[DEBATE] ¿Estás de acuerdo en qué deberia existir un cupo exclusivo para el acceso desde FP?

Estás Viendo:
[DEBATE] ¿Estás de acuerdo en qué deberia existir un cupo exclusivo para el acceso desde FP?

carlosdepabloss

Miembro activo
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Claro, a mi por ejemplo me parece "injusto" que una persona por acceder vía grado superior tenga directamente (si tiene un 10) un 10 en las asignaturas de Lengua, Historia, Inglés y Matemáticas, y sólo tengan que estudiar química y biología... Pero bueno, es así y toca aguantarse.

Lo siento @Sarafdez , estoy ansioso por saber la nota JAJJAJ, y ya me lo sé todoo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo tu punto, pero ten en cuenta que '''solo''' tienen que estudiar química y biología después de haber sacrificado dos años más en un grado superior para entrar a medicina, normalmente después de haber hecho también bachillerato y evau normal. Puede tener más o menos sentido que los de ciclo estén en el mismo cupo que los de bachillerato, pero valorando el esfuerzo o la dificultad, injusto no es
 
A mi lo de los ciclos ( sin desvalorar el aprendizaje y luego la convalidacion de las asignaturas y el tiempo que invierten los compañeros) me parece un negocio... pues hay muchas regiones que no imparten el pertinente ciclo en la pública y llevan décadas con la misma fp... entonces se aprovechan de la desesperación y re tienes que pagar un privado que va desde dos 3000 a los 80000 por ciclo... más pasajes de avión y eso si no tienes que pagar alquiler de pisos dos años antes de empezar la carrera... dinero dinero dinero
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Claro, pero como dice Fran realmente es una opción que tenemos todos. Si a cualquier persona no le da la nota por bachillerato, puede aventajarse y hacer un ciclo para subirla. Es como decir que los que repiten evau en la convocatoria extraordinaria tienen ventaja porque han subido nota. Si yo paso 2 años haciendo evaus en 4 convocatorias y con esto consigo subir bastante mi nota, qué diferencia hay con haber hecho un ciclo? De cara al acceso, ninguna. Pero no lo veo injusto, hay gente que está dispuesta a hacerlo y gente que no, pero la opción la tenemos todos
 
Chicos/as por favor no salgamos
del tema principal de este post, leed atentamente el título: ¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

No habla de las vias de acceso a la universidad, ni la dificultad sólo de las subidas y/o bajadas de las notas de corte.

podemos abrir un post aparte y debatir sobre este tema en concreto, por lo tanto voy a mover vuestros mensajes hacia un nuevo post.

Ya tenemos un rincón.

Por favor, tenemos que debatir desde el respeto mutuo, nuestra principal objetivo poder argumentar desde diferentes prespectivas

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
si, es una via de acceso fácil ¿pero no crees que deberia haber un cupo exclusivo para el fp? La via ordinaria mezcla los bachiller con los modulos superior.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mí, en su momento, me parecía mejor cuando en las carreras había un cupo específico para formación profesional, al igual que lo hay para otros colectivos actualmente (deportistas, mayores de X, etc etc). Ahora mismo si lo pienso fríamente, estaría bien para otras carreras con menos demanda, pero para medicina está complicado actualmente. Primero porque con la subida exponencial de nota de corte, la mayoría de gente para alcanzar el 13 desde bachillerato se deja los cuernos y dependiendo de la comunidad y del examen que te toque ese año aunque te hayas dejado la piel te quedas a las puertas con un 12 y medio. Así que directamente muchos ya asumen desde primero de bachillerato que les va a tocar hacer FP, aumentando a su vez la nota de corte gradualmente. Y en segundo lugar porque si cada vez más personas acceden desde el ciclo para poder llegar a la nota, reducir de repente las plazas para un cupo especial no creo que agrade a nadie. Porque si de 100 plazas de una universidad pones 10 para ciclo vas a recibir quejas porque son pocas habiendo muchísima demanda desde esa parte,, y si aumentas el cupo se quejarán los de bachillerato porque antes podían optar a más plazas y ahora "se las han quitado" para el cupo especial.
Pero ahora que va a cambiar el examen... quizás todo cambie.
 
Independientemente de que la vía está ahí y es legal, es injusta y no tiene justificación salvo la demagógica. Es una vía b de aumentar artificialmente la nota en la que si para entrar te pidieran saltar un muro de 2mts te dejan la opción de que si das un rodeo andando te lo evitas. Respeto la vocación del que lo hace porque probablemente tenga más que muchos con notas más altas que están entrando por moda o presión social pero cuando muchos se quejan de que la EVAU no sea única por injusto, más injusto es poder cubrir las notas de 2 años de bachillerato y las asignaturas obligatorias con una fp en la que el 10 está asegurado (especialmente para alumnos brillantes que comparten clases con otros que van a buscarse un medio de vida, que ha sido siempre el sentido de la fp)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Claro, es injusta e incita a que halla desequilibrio en cuanto a la nota de acceso.

Como recordatorio, en su momento se habia emplantado el cupo del fp, después con los años lo eliminaron con la iniciativa de ayudar a los aspirantes que habian echo la selectividad hace años atrás ¿y sabeis lo peor? Que aún asi la gente no aprovecha la oportunidad, lo cierto que cada uno eligimos nuestro propio camino para acceder a la universidad, pero nadie va a negar que está via es la más fácil, cómoda y corta para lograr una plaza en la universidad.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me parece bastