Injusticias en Selectividad... y Bachiller

Estás Viendo:
Injusticias en Selectividad... y Bachiller

Según mi opinión no veo a la selectividad demasiado justa. Favorece a los que han tenido mejores profesores. En mi instituto, por ejemplo, en mi clase teníamos dos asignaturas en la que todos íbamos de culo para la selectividad, raro el que aprobó. Y, reconozcámoslo, las notas las hinchan en todas partes, la única diferencia es que la selectividad les sale mejor a los que van mejor preparados y no necesariamente tienen que ser más listos que aquellos que no han tenido la suerte de tener un buen profesor.
 
pues a mi la selectividad si me parece justa,es uno de los pocos examenes(por no decir el unic) que trata a todos por igual,hombre si te han tocado maestros mejores o peores en bachiller eso no me parece justo,pero hay que aguantarse si te tocan malos maestros,a mi me ha pasado que yo en biologia he tenido un buen maestro y he tenido un 7,mientras que otros han tenido una mala profesora,con la cual no han aprendido nada,pero como les daba las pregunta sacaron un 10 la mayoria de esas personas,ahora la ventaja es que yo ire preparado para 2 de bachiller,mientras que ellos no,es decir que mientars yo me he aguantado por tenr un 7 currandomelo y ellos tienen un 10 sin esfuerzo(y sin aprender),ahora ellos se agunatran con no entender lo que dira el profe de biologia.

igual que yo me agunate,ahora ellos se agunatran

conclusion,que la vida es injusta,te toquen maestros mejores o peores como estudiantes te tienes que aguantar,si te favorece bien,si no a aguantarse,y a buscarse la vida,por eso la selectividad me parece justa,porque todos estamos en las mismas condiciones,
es mi opinion. :smile:
 
[quote user="Alizia" post="13528"][quote user="EEG" post="13527"] luego esa gente que sabe que no se merece la nota se queja de la selectividad de que baja la nota ¿que? si tu has sacado un 10 en biologia en bachillerato sin mirarse el libro tiene un 8 minimo en selectividad,vamos coño si selectividad estra hecha para aprobar a todo el mundo.Lo que pasa es que el que va con dieces y nueves no tienen esa nota verdaderamente.Si la gente baja en selectividad es porque llevan la nota regalada,hombre se puede bajar unas decimas,a lo mejor uno que lleve un 8,5 de media en bachillerato puede sacar un 8 en selectividad,eso es aceptable,pero la gente que lleva un 9 y saca un 6,5 en selectividad que no se queje de la selectividad porque saben que la nota de bachillerato no se la merecian.[/quote]

Me parece una verguenza que se diga eso generalizando... o sea, que los que tenemos Matrícula en Bachillerato es porque nos la han regalado? Yo bajé en Selectividad y no llevaba las notas arregladas ni mucho menos, y qué? Me merezco mi notaza de Bachillerato por méritos propios, y me joroba mucho que alguien venga criticando a los que, como yo, nos hemos currado día a día todo esto.... Es como si te digo que tu con tu 7 de Bachillerato y tu 8,65 de Selectividad es porque te ragalaron la Selectividad, creo que no te sentaría muy bien que digamos, no??? Pues eso...[/quote]


Pues quitando la generalización, que del blanco al negro hay muchos matices, estoy de acuerdo con EEG. Es decir, fuera injusticias, no es normal que alguien q saque una media de 9 y pico en bachiller luego en selectividad saque un 7 y poco o menos. LA explicación no solo tiene porq ser q hinchan las notas, ahi matizo, porq si en tu instituto te exigen menos, tu estas acostumbrado a eso, te lo curras y te sacas el 9 o el 10 con tu correspondiente esfuerzo. El problema es ese, q en unos lados tienes que currartelo muchisimo para sacar en un 7 o un 8, y en otros con el mismo esfuerzo, o incluso menos te sacas un 9 o 10. Después, ocurre que se saca un 7 en selectividad y esq la prueba es injusta. Pues no, no lo es. Hay injusticias, pero eso te pasa en un par de asignaturas. Tambien quien va a negar q no te aparecen examenes con algo mas de la nota que te esperabas? Bueno al menos a mi me pasó en alguno. Porque despues de selectividad me di cuenta de que iba bien preparado, y ocurre lo contrario a quienes han tenido la ''mala'' suerte de que no le exigieran tanto, Y digo ''mala'' porq en realidad fue una suerte tremenda, ya que gracias a eso, y su esfuerzo, en bachiller han podido sacar su 9 o su 10. Y es merecido? Pues para el alumno que lo saca si, pues si no le exigen mas para que hacer mas? Se curra lo que le mandan hasta la quasi perfeccion. Pero eso es justo globalmente? En mi opinion no, porq se supone que a quienes le exigen más, y se lo curran aun a pesar de la maraton q exigen, se merecen más, y sin embargo no es asi, porq el bach cuenta más. Y claro, tontos somos los q vamos a un insti donde dan un bachiller donde nos preparan para la selectividad demasiado bien, porq eso tiene como consecuencia prepararte para algo que no cuenta tanto como la propia preparación en sí. En fin, un lio... Pero yo insistiré, q es facil echarle la culpa a otros, y no ver la realidad. Por su puesto, q culpa tiene el alumno? Poca... el alumno se limita a hacer lo q le exigen si quiere sacar la buena nota. La culpa es la falta de igualdad del bachiller... más facil sería darle mas peso a la selectividad y trabajar en sus puntos debiles. O eso, o hacer que los examenes de bachiller fueran algo impuesto por ley en cada comunidad autonoma todos iguales.... pero hacer eso es administrativamente imposible :p Eso sí, si asi fuera, habría bastantes cosas distintas.
 
