Injusticias en Selectividad... y Bachiller

Estás Viendo:
Injusticias en Selectividad... y Bachiller

El redondeo en bachiller es normal, y justo. Si tienes unos profesores medio normales, con ganas de ayudar, con decirles que quieres estudiar medicina ya te echan una mano con las notas. En mi caso, acabé 2º de Bachiller con una nota media de 10, es decir, un 10 en todas las asignaturas. Obviamente, tenia varios 9,8 y cosas así, pero en un par de asignaturas donde por redondeo no se podía llegar, los profesores me dieron la opcion de presentarme a las recuperaciones para subir nota, si sacaba un notable o más me subían un puntillo. Y dado que ya estaba estudiando selectividad, presentarme a las recuperaciones no me era un problema, puesto que además me servían de entrenamiento.

Pero claro, eso depende de los profesores, de tu interes, y del ambiente general que haya profesor-alumno-instituto....
 
Hola!. Yo estoy de acuerdo con Pato. Es cierto que puedes tener un mal dia y que la PAU te salga horrible, pero también es cierto que es en donde realmente se demuestra la capacidad de un alumno en igualdad de condiciones con los demás. Existen muchos institutos en los que las notas estan MUY infladas y luego, es lógico que esas notas no se correspondan con la nota PAU. A mi la verdad, me salio una PAU bastante buena, pero conozco otros compañeros que eran de 10 en ciertas asignaturas y que en PAU sacaban 6 ó 7. Un saludo
 
Fuimucil, si a mi me parece estupendo que hinchen notas para entrar en medicina, y a ti que ya has entrado o vas a entrar, te da igual, pero dentro de unos años, no os quejéis de que la nota de corte de medicina está en 9.5
 
Lo de las notas infladas en los institutos no es nuevo, por eso en la selectividad a unos la media de bachillerato les baja medio punto y a otros 2 ò 3; tengo compañeros que sacaron un 6 y pico en selectividad y entraron a medicina porque tenían un 10 de media en bachillerato (el resultado es que 2 de ellos se han cambiado de carrera...). Que las notas suban es el reflejo de un aumento en la demanda, las notas infladas han existido siempre, aunque sea injusto, y luego nos quejamos del sistema de la selectividad...
 
Pues a mi lo de hinchar las medias por eso de con decirles que quieres estudiar medicina ya te echan una mano con las notas , asi estan las notas d corte... q pasa, q por querer estudiar medicina han de portarse mejor q con quien quiere hacer digamos por ej, biologia? Esq eso me rebienta bastante. Al estar haciendo el bahc d ciencias d la salud, habia en mi clase varios q querian hacer medicina, y encima era gente q ya habia hecho la ESO en ese instituto, q al ser un sitio no muy grande todos se conocen. Y asi llego yo nuevo al instituto, y veo como esa gente recuerda d cuando en cuando q quieren hacer medicina, q les hace falta media y tal... y yo, no digo nada, porq, porq mis notas son las q saco, y las q me merezco... y llevando yo y ese par d compañeros notas siempre similares en los examenes (8s altos 9s y pico) a final d curso, veo como la diferencia entre su media y al mia es d casi un punto, y q hinchando asignatura a asignatura, su media ha subido un punto. Casi todo dieces... porq claro, van a hacer medicina. Y yo, pues en mis nueves y ochos. E incluso, en metodos estadisticos, q por votacion decidio no hacer examen, a los q hacian medicina les puso un 10 y al resto, no mas d un 7.... en fin... Acaso la gente q porq le cuesta mas u otras razones por estudiar una carrera con menos no se como llamarlo, no le pueden subir la nota? Asi tengo compañeros q no han podido entrar en enfermeria o farmacia, pero q tp estan decepcionados, porq era su nota. Y asi me ha pasado a mi, y me he quedado fuera d medicina, pues porq MI nota no fue suficiente. Eso si, despues en selectividad, MI nota, fue ligeramente superior a la d esos compañeros q llevaban tan buen expediente de bach... Y sí, debo ser tonto por no pedir nota para q pudiera entrar en medicina (y mas cuando por problemas tuviera un mierda d 7 e 1º d bach) pero esq yo quiero lo q tengo, y si todo el mundo fuera asi, si se dejasen d regalos para unos y otros no, ahora estaría en medicina. O quizás no, pero bueno, porq MI trabajo fue insuficiente.

Yo creo q selectividad es algo muy necesario, y deberia contar más, pero quizas deberia contar con mas tiempo, y con reclamaciones personalizadas, o sea, estar delante. Pero parece complicarse demasiado... Pero esta claro, cada instituto es un mundo, pero la selectividad iguala. Porq son dos dias o tres jugandose tu futuro, con nervios y tensiones para TODOS, unos criterios para todos y mismas preguntas para todos :p Y l ode que tienes un mal dia y jodes u futuro, realmente, porq vas a tener un mal dia? Quiero decir, a no ser q vayas a lexamen con 40 d fiebre o agonizando, si estudiaste, si llevan buen nivel, si has estado en un instituto donde te piden lo necesario, no vas a tener un mal dia.
 
Yo estoy de acuerdo con aquellos que estan en contra de que se inflen las notas. No os voy a mentir, yo mismo tengo algunos dieces en segundo de bachillerato que ni me los creo. Ademas, tener un 10 significa haber sido perfecto en una materia, y la perfeccion ultimamente parece que esta demasiado al alcance de la mano... Lo mejor seria que en las notas apareciera por lo menos un decimal y dejarnos de tonterias de redondeos. Si tienes un 9,6 pues tienes un 9,6, igual en otro aspecto te compensa porque no te bajan al ocho teniendo un 8,4... En fin, como han dicho por ahi, yo tambien corro un tupido velo y me centro ya en la carrera, que afortunadamente he podido entrar, incluso en la facultad de mi ciudad, que es la que queria.
 
Os quejais de la selectividad??? Bien, muy respetable pero en mi opinión es el mejor sistema de exámenes hecho en España. Razones? Una y me sobra. La igualdad.
Con sentido común, pocas cosas en la vida llegan a ser 100% objetivas, pero el selectivo intenta aproximarse bastante. Exámenes iguales para todas las personas de la comunidad autónoma, anonimato en los exámenes, criterios de corrección para cada ejercicio, diferentes profesionales de la materia que escojen los ejercicios adecuados, reclamaciones y revisiones una vez hecho el examen, etc.
Por supuesto, hay muchísimas injusticias y cosas que quedan en el aire como: el sistema de elección de los ejercicios, la puntuación que se le da a cada pregunta, las diferentes formas de corregir de los profesores, el hecho de que algun profesor ni mire el examen..... Podría seguir y seguir... pero es que es absurdo continuar, son cosas inevitables, quizás lo siguiente debería ser que los exámenes sean test y los correctores máquinas (puede que no sea mala idea, aunque esto sólo podría ser aplicable a unas cuantas asignaturas), pero quitando eso... C'EST LA VIE!!
Con todo esto quiero decir que algo nunca podrá ser totalmente objetivo, en primer lugar porque somos personas y abunda la subjetividad en todo aquello que nos rodea. Y SI DE ALGO HAY QUE QUEJARSE ES DE BACHILLER Y LA GRAN VARIEDAD DE EXIGENCIA EN LA MISMA ASIGNATURA DE DIFERENTES INSTITUTOS, LOS INFLAMIENTOS EN LAS NOTAS Y UN LARGO ETC.
Y todo esto no lo digo porque a mi me haya ido genail en selectividad, todo lo contrario, gente que sabía mucho menos inglés que yo tubo mucha más nota y ya sin hablar del examen de biología y las revisiones que pidí a continuación.
Conclusión: QUE AUMENTEN MUCHO MÁS LAS PLAZAS DE MEDICINA POR FAVOR!!! y así evitaremos tantos quebraderos por las notas e iremos más relajados.
 
Sin duda lo más objetivo son los exámenes test, quien se sabe el temario se saca el punto de la pregunta porque si no no te arriesgas a responder... está claro que también entra en juego la suerte, pero me parece más aceptable (con diferencia) eso que la subjetividad de un corrector.

Está claro que no se puede aplicar un examen test en asignaturas como inglés o filosofía, pero el hacerlo en las asignaturas más técnicas igualaría un poco más el proceso.

De todas maneras yo también creo que la selectividad es una buena idea, estoy contigo, Ate. Lo que pasa que hoy en día, con el distrito abierto comienza a flaquear... si los institutos no son comparables, los diferentes exámenes por comunidades autónomas mucho menos!!

[quote user="Javitxu" post="13488"]Pues a mi lo de hinchar las medias por eso de con decirles que quieres estudiar medicina ya te echan una mano con las notas , asi estan las notas d corte... q pasa, q por querer estudiar medicina han de portarse mejor q con quien quiere hacer digamos por ej, biologia? Esq eso me rebienta bastante. Al estar haciendo el bahc d ciencias d la salud, habia en mi clase varios q querian hacer medicina, y encima era gente q ya habia hecho la ESO en ese instituto, q al ser un sitio no muy grande todos se conocen. Y asi llego yo nuevo al instituto, y veo como esa gente recuerda d cuando en cuando q quieren hacer medicina, q les hace falta media y tal... y yo, no digo nada, porq, porq mis notas son las q saco, y las q me merezco... y llevando yo y ese par d compañeros notas siempre similares en los examenes (8s altos 9s y pico) a final d curso, veo como la diferencia entre su media y al mia es d casi un punto, y q hinchando asignatura a asignatura, su media ha subido un punto. Casi todo dieces... porq claro, van a hacer medicina. Y yo, pues en mis nueves y ochos. E incluso, en metodos estadisticos, q por votacion decidio no hacer examen, a los q hacian medicina les puso un 10 y al resto, no mas d un 7.... en fin... Acaso la gente q porq le cuesta mas u otras razones por estudiar una carrera con menos no se como llamarlo, no le pueden subir la nota? Asi tengo compañeros q no han podido entrar en enfermeria o farmacia, pero q tp estan decepcionados, porq era su nota. Y asi me ha pasado a mi, y me he quedado fuera d medicina, pues porq MI nota no fue suficiente. Eso si, despues en selectividad, MI nota, fue ligeramente superior a la d esos compañeros q llevaban tan buen expediente de bach... Y sí, debo ser tonto por no pedir nota para q pudiera entrar en medicina (y mas cuando por problemas tuviera un mierda d 7 e 1º d bach) pero esq yo quiero lo q tengo, y si todo el mundo fuera asi, si se dejasen d regalos para unos y otros no, ahora estaría en medicina. O quizás no, pero bueno, porq MI trabajo fue insuficiente.[/quote]Totalmente de acuerdo, inaceptable. Pero lo mismo pasa dentro de la carrera, he visto a gente subir hasta un punto por ir a llorarle al profesor (o sabe diox qué...) diciendo que querían hacer no se qué especialidad y necesitaban más nota para conseguirlo... se acerca otro selectivo, el MIR, así que más de lo mismo. De todas maneras no es la tónica general en la carrera porque normalmente te quedas con lo que tienes y nadie te sube ni te baja... aunque yo he suspendido derma (*) con más nota que gente que la tiene aprobada, y todo porque fueron a pedir clemencia.

(*) Hablando de injusticias y objetividad... he suspendido derma simple y llanamente porque una parte del examen era escrito, me dejaron con 74 puntos sobre 120 cuando se aprobaba con 75... y todo porque tuve el criterio suficiente para hacer unos diagnósticos diferenciales en base a las imágenes y no en base a la teoría, vamos, que no puse ciertas enfermedades porque en ese contexto no tenían sentido... pero "el jefe" me dijo: "ya, si está muy bien, pero así no puedo saber si te sabes todas las que citamos en clase" Quéeeee?! Vaya gilipollez, colega. Y eso después de haber sido UNO DE LOS POCOS MUY POCOS que acertó todos los diagnósticos... díganme si no me merecía al menos el mísero punto sobre 120 que me faltaba para aprobar. Aunque casi lo prefiero así, porque ahora ya sé como va el sistema (no pienses, sólo chapa y vomita) y me pienso desquitar en septiembre... me encanta la derma y no me molaría quedarme con un aprobado.
 
