Estás Viendo:
DONDE ESTUDIAR MEDICINA

mariagm4444

Nuevo Miembro
Holaa a todos!! Por ahora he estado pensando en estudiar medicina en Salamanca, Valladolid, Badajoz, Navarra (publica) o Zaragoza. La nota creo que me dara para todas ellas. Siempre me he decantado mas por Salamanca, pero estoy leyendo muchas criticas negativas hacia esta universidad y sobretodo hacia la facultad de medicina. Es por esto que ahora estoy en dudas. Alguien que haya estudiado en alguna de estas universidades me da su opinion?? Cual elegirías vosotros??? El tema de cercania no es un problema para mi, asi que podeis descartar ese factor.
 
Hola @mariagm4444 , bienvenida al foro!

Ha sido leer esto y no me he podido resistir a responder :). En líneas generales, todas las facultades tienen sus pros y sus contras, y Salamanca como el resto no se libra de ellas. La cuestión es hacer la carrera en el lugar que tú prefieras hacerla :)
Yo te cuento que soy salmantino, he estudiado en Salamanca y estoy haciendo la residencia en Salamanca. Por suerte, tengo una muy buena amiga que estudia en Badajoz, y otra en Zaragoza, y lo que veo es que las asignaturas y el modo en que se imparte no difieren excesivamente las unas de las otras. Es verdad que en Salamanca hay una particularidad, y es que los últimos 3 años se dividen en trimestres, y que haces cada año de esos tres 2 trimestres de teoría y uno de práctica. Pero aparte de eso, la verdad es que por el resto de cosas no he visto grandes diferencias, sinceramente.

Por ello, elige el lugar que quieras y, sobre todo, lo más importante es que estudies medicina y seas en definitiva, médica. Si tienes alguna duda concreta de la universidad de Salamanca o de Salamanca en sí, no dudes en consultarme!

Un saludo, Víctor ^^
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Holaa!!! Gracias por tu respuesta, me deja mas tranquila. Ademas, me has contestado justo cuando estaba mirando el plan de estudios de Salamanca. Me ha parecido muy curioso el hecho de que se hagan practicas desde el 3er curso y sinceramente creo que eso es lo que me ha terminado de enamorar. Definitivamente si me da la nota me ire a Salamanca! Aun asi, me podrias contar un poco de las practicas?? Para mi es el aspecto mas importante.
 
Hola!

Pues creo que soy la amiga que estudia en Badajoz :3

Me sorprende gratamente que Badajoz esté entre tus opciones, ya que la gente no suele pensar en ella como primera opción, pero te aseguro que si la eliges no te arrepentirás.

Tiene sus cosas feas, como todas las facultades, pero también sus cosas muy buenas. Como en Salamanca, hay prácticas en el hospital desde 3º y algunas son muy bonitas. El maniquí de simulación la verdad es que se ve poco pero sí que se usa y ayuda bastante en tercero a aprender a escuchar soplos y otras cosillas, que luego cuando llegas al hospital y te dejan auscultar, no tienes ni idea de si estás escuchando un corazón sano, un soplo o si ni siquiera escuchas el corazón porque tienes el fonendo en el pie (broma, hombre).

Por otra parte, otra cosa que merece la pena destacar que es "superior" a otras facultades (lo siento @Victor92 pero hay que contarlo) es que 6º de medicina es un año 100% práctico, mientras que en otras facultades tienes todavía clases y exámenes ese año. Qué es lo bueno de esto? Pues además de que pasarte la vida en el hospital sin pisar una clase durante todo un año es lo mejor del mundo, el no tener exámenes hace que te puedas dedicar más a fondo a prepararte el MIR y a hacer el TFG, cosa que se agradece mucho.

Ya fuera del programa de clases y prácticas, hay muy buen ambiente entre los alumnos. Hay apuntes de otros cursos siempre disponibles que ayudan mucho a seguir la clase y a hacer más ameno el coger los tuyos propios. También se hacen grupos de apuntes para no tener que ir a todas las clases o por lo menos, para no tener que coger apuntes en todas las clases, ya que se reparten las asignaturas entre los miembros del grupo y también se reparten las horas, de forma que a lo mejor, solo tienes que coger apuntes una o dos veces a la semana. Esto ahorra mucho tiempo, porque ya no es solo la hora de clase, es que en casa tienes que completar lo que no te dio tiempo o lo que no se entiende muy bien, darle un formato apetecible para estudiar (sus negritas, sus títulos, alguna imagen explicativa...) y comprobar que no has escrito ninguna burradita. En hacer esto con una hora de clase puedes acabar tardando un par de horas más en casa. Hacerlo una o dos veces a la semana es mejor que todos los días y de varias asignaturas, que no te daría tiempo a nada.

