Los estudiantes de Valencia inician el nuevo plan de docencia integrada en hospitales

0
155

Cuatro hospitales de Valencia (La Fe, Peset, Clínico y General) han recibido a los 486 estudiantes de Medicina de la Universidad de Valencia que se integrarán en sus servicios para recibir la docencia teórica y práctica. Esta iniciativa forma parte del plan de integración de la docencia en hospitales de los estudiantes de tercer curso.

En la recepción oficial en el Hospital Universitario Doctor Peset ha participado el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Federico Pallardó, quien ha reivindicado que “sanidad pública y docencia universitaria pública están obligadas a ir de la mano”. En este sentido, Federico Pallardó ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Valencia con la docencia de calidad en el sistema público de enseñanza. “El nuevo Grado de Medicina obliga a un sustancial incremento de las horas de prácticas clínicas en los hospitales y centros de salud. Por ello, es fundamental seguir contando con la estrecha relación de colaboración entre las gerencias de nuestros cuatro hospitales universitarios, representadas hoy por Vicente Pastor, y la Universidad de Valencia”, ha añadido Pallardó.

Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina ha asegurado que esta estancia en prácticas de los estudiantes “será evaluada siguiendo las directrices del nuevo plan de estudios coordinado por nuestros profesores vinculados y con la inestimable ayuda de los jefes de servicio de los distintos Departamentos de Salud”.

El dirigente del centro universitario también ha tenido palabras para los 100 estudiantes de la Universidad que se integran ahora en la dinámica del Hospital Universitario Doctor Peset, para aprender, y dar lo mejor de sí mismos: “espero que saquéis vuestro potencial, sois los mejores de la Universidad, y lo tenéis que demostrar. Estoy seguro que podéis”. Pallardó también ha destacado el prestigio de un hospital como el Peset.

El gerente del Hospital Universitario Doctor Peset, Vicente Pastor, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Universidad, y su apoyo al hospital universitario. También ha querido dar las gracias a los profesionales que están enseñando, así como a los futuros profesionales sanitarios.

Los 100 estudiantes de 3º del Grado de Medicina de la Universidad de Valencia que han llegado al Doctor Peset recibirán en este centro sanitario público formación teórica y práctica dentro del nuevo plan de docencia integrada en hospitales, que se pone en marcha en los cuatro hospitales universitarios de Valencia: La Fe, Clínico, Peset y General.

Con este plan se crea un nuevo modelo de hospital docente en el que los estudiantes realizarán, además de las prácticas clínicas, las clases teóricas, con la intención de que en los próximos años y de forma progresiva, la formación se realice de forma integral en los hospitales desde el primer curso.

Formación en 4 asignaturas

En el caso del Hospital Universitario Doctor Peset, la formación teórica se impartirá para cuatro asignaturas: inmunopatología, radiología y medicina nuclear, otorrinolaringología y cardiovascular. Estas clases teóricas, que complementarán a la formación práctica de los alumnos, se impartirán en las aulas de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, situada junto al Hospital Universitario Doctor Peset.

“La descentralización de la docencia del Grado de Medicina va a permitir que los estudiantes conozcan más de cerca todo el ámbito sanitario y el lugar donde trabajarán en un futuro. Hasta ahora en los hospitales y centros de salud sólo les ofrecíamos enseñanzas a nivel asistencial o de investigación. Ahora podremos ampliar ese ámbito y combinar los conocimientos teóricos con los prácticos”, ha señalado Vicente Pastor, gerente del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset

fuente

http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/los-estudiantes-de-valencia-inician-el-nuevo-plan-de-docencia-integrada-en-hospitales-6317