Los que decidieron abrir más facultades deberían responder por el paro médico

0
132

La disminución de las plazas para médicos internos residentes (MIR) en la próxima convocatoria supondrá que en un futuro saldrán menos especialistas formados, en una situación actual en la que el sistema no tiene capacidad para ofrecerles empleo, porque no se cubren las bajas ni jubilaciones del personal por razones económicas y el paro médico se encuentra en unas cifras muy altas.

Preguntado por esta situación, el vocal de Médicos con Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, ha asegurado que la reducción de plazas MIR “es algo que el colectivo médico venía reclamando desde hace años”, y en este sentido, el recorte en la oferta es algo positivo. “Entiendo que las plazas MIR deban bajar”, confiesa.

Por otro lado, no hay que perder de vista el alto número de estudiantes que se graduarán en los próximos años, y a quienes se les va a limitar el acceso a las plazas de especialización porque se están recortando. Se ha visto que “no eran necesarias 6.900 plazas en las universidades”, dice Rivas, quien asegura que las personas que estaban al frente de establecer un plan de demografía médica cuando se decidió abrir más facultades y aumentar el númerus clausus “deben responder ahora ante la opinión pública por su mala gestión.”

La Administración ha sido “bastante irresponsable”

Por su parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a través de su presidente, Enrique Lázaro, ha señalado a esta publicación que la Administración ha actuado de forma “bastante irresponsable” por permitir que se licencie un número de estudiantes –casi 7.000-“que no era necesario”. “Se está jugando con el dinero público y con el esfuerzo y dedicación de los estudiantes”, asegura Lázaro. En cuanto a la reducción de plazas MIR, el presidente del CEEM cree que es “alarmante” y es una medida que no “va a gustar nada” a los estudiantes de Medicina.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario