NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La tabla de romaorbe da vértigo.
Yo voy a ratos: a ratos pienso que se van a mantener o bajar ligeramente y a ratos pienso que pueden llegar a subir incluso 2 décimas. Lo de los presentados o no, da igual. Si hay un 10% que el año pasado se pudo presentar porque aprobó fácilmente y este año no se ha podido presentar da lo mismo porque esos no iban a tener más de 12.5, así que ese dato no es el dato. El DATO es el % de sobresalientes en selectividad y si ya decís que en Galicia es el 25%.................¡Buf!
 
A mí a veces también me puede la desesperación. Pero decís que no es el dato pero es que está íntimamente relacionado, si hay muchos más presentados, más probabilidad de buenas notas. Vuelvo a repetir que el año pasado esa barbaridad de matriculados se debió a que la gente de otras carreras, fp sin acabar o acabados, titulados...que se iban a presentar otro año lo hicieron en ese porque 1, había UN MES más y MUCHO tiempo libre por la cuarentena. 2, la facilidad de la prueba, que este año dependiendo de la ccaa ha variado. Sin ir más lejos, exámenes más dificiles , cosas que nunca salían salieron. En navarra, de 8 ejercicios o 6 ( no recuerdo bien) te eligen los 3/4 que hagas PEOR en matemáticas. El porcentaje de matriculas de honor en bachillerato por lo general, ha vuelto a la normalidad. Y con esto, me despido del foro porque otro año de negativismo y prever catástrofes, cansa y cansa mucho. No os dais cuenta de que muchos ya no podemos intentarlo otro año, que tenemos muchas ganas y esfuerzo puestos en esto y que ahora mismo necesitamos apoyo y esperanza, porque no se sabe nada.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No te vayas. Si es que es una manera de echar fuera todas las preocupaciones que compartimos. Ojalá tengas toda la razón. Y si, vamos a intentar no caer en la desesperación y animarnos entre todos. Venga, que lo que tenga que ser será. Un dato positivo: el otro día leí lo que van a estudiar las mejores notas de EBAU de Navarra y de 5 que entrevistaban, ninguno iba por medicina. No olvidemos que las matemáticas, las biocarreras, y los dobles grados ahora son muy golosos y tienen muchas salidas (sin tener que pasar por MIR). Así que muchos super-sobresalientes tirarán por ahí. :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El punto 4 es la clave de todo. Pueden bajar en algunas facultades 1,2 o 5 centésimas, pero si estás esperando entrar por debajo de 12,525 ahí es donde está el supertapón de los cientos del año pasado que quedaron en puertas, de los que subieron nota en septiembre y en junio de este año y de los propios de este año. Ojalá me equivoque pero eso es una realidad queramos o no.
 
Buenas,

Voy a comentaros mi opinión con respecto al proceso de acceso a la universidad de este año.
Desde mi punto de vista, este año hemos comprobado que ha habido tanto una selectividad desigual como una preparación no igualitaria para la preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Me explico, no en todos los institutos se ha optado por un modelo presencial, ¿qué significa esta situación? Los estudiantes ante las facilidades para el plagio pueden obtener unas calificaciones mayores, y con ello el aumento del expediente.
También es cierto que en todos los institutos no ha sido así. Algunos han seguido con la docencia presencial y otros con mixta; exámenes en clase y clases en casa. Considero que nos faltan datos para determinar cuáles han seguido un modelo determinado, aunque podría ser una explicación a la variedad de expedientes por diferentes CCAA.
Además, ¿pensáis que los profesores han tendido la mano viendo el aumento de las notas de corte?, ¿o se habrán retraído ya que el efecto conmocionador de la pre-pandemia ya ha pasado? También nos faltan datos para saberlo.

Con respecto al número de presentados a la PAU, sólo dependen de tres factores: número de alumnos de segundo de bachiller, número de alumnos de fp que hacen las específicas y número de alumnos que se presentan para subir nota (ya sea porque están en medicina pero no en la universidad que quieren, están en otra carrera y quieren convalidar créditos, o se tomaron un año sabático para preparar el acceso). En cuanto al primer factor me imagino que será igual, o un poco menor al año pasado; el segundo será menor, pues muchos se presentaron en la convocatoria del año pasado; y el tercero es el que más podría variar (al alza).
Pese a ello, donde más radica el peso de las notas de corte es en la dificultad del selectivo, concretamente de Murcia y Andalucía. Estas comunidades son las que tienen las notas más altas, no voy a incidir en el motivo, pero está claro que el resto de las comunidades son "residuales" o presentan una menor importancia.

Dicho todo, sólo queda esperar. Hay que ver cómo ha ido Andalucía y cuál es la primera nota de corte.
Lo único que está en nuestra mano para bajarlo en estos momentos es asegurarse que el proceso de llenado de las universidades es afable. Nos interesa que tras la multipreinscripción que habrá no se contabilicen las plazas de estudiantes con más de una matrícula de diversas facultades. Además, las universidades tienen la obligación de llenar SIEMPRE todas las plazas mientras haya demanda, no lo digo sólo yo, lo dice el Artículo 7.2. del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.

Saludos
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buén análisis de la situación, sólo que en referencia al último párrafo la multipreinscripción es un hecho que se da todos los años en mayor o menor medida y que en las sucesivas actualizaciones, que a la fuerza tienen que hacer las Facultades, se van ajustando las plazas poco a poco y la nota de corte va bajando y poco o nada podemos hacer los aspirantes en ese proceso, sino esperar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba