¿UCM, UAM o UAH?

Estás Viendo:
¿UCM, UAM o UAH?

Torgo

Miembro
Hola a todos!
Posiblemente ya se hayan abierto mil temas igual que este, pero quería abrir el mío propio para adaptarlo a mi caso concreto.
Soy un chico de Madrid que estudia 2º de bachillerato. Si las cosas salen bien y no meto demasiado la pata en lo que queda de curso y en la sele, me gustaría entrar a Medicina el año que viene aquí en Madrid, pero dudo sobre a qué universidad entrar.
Resulta que todas me pillan bastante lejos, pero la que posiblemente tengo más cerca es la complu (45 minutos en metro). Eso sumado a que, por lo que me han contado, es la que mejores notas lleva teniendo en MIR los últimos años y a que no se le atribuye una dificultad tan exagerada como ocurre con la UAM, hace que la tome como primera opción... ¿hago bien?
Pero si no me diera la nota para entrar en la Complutense que me recomendaríais: Autónoma (50 ó 55 min. en metro) o Alacalá de Henares (45 ó 50 min. en metro y luego cercanías)?
No es para nada un asunto urgente y sé que debo darle prioridad a 2º y dejar estas chorradas para después, pero es un tema que me interesa, así que si alguien tiene algún consejo o algo que comentar lo agredecería mucho! Sé que con lo del transporte no me podeis ayudar (a no ser que querais venir todos los días a recogerme a la puerta de mi casa y llevarme a caballito jajaja) pero me podríais decir que universidad preferís y por qué

Gracias de todos modos!



P.D: si hay algún futuro estudiante de Medicina rondando por aquí, que vaya a estudiar el año que viene en Madrid estaría genial que me dijerais a que uni teneis pensado ir y por qué.. :p
 
la UAM es más dura, no es ningún mito; pero en general es la que mejores puestos saca en el mir. De hecho creo que el 80% de la gente que prefiere estudiar una especialidad, estudia esa y no otra.

la verdad es que yo la elegí porque me pilla andando a 10 min xD
 
Hola!!
Yo también soy de Madrid, y pretendo entrar en Medicina el año que viene. La nota no me preocupa demasiado, ya que a pesar de ser bastante alta la nota de corte, de momento llevo una buena media. Pero estoy exactamente igual que tú. Hace bastante tiempo que quiero estudiar medicina, y mi idea inicial era ir a la Complu, y he oído taantas veces que una es mejor que la otra, etc... y lo peor es que a cada persona que pregunto me dice algo distinto, por lo que he llegado a la conclusión de que cada una tiene aspectos buenos y malos (digo yo, que no todo es blanco o negro).
A mi la que más cerca me queda es la Rey Juan Carlos, pero eso de que sea tan nueva me hecha un poco para atrás. Y mi gran duda es también entre Autonoma o Complutense (a pesar de que la gente nos diga que nos centremos en segundo, habrá que pensar en esto, no?? ^^), y de tiempo también me quedan más o menos entre 45 minutos y 1 hora...
No creo que te haya ayudado demasiado, pero a ver si alguno de los dos nos aclaramos por aquí!! Lo que sí que tengo claro es que tengo unas ganas de acabar segundo para entrar en medicina... jeje
 
jajajjaja entoces sí que estamos exactamente igual Ana!!
no veo el momento de que pasen estos meses de infierno y poder decir: ESOY EN MEDICINAAAAA!!!!!
yo también tengo una nota alta, pero aún así a la selectividad le tengo pánico, y sé que si saco menos de un 7 se me cerrarían casi todas las puertas, así que intentaré tener cuidado...
y sí, tienes razón, cómo nos vamos a conecentrar en 2º teniendo tantas ilusiones acumuladas y, sobre todo, tantas ganas de un superverano!!!!!!!! ayyyy que bien me lo voy a pasar, lo tengo prometido xDDDDDDD

bueno, no creo que nos aclaremos para que te voy a engañar!