en algo q estoy de acuerdo contigo es en que en bachiller nos quieren SUPER prepar para la selectividad,hasta el punto en el que le dan mas importancia a la PAU frente a bachiller,que es justo lo contrario,yo creo q la PAU deberia de valer mas que bachiller,pero como no es asi,habra que aguantarse,lo que a mi si me parece injusto es que nos "acojonan" con a pau,nos quieren prepar tanto para la pau,que no se dan cuenta de que bachiller cuenta mas.
pienso yo vamos.
 
[quote user="la_bea" post="13560"]Según mi opinión no veo a la selectividad demasiado justa. Favorece a los que han tenido mejores profesores. En mi instituto, por ejemplo, en mi clase teníamos dos asignaturas en la que todos íbamos de culo para la selectividad, raro el que aprobó. Y, reconozcámoslo, las notas las hinchan en todas partes, la única diferencia es que la selectividad les sale mejor a los que van mejor preparados y no necesariamente tienen que ser más listos que aquellos que no han tenido la suerte de tener un buen profesor.[/quote]


A mí sí me parece un sistema justo. Se supone que todos tenemos que saber las materias y que es como una mini-oposición, el que vaya con más puntos de antes(nota de bachiller) tiene más posibilidades que al final pueda coger la carrera que quiera, pero tiene que hacer una buena selectividad.

A ver hay colegios, institutos...que inflan las notas y otras no y una forma de intentar que todos estemos en igualdad de condiciones es hacer un examen igual para todos, por ello no veo que sea nada injusto.

Lo de los profesores, pues por lo que me han contado y demás, si tienes una experiencia no muy agradable te va haciendo más fuerte y maduro y te va preparando ante los de la universidad, que no te van a ir preguntando : ¿y tú qué quieres hacer?, no se andan con tonterías. Yo este año tuve un pésimo profesor de física, y no por ello dejé que me estropeara el año y no poder entrar en Medicina, busqué una academia y di la asignatura por mi cuenta con el profesor, así conseguí sacar la asignatura adelante en selectividad, porque si no, hubiera estado como el resto de mis compañeros entre el 0.3 y el 3, con la consiguiente bajada de nota y de ánimos.

Yo en selectividad no mantuve mi media de sobresaliente, bajé a un notable, para que veais que no defiendo el sistema porque a mí me vino mejor. Allí se vio en qué íbamos bien preparados y en qué no, bien por la forma de dar la asignatura o porque no se le dedicó el suficiente tiempo.

Lo que puede resultar injusto de la selectividad es que un profesor sea más ''condescendiente'' que otro, y eso se vea en las notas de unos tribunales a otros, pero el sistema en sí, no me parece mal.
 
Yo sigo pensando que es injusta... pero para gustos los colores, así que nada... Lo único que para mí es aceptable de la Selectividad es que es el mismo examen para los estudiantes de una misma comunidad autónoma, o sea, que evalúa a todos por igual y bajo los mismos criterios sin ningún tipo de distinción... ni siquiera los correctores conocen a los autores de cada examen... pero ahí está, y yo creo que no es justa.
 
