Las plazas de Familia quedarían vacantes si los MIR no tuvieran restricción al elegir

0
139

El Ministerio de Sanidad ha promovido una encuesta a los médicos residentes que comenzaron en mayo del año pasado su formación sanitaria especializada. Preguntados por su preferencia a la hora de elegir especialidad si no hubieran tenido restricción de nota, los MIR se decantan por Dermatología y rechazan Medicina Familiar y Comunitaria, cuyas plazas se quedarían vacantes

Sin nota de corte, algunas especialidades como Medicina Familiar tendrían exceso de plazas porque no se lograrían cubrir y otras como Dermatología, Pediatría, Cirugía Plástica, Ginecología o Cardiología tendrían déficit de puestos MIR porque son las favoritas de los residentes que comenzaron el año pasado, quienes las hubieran elegido de haberlo permitido su nota.

En cuanto a los centros docentes, destacan los de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz, que suelen ser los elegidos por quienes consiguen los primeros números del MIR. También aparece en la lista el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Clínic de Barcelona, el Vall de Hebron o el Virgen del Rocío.

En la encuesta, elaborada por un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participó el 54 por ciento de los adjudicatarios de plaza MIR del año pasado, el 65 por ciento eran mujeres y el 35 por ciento, hombres. La edad media de los residentes de primer año del año pasado era de 28,3 años. Más de la mitad tenían más de 26 años y un 25 por ciento superan los 30 años. Sin embargo, la edad media a la que terminan los estudios de Medicina es de 24 años.

Reespecialización y recirculación

De los encuestados, un 28 por ciento declararon que no era la primera vez que realizan la prueba de acceso MIR, y de estos, un 39 por ciento han empezado con anterioridad otra especialidad, son recirculantes.

Las especialidades más frecuentes finalizadas con anterioridad al inicio de la nueva formación son Medicina Familiar y Comunitaria (el 45 por ciento), Medicina Interna (7 por ciento), Medicina del Trabajo (5 por ciento) y Análisis Clínicos (5 por ciento).

Los que eligieron Medicina Familiar declaran dar menos importancia a la hora de la elección a la retribución económica, la posibilidad de investigación y la de ejercer la práctica privada.  Por el contrario, dan gran importancia al reconocimiento de la labor profesional por parte de los pacientes y la cercanía al domicilio habitual.

Los hombres han valorado más la retribución económica y la posibilidad de ejercicio privado; mientras que las mujeres dan más importancia a la cercanía al domicilio habitual.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia/las-plazas-de-familia-quedarian-vacantes-si-los-mir-no-tuvieran-restriccion-al-elegir-1358

bannermir2

Deja un comentario