Pero myd, en cuanto a lo que dices de las notas del MIR, yo la única información que tengo me la dió una señora que me hizo un recorridillo "con enchufe" por tu facultad y me dijo que aunque la UAM goza de más prestigio, últimamente tenía mejores notas la UCM. Pero vamos que en realidad es una soberana estupidez ponerse a discutir o a comparar ese tipo de cosas porque dependerá de los alumnos y variará cada año, así que no te puedes fiar... por cierto, seguramente conozcas a esa mujer, se llama Ana (creo) y es técnico de prácticas de anatomía, gordita y muy maja :)
Fue esa señora la que me contó que ella vía dificilísimo para los de la UAM aprobar la Anatomía de 1º a la primera... así que debe ser chungo, sí... :S
y cómo es el ambiente en la Autónoma? se nota eso de estar aislados de todo campus, o al contrario hace que los de Medicina estén más unidos? es que aunque parezca que no, ese tipo de cosas para mí también cuentan a la hora de elegir universidad... Y los exámenes (que ya habrás hecho alguno, MUCHA SUERTE por cierto :mrgreen: ) cómo te están pareciendo?


muchas gracias y un saludo!
 
¡No me digas que conoces a Ana! Es muy maja ^^ Se agradece mucho que haya gente así en anatomía, eso junto con Andrés y los queridos doctorandos... :p
No te voy a negar que en la UAM la asignatura "hueso" (o "filtro", más bien) es anato II (la I no es muy difícil, es cuatrimestral, se da solo osteoarticular y ahora hay una profesora decente por lo que he oído...). Una vez que superas al calvario de anatomía (creo recordar que son 31,5 creditazos, eso con profesores tremendamente exigentes) la verdad es que en dificultad se equipara bastante con las otras universidades, por lo menos con la complu (lo sé porque tengo una amiga ahí). La fama de dura que tiene la UAM le viene de antes, que seguían otro sistema, en el que tenías que aprobar todas para pasar de curso... Pero han mejorado mucho en ese sentido.

Inconvenientes de la UAM?... Yo creo que lo peor en comparación con la complu es la incomodidad de las clases, ya que no estamos divididos en grupos (solo para las prácticas) y podemos llegar a ser más de doscientos en una clase... y eso sin ventanas XD. Y a lo mejor también se echa un poco de menos el contacto con otras carreras, por estar aislados del resto del mundo... pero tenemos un campus majo, y el ambiente es bueno en general. No sé si habrás oído rumores sobre la competitividad en la UAM, etc... bueno, gente así hay en todas las universidades, creo yo. Luchamos por combatir esos rumores! Yo creo de verdad que el ambiente es bueno, aunque sí que he oído que en cursos superiores (pero esto lo he oído para otras universidades también) puede haber más competitividad. Si de nuevo comparo con la complu, una ventaja de esta organización que tiene la UAM es que conoces más fácilmente a gente de otros cursos y nos podemos ayudar mutuamente. Y se organizan un montón de fiestas, sangriadas (sin dejar de mencionar conciertos, obras de teatro...) que ayudan a la hora de conocer a la gente.

Otra ventaja/inconveniente (porque tiene doble filo) es que tenemos muchas más prácticas que la UCM (eso creo). Eso es bueno, ayuda al aprendizaje, pero también supone tener horarios que implican pasar todo el día en la facultad (frente a la complu, que empiezan a las 8 y suelen terminar a las 15h). Nosotros empezamos a las 9h, pero la hora de salida es impredecible... yo ahora en 3º salgo todos los días a las 17h mínimo.

La verdad es que no puedo aconsejaros sobre qué facultad escoger. El factor "lejanía/cercanía" es muy importante, pero la verdad es que no influyó en mi decisión... Yo me vine a la UAM porque había oído que tenía más prestigio (parece que en general sacan mejores notas en el MIR, pero también depende mucho de cada uno, y de la academia que escojas luego...) y porque quería rotar en el hospital de La Princesa ^^ (y la verdad es que he tenido mucha suerte, porque los hospitales se sortean y puede ser muy difícil cambiar el que te ha tocado). No sé qué deciros... vayáis donde vayáis vais a salir bien preparados!!
 
Sí, pero, ¿y el ambiente en cuanto a compañeros y eso, cómo es? Ya me he pasado por los apartados de la UCM, UAM y UAH y parece ser que la UAH tiene más compañerismo y mejor ambiente que en las otras 2. Creo que eso importa mucho a la hora de elegir.