a veces sucede esto, sabeis por qué?. Mi profesora nos los dijo. En biologia por ejemplo hay veces que el profesor que corrige en la PAU no ha dado clase a bachiller y mucho menos a 2 de bach. por ello, no es que sepa menos, pero las cosas si que le suenan muchiisimo menos y cualquier fallo que vosotros tuvieseis y el estuviera seguro que no era asi LO JOD*** en todas las demas preguntas del examen os puntuara mucho menos, incluso nos dijo que ha habido veces que el profesor que corrige biologia no tiene ni idea de tal materia ya que el su especialidad es geologia o es un simple maestro en un colegio de secundaria, por eso, nos dijo que habia que bordarlo y asi DIMOS TODO EL P*** LIBRO SUS 22 TEMAKOS, PRACTIMENTE 1 TEMA cada semana para que sobrara tiempo y pudieramos repasar. EL resultado fue increible yo saque un 10 y me parecio un examen que mi hermana de 1 de ESO lo podria hacer. En cuanto a filosofia, historia y lengua ES DEPENDE DEL PROFESOR QUE TE CORRIJA, en el IES siempre sacaras mas nota porque te levantaran la mano. Ademas, un profesor me dijo que en las asignaturas de letras de un profesor a otro puede variar dicha nota hasta 3 puntos, es decir, de sacar un 6 a sacar un 9. Por ultimo, quimica, matematicas y fisica, son asignaturas que lo que importa en definitiva es el resultado final, mi profesor nos dijo que el cuando iba a corregir a PAU, antes de nada él hacia el examen y los resultados que a el le daban a quien no le diese lo mismo le ponia en la pregunta un 0 y pasaba al siguiente (dependiendo del profesor y ¡¡¡LAS GANAS DE CORREGIR!!! pues te puntuaria tmb el desarrollo y planteamiento, pero la verdad este año eso en quimica se lo han pasado por el culo sobre todo en la UMH )


PD: se dan casos que hay IES que levantan la mano a mas no poder, porque sacar en bachiller un 9 y pico casi 9.5 y por culpa de lA PAU bajar la nota fnal al 7.8-8.3 ES UNA COSA INCREIBLE y me cago en los profesores que hacen eso en bachiller, eso no deberia estar permitido, me juego lo que querais que en mi IES ninguno de vosotros que habeis sacado un +- 9.5 no sacais ni el 8.5, es imposible, por ejemplo a un amigo que en el ultimo examen de quimica de todo el libro para subir nota saco un 10 y el maestro le puso un 8 en la nota final, qué?. Lo que ocurre con las notas esta mas claro que el agua EN LOS IES los alumnos que dicen - YO QUIERO HACER MEDICINA - los profesores le suben la nota hasta limites muy sospechosos. Pero bueno, luego cuando van a LA PAU PUES les baja la nota mas de 1 puntako
 
perdona que discrepe un poco,pero yo he dicho varias veces(como 1000) a los profesores de 1 de bachiller que quiero ser medico,y por eso no me han subido,todo lo contrario,me han dicho que me dejaban la nota que tenia para que me esforzara mas en 2 de bachiller.

y eso de que los examenes estan corregidos por maestros que no dan a bachiller,no se yo,a mi todos los profes me han dicho que los corrigen profesores que dan a bachiller,no a secundaria.


y eso de que "quiero hacer medicina"y me suben la nota,eso no me lo creo,el que dice que quiere hacer abogado,le mandan a tomar por cu** o que?
ademas en la pau influyen tambien otros factores,los nervios,el tiempo de estudio,etc...
yo tengo un amigo super empollon que en bachiller saco un 9,5 y selectividad le salio fatal,porque estaba nervioso,asi que tambien hay otros factores que influyen.

en cuanto a lo de quimica,mates,fisica,es posible,pero en quimica no lo creo,ya que en ocasiones hay preguntas que tienes que explicar,y ellos se las tienen que leer,ademas en algunos problemas tienes que explicar cosas porque te lo piden y eso se lo tienen que leer(o se supone).

y si los profesores suben nota,pues que lo hagan,eso beneficia,es injusto,si,pero si tienes un 9,4 y haces las tareas,te comportas bien,los trabajos los has hecho bien y eso pues puede que te suban al 10(solo hay que acordarse que la actitud cuenta 1 punto en bachiller),sia ti te hubiesen subido 1 punto en bachiller seguro que no te quejarias,por lo menos yo no me quejaria,repito que es injusto,pero se hace y habra que aguanatrse.

pienso yo.
 
A mí no me parece para nada injusto que se valore la actitud y el comportamiento en bachiller...

Pero bueno, es mi opinión...

Saludos
 
no si a mi tampoco,si tengo un 9 y tengo buena actitud y tal,es normal que me pongan el 10(principalmente porque en bachiller actitud es 1 punto)
 
Bueno, en mi colegio la actitud no se valora matemáticamente, no es 1 punto, eso dependerá de cada centro, pero sí que se tiene en cuenta. No te suben de un 9 a un 10 (que quizás sea algo excesivo), pero sí que te pueden subir unas pocas décimas.. lo que me parece perfecto, e incluso justo.

