, pero la verdad es que todo el mundo que conozco esta encantado. Tiene pensión completa.

Blas de Otero: Es el más barato, no incluye comidas y pertenece a RESA(que tienen residencias en todo el estado). La pega es que está ubicado en un barrio no muy bueno, pero nadie que yo conozca ha tenido problemas por eso.

CMD(colegio mayor deusto): Aunque está adscrito a la Universidad de Deusto hay más estudiantes de la UPV/EHU que de Deusto; más de una cuarta parte de los colegiales estudian medicina en la EHU. Tiene pensión completa, cuartos individuales con baño y de precio es similar a Unamuno (un pelin más cara). Es de jesuitas y menos liberal que Unamuno.

Bidealde: Es del Opus, solo para hombres. De precio es más cara que Blas de Otero, y más barata que CMD y Unamuno. Por lo que sé es en la que mejor se come, está muy relacionada con el profesor de cirugía(vive aquí), pero es la menos permisiva de todas. Prácticamente no te dejan ni hablar con el servicio. Aun así, la gente que conozco ha estado encantada.

Monjas: Hay varias residencias de monjas para mujeres, suelen rondar los 50 residentes y ser opciones baratas. No sé muy bien como funcionan pero no tienen mala pinta.

Atalaya: Es la única situada en Leioa, y es nueva. El problema que le veo es que esta en Leioa, y que aunque puede que este un poco más cerca de la facultad que el resto, os vais a morir de asco ahí. Aunque con la otra residencia que están montando en Leioa, y los negocios que están abriendo en el campus creo que al final Leioa tendrá más vida de la que tiene ahora.

Nota del editor: tambien puedes buscar alojamiento y/o compañeros de piso en nuestro tablón de anuncios

https://www.casimedicos.com/foro/2013/foro168.html

 

Enviado por Jonan en el foro: https://www.casimedicos.com/foro/2013/mensaje166654.html

Si tienes mas información de esta universidad  o quieres escribir un articulo sobre tu universidad, envíanoslo a [email protected] y lo agregamos dándote los créditos correspondientes.

Deja un comentario