La Universidad Italiana

1
372
Foto: Joshua Earle

Estoy por acabar mi primer semestre del grado de medicina y cirugía en la Universidad Magna Graecia de Catanzaro. Me queda por examinarme de una asignatura(Ciencias sociales) mañana, y en caso de que no apruebe, el 18 de marzo. Como ahora mismo no tengo clases y hasta el 19 de marzo no vuelvo a España, mañana iré para ver cómo es el examen, pero no aprobaré(deliberadamente) para prepararme mejor y subir mi media de este semestre. He pensado en explicar cómo es aquí la Universidad. Quiero dejar claro que es una universidad muy nueva y en el sur de Italia, probablemente el norte u otras zonas más ricas y con universidades con más tradición tendrán sistemas ligeramente diversos.

Me matriculé el día 10 de Octubre. La odisea de la matriculación fue memorable; al salir la lista, si estás dentro de la graduatoria y “[email protected]”, tienes 3 días laborables para presentarte en la universidad y formalizar la matrícula, o pierdes la plaza. Al llegar, por supuesto, hay otros tantos como tú que están intentando hacer todos los trámites antes de que se acabe ese plazo de tres días. Tienes que venir, comenzar a rellenar papeles, e ir a pagar la primera tasa y presentar el resguardo del pago en secretaria. Mi matrícula era “provisional” por motivos que explicaré en otro artículo(los alumnos no italianos necesitan, por supuesto, hacer algunos trámites burocráticos).

El 26 de octubre empezaron las clases. Yo me incorporé a ellas a finales de noviembre porque estaba a la espera de unos papeles y porque aún no me habían dado plaza en la guardería de la universidad para mi hijo. La “ sessione invernale” consta de 3 “apelli(fechas de examen)” de cada asignatura. En mi caso, una en enero, una en febrero y una marzo. En febrero me he quitado biologia y genetica y quimica aplicada a las ciencias biomédicas, de 8 y 6 créditos, respectivamente. Ciencias humanas es de 6 créditos y lo haré en marzo. Aquí en los primeros cursos los exámenes son tipo test, mientras que los veteranos tienen exámenes orales. La nota para aprobar una asignatura(o mejor dicho, examen) es 18/30, y existe el oral facultativo(si sacas más de cierta nota puedes presentarte a un examen oral que te sube la nota). Yo he sacado un 19/30 en las dos asignaturas que llevo. Mis compañeros de clase jamás aceptarían esa nota. Déjenme explicarme;

Aquí las asignaturas y los exámenes están desconectados. Tu haces una asignatura, y una vez que has ido a las clases, puedes presentarte al examen. Hay 7 convocatorias de un examen al año, y puedes presentarte a una, dos, todas, o varios años. Esto quiere decir que yo podría haber hecho el examen de biología y genética, por ejemplo, y renunciar a mi nota y presentarme al siguiente examen, para tener una media de sobresaliente. Esta es una dinámica MUY peligrosa, y razón por la que la mayoría de italianos no acaba las carreras en los tiempos establecidos. Aquí el ministro de educación es muy criticado por decir cosas como “Es mejor graduarse con 22-23 años y una media de 6, que con 28 y un 10 de media”. Yo, particularmente, estoy de acuerdo, y por eso estoy intentando sacar todas las asignaturas, con la nota que sea, al día. En España(espero presentarme al MIR en 6 años) nadie mira tu nota de la carrera, y siendo extranjera y mamá creo que un 6,3 de media, de momento, no es para morirse. Sin embargo hay compañeros míos que no aceptan menos de un 29/30. Allá ellos(y a los chicos de 4to de carrera con los que hice mi examen de biología y genética, que sólo llevan 30 créditos aprobados en 4 años, eso sí, 30 y lode).

Aparte de la libertad total de examinación y el pasar de curso sin los créditos previos aprobados, la universidad italiana tiene alguna que otra particularidad, como los exámenes orales. A quién le asuste esto, sólo decirles que aún no he podido hacer ninguno(necesitaba un 21/30 en biología y genética y un 23/30 en química), pero un eramus español de 5º curso dice que a los extranjeros buscan ayudarnos un poco y que así de verdad se demuestra lo que se sabe sobre un determinado tema o asignatura. En general en los primeros cursos el oral sólo puede subir la nota.

