La Delegación de Alumnos de Medicina de Cadiz no apoya el traslado al hospital de Puerto Real

0
218

La propuesta de trasladar el próximo curso a los alumnos de cuarto de Medicina al hospital de Puerto Real por falta de espacio en la Facultad no convence a la Delegación de Alumnos del centro académico ni a muchos de los estudiantes. Tanto el delegado de Alumnos, Pepe García, como varios alumnos consultados por este periódico rechazan esta posible medida -que el equipo decanal estudiará la semana que viene- por “los desplazamientos y el dinero que supone”. Lo explica García: “Hay estudiantes que viven en San Fernando, y no hay un autobús directo para llegar desde esa localidad. Tendrían que venir a Cádiz y coger aquí otro autobús para trasladarse al hospital de Puerto Real. Y también hay que tener en cuenta el horario de autobuses, ya que el último sale antes de la hora de finalización de las prácticas”. A ello, el alumno suma que de lunes a miércoles los estudiantes de cuarto curso se reparten entre los hospitales de Cádiz, Jerez y Puerto Real, “y si a partir del próximo curso las clases teóricas van a ser los jueves y los viernes en Puerto Real, los estudiantes que ya han pagado la fianza de una casa en Cádiz para reservarse así el alquiler a partir de octubre, ¿qué hacen? No tiene sentido alquilarte una casa en Cádiz si de lunes a miércoles estás en los centros sanitarios de Jerez o Puerto Real y los jueves y viernes tienes que acudir a Puerto Real. Ya son muchos los estudiantes que han reservado casa para el próximo curso, es lo habitual en estas fechas porque no sabes lo cotizadas que están las viviendas en el centro”, apunta. 

Estos mismos argumentos esgrimen otros compañeros de García. La estudiante de cuarto curso Daniela Reiss manifiesta que sería “injusto” el traslado a la localidad puertorrealeña “tanto por los desplazamientos, como por el dinero que ello supondría, así como por la pérdida de tiempo” que supondría a los estudiantes. Plantea, por ello, como alternativa, trasladar al alumnado de cuarto a la Facultad de Enfermería, frente al hospital Puerta del Mar. “Yo voy mucho a ese centro a estudiar y veo siempre aulas vacías”, comparte. Asimismo, se habla también de aglutinar a los futuros médicos en el edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba), opción que tiene previsto estudiar el equipo decanal.

El delegado de Alumnos denuncia no sólo la falta de espacio en la Facultad, sino también la “brutal” escasez de medios técnicos y de profesorado. A lo que añade que las infraestructuras no son las idóneas. Tanto él como su compañera Reiss resaltan que este año se han juntado nada menos que 400 alumnos de cuarto y quinto curso en las clases teóricas de Psiquiatría. “Así no se puede… Así es imposible recibir una formación de calidad”, apunta la joven.

Además, ambos universitarios critican también la masificación de alumnos en las clases prácticas. “Las prácticas clínicas deberían ser casi individualizadas, para uno o dos alumnos, y no para 20, como nos ocurre. Esta situación nos imposibilita realizar las prácticas como es debido”.

Aunque hay profesores que defienden rebajar el número de alumnos de nuevo ingreso en los próximos años, García está en desacuerdo. “Ésa no es la solución porque son plazas universitarias que se pierden”, expone

fuente

http://www.diariodecadiz.es/

bannermir2

Deja un comentario