HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 2Oª edición: primeras impresiones

0
263
HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 2Oª edición: primeras impresiones
HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 2Oª edición: primeras impresiones

Hola a [email protected], hoy analizamos la nueva edición del Harrison que nos han enviado desde la editorial McGraw Hill.
Hablar de Medicina Interna es desde hace años, sinónimo del Harrison. Principios de Medicina Interna, el tratado más acreditado y reconocido a nivel mundial sobre esta especialidad. Obra indispensable para los estudiantes de Medicina y referencia obligada durante la residencia médica y la práctica clínica.

Tinsley_Harrison_Statue1_UAB
Public Domain, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=13249434

Si bien ya queda lejos su primera edición en 1950, no lo queda su espíritu ni las palabras de Tinsley Randolfph Harrison, editor de las primeras cinco ediciones:

No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación que pueda tocarle a un ser humano que convertirse en médico. En la atención del sufrimiento, el médico necesita habilidades técnicas, conocimientos científicos y comprensión de los aspectos humanos. Si esas cualidades las administra con coraje, humildad y sabiduría, prestará un servicio único a sus semejantes y formará dentro de sí mismo un carácter firme. Del médico se espera tacto, empatía y comprensión, ya que el paciente es algo más que un cúmulo de síntomas, signos, trastornos funcionales, daño de órganos y perturbación de emociones. El enfermo es un ser humano que tiene temores, alberga esperanzas y por ello busca alivio, ayuda y consuelo. El médico no ha de pedir más a su destino, pero tampoco ha de contentarse con menos. —Harrison’s Principles of Internal Medicine, 1950

Valores perdurables que puedes seguir encontrando en el primer capítulo de la obra, tanto o más importantes en la actualidad con la progresiva deshumanización y tecnificación de la sociedad y la profesión médica.

Esta 20ª edición mantiene el formato clásico de 2 volúmenes de similar grosor (el volumen 1 con los capítulos 1-230 y el volumen 2 con los capitulos 231-477 ), a diferencia de la 19ª edición, en la que teníamos un volumen 1 más delgado (capítulos 1-98) que el volumen 2 (capitulos 99-486).

HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 2Oª edición: primeras impresiones
HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 2Oª edición: primeras impresiones

Otro aspecto clásico que recuperamos en esta edición está en las ilustraciones de la portada; a partir de la sexta edición, la portada del Harrison incluyo una imagen de luz brillante, que refleja la percepción de un paciente explorado con un oftalmoscopio, en las ediciones 19 y 18 si bien no había desaparecido, aparece en menor tamaño relegada a un segundo plano; incluyendo en la portada de la edición 19 una imagen artística de la partícula de VIH en gemación en ambos volúmenes, y en la versión 18 varias imágenes: en el volumen 1 como Imagen de fondo: Imagen estilizada de micrografía electrónica de barrido de Mycobacterium tuberculosis. Panel superior: Células cancerosas privadas de oxígeno. En este caso, las células de osteosarcoma responden a un fármaco que bloquea el uso del oxígeno y desactiva gran parte de la síntesis de proteínas. Las proteínas reguladoras (verde y azul) activan y desactivan este proceso. Micrografía inmunofluorescente. Panel central: Plaqueta activada con eritrocitos humanos. Panel inferior: Radiografía de los pulmones.
Mientras que las ILUSTRACIONES DE LA PORTADA (VOLUMEN 2) de la 18 edición, son como Imagen de fondo: Imagen estilizada de micrografía electrónica de barrido de Mycobacterium tuberculosis. Panel superior: Vasos coronarios. Panel del centro: Imagen de resonancia magnética del cerebro. Panel inferior: Radiografía de tobillo con artritis.

Esta alegoría de la imagen de luz brillante en el Harrison es un recordatorio de la forma en la que la luz proporcionada por el conocimiento permite que los médicos establezcan un mejor diagnóstico y ofrezcan mejores tratamientos para las enfermedades que afectan a toda la humanidad.

Características 20 edición

  • 2 volúmenes
  • Formato: 21,5 x 27,5 cm
  • Encuadernación: cartoné
  • A todo color
  • Páginas: 4.052 (1.908 (Vol. 1) + 2.144 (Vol. 2))

Tabla de contenidos
Parte 1. La profesión médica
Parte 2. Manifestaciones cardinales y presentación
de enfermedades
Parte 3. Farmacología
Parte 4. Oncología y hematología
Parte 5. Enfermedades infecciosas
Parte 6. Trastornos del aparato cardiovascular
Parte 7. Trastornos del aparato respiratorio
Parte 8. Cuidados críticos en medicina
Parte 9. Trastornos renales y de vías urinarias
Parte 10. Trastornos del aparato digestivo
Parte 11. Trastornos inflamatorios y reumatológicos
mediados por inmunidad
Parte 12. Endocrinología y metabolismo
Parte 13. Trastornos neurológicos
Parte 14. Intoxicaciones, sobredosis de drogas y
envenenamientos
Parte 15. Trastornos relacionados con exposiciones
ambientales
Parte 16. Genes, el medio ambiente y las
enfermedades
Parte 17. Salud global
Parte 18. Envejecimiento
Parte 19. Interacción con otras especialidades
Parte 20. Fronteras
Además También incluye Contenido en línea en accessmedicina.com, donde podrás encontrar: una Colección de vídeos, animaciones, tutoriales, Temas y Atlas fotográficos complementarios.

Esta 20ª edición viene a actualizar etiología, patogenia, manifestaciones clínicas, métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, agrupadas por aparatos y sistemas.
Incluye nuevos capítulos de “Promoción de la salud”, “Sistemas de salud en países desarrollados”, “Farmacogenómica”, “Resistencia bacteriana a antimicrobianos”, “Salud LGBT”, “Neuromielitis óptica”, “Cambios globales en los patrones de enfermedades infecciosas”, “Interconsulta médica”.Así como nuevos temas de vanguardia en la práctica médica como la “Economía del comportamiento y la salud”, “Enfermedad del telómero”, “La epigenética en la enfermedad y el tratamiento”, “El ciclo circadiano biología circadiana en la salud y la enfermedad”, células madre, redes en medicina y tecnologías neuroterapéuticas emergentes entre otros.

Además de estos nuevos temas, en esta edición se incorporaron los principales avances en cada subespecialidad de la medicina interna, resaltando los avances más importantes en el VIH/sida ,las enfermedades neurodegenerativas, hepatitis crónica, el Genoma Humano y las herramientas de la genética, el conocimiento del microbioma, la clasificación y el tratamiento de la diabetes, el tratamiento y reemplazo con testosterona.

En la presente edición se reincorporaron capítulos que en las previas solo estaban disponibles en línea. Han vuelto a aparecer las referencias de Lecturas adicionales al final de cada capítulo
Destaca la multitud de ilustraciones, gráficas y fotografías a todo color que se han incluido en esta edición, así como el abundante contenido multimedia y el material adicional accesible en línea.
En definitiva, una fuente de información y actualización imprescindible, desde hace 68 años, para estudiantes, médicos residentes y cualquier médico en su ejercicio profesional.

Puedes tener mas información y ver un capitulo de muestra pulsando aquí

¡¡ Permanece atento, En las próximas 24-48 horas publicaremos las bases del sorteo de un ejemplar del Harrison entre todos los casiMedicos !!

Esto es todo, saludos y hasta el próximo análisis…

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.