Las convalidaciones, por ejemplo, funcionan pagando 100 euros por estudio de expediente y te las comunican al cabo de un tiempo. Aún no tengo el calendario de clases y/o los programas de as asignaturas del segundo semestre, ni las fechas de examen de esas asignaturas(pero nunca he estado matriculada en una universidad española, así que no sé si eso está fuera lo común, pero a mi me pone nerviosa).

La asistencia no es obligatoria a la mayoría de las clases, al menos en esta universidad. Aún así la mayoría de alumnos va a todas las clases. Aquí en Italia las becas se dan a menos gente pero mayor cuantía. El primer curso es basado en el ISEE(en la declaración de la renta española, es el equivalente a “Mínimo personal y familiar”), y la “borsa di studio(beca)” tiene varias componentes(monetaria, alojamiento, matrícula,comidas subvencionadas). Por ejemplo a mi no me dieron beca(era la nº450 de la graduatoria de esta universidad) pero al corresponderme beca(no me la dieron por fondos insuficientes) tengo comidas subvencionadas y la matrícula pagué 375 euros, de los cuales me devuelven dinero al llegar a 20 créditos(en marzo cuando haga ciencias humanas, de 6 créditos). Las comidas subvencionadas me cuestan(va en función de la situación económica familiar) 2,70 e incluyen un primero, un segundo, un contorno(ensalada, patatas, verduras…), bebida, postre y pan. Tengo derecho a dos de estas comidas subvencionadas al día(una para la comida y una para la cena). Por lo que que yo estudie aquí les sale más económico a mis padres que si estudiara en Cataluña o Madrid. A partir del segundo curso, la beca va en función del ISEE y de los créditos aprobados(te exigen 20-30 créditos en el segundo curso para optar a beca), por lo que so vas al día no es difícil que te la den. Yo espero que me la den, y entonces me darán o bien unos 5000 euros al año, o 2500 y una habitación en la residencia de la universidad(que es una pasada), además de las comidas gratuitas, y la matrícula gratis.

Mi opinión al respecto de por qué aquí la gente abandona los estudios es que hay gente que se relaja y llega al último curso de la carrera con muy pocos créditos, y después tienen que hacer exámenes de asignaturas que dieron hace años y de las que ni se acuerdan, y acaban abandonando la carrera. En Italia un 19% de los jóvenes de entre 25 y 34 años tiene una carrera universitaria. En España, es el 39%, más del doble. Pero las facilidades para estudiar, las hay. Sólo tienen prueba de acceso un número limitado de “laureas(grados)”, medicina y odontología, arquitectura, las profesiones sanitarias(fisioterapia, obstetricia y enfermería) y algunas biomédicas(farmacia, biotecnología…), pero la mayoría de la gente que se presenta entra a todas menos medicina(aquí muchísima gente se presenta por años hasta que aprueba, y esto habla muy mal de la educación a nivel de instituto de los italianos). Aquí puedes acceder a medicina desde un “ateneo(instituto, de los 14-19 años)” de cualquier tipo, sólo tienes que aprobar el test. Lo que quiere decir que hay gente que estaba en un “ateneo” lingüístico(o clásico, o técnico) y luego se metió a medicina.

En mi opinión, si te haces a la mentalidad española de ir al día con las asignaturas y procurar no pasar de las 2 convocatorias de exámen, la universidad en Italia no es complicada para el estudiante español, aparte de la barrera lingüística, que tras dos o tres meses de estar inmerso en la lengua italiana, desaparece(Es italiano, no chino).

Quiero que quede claro que no estoy menospreciando o implicando que la universidad en Italia es un paseo; aquí hay que estudiar, y bastante. Lo que espero transmitir es seguridad de saber que es un sistema permisivo, y sobre todo, muy económico(no tendrás que pagar el doble o repetir una asignatura complicada si no apruebas en las primeras dos convocatorias). El test es una barrera eficaz, ya que no importa de qué tipo de instituto vengas o la enseñanza que has tenido, si preparas el test y estudias, lo más normal es que entres, sobre todo teniendo en cuenta el elevadísimo número de plazas disponibles.

Me parece más justo que el sistema actual de España, donde la nota de bachillerato cuenta tantísimo(los institutos privados tienen mayor número de aceptados en medicina normalmente, mientras que de mi instituto nadie entró en medicina), y la nota de la PAU es un poco una sentencia de muerte para algunos. ¿Y tú, qué piensas?

 

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

anatomia5o

1 Comentario

  1. No sabes como te agradezco toda la información que estas brindando y seguro que hay muchisimas más personas que le ves viene muy bien, ánimo y muchas gracias!!

Deja un comentario