Un saludo
 
Tras leer tantas opiniones quiero aportar mi visión:
Lo de "quiero estudiar medicina" y te suben la nota mis ojos lo han visto de manera abultada menos mal que la ayuda de profesores fue en vano. la concepción al menos en mi centro de 2º de bachiller es simplemente preparar la selectividad y yo lo veo correcto. Por ejemplo en quimica y fisica fue asi y todos los alumnos aprobamos porque estabamos preparando exámanes de selectividad durante todo el año. Además lo de dar incintivos por aptitud y trabajo no sirve para nada porque no se cumple y siempre lo que mas trabajan no se distancian de los que no dan ni palo (es mi opinión)

En definitiva claro que existen injusticias pero la vida es INJUSTA. simplemente resignarnos y aprovechar nuestra situación, no sólo en los estudios en la vida en general.

Un saludo :doc:
 
Hola a todos:

Ya se han dado muchísimas opiniones sobre este tema,pero también,quería dar mi opinión.Lo primero como dice Arcalimo , la vida es injusta por naturaleza, ya nada nos debe asustar en ese aspecto,siempre va a haber "manga", en cualquier aspecto de la vida,de ese no hay duda, o al menos así lo veo, yo,pero bueno, como no se puede hacer nada antes eso, pues a aguantarse.Primeramente quería decir que es verdad que por lo general los institutus centran su atención en preparar la pau,hacen todo pensando en ella(de una manera mesurada, me parece lógico y normal ya que nos tenemos que enfrentar a ella), el problema viene cuando se hace como en mi año de segundo de bachillerato,en mi colegio, hasta el punto que nuestra profesora de química, suspendió a toda la clase en el último trimestre,según ella porque teníamos un nivel bajísimo en dicha materia, y que así no ibamos a aprobar ninguno la selectividad.En mi caso me suspendio con un 7,2(lo mejor de todo es que saqué 9,3 en selectividad en química, y el año pasado en primero de biológicas, en la asignatura de química saque un 9,4), el caso es que eso supuso que mi nota total de quimica de 2ºbach descendiera.....En cuanto al tema de hinchar notas, esta claro que en los centros privados hacen lo que realmente les da la gana, yo he visto gente subirles directamente 3 puntos de la nota global(con esto no quiero decir que todos los centos lo hagan), y lo peor de todo, es que como todo el mundo piensa que en los centros privados suben, pues algunos profesores de centros públicos no quieren ser menos(tengo un amigo que este año, en un instituto, un profesor les dijo que directamente les subia la nota 1 punto, porque en los colegios privados hacian lo que querían, y nadie es menos que nadie simplmente por no ir a un colegio de pago), aunque hay que decir que no es todo igual.Mi experiencia, es que yo estudie en un colegio privado de monjas(por desgracia), en el que la primera impresion que dabas, era tu punto de inflexión a lo laro de tu vida escolar, vamos que si dabas pinta de ser un chcico serio, estudioso, ya tenías la buena nota prácticamente de antemano, y si eras lo contrario, pues ya tenias las de perder.Un amigo mio concretamente salió de mi colegio cn un 9,25 de media, y la nota conjunta con la pau, se le quedo en 7,5 creo recordar, o algo parecido(un 1 en matemáticas en selectividad, un 2 en fisica....), las escusas que suelen poner este tipo de gente es:"me han corregido mal en la pau", "como llevaba buena nota, me he relajado"(pamplinas), no digo que alguna de esas excusas en algún caso no sean ciertas,pero está claro que se ve un hinchamiento de nota tremendo, es verdad que también en algunos centros exigen menos y luego todo el mundo que no se prepara bien la selectividad baja mucho, pero al menos tanto descenso resulta bastante "cantoso".Resumiendo, yo también soy de la opinión de que la selectividad debería contar como muy poco el 50% de la nota total de acceso a la universidad,ya que también de ese modo, no serían tan notables cuantitativamente las injusticias,pero el caso es que no es así, y sólo queda estudiar y tener suerte.Quizá en este post,parezca que estoy resentido o algo parecido,pero estoy seguro de que todos creemos que hay injusticias, la cosa es que a los que las hemos sufrido para mal, pues nos jode y no nos las callamos, sin embargo, el que las ha sufrido a su favor, pues bien por él(me parece normal que no diga nada).pues eso un saludo, y enhorabuena a todos los que habeis entrado este año en medicina.saludos¡¡¡¡
 
Atrás
Arriba