Médico y (ojalá) madre de médico

Estás Viendo:
Médico y (ojalá) madre de médico

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
Una pregunta sobre tu escrito. Has mencionado colegios extranjeros que no necesitan hacer la EBAU pero que yo seoa alumnos que estudian en el Liceo francés en España hacen la EBAU y en la jornada de puertas abiertas una persona dijo que residía en Francia y por tanto su hijo iba a un colegio francés y como mucho podía tener un 20. Pregunto si tenia que hacer la EBAU de España y la rectora de la UPV le dijo que si quería llegar a los 14 puntos tenía que hacer las optativas.

Tenía entendido que los que hacen Segundo de bachillerato en el extranjero deben hacer una EBAU por la UNED. Supongo que no será fácil. Alguien sabe algo de la EBAU via UNED. Incluye las mismas asignaturas??
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Para ello deberás autorizar a la UNED a consultar el resultado de tu Diploma de Bachillerato Internacional. Con esta información, y el resultado de las PCE, o reconocimiento de asignaturas, la UNED emitirá tu acreditación que será la que utilicen las universidades públicas españolas


Para conseguir los 4 puntos adicionales de las PCE, actualmente el alumno dispone de tres opciones:

1) examinarse de las PCE con asignaturas del bachillerato español;

2) solicitar el reconocimiento de las asignaturas del IB sin necesidad de examinarse de las PCE (según la tabla de equivalencias) o

3) examinarse de las PCE y además solicitar el reconocimiento de asignaturas del IB. En este último caso se va a tomar en cuenta únicamente aquella opción en la que su calificación sea más beneficiosa para el alumno. Es decir, si me examino de «matemáticas II» y además solicito el reconocimiento de “matemáticas nivel alto” se me otorgará la calificación que resulte más alta de las dos. Esta opción, desde mi punto de vista, es la que más ventajas ofrece.

En el ejemplo explicado anteriormente, si nuestro alumno hubiera optado por la 3ª opción, y decide examinarse de 2 asignaturas en las PCE, matemáticas II y física, obteniendo respectivamente un 10 y un 7,8, la UNED tomaría para su acreditación el 10 obtenido en la PCE de Matemáticas II y el 8 obtenido con el reconocimiento de la asignatura del IB Física NM. Así, en lugar de sumar 3,2 puntos, sumaría 3,6 puntos (0,2×10 de matemáticas II y 0,2×8 de Física NM), resultando una nota final de acceso de 11,6 puntos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola mi hija quería estudiar odontología y no le dio la nota, hablo del año 2021 de evau, así q hizo fisio en URJC en Alcorcón, se volvió a presentar a las específicas y logró subir a 13,1, le admitieron el año pasado en todas las universidades que hizo la prescripción, finalmente se quedó con la complu en Madrid. Pidió convalidaciones y solo le convalidaron 3 asignaturas. Ahora acaba de terminar el primer curso de odontología con unas notazas estupendas y 2 asignaturas de segundo. Pero todas las asignaturas no te convalidan. De hecho en la URJC le dijeron que no la convalidarían ninguna( y eso que es donde ella cursaba fisio). Pero bueno, al final muy contenta por estar estudiando lo que quería.
Mucha suerte a todos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Además, como el bachillerato Internacional puntúa hasta 7, directamente te suman 3 puntos a lo que hayas sacado. ( Es lo que yo he entendido) .Y ya tienes tu nota de acceso a la universidad.
Además para conseguir los 4 puntos de las especificas pueden elegir entre estudiarlas como todos y presentarse sólo de esas o solicitar que la UNED les reconozca sus asignaturas y elegir el resultado más conveniente entre estos dos.