lo de las notas infladas es cierto,porque mi grupo de ciencias de la salud estaba dividido en 2 clases una que constaba de 35 personas y como los demas sobrabamos pues a otra clase,la suerte es que eramos solo 7,pero bueno,en la clase de los del A(los 35 alumnos),les toco una profesora de biologia que es tan,tan,tan buena que les daba 30 preguntas(respondidas por ella) y de esas 30 entraban 10,si señores como en la ESO,eso hacia,y claro mientras que a mi(que estaba en la clase B de los 7),nos toco un profe duro y que da a 2 de bachillerato,nuestra clase saco como maxima nota un 7(si un misero 7 porque nos exigia a nivel de 2 de bachiller),mientras que los del A sacaron elñ 90% un 10,lo bueno que tuvimos es que aprendimos,mientras que con la otra no,pero aun asi mientras yo saque un misero7 currandomelo un monton,ellos sacaron un 10sin esfuerzo,y voy yo y le pregunto a esa profe
-por que tienen tanta nota ellos?-y me dice,los pobres quieren ser medicos,dejalos.

lo curioso es que luego llegaran a la selectividad y se hundiran,y luego iran a quejarse.
 
[quote user="Ate" post="13493"]
Conclusión: QUE AUMENTEN MUCHO MÁS LAS PLAZAS DE MEDICINA POR FAVOR!!! y así evitaremos tantos quebraderos por las notas e iremos más relajados.
[/quote]

Aumentar más que?? Las plazas de medicina están bien como están. No entramos todos, pero la vida es así. Lo que no puede ser es acabar la carrera y hacer un MIR 20.000 personas para 2.000 plazas, que es lo que pasaba a principios de los 90. Ya bastante ha costado ajustar los licenciados al número de plazas MIR como para andar aumentándolo otra vez.
 
Aquí cada opinión es igual de respetable que las demás, así que cada uno tiende a defender sus intereses, pero teniendo un poco de sentido común se ve que las injusticas están a la orden del día.

Porque mis profesores por ejemplo sabían todos y cada uno de ellos que yo quería hacer Medicina, pero no me inflaron las notas ni nada por el estilo... Yo me presenté a subir nota en mayo de 3 asignaturas, y yo solita me curré mis subidas de nota... es más, en Matemáticas me dejó el profesor con un punto menos del que me correspondía (habiéndome presentado a subir nota global y de la 2ª evaluación), o sea que para muestra un botón...

Vamos que parece que por querer hacer Medicina o haber tenido toda la vida un expediente brillante ya hala! la casa por la ventana y en 2º de Bachillerato a subir notas como la espuma. Y no es así, aunque en algunos sitios posiblemente sí, y además, si lo hicieran alguna vez a mí me parece hasta bien, porque un chaval que se ha currado toda la vida unas notazas yo veo muy lógico que al final de los estudios en el colegio le premien su esfuerzo durante tantos años.

Y, aparte de eso, todo lo de que en Selectividad haya injusticias varias yo sigo opinando que es cierto. A lo mejor también influye que el profesor no te prepare muy bien, pero yo creo que prima el corrector de los exámenes, vamos que se ve cada nota por ahí de gente con una media de Bachillerato buena que dan ganas de llorar.

En definitivas cuentas, en esto de las injusticias, redondeos, choriceos y demás influyen un montonazo de factores, y como a fin de cuentas "sólo" somos los estudiantes, pues a jorobarnos y a aguantar, aunque no deja de ser muy triste...

...mmmmmmm vaya parrafada he soltado... ups :oops:
 
no se que factores influyen en que te "inchen" la nota,pero los maestros siempre han sabido que quiero hacer medicina y a mi hasta ahora no me la han subido,pero a otros si,como el caso que he dicho antes,pero como dice alizia,somos estudiantes,asi que a jorobarnos,ademas nuestros conocimientos se demuestran en la selectividad(a pesar de algunas injusticias).
 
