Las especialidades piden a Sanidad que aumente el periodo de formación

0
136

Tras la aprobación por parte de la Comisión de RR.HH. del Ministerio de Sanidad de la ampliación del posgrado de Oncología Médica a cinco años —dos años troncales y tres específicos—, adaptándose así a lo que parece que será el futuro de los MIR en España, otras especialidades esperan también que sus peticiones sean escuchadas.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Neurología, Jorge Matías-Guiu, ha explicado a GM que a la SEN “ni siquiera se le dio la oportunidad de presentar alegaciones” ante el borrador del decreto, sólo a la comisión, por lo que no sabe si Sanidad estará por la labor de ampliar también los años MIR de su especialidad. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que sean cuatro años de formación específicos para conocimientos neurológicos, además de uno más sobre medicina interna y psiquiatría. Aunque actualmente los años sobre neurología son tres, se soluciona contando las horas de las guardia de la especialidad pero, en la situación actual, “empieza a no cumplirse”. En este sentido, ha alertado de que para poder acceder al examen europeo son requisito indispensable estos cuatro años de formación por lo que, si saliese adelante la propuesta del Gobierno en relación con el tronco común —de la que no es muy partidario por ser demasiado inespecífica —, sería necesario un MIR de seis o siete años. Para él, si esta troncalidad se aprueba sin que se amplíen significativamente los años de formación, “España pasaría, junto a Montenegro, a encabezar la cola en la formación a neurólogos de Europa”. 

Por otro lado, José Antonio Sánchez, director de la Escuela de Medicina Forense, ha manifestado su deseo de que Medicina Legal y Forense se convierta en una especialidad “normal”, con un periodo de formación de cuatro años —frente a los tres actuales—, que conste de dos años comunes —especialmente con Medicina Patológica,— rotar por distintas áreas del hospital, y otros dos años en el Instituto de Medicina Legal o el Instituto Anatómico Forense en el caso de Madrid. 

Continuidad 

Otro de los problemas a los que se enfrentan estos profesionales es la continuidad o no de la especialidad, ya que “en el último borrador no aparecía”, pero, a posteriori “ha habido una redención por parte del ministerio” que parece querer incluirla dentro del MIR junto al resto de especialidades. 

En el caso de la Pediatría, Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP, ha detallado que su reivindicación pasa por ampliar el periodo formativo a cinco años, en lugar de los cuatro actuales. Y es que, aunque la especialidad ha quedado fuera del borrador del Real Decreto de Troncalidad, es necesario incrementar las competencias profesionales. En este sentido, ha añadido que en la mayoría de países de nuestro entorno, la formación para esta especialidad son cinco o más años —seis en Irlanda, Austria y Finlandia y cinco en Alemania, Portugal, Bélgica y Dinamarca, entre otros—.
fuente

Deja un comentario