Al final, la realidad es que este tipo de alumnos consiguen notas más altas y son los que consiguen entrar.
A mi hija le sorprendió que , en realidad había poca gente en la pública que hubiera entrado con su nota de bachillerato español y una única selectividad.
Muchos vienen de repetir selectividad, ciclos de FP, otras carreras ( estos casos los conocemos bien en este foro), o de colegios extranjeros en España. Estos son los que entran con la nota de UNED.
Y, la proporción de alumnos de bachillerato Internacional en España es muy baja, pero en las aulas de Medicina se ve que no tan baja
 
En mi clase la inmensa mayoría procedemos del bachillerato y la EBAU.
Hay alguno que la ha repetido pero la mayoría tampoco, también alguno que viene de FP y de otras vías, pero la mayoría bachillerato/EBAU.
No os calentéis mucho la cabeza con eso de las vías de acceso. Hasta ahora lo importante era sacar la máxima nota en bachillerato, desde ahora en la EBAU y a partir de cuando se abran los plazos de admisión cumplirlos todos, que no se pase ningún trámite administrativo.
Hoy estoy contenta me han dado las notas definitivas y he salido bien parada. Lol.
Mucha suerte os estaremos ayudando por aquí.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo me refiero a alumnos que vienen de centros privados en España, sean extranjeros como colegios británicos o liceos o no.
También hay algún centro público que ofrece el IB, pero pocos...
El Diploma del IB se homologa al bachillerato español obteniendo una nota máxima de 10 según una fórmula preestablecida. Básicamente es el resultado de calcular la nota media de las asignaturas del IB sumándole 3 puntos. Esto es así porque la nota del IB va sobre 7 mientras que la nota en el bachillerato español va sobre 10. Esta nota media es lo que UNED denomina «Calificación de acceso a la universidad» y sería el equivalente a la nota media del bachillerato.

La UNED además informa a las universidades de las calificaciones obtenidas en las PCE (o reconocimiento de asignaturas equivalentes), con las que el alumno podría obtener un máximo de 4 puntos adicionales según la ponderación otorgada a cada asignatura en cada titulación. Esta nota final será la que te sirva para competir con el resto de aspirantes a una plaza.

El acceso a la universidad a través del BI puede variar en cada comunidad autónoma, aunque en la Comunitat Valenciana y en la mayoría de regiones este alumnado está exento de examinarse en selectividad. En cambio, debe realizar unas pruebas externas que tienen lugar en las mismas fechas en todo el mundo y, junto con los resultados de la evaluación interna (los trabajos prácticos), obtienen una nota media comprendida entre el 1 y el 7.

De este modo, mediante un mecanismo de conversión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) convalidan este resultado con la puntuación tradicional que va desde el 1 hasta el 10. Por ello, para optar al 14 de la fase específica, el mecanismo es similar al de selectividad: algunas asignaturas pueden ponderar el doble para alcanzar esta nota, sin necesidad de repetir los exámenes.


Este sistema yo creo que les da ventaja. Por ejemplo un alumno que tenga un 5 sobre 7 ( que equivale a un 7'1 sobre 10 con una regla de tres), acaba con un 8, de entrada. Y encima en los 4 puntos de las especificas, le cogen o sus notas o las de las pruebas, lo que más les convenga.
 
El sistema tiene muchas injusticias o inequidades, pero es lo que hay y no tiene pinta de que en el futuro se vaya a solucionar, no parece que vayan por ahí los tiros del cambio. Creo que a nuestros hijos les es más beneficioso ofrecerles todas las posibles opciones dentro de su situación real y para nosotros (para mí por lo menos) es un derroche de energía pensar en lo que podía haber hecho diferente o todas las trampas del sistema. Os animo a buscar soluciones dentro de lo posible. En nuestro caso repetir bachillerato optando por uno internacional o una privada está fuera de la lista.

