Los residentes de Cataluña proponen la elección de plaza por unidad docente territorial

0
184

La elección de plazas MIR según unidad docente territorial y no por hospitales es una de las soluciones que han planteado los médicos internos residentes de Cataluña a la administración para paliar el deterioro en su formación que según ellos está causando el cierre de camas y de quirófanos debido a los recortes económicos en la sanidad catalana. Así lo han comentado en el Foro de la Profesión Médica MIR celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Este Foro de la Profesión Médica MIR ha sido un encuentro de residentes, docentes y administración para tratar de analizar y buscar soluciones a la situación creada por los recortes en la sanidad catalana y que los MIR denuncian desde mayo del año pasado. Según los residentes, el cierre de camas y de quirófanos y la disminución del número de guardias están causando “graves” problemas en su formación, llevando incluso a algunos MIR a abandonar sus plazas para poder acceder a otras fuera de la comunidad.

Según ha comentado a Redacción Médica Adriana Bataller, presidenta de la Sección MIR del COMB, se han desarrollado varias reuniones desde mayo del año pasado promovidas por los residentes “que han sido muy activos” a la hora de aportar soluciones. Las conclusiones se han presentado en el Foro de la Profesión Médica MIR.

Entre otras soluciones, Bataller destaca la posibilidad de escoger plaza según unidad docente territorial en vez de por hospital; de esta forma, si en una especialidad concreta de un centro sanitario no hay oportunidad de trabajar por cierre de camas o quirófanos, los residentes podrían desplazarse a otros centros.

Por otro lado, la presidenta de la Sección MIR del COMB ha señalado como punto importante la garantía de que se cumplan los programas formativos de los residentes. De lo contrario, “se generarán profesionales con menos capacidades, menor bagaje asistencial y menor destreza quirúrgica”, según el manifiesto que firmaron los residentes de Cataluña el pasado septiembre y que leyeron durante la huelga que convocaron contra los efectos de los recortes.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=24217&TB_iframe=false&height=600&width=710

bannermir2