Impugnación pregunta 85 MIR 2019

0
362
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

cortesía de @EMoroRodriguez

La numeración corresponde con la versión 0 del examen. Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 6, 7 y 8 de Febrero de 2019

La pregunta 85 podría intentarse impugnarla al haber dos respuestas válidas.

85.- Aproximadamente el 90% de los tumores malignos del páncreas exocrino son adenocarcinomas ductales. ¿Cuál de las siguientes situaciones define adecuadamente la relación entre diabetes y cáncer de páncreas?

Los pacientes con diabetes de larga evolución tienen un riesgo superior al 50% de desarrollar cáncer de páncreas.
La diabetes está presente en un tercio de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado y en muchos de ellos es de instauración reciente.
En la mayoría de pacientes con cáncer de páncreas, la diabetes se instaura cuando aparece ictericia.
La diabetes desaparece después de la exéresis del tumor.
La respuesta 2 del Modelo 0 es la que dieron ayer por correcta en la plantilla del ministerio pero la primera respuesta me parece también correcta.
Referencia que lo apoyaría: C. Maza Anillo et al Semergen 2011;37(7):331-388 (Ver [http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-diabetes-mellitus-cancer-pancreas-S1138359311001481 DOI: 10.1016/j.semerg.2011.03.007])
En el resumen de este trabajo se dice “Se estima que, alrededor de un 50% de los pacientes con neoplasia de páncreas desarrolla DM. En contrapartida, alrededor del 1% de los principios diabéticos en mayores de 50 años desarrollará una neoplasia pancreática en un período no superior a 2,5 años.”
El comentario que yo te escribí ayer fue el siguiente:
“Comentario: “El cáncer de páncreas es más común en las personas que padecen diabetes. La razón de esto se desconoce. El riesgo principalmente se encuentra en las personas con diabetes tipo 2. No se tiene certeza si hay un incremento del riesgo en las personas con el tipo 1 (en personas de menor edad) de la enfermedad.” (Fuente: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html). Siguiendo la publicación de C. Maza Anillo et al Semergen 2011;37(7):331-388 la primera respuesta sería correcta (Ver DOI: 10.1016/j.semerg.2011.03.007) . Siguiendo esta publicación leemos que “el desarrollo de diabetes mellitus en pacientes con carcinoma pancreático ha sido objeto de múltiples estudios. Cabe destacar el realizado por Gullo et al, que concluyeron que la diabetes mellitus se manifiesta 2 años antes del diagnóstico de cáncer de páncreas en un 16% y simultáneamente a él en un 40%” más adelante en la discusión dice que según “Permet et observaron que el tratamiento quirúrgico del cáncer pancreático corrige o mejora la diabetes relacionada con el carcinoma en la mayoría de los pacientes”. Si bien la primera respuesta podríamos darla por correcta la cuarta resulta incierta su elección. Esta pregunta no me acaba de gustar.”

Si crees que alguna otra pregunta es impugnableenvíanos tus argumentos recuerda aportar bibliografía y numero pregunta según versión 0 MIR 2019 

¿Tienes curiosidad por saber lo que han dado de sí las preguntas del MIR2019? Pulsa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.