La Universitat de València y el CSIC presentan la colección de instrumentos científicos en la Facultad de Medicina

0
162

La Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han presentado, hoy miércoles 5 junio en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat, la exposición permanente Colección científico-médica de la Universitat de València, 2. Medicina y Sociedad. A la inauguración han asistido Esteban Morcillo, rector de la Universitat; Federico Pallardó, decano de la Facultad de Medicina; María Luz López, directora del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, y los dos profesores de Medicina responsables y comisarios de la exposición, José Luis Fresquet y Carla P. Aguirre.

El rector Esteban Morcillo ha asegurado durante su intervención que “somos una de las facultades más antiguas de España, una de las facultades de medicina más prestigiosa del estado español y somos referente en el ámbito docente y como en la investigación y también en la transferencia de conocimiento”. El rector ha pedido a la sociedad que “vea a la universidad en toda su magnitud: no solo debe vernos como un centro de formación superior porque somos generadores de conocimiento, producimos ciencia y la difundimos, y nuestro compromiso con la sociedad nos vincula con la producción de pensamiento, de cultura crítica”.

Para Esteban Morcillo, es necesario “no olvidar el compromiso de la Universitat de València con la sociedad y hoy más que nunca, en esta situación de crisis financiera con graves implicaciones sociales, hay que poner en valor que tenemos una magnífica universidad pública, una magnífica sanidad pública”.

La muestra exhibe una amplia selección de más de 200 piezas de la Colección científico-médica de la Universitat de València y supone, asimismo, la presentación de un nuevo espacio expositivo de la Facultad de Medicina y Odontología, especialmente pensado para la investigación y la docencia. Del mismo modo, esta exposición es complementaria de la Colección científico-médica de la Universitat de València, 1. Ciencia y Sociedad, inaugurada el pasado mes de diciembre en el Palau de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la UVEG y el CSIC).

El público podrá analizar el desarrollo de la medicina contemporánea, lo que incluye por ejemplo, la información relativa a la epidemia de cólera que afectó a Valencia en 1885 y la primera vacunación masiva de esta enfermedad bacteriana llevada a cabo, en nuestra ciudad, por el médico catalán Jaume Ferran. Destaca el grabado del mapa itinerario del cólera en España (1832) o los importantes materiales relativos a la estancia de Santiago Ramón y Cajal en nuestra ciudad, como son su cuaderno manuscrito o diversas fotografías hechas por él. Entre los instrumentos que se exponen figura un aparato portátil de rayos X (siglo XIX), un cerebrotomo, de principios de siglo XX para realizar cortes en el cerebro, una butaca de odontología con pedales o una vitrina en la que se exponen cráneos.

Esta colección nació a mediados de los años setenta gracias al trabajo del profesor José María López Piñero. El modesto núcleo inicial estaba compuesto por los pocos objetos e instrumentos que se pudieron reunir de la propia Facultad. Con el tiempo fue creciendo, en gran medida por las donaciones desinteresadas de particulares y de instituciones.

La intención del profesor López Piñero, cuando creó la colección, aparte de salvaguardar el patrimonio, era la de equipararnos con los mejores institutos de Historia de la Medicina europeos de esa época. En casi todos ellos se tenían muy en cuenta las fuentes materiales y las iconográficas, aparte de las impresas, de archivo, las de transmisión oral y de observación directa. Por tanto, la idea inicial al crear la colección fue que sirviera tanto para la enseñanza como para la investigación. En la actual situación de profunda crisis y cambio de valores, muchas de esas colecciones institucionales, “modélicas en su época están muertas, a punto de morir, o sostenidas bajo mínimos”, según los comisarios de la exposición. De ahí la importancia de que la Universitat de València apueste por una solución diferente, abriendo a los estudiantes, investigadores y público en general el conocimiento a su destacado patrimonio.

Los materiales que se presentan pretenden mostrar una selección de ese patrimonio científico-médico, por un lado, e ilustrar los principales hitos de la medicina valenciana y de su Facultad de Medicina, por otro. Las dos grandes tradiciones valencianas han sido la morfología y la terapéutica. Por eso, la exposición comienza con la primera, que hace referencia al movimiento vesaliano en nuestra ciudad, al Atlas de Crisóstomo Martínez, a la obra iniciada por Gómez Alamá y al trabajo de Santiago Ramón y Cajal en Valencia. La otra gran línea de trabajo valenciana, el darwinismo y la terapéutica, se expone en el IHMC López Piñero.

Por otro lado, la cirugía también ha gozado en Valencia de una larga tradición que se remonta incluso al periodo anterior en el que se fundó la Universitat. Así, se muestra cómo era antes y después del período que se ha dado en llamar “Revolución Quirúrgica”. Se describe la manera en que la anestesia, la hemostasia, la antisepsia y la asepsia fueron penetrando en nuestro entorno. Sigue la muestra analizando la constitución de las especialidades médico-quirúrgicas: la oftalmología, la obstetricia y ginecología, la otorrinolaringología y la urología. También integra la odontoestomatología. Por último, como apartado útil para la docencia se ha incorporado una vitrina sobre la evolución humana, analizando, de esta manera, las lesiones más características de la Paleopatología (estudio de las enfermedades en la Antigüedad a través de los restos óseos).

La exposición Colección científico-médica de la Universitat de València, 2. Medicina y Sociedad estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 20 horas, en la Segunda planta del Decanato de la Factultat de Medicina (Universitat de València)

fuente

http://www.elperiodic.com/

Deja un comentario