Los decanos de Medicina proponen una prueba común a todos los centros donde se imparte esta titulación

0
142

La puntilla del Consejo de Ministros del pasado 6 de junio a las pruebas de Selectividad ha abierto la espita de las propuestas. Mientras que en la Universidad de Granada se emplaza a la decisión que, en su momento, tomen de común acuerdo las diez universidades públicas andaluzas, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina han dado un paso al frente y piden una “prueba única para todas las Facultades de Medicina y que haya un distrito único para el ingreso en primer curso para todas ellas”, según explica el decano de la Facultad de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos.

El modelo que se propone desde el Colegio Nacional implica que bastará “con hacer la preinscripción nacional para que cada estudiante pueda elegir la Facultad donde considere estudiar según el orden de nota de acceso”. Como ventajas de este modelo, Sánchez-Montesinos destaca que “de este modo, se trataría de dar igualdad de oportunidades y evitar el trastorno familiar y social que supone el peregrinar de las familias a las diferentes Facultades de Medicina que ocurre cada año por estas fechas”.

El actual modelo de acceso a la Universidad (la PAU) tiene sus días contados. Desaparecerá en 2017. Con la nueva regulación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se elimina la superación de la prueba de acceso a la universidad como requisito de acceso y se establece el de tener el título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes, títulos de Técnico Superior de FP, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior. Además, según se señaló en la referencia del Consejo de Ministros, las universidades son las que determinan, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión a estas enseñanzas de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la Universidad.

Sin embargo, los decanos de Medicina -una de las titulaciones con mayor demanda y que año tras año luce las notas de corte más altas en el proceso de admisión- apuntan ahora a otro tipo de solución: una prueba común a todos los centros donde se imparte esta titulación.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada cuenta con más de 1.700 estudiantes. El pasado año, según los datos del Distrito Único Andaluz, la nota de corte en la UGR fue de 12,516, la más alta de los cinco centros andaluces en las que se imparte este grado.

Puedes consultar las notas de corte de todas las universidades en

https://www.casimedicos.com/junior/notas-de-corte-de-medicina-en-espana/

Y no olvides participar en el observatorio si te inscribes este año
https://www.casimedicos.com/notasdecorte/

fuente

http://www.granadahoy.com/

Deja un comentario