Lo que esta claro es que la selectividad es el sistema mas justo para entrar a la universidad,puede tener algunos fallos pero vamos que los examenes pueden ser corregidos hasta 4 veces asi que la gente se queja de vicio,yo por ejemplo no estaba de acuerdo con mi examen de quimica en el que saque 6,5 (la minima nota)
pensaba que lo habia hecho muy bien,pero despues de reclamar 3 veces estoy seguro que he sacado eso vale que pueda tocar un profesor gilipollas que no se mire un examen pero te puede tocar en una asignatura no en 6.Lo que ya no es tan justo es el bachillerato los examenes son diferentes en todos los centros,los profesores diferentes,los criterios de correccion diferentes,en algunos colegios de pago y sin pagar se sube la nota descaradamente a los que van a llorar al profesor,y luego esa gente que sabe que no se merece la nota se queja de la selectividad de que baja la nota ¿que? si tu has sacado un 10 en biologia en bachillerato sin mirarse el libro tiene un 8 minimo en selectividad,vamos coño si selectividad estra hecha para aprobar a todo el mundo.Lo que pasa es que el que va con dieces y nueves no tienen esa nota verdaderamente.
En mi caso tengo un 7 de nota media en bachillerato,y en selectividad un 8,65 desde mi punto de vista (subjetivamente claro porque soy el afectado):INJUSTO.El intituto al que fui bueno los profesores super exigentes(todos menos uno que puso 10 a todo quisqui),el de mates el peor el mismo reconocia que un 3 suyo era un 8 en otro instituto de la ciudad me puso un 5 y en selectividad un 10 saque en matematicas y asi en casi todas.En historia por mas que empollaba mas de un 7 no saque en ningun examen voy a selectividad y saco un 9,5 en historia.
Vale que la gente diga que son dos años estudiando y que la selectividad son 3 dias,pero joder yo me lo he currado tanto como otra gente que ha entrado en medicina teniendo un 9 de media,poque sino me lo hubiera currado durante un año,en quince dias que dan para estudiar selectividad no creo que me hubiera aprendido todo muy bien para sacar un 8,65 digo yo vamos.Si la gente baja en selectividad es porque llevan la nota regalada,hombre se puede bajar unas decimas,a lo mejor uno que lleve un 8,5 de media en bachillerato puede sacar un 8 en selectividad,eso es aceptable,pero la gente que lleva un 9 y saca un 6,5 en selectividad que no se queje de la selectividad porque saben que la nota de bachillerato no se la merecian.
Yo mientras con un 8,65 en selectividad me quedo fuera de medicina,y a joderme dos años haciendo un modulo,analizando guarradas para luego no estar seguro de si entrare o no.En fin quien quiere algo algo le cuesta.Por cierto selectividad tendria que vaer como minimo un 50%,lo que pasa es que el señor rajoy lo cambio para que sus niños pijinos de los colegios de pago se vieran favorecidos claro.Un saludo a todos
 
[quote user="EEG" post="13527"] luego esa gente que sabe que no se merece la nota se queja de la selectividad de que baja la nota ¿que? si tu has sacado un 10 en biologia en bachillerato sin mirarse el libro tiene un 8 minimo en selectividad,vamos coño si selectividad estra hecha para aprobar a todo el mundo.Lo que pasa es que el que va con dieces y nueves no tienen esa nota verdaderamente.Si la gente baja en selectividad es porque llevan la nota regalada,hombre se puede bajar unas decimas,a lo mejor uno que lleve un 8,5 de media en bachillerato puede sacar un 8 en selectividad,eso es aceptable,pero la gente que lleva un 9 y saca un 6,5 en selectividad que no se queje de la selectividad porque saben que la nota de bachillerato no se la merecian.[/quote]

Me parece una verguenza que se diga eso generalizando... o sea, que los que tenemos Matrícula en Bachillerato es porque nos la han regalado? Yo bajé en Selectividad y no llevaba las notas arregladas ni mucho menos, y qué? Me merezco mi notaza de Bachillerato por méritos propios, y me joroba mucho que alguien venga criticando a los que, como yo, nos hemos currado día a día todo esto.... Es como si te digo que tu con tu 7 de Bachillerato y tu 8,65 de Selectividad es porque te ragalaron la Selectividad, creo que no te sentaría muy bien que digamos, no??? Pues eso...
 
