Las notas de corte en el conjunto del Sistema

0
228

En primer lugar quiero felicitar al creador y administrador del foro por las mejoras introducidas y muy especialmente por haber tomado las riendas de la elaboración de las tablas de notas de corte. Con tu permiso si no dices lo contrario, y citando los créditos y los link correspondientes según la licencia Creative Commons que ampara el trabajo, he creado una entrada específica en el blog. Gracias anticipadas.

En segundo lugar una reflexión para todos los interesados después de haberse publicado ya todas e incluso algunas ya van por el segundo corte.

El Sistema de multiinscripción en todas las facultades de España no está comunicado informáticamente, es decir, cada distrito funciona como un compartimente estanco, esa es la razón de que cueste tanto tiempo casar la oferta y la demanda. Cada distrito casa por su cuenta esperando a ver si los llamados se matriculan o no, estableciendo diferentes mecanismos para darlos de baja, en muchos casos reteniendo el derecho de los interesados hasta un tope de tiempo. Esa es la razón de que cueste tanto tiempo rematar la faena.

Como de costumbre, las más o menos plazas ofertadas en Sevilla, Cádiz, y Extremadura, con sus respectivos aumentos de corte, y los primeros cortes en Cataluña, muy especialmente Gerona, Reus y Lérida, determinarán los últimos cortes del Sistema, que rematará en Huesca, al igual que el año pasado.

La demanda multiinscrita en los diferentes distritos se “comunica” entre sí COMO SI fuera un sistema de vasos comunicantes poco fluido y que además se atasca por la cuasi-paralización durante el mes de agosto.

Hay multiinscripción de los aspirantes de Andalucía Oriental en Murcia, de ahí su alta nota y posterior bajada, que se “comunica” con Granada y Málaga, y a su vez con Albacete, San Joan, Valencia, Catellón, terminando en Reus. Ese es el eje del Levante.

Hay multiinscripción del Sur hacia el Norte a través de Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castlla La Mancha, Aragón, y Galicia, para volver si se puede por Huesca y Zaragoza, por Valladolid y Salamanca, y Ciudad Real, hacia Córdoba, Extremadura, Sevilla y Cádiz, hasta que cierra definitivamente Cádiz, y al poco tiempo el goteo de cierres terminará en Zaragoza, Valladolid y Huesca después de cerrar Cataluña. Este es el eje central.

La menor oferta este curso en Sevilla y Cádiz, Salamanca, Huesca, y Autónoma de Madrid, y las subidas de las primeras notas de corte en Andalucía, Aragón y Cataluña, terminarán pasando factura en los últimos cortes del Sistema este curso.

En el Sistema hay “islas” cuya “comunicación” con el resto es mucho menor, Oviedo comunica con Cantabria y Galicia a sus aspirantes que no pueden entrar en Oviedo. Madrid es un rompoeolas que se atiende a sí mismo y a ambas Castillas en general. Galicia se comunica con Castilla a través de Valladolid y Salamanca. Queda el caso especial del País Vasco que recibe su propia demanda y del resto pero que su obsesión es cerrar el proceso rápido aplicando un índice de caída suficiente (llama a más demandantes que plazas desde el principio) aunque a veces se pille los dedos.

Hay más facultades que aplican índices de caída, basados en las no matriculaciones de años anteriores, y en esto las hay unas más conservadoras que otras porque temen pillarse los dedos.

Todo parece que las notas de corte finales subirán más menos lo que han subido las diferencias de los primeros cortes según haya sido la demanda respecto del curso pasado por cada distrito.

En julio se matricularán la mayoría de los que se multiinscribieron con buenas notas y están dentro de los primeros cortes, pero la purga de los multiinscritos que se matriculen en su primera opción y en su segunda no es automática. Primero porque no te dan de baja automáticamente si no te matriculas y segundo porque siguen pendientes de su primera opción en algunos casos. En resumidas cuentas los distritos universitarios funcionan como si fueran reinos de taifas, no se comunican entre sí, no comparten información para establecer unos índices de caída adecuados que permitan ampliar los llamamientos sin pillarse los dedos, lo que agilizaría el proceso.

Para los que andan justos solo queda armarse de paciencia y aprovechar que la pierdan otros con mejores posibilidades que abandonan a lo largo del camino del proceso por planes B y C.

Estaré igual, pero más a la sombra. Esto ya va solo gracias a todos y muy especialmente a Víctor. Ahora mismo, y salvo error por mi parte, los que queréis entrar en Medicina sois el pilar de casiMedicos.

No hagáis preguntas genéricas de si entraré o no, nadie os puede contestar a eso. Estudiar las listas de vuestros distritos y traducirlas en datos, ahí está la información clave. Aportar al Observatorio vuestros datos, sin cansarse de actualizarlos. Son los datos la clave de las respuestas a vuestras preguntas.

Una vez que entréis no hagáis como los “pastores” que dicen que os representan que salen con el palo a la puerta para que no puedan entrar otros después de ellos creyendo que con ello defienden los intereses de la “profesión” como si los mercados laborales fueran impermeables y cerrados.

El Sistema de “vasos comunicantes” previsiblemente cerrará en Huesca en noviembre o tal vez en diciembre como el año pasado.

Todo ello es fruto de la “eficiencia” de los “pastores” que mandan en la CRUE, Autonomías, Facultades, y Ministerio de Educación, son como el “perro del hortelano” que no hacen ni dejan hacer para que siga este sinsentido de proceso de entras, eso sí, se les llena la boca de discursos en los que capitalizan que han sido ellos los que han pedido que este desbarajuste se arregle y han hecho gestiones aquí y allá como si ellos no pudieran hacer nada concreto, y terminan haciendo responsables del desbarajuste siempre a otros.

Ellos han sido, son y seguirán siendo los responsables de que comenzado el curso todavía falten demandantes sin matricular habiendo gastado tiempo, dinero, vacaciones, y en algún caso poniendo en riesgo su vida por causa de los viajes, y algunos lo sufrirán arrastrando asignaturas pendientes o incluso tener que repetir curso, amén de sucesivos intentos de traslados posteriores para intentar a cercarse a sus domicilios.

Siempre han tenido y tienen escusas de que si la autonomía universitaria, patatín y patatán, cualquier cosa antes de compartir información, no digo ya el casar la demanda en una sola base de datos, que eso ha resultado “imposible” debido a la “eficiencia del acuerdo entre todos”, sino al menos el acuerdo de los decanos para compartir información y poder aplicar índices de caída adecuados sin temor a pillarse los dedos.

Ellos tienen esa información, saben del distrito del que proceden los multiinscritos, tienen los datos de año anteriores y los del actual, pero siempre encuentran una escusa, el presupuesto, el Ministerio, la CRUE, las Autonomías, bla bla bla… el verano y el otoño son dos días con agosto de por medio, una vez pasado ese tiempo cada mochuelo a su olivo, y al curso que viene las mismas castañuelas y listo…

La mejor manera de darles en el “morro” es hacer las cosas bien en el foro, aportar vuestros datos, actualizar vuestros datos, esa es la información adecuada para referenciarse respecto de otros que se encuentran en la misma tesitura.

Construir lo que ellos no construyen, teniendo toda la información, presupuesto, y poder, el cuerpo me pide otra cosa pero no nos queda otra.

Resumen final:

Este año todo apunta que la nota de corte del suelo del Sistema estará por encima de 12,000

¡Ojalá que me equivoque!

Paciencia, suerte y un abrazo para todos.

fuente

https://www.casimedicos.com/foro/2013/tema25741.html

Deja un comentario