DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2024-2025

Estás Viendo:
DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2024-2025

Muchas gracias por tu aportación! Me parece de gran ayuda...
En el caso de empezar en Deusto yo había entendido que no se podía cambiar a la pública, o que al menos no convalidan las asignaturas... igual he entendido mal... existe posibilidad de cambio a la pública?.. en mi caso también son 3 hermanos seguidos y el tema económico pesa mucho en nuestra familia...
 
Para pasar a la pública hay dos vías:
Nota de selectividad: Presentarse a la extraordinaria y en Junio del año siguiente para subir nota.
Traslado de expediente: Todas las universidades permiten el traslado de expediente si has cursado primer curso de medicina, pero no todas las universidades ofertan plazas todos los años.
Cada universidad tiene su criterio de admisión. Algunas sólo media de expediente del primer curso y otras una fórmula que tiene en cuenta la nota de selectividad y le media del expediente.La convalidación de créditos depende de los planes de estudios de las dos universidades pero mínimamente son 30 créditos sino no sería posible el traslado de expediente
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, eso es, perdonad que he juntado muchas cosas en un solo mensaje, tanto por experiencia propia como de nuestro entorno, y ha quedado confuso. Lo que os quería trasladar es:

- Animarles a presentarse a la extraordinaria para subir nota si creen que pueden mejorarla. A mí me dió penilla al verla cansada después de la ordinaria y no le insistí, pero una compañera suya se presentó y subió bastante la nota. Finalmente a mi hija no le ha hecho falta, pero podía haber sido que sí, y es mejor hacerlo en caliente que al año siguiente (la visión a medio plazo que a veces nos falta, y tener un plan B en Deusto en este caso no jugó a favor, y hubo un tiempo en que me dio mucha rabia no haber insistido).

- El proceso de acceso a Medicina es muy largo, las listas se van moviendo y la situación de cada uno es cambiante, sobre todo si juegas la partida en la pública con varias cartas, es muy entretenido....

- Ahora os parecerá que no, pero muchas personas admitidas en Deusto tendrán opciones en la pública, y en más de una facultad. Pero el acceso por desgracia no sigue el orden de preferencia de cada uno, cada facultad lleva su propio calendario, y es por lo que os comentaba que es importante ver las asignaturas que se cursan en cada sitio.

Caso real: un estudiante que en ordinaria no obtiene la nota necesaria para su facultad pública de preferencia A, pero consigue plaza en otra pública B. Eso sí, en extraordinaria saca una notaza, suficiente para conseguir plaza en primero al curso siguiente en A.

Arranca el curso, se traslada a B, hace amistades, prácticas e incluso algún examen. Entonces aparece otra posibilidad C, ya en noviembre. Le da pereza moverse a C, porque total el curso siguiente estará donde quería.

Gran error en este caso, porque de la B a la A le van a convalidar 0 créditos, partirá de cero el curso que viene. Sin embargo, de la C a la A le hubieran convalidado bastantes asignaturas. Se arrepiente un montón!!
Por eso digo la importancia de ver los planes de estudio de las públicas, de mirar más allá.

- Caso de entrar en Deusto y no conseguir plaza en la pública: es una grandísima universidad, enhorabuena!!!

Una vez hacen primero en Deusto, lo lógico es seguir allí, o asumir que "pierden" un año y empiezan de cero al siguiente en una pública si han subido nota en la extraordinaria/se presentan de nuevo a la EVAU y consiguen plaza en pública. La convalidación no es posible.

- Caso de entrar en Deusto, conseguir plaza en una pública y dudar qué hacer, sobre todo si ya ha arrancado el curso. Esto ya es muy personal. En nuestro caso primó el tema económico, y sinceramente, si hubiese sido hija única hubiera seguido en Deusto, porque el método de estudio le encantaba, y la ciudad también. Pero bueno, lo importante es que sean conscientes del sacrificio económico que supone, y dejarles claras las reglas del juego desde el principio.

Y nada, si se me ocurre algo más os cuento. Estoy muy agradecida al foro, así que si puedo contribuir aunque sea un poquito, devuelvo el favor ;-)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A la vista de los datos expedientes brillantes. Mi opinión es que entraran en la pública.
Considero que las universidades privadas están usando el proceso de admisión para recaudar dinero. Dada la incertidumbre por las fechas que se barajan nos vemos en la obligación de realizar reserva de plaza,la mayoria que reserva plaza va entrar en la pública.
Alguien deberia parar esto, y exigir que se sincronizen las fechas de admisión. Están jugando con las familias por las incertidumbre.
 