Y al final los que tienen que decidir son ellos, solo podemos ofrecer y orientar, pero la última palabra, aciertos o errores han de ser suyos. Tengo muy presente que para mi hijo pueden ser más importantes otros factores a la hora de elegir hacer o no medicina y al fin y al cabo es su futuro.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues te cuento. Mi hija ha cursado hasta bachillerato en un sistema francés. Y más que ventajas es como una carrera de obstáculos. La lengua vehicular es el francés, y como algunas universidades no aceptaban sus específicas, tenían que dar clases
del temario español fuera de su horario escolar, saliendo de clase 2 ó 3 veces en semana a las 18,30h.
Ella tiene un buen expediente, pero te podría decir que nadie, al menos que yo conozca tiene un 20. Allí no redondean con tanta facilidad como en otros sitios.
En sus pruebas del BAC, tuvieron que hacer pruebas de educación física, una exposición oral de un libro (en su caso La part de l’autre)
filosofía (no responder a un test sino hacer un comentario), y una discusión de un texto de francés, no de los acentos, te puede tocar Voltaire, Montesquieu, Apollinair.
Finalmente hay un gran oral en el que tienen que exponer un tema que esté relacionado con sus dos específicas.
Tienen que preparar dos y el jurado decide cuál tiene que exponer.
Ella dos temas
-GLP-1
-Sensibilidad y Especificidad de test COVID.
Las clases de cortan sólo un par de días antes de los exámenes.
Justo a ella le fue mal una de las españolas de la uned en la q sacó un 8 y en la reclamación no le movieron ni una décima.
Así que contentos por este sistema pero eso de que te lo regalan. Pues la verdad es que no estás más equivocada.
Te hablo del liceo francés, no sé cómo va lo del Bachibac.
A pesar de tanto esfuerzo consiguió su plaza en medicina y está muy contenta.
Ánimo para este año a todos.
 
Hola a todos: escribo para contar el final. Con la nota de EBAU no ha podido acceder a medicina, por lo que tras debatir distintas posibilidades optamos por que se matriculase en un grado de FP de Imagen para el diagnóstico en un centro privado. No quería hacer nada online, quería presencial y la anatomía le gusta mucho.

Gracias a todos por la información que dais que no puede ser más útil. Y también por los ánimos y el apoyo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas. En el caso de mi hija, se quedó con un 12,6 en la extraordinaria. Está estudiando Documentación Sanitaria a distancia y espera obtener muy buena media y por supuesto que los de Ilerna se pongan las pilas a la hora de tramitar la documentación para las prácticas (en principio ya las tenemos buscadas en una clínica dental)
Respecto a lo que dices de que crees que bajará la nota de corte... En mi caso no estoy tan positiva. Es más, me preocupa que suban. ¿Por qué? Me da que van a conservar el modelo covid y encima este año tienen la suertaza de poder coger en Bachillerato las matemáticas de Sociales (mucho más sencillas que las otras, sinceramente) con lo que es más fácil sacar más media en bachillerato. Además, podrán optar por examinarse de historia o de filosofía. A ver...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo también creo que pueden bajar un poco, también porque van a abrir nuevas facultades, como Loyola en Sevilla y la pública en Huelva, sería bueno saber si va a abrir alguna facultad más. Además, creo que este año la Ebau ha sido más exigente en toda España que los años de pandemia, y las notas de bachillerato han sido menores. Alguien escribió por aquí en verano las diversas causas de que bajará la nota, y eran varias como estas que te digo. Eso sí, entiendo que bajarían sólo un poco.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No lo encuentro, pero sí he visto que yo cito ese debate a finales de julio, y esto es el resumen de qué se pensaba:

"Por otro lado, han dicho en el foro que las notas de corte de ciencias de la salud son menores en Medicina porque hay 700 plazas más, menos demanda (se ha pasado la moda de la pandemia), notas más bajas de la EVAU y más bajas de bachillerato. Todo esto junto puede explicar la bajada de notas".

Si quieres buscar, ese debate debe de ser del mes de julio, en el hilo de Admisión 2023-2024
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muy buena elección Sole!!! Mi hijo está en 2º de FP también en un centro privado y presencial y está encantado. Al final, son ellos los que tienen que elegir y la FP es un plan B genial para conseguir sus objetivos. El tiempo vuela y cuando te des cuenta está echando la preinscripción a medicina en una facultad cercana. Saludos.
 
Atrás
Arriba