(Yo también estoy debatiéndome entre esas 3, pero yo soy de Galicia así que eso de "lejanía/cercanía" me da un poco igual, todas me vienen lejos :lol:

Un saludo!
 
hola! mira yo os cuento segun mi experiencia yo estoy estudiando en la UAH y me daba la media para las 4 de madrid pero decidí quedarme en alcala por varias cosas:
1. por cercanía que quieras que no es algo a tener en cuenta que seran muchos años de tu vida
2. por compañerismo, antes de decidirme mucha gente me decía que la UAH tenía mucho compañerismo y que no tendrias ningun problema y la verdad es que es cierto, llevo un cuatrimestre y me lo paso genial con mis compañeros , pero es que no solo sucede esto en clase de primero, desde que empezo el curso llegaban muchas veces pero muchas gente de segundo, tercero ,etc a ofrecernos sus apuntes, algunos si es verdad que pedian dinero para fotocopiarlos y supongo que se llevarian algo( me parece normal) pero otra gente no, simplemente se iba pasando de boca en boca y conseguias unos apuntes estupendos de anatomia, biologia , fisica , etc . Esto es algo que yo considero muuuy importante, ya que es tu facultad donde vas a pasar muuucho tiempo estudiando y que mejor que tener buen ambiente.
3. El nivel de las practicas, esto como han dicho es un arma de doble filo, esta bien en cuanto a preparacion pero acabas muuy cansado de entrar a las 9 a la facultad y salir a las 4 o 5 casi tres o cuatro dias a la semana.En cuanto a las practicas tambien es muy importante destacar que los grupos son bastante reducidos y ésto es muy util en practicas como disecciones de anatomia.
4. esta razon todavia no la he podido contrastar , pero se de buena tinta que a partir de 3º en la UAH se da mucha " caña" a las asignaturas medicas y que de cara al MIR esta muy bien, pero como te he dicho yo todavia estoy en 1º y no lo he podido comprobar.
También es verdad que en nuestra facultad a partir de 3º llega mucha gente de la complutense y la autonoma, esto tambien nos lo han dicho compañeros de cursos superiores, tambien es una garantia de que funciona bien esta facultad XD
Después de todo este sermón lo único que me gustaria dejar claro es que no os dejeis influenciar a la hora de elegir una universidad u otra por la fama que tenga, la carrera la vais a hacer vosotros y la fama que vosotros consigais o el prestigio como querais llamarlo os lo vais a ganar vosotros estudiando y currando y no la facultad donde estudieis.
vaya rollazo madre mia !XD salu2!
 
de rollazo nada! está genial que os animeis a dar vuestra opinión sobre vuestras universidades y que os enrolleis un poco, eso deja clarísimo que estais agusto con la uni en la que estais y que no la cambiaríais, ¿me equivoco? pues bien, si todo el mundo está a gusto donde está y no se arrepiente de la decisión que ha tomado, he llegado a la conclusión de que estudies en la universidad que estudies las cosas seguramente vayan bien y consigas alcanzar tus objetivos... aun así sigo sin tener demasiado claro cual prefiero... voy a tener que hacer un viajecito a cada una, cronómetro en mano, y decidirme por la que menos tarde en llegar xD

muchísimas gracias a los que habeis respondido, ya habeis hablado de dos de las tres universidades que decía, a ver si se anima alguien de la Complu!!!^^

en fin, un saludo a todos y suerte con los exámenes!!!
 
yo hago odonto en la URJC y no os recomiendo para nada medicina aquí.No hay casi nada de parciales.Anatomía que es anual solo tiene un examen en julio.Aun no hay cadaveres para practicar.. en Alcorcón siempre hace frío y a mi personalmente me pilla mal.El decano aunque asusta al principio luego es buena gente, en mi opinión.Hay una profesora de anatomía que se llama Gema Díaz y es un encanto de mujer.. si os toca con ella es algo que deberíais agradecer.Luego la profesora Soledad García de histología es otra maravilla.. jejeje pero vamos!Tienes muy poca experiencia con la medicina.Yo si pudiera elegir, elegiría la UAH porque siempre he oido buenas cosas de esa universidad.. o quizás la complutense aunque me llama menos!pero creo que la nota será la que decida donde entráis, chicos asique estudiar mucho para que podáis elegir!! :)
 
ya que estamos comparando, aquí hay una clasificación bastante rigurosa (en teoría) hecha por "El Mundo" sobre las mejores universidades en las que estudiar cada carrera en este país en el que vivimos...
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
sinceramente el mundo no me inspira demasiada confianza, pero me he informado un pelín y por lo visto este ranking es serio...
aquí está sólo el Top 5 de Medicina, pero se puede buscar el de cada carrera y la clasificación total de todas las universidades españolas

por si alguien siente curiosidad... :mrgreen:
 