[quote user="Alizia" post="13528"] Me parece una verguenza que se diga eso generalizando... o sea, que los que tenemos Matrícula en Bachillerato es porque nos la han regalado?[/quote]

Estoy de acuerdo, no se puede generalizar de esa manera. Y me parece un error por tu parte decir que los que tienen nueves y dieces no tienen esa nota realmente. Supongo que no lo dices en serio...... Porque sino estás muy equivocado.

Hay casos.. evidentemente. Que se hinchen las notas de bachiller no es nada nuevo, pero creo que todos sabemos que hay gente en selectividad que saca notazas sin haber dado un palo al agua. Es decir, que hay de todo.

Por tanto, no generalicemos

Saludos
 
mi media de 1 de bachiller por desgarcia no es de sobresaliente(ni mucho menos),pero no es justo generalizar,conozco a un chico super empollon que saco de media un 9,75 en bachiller o algo parecido,y llego a selectividad super nervioso,y por estar nerviosos y eso le salio mal selectividad,y me parece que quiere hqacer medicina,pero el es listo,lo unico esque se puso nervioso y le salio mal,pero no es motivo para generalizar y decir q porque haya sacado un 9,75 en bachiller,y un 7 en selectividad no se merecia ese 9,75,ni mucho menos.
asi que no me parece correcto generalizar
 
A ver,no queria generalizar quizas he generalizado y pido disculpas yo me referia a que los que tienen matricula en bachillerato y sacan un 6 en selectividad es porque le han regalado la nota.
Porque a las 4 personas que conozco que han sacado matricula en el instuto ninguno ha sacado menos de un 9 en selectividad.
Respecto a lo que dice alicia pues no es nada raro yo me merecia mas en bachillerato y asi lo demostre en selectividad,por cierto en sleectividad no hay ni trampa ni carton te recuerdo que el que corrige desconoce tu identidad cosa que no pasa en bachillerato,asi que no insinues que me han subido la nota en selectividad porque es practicamente imposible.Desconozco vuestros casos seguramente que vuestra nota es merecia,no pretendia poner eso en duda solo queria demostrar que si yo hubiera ido a otros instituto estaria ahora estudaiando medicina y por desgracia no lo estoy.Respecto a la envidia si que os tengo envidia "sana",pero mi conciencia esta tranquila hice todo lo que pude casi hasta lo imposible y no saque mas nota no porque sea tonto sino por los profesores aunque parezca la tipica excusa de siempre.Vamos que pase de tener un 10 en mates en 4º,y de recomendarme el orientador y el departamento de matematicas que estudiara mates en la universidad a aprobar mates con un 5 cuando me toco el profesor tocapelotas del instituto.Vale que 4 de eso y bachillerato tienen nivel distinto,pero no como para pasar de ser un alumno brillante a aprobar por los pelos.

Ademas,academicamente hablando tarde o temprano se entra en medicina se tarde mas se tarde menos.
 
no te parezca tan raro,yo he sacado siempre un 10 en mates,llego a 1 de bachiller y saco un 6,vale la profe era una ...........e iba a lo duro,pero hay que joderse.
 
No si raro no me parece,lo que me parece es habitual,por eso debe tenerse menos en cuenta el bachillerato porque no es nada objetivo.
 
[quote user="EEG" post="13546"]A ver,no queria generalizar quizas he generalizado y pido disculpas yo me referia a que los que tienen matricula en bachillerato y sacan un 6 en selectividad es porque le han regalado la nota.[/quote]

Bueno, sigo sin estar contigo muy de acuerdo en ese punto, porque los nervios juegan malas pasadas a cualquiera... y como influyen muchas cosas pues a lo mejor no se les ha regalado la nota, por mucho 9 de Bachillerato y poco 6 de Selectividad...
De todas formas es de agradecer que te disculpes, porque sinceramente a mí me ha molestado... yo en Selectividad he sacado un 7,7...y no estoy de acuerdo con ello, pero bueno...
También me disculpo yo porque he sido borde con la respuesta... pero es que cuando lo leí me sentó tan mal que puse lo primero que se me venía a la cabeza casi sin pensarlo... en fin, que aquí ya todos contentos, no??? Además, dicen por ahí que rectificar es de sabios, no???
Vengaaaaa saludos :wink:
 
Atrás
Arriba