Medicina implantará a partir del próximo curso la preinscripción única

0
185

Las sucesivas fases del proceso de preinscripción tiene los días contados para el grado en Medicina. A partir del curso que viene, las facultades podrán gestionar sus admisiones en una única ronda, para evitar así el baile de alumnos entre las distintas universidades del país, públicas y privadas, que se produce actualmente hasta diciembre, situación que perjudica al buen funcionamiento de las clases, y a la adaptación de los estudiantes.

El acuerdo se alcanzó en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en marzo en el Ministerio de Educación, donde el ministro José Ignacio Wert se comprometió con los decanos y los estudiantes, a implantar para las facultades de Medicina un sistema de preinscripción única, a partir del próximo curso, mediante un «proyecto piloto», con el fin de que empiece a funcionar de forma definitiva en el curso 2014/2015. De este modo, la idea, según explicó el decano de la Facultad de Medicina de la UMA, Pablo Lara, sería establecer algún mecanismo que integre todas las solicitudes de forma coordinada.

Actualmente, la adjudicación de las plazas para las distintas titulaciones ofertadas en la UMA, se lleva a cabo en sucesivas fases –hasta cinco–, con lo que muchas matriculaciones se dilatan hasta noviembre o diciembre. Con el nuevo sistema propuesto para Medicina, en opinión del decano, se acabaría con los «movimientos continuos de estudiantes, en el que participan todas las universidades del país, cuando ya ha empezado el curso». Esta situación, que tal y como Lara reconoce, afecta también a otros estudios universitarios, en Medicina se acentúa. «La demanda supera por mucho a la oferta, y eso ocasiona un baile constante de estudiantes, porque hay muchas personas pendientes de ver si las listas se mueven», sostuvo.

De un lugar a otro

Además, insistió en que en el caso de Medicina, el movimiento de estudiantes suele llevar consigo desplazamientos geográficos, e «incertidumbre» para los estudiantes. «Es incómodo para los que gestionan las facultades. Pero también para los alumnos y sus familias, que no pueden planificar el curso, y para los que eso lleva un coste importante», declaró. Asimismo, afirmó que este cambio también supondría un beneficio indirecto para otros grados, que podrán definir antes su lista definitiva de matriculados, especialmente en aquellas titulaciones de la rama sanitaria, como Enfermería o Fisioterapia.

A falta de que se concreten los detalles técnicos para poner en funcionamiento el sistema, Lara explicó que la pretensión es que, de un listado abierto, se pase a «un sistema de preinscripción abierto, pero único». «Sería un procedimiento para que en una sola convocatoria ya a los estudiantes se les asigne una plaza», indicó. En cualquier caso, el decano calcula que la convocatoria y resolución de plazas se produciría en el mes de julio, ya que, según dijo, hay algunas facultades del país que empiezan sus clases en esas fechas.

Así, según el decano, el procedimiento sería parecido al modelo seguido para elegir una plaza de médico interno residente (MIR), en el cual, los estudiantes eligen según un orden establecido en función de la calificación obtenida. «Habría que desarrollar una aplicación informática», dijo.

En este sentido, la Conferencia Nacional de Decanos lleva años solicitando que se creara un sistema de preinscripción única, a través del cual el alumno eligiera tres o cuatro facultades en orden de preferencia, pero que fuera un sistema nacional el que adjudicara la plaza según la nota. Una reclamación que también han hecho los estudiantes, a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

fuente

http://www.diariosur.es/20130502/local/malaga/medicina-abrira-unico-plazo-201305020141.html

anatomia5o

Deja un comentario