Si te interesa saber un poquito de las asignaturas, te dejo tres enlaces a tres artículos que escribimos uno de mis veteranos y yo sobre cómo sobrevivir a Medicina en la UEx, aunque tengo que actualizarlo (me falta cómo sobrevivir a 6º, que lo haré en un par de meses cuando haya superado el curso con vida, y completar 3º, que cuando lo escribí aún no había terminado ese curso y le faltan muchas cositas)

1º a 3º Medicina UEx
4º Medicina UEx
5º Medicina UEX

Un saludo!
 
Hola de nuevo, @mariagm4444 !

Efectivamente, confirmo que @Maria6 es mi gran amiga de Badajoz que te comentaba antes ^^. Si en vez de Salamanca te interesa Badajoz, confía 100% en lo que dice porque confío plenamente en ella y te puedes fiar al 100% :)

Peeero en lo que respecta a mi Salamanca jajaja. Efectivamente, te comento el plan de prácticas (aunque con el COVID se ha deteriorado, pero te comento lo que es cuando acabe todo). En 1º y 2º hay prácticas en la facultad, y en 3º empiezan las prácticas en el hospital. El rotatorio 1, en las que confluyen anatomía patológica (3 días), microbiología (3 dias), radiología-medicina nuclear (5 días), así como el rotatorio 2 en la que estás durante 3 semanas durante 3 horas (entre clases) pasando planta en medicina interna (que además, es mi especialidad). Debido a la situación del COVID y las restriciones actualmente en el rotatorio 2 se está haciendo unas prácticas simuladas con tutores personalizados para guiar acerca de hacer historias clíbncias e interpretar analíticas, Rx y ECG como solución, pero en cuanto todo se normalice volverá a ser como antes. A partir de ahí, lo que decía: prácticas en 4º, 5º y 6º en el hospital, durante 12 semanas cada año (lo que abarca un trimestre) en la que sueles hacer 4 rotaciones de 3 semanas (aunque hay rotaciones que son de 1 semana, como oftalmología, algunas cirugías...). Son aleatorias, pero llegados a 6º puedes cambiarlas con algún compañero si quieres rotar en x especialidad. Las de 4º son en el último trimestre, las de 5º en el 2º y y las de 6º en el 1er trimestre, y eso es algo que sigue haciéndose. Además, puedes rotar unas semanas en Zamora y León según unos acuerdos a los cuales se llegaron hace unos años (que no sé en qué situación se encuentra actualmente este tema, porque en principio eran voluntarias pero no te lo puedo asegurar del todo, aún así a Zamora se podrái ir y venir sin problemas).

También tenemos una sala con muñecos simulados, tanto muñecos que recrean un paciente real con audio y todo, como parte de muñecos para coser, intubar, sondar... para hacer un poco de práctica aunque claro, no es 100% como en la vida real, pero ayuda jajaja. Los apuntes hay fotocopiadoras donde venden los apuntes que han realizado alumnos otros años, pero aún así siempre puedes ir a clase, tomarlos o ayudaros entre los compañeros para tomarlos. Las clases en primero son de 12 a 15 con las prácticas antes de las 12 (de 8 a 10, 10 a 12, o de 8 a 12), y en años sucesivos casi siempre siguen la rutina de clases de 8 a 9 (9 a 10 depende), y de 13 a 15. Si miras el plan de estudios seguro que te viene mucha información

La contra, y en eso coincido con @Maria6 , es que en 6º sigues teniendo asignaturas, en el 1er trimestre ética y medicina legal (compaginando rotatorio con clase que se da por la tarde, aunque es una sola asignatura), y en el 2º trimestre oncología, medicina preventiva, rehabilitacion y radioterapia, y la "cuádruple" (familia, geriatria, UVI, urgencias, un pequeño popurrí con el que puedes repasar cosas básicas de la carrera). El 3er trimestre normalmente está libre para hacer y preparar el TFG Lo que se hace muchas veces para solventar esto es coger en 5º por ejemplo alguna asignatura de 6º con el fin de liberarte algo más de cara a poder estudiar el MIR.

Si tienes más dudas ya sabes donde estamos tanto @Maria6 como yo :)

Un saludo! :)
 
Atrás
Arriba