Las comunidades que retribuyen menos al MIR cubren más tarde sus plazas

0
154

La próxima elección de plazas de médicos internos residentes estará marcada por la situación de la formación sanitaria especializada y las condiciones laborales de los MIR en las diferentes comunidades autónomas. Habrá que estar atentos a la asignación de puestos en comunidades como Andalucía, Madrid, Asturias o Castilla-La Mancha, donde los MIR están denunciando una mayor merma. Por ejemplo, en la anterior convocatoria ya pudimos ver cómo las comunidades donde se ha decidido retribuir menos al residente (Cantabria o Aragón) tuvieron más dificultades que otros años para cubrir todas sus plazas MIR.

En el caso de Cantabria y Aragón, que junto con Cataluña, Andalucía y Castilla y León, es donde el salario del MIR es más bajo, las plazas se terminaron de cubrir en la pasada convocatoria más tarde que otros años. En concreto, la última plaza en Medicina Familiar en Aragón en este año (convocatoria 2011) la escogió el aspirante con el número 11.604, mientras que en la anterior convocatoria se acabó en el 11.396 y en 2009/2010 en el 10.312. De hecho, la última plaza de esta especialidad en escogerse este año fue en Aragón, en Cataluña se acabaron en el número 11.601; en Castilla y León en el 11.590; y en Cantabria, 11.475; las que más se demoraron.

Mención especial merece el caso de Andalucía, que no sigue la pauta de los demás, ya que siendo una de las comunidades que menos salario ofrecen al MIR, -según el último estudio del Sindicato Médico de Granada-, es una de las que antes cubren sus plazas, junto a Valencia y Madrid. Por otro lado, otra excepción es Navarra, que en la convocatoria 2011/2012 tuvo más dificultades que otros años para cubrir su última plaza de Medicina Familiar y Comunitaria, y sin embargo, continúa siendo una de las comunidades que más retribuye al MIR.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=42325&TB_iframe=false&height=600&width=710