Estudio 2º en Alcala y cierto es q el ambiente que tenemos en ella es inmejorable, en cuanto a compañerismo y trato con la gente. Es como un colegio pero un poco mas grande. Y por dificultad y esas cosas... todas las facultades van a tener algun "pero", pero de momento yo no puedo decir nada malo de la mía... aunque evidentemente hay asignaturas que van a ser peores que otras, y q los profesores también pueden influir, aunque en la nuestra el trato por su parte es excelente. Puedes tener tutorías con ellos cuando quieras, preguntarles cualquier duda en el despacho o por su correo... en fin... Que de momento y tal y como están las cosas daros con un canto en los dientes con entrar a Medicina.
Ah, y a mi Alcalá era la que más lejos me pillaba de casa y la puse como última opción, aunque después de año y medio tengo q decir que no me está resultando un problema la distancia para nada.
 
bueno, yo estoy en la UAH también, y solo puedo decir cosas buenas.....aparte de lo que han dicho mis compañeros( el compañerismo, las practicas...) solo decir que los profesores me parecen bastantes buenos, se preocupan de que aprendamos, eso es algo muy importante, claro, siempre esta la excepción, pero en general, esta bastante bien, por ejemplo:

-En Bioquímica, han puesto tres parciales, para que sea más fácil aprobar la asignatura, porque el año pasado se ve que con solo dos parciales, fue la cosa bastante mal.Además hay un profesor que tiene una página web donde podemos preguntarles las dudas, aunque también podemos ir al despacho de cada profe y preguntárselo en persona ( esto es con todos los profes). También nos ofreció la oportunidad de que les pasáramos nuestros apuntes, para que nos los corrigieran ( imaginaos el trabajo, ciento y pico alumnos ), y eso creo que esta muy bien.....
 
estoy leyendo vuestros comentarios sobre la Universidad de Alcalá y me está pareciendo utópico...
sólo por curiosidad, ¿eso ocurre en todas las universidades o, mejor dicho, ocurre en alguna universidad más?
 
En mi caso, te puedo decir que la UAM no destaca precisamente por la amabilidad de sus profesores!! xD
Por supuesto que los profesores están disponibles para preguntarles (de hecho, en la primera clase te dicen su correo electrónico y dónde está su despacho) pero, digamos, aquí nadie te pone las cosas fáciles. Casi parece lo contrario. Aprendes a BUSCARTE LA VIDA (empiezas a conocer el significado verdadero de la frase: "el que no llora no mama"). Lo que nosotros decimos, para consolarnos, es que así nos acostumbramos a los palos que nos llevaremos después (siendo residentes, etc.). Hay que espabilarse rápido!
También, como en todas partes supongo, hay profesores buenos (y muy buenos!! :p ) y otros que... no lo son tanto... Se nota que saben mucho de lo suyo, pero lo que es la relación con el alumno... Por otra parte, es difícil mantener una relación cercana cuando el profesor se tiene que enfrentar a una clase de doscientos alumnos para él solito :lol:
Es saber aguantar, tener buen ánimo y echarle narices... al final siempre consigues apuntes de gente de otros años, exámenes pasados, etc. En mi curso (y en otros también, según creo), tenemos un foro donde colgamos las clases y otras cosas del curso. Son pequeñas ayudas que se van consiguiendo... Lo peor que se puede hacer es prestar demasiada atención a los rumores que circulan: que si esta asignatura es imposible, que si con este profesor no hay quien apruebe... bla bla bla. Solo te ponen más nervioso. Por mi experiencia (y hasta ahora me va bastante bien) si consigues coger buenos apuntes en clase y te los estudias bien, pasas todo sin problemas.
(Por otro lado, si estás harto de un profesor, siempre puedes ponerle verde en la revista de la facultad, que sale cada cuatrimestre, hecha por alumnos para alumnos :mrgreen:)
Un saludo!

P.D. Ejemplo de cómo no te ponen las cosas fáciles:
Un caso claro es el de anato II (la asignatura de 31,5 créditos), que no te guardan la nota de febrero para septiembre. Eso quiere decir que si apruebas la mitad de la asignatura en febrero y luego en junio suspendes la otra mitad, vas a septiembre con todo!
 
hola! con respecto a la UAH no creo que nadie haya dicho que nos ponen las cosas fáciles, lo que se ha dicho ( y creo que es un factor muuuy positivo) es que los profesores estan para lo que estan , que es que el alumno aprenda y es cierto que un profesor de bioquímica ( profesor albarsanz) acepta que le des tus apuntes y te los corriga pero eso tampoco es la tónica general.