Buenas tardes. Primero agradecer a @romaorbe todo el trabajo que hace por aglutinar una información muy valiosa, aún más en este estado de nerviosismo que nos encontramos tanto los padres como nuestr@s hij@s. Lo sé de primera mano ya que mi hija el año pasado no consiguió plaza en la UPV y se quedó a 1 plaza (es lo que dedujimos de la información del foro) a entrar en Deusto. Tenéis el hilo de mensajes en septiembre del año pasado.
Comentaros, por situaros que mi hija tiene una media de 9,58 en Batxi, y que este año también se ha presentado a Deusto. Hizo la entrevista y ha sido admitida.Casi con toda seguridad, el curso que viene hará el grado de medicina en Deusto.
Buena suerte a tod@s
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Enhorabuena,
Yo seguí tu calvario durante el verano y vi como te quedaste a la puerta en Deusto pero me ha sorprendido que se quedara fuera con esa media de bachillerato tan alta. Eso no me lo imaginaba.
Al final ha entrado este año y seguro que habrá aprovechado el tiempo.
Me has dejado sorprendido con la nota de bachillerato tan alta y que no entrará el curso pasado en Deusto la verdad.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Geacias @Loun1495 . No andas mal. El año pasado, al igual que vuestr@s hij@s este año, tuvieron que presentar en febrero-marzo las notas de bachillerato de primero y lo que llevaban cursado de segundo. Mi hija en segundo llevaba entonces media de 8,5, por una nota no tan buena en historia. De ahí que para acceder entonces la nota fuera peor de lo que fue al final del curso, que es la media con la que ha optado este año. ¡Ánimo a tod@s!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,

Mi hijo también hizo una primera evaluación floja y lo rechazaron sin entrevista . Conozco otro par de casos rechazados por el mismo motivo aunque al final la nota de Segundo haya acabado por encima del 9 o como en tu caso de 9.58.
Esto me demuestra tristemente que su principal criterio es la nota y nada de méritos ni valores. De hecho pocos valores humanos demuestran cuando rechazan o descartan a un aspirante por una única evaluación de Segundo sin siquiera pedir las notas del curso entero.
Quizás por casos como el tuyo este año han pedido las notas de Segundo de bachillerato y no hay una lista de espera pública. Es mucho más justo considerar todo el curso entero. Lo mismo opino a la hora de hacer la entrevista darle la oportunidad a los que por la circunstancia que sea hayan tenido una primera evaluación floja y darme opción a quedarse en lista de espera para presentar la nota final de Segundo.
En Deusto como en casi todas o todas las privadas están eligiendo por NOTA exclusivamente que es el criterio de la pública y es respetable. Pero que no engañen dando esperanzas a estudiantes con méritos como deportes, música, idiomas, voluntariado o perfil humano . Con esto en mi opinión pretenden que se apunten el máximo número de aspirantes y recaudar dinero con las pruebas de admisión.
La nota es el criterio de la pública. Es tan sencillo como reconocer que usan el mismo criterio!

Me alegro mucho que hayas entrado finalmente.

Un saludo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo perfectamente tu malestar @Loun1495 . Únicamente comentarte que la nota no será el único criterio, ya que por ejemplo, mi hija el año pasado, con una media de 9,6 en Bachi 1 y 8,5 en lo que llevaba de año en Bachi 2, estaba en la lista por delante de compañeras y conocidas suyas que llevaban un 10 de media. Mi hija, tanto el año pasado como en éste se sintió muy a gusto en la entrevista, por lo que ella entendía que no sólo la nota de Bachi, inglés, ... cuenta, sino cómo abordas la entrevista también se tiene en cuenta. Está claro que es una valoración más subjetiva, pero se ve que lo tienen en cuenta. Más allá de haber practicado deporte (voleibol, balonmano), tampoco tiene experiencia en ONGs u otro tipo de organizaciones que también parecen ser tenidas en cuenta.
La pena es que no le hayan dado opción a tu hijo de acudir a la entrevista. Además, este año, a diferencia del anterior, que fue individual y en formato online, la entrevista este año ha sido en formato presencial y en grupo de 6-8 personas, con lo que era más sencillo el entrevistar a más gente. ¡Ánimo a tod@s!
 
Atrás
Arriba