En la UAH no estamos en una pompa que no sabemos lo que no llevarnos palos , tenemos asignaturas hueso como en todas las facultades y los examenes no son en absoluto regalitos, el hecho de que puedas ir a un despacho a resolver una duda a mi parecer es algo que deberia estar en todas las facultades , pues es algo muy positivo para el alumno.
En definitiva solo queria ( sin intentar crear ningun tipo de conflicto) especificar que el hecho de que en la facultad de medicina de alcalá haya un ambiente muy bueno , no quiere decir que nos pongan las cosas faciles, y como he dicho antes tenemos tambien ( para que esto no suene a "utopia" ) asignaturas hueso desde 1º , por ejemplo la fisica médica , o otro ejemplo que se de compañeros de otros cursos , los examenes del Doctor Mon.
Cada facultad tendra sus cosas buenas y sus cosas malas, y cuando tienes que decidirte debes sopesar ambas partes y ver cual te merece mas la pena. salu2!
 
Yo reconozco q lo último q me esperaba al entrar en la universidad era q el trato iba a ser así, pero eso no quita para q luego a la hora de exámenes se sea igual de exigentes (o más) q en otras facultades. Pero está claro q nosotros tenemos una gran ventaja con ese tema
 
No dudo que el nivel de exigencia en todas las facultades es similar (no os ofendáis, sé que lo que estudiamos es muy denso, en todas partes!!)... pero si Torgo se quiere guiar por el ambiente que hay entre profesores y alumnos, los de la UAH estáis pintando muy buen panorama, que yo no veo en mi facultad. Algún profesor majo siempre hay, pero con la mayoría hay que tragar... he tenido profesores que se inventaban datos para que los tuviéramos mal en los apuntes (lo sé porque el propio profesor nos lo dijo, para que estuviésemos atentos), que nos han dicho que el que duerma más de cinco horas está desperdiciando su vida, que nos animan diciendo que medicina es "una carrera muy fácil, se saca estudiando cinco horas diarias, ya ves tú..."(eso está muy bien si no llegas a las 6 a tu casa todos los días... o no vives xD), ese tipo de cosas. Todos los profesores se creen que su asignatura es la más importante de toda la carrera (todavía no he conocido ninguna "maría"). Algunos en los primeros años tratan a los alumnos como si no fueran personas (es que todavía no llegan a la altura, claro), aunque el reconocimiento va aumentando a medida que pasan los cursos...
No sé, parece que los de la UAH en ese sentido estáis mejor, ¿o me equivoco? Pero no quiero desanimar a Torgo: si quieres venirte a la UAM, paciencia y buen humor... y apoyo entre compañeros! Que luego se organizan muchos eventos, entre fiestas, conciertos, obras de teatro... y te distraes, está muy bien!!

Un saludo!!
 
Si es que es evidente que todas tienen sus pros y sus contras...
Poder tener la oportunidad de ir al despacho de un profesor y que te explique las dudas el tiempo que haga falta, o preguntarselas por correo, o que te manden sus diapositivas etc... creía que no era posible en una universidad, pero en Alcalá sí es así. Claro que en eso también influye que está menos masificada que las demás y somos muchos menos alumnos, por lo que eso se puede hacer, aunque así todo a mí me parece que para ser la uni es alucinan. Se preocupan porque aprendamos por encima de cualquier cosa, y eso es de agradecer.
 
al pensarlo me ha surgido otra duda... a la hora de escoger facultad de medicina habrá que tener en cuenta también los hospitales a los que cada universidad esté adscrita, no? tanto a nivel de cercanía-lejanía como en lo referente a calidad de enseñanza, tipo de exámenes, en fin, todos esos factores por los que puedas decir que un hospital es "bueno" o "malo" para estudiar la carrera.
De las universidades de Madrid, ¿cuáles tienen los mejores o los peores hospitales? ¿qué ventajas e inconvenientes tiene cada uni en relación a sus hospitales?

siento ser tan pesado... :oops:

saludos!!
 
hola! pues si te soy sincero , yo no lo considero para nada algo relevante... De hecho yo ( te digo mi experiencia) no lo mire y ademas piensa que al hospital iras a partir de 3º como mu pronto. En la UAH los hospitales que tenemos son Ramon y Cajal ,Principe de Asturias y el Hospital Universitario de Guadalajara ( segun tengo entendido este ultimo es el mejor para hacer las practicas siendo estudiante, mas pequeño, menos masificado y mas posibilidad de que te dejen hacer "cositas" XD )
sobre la exigencia o el nivel no te puedo hablar, lo siento. salu2!
 
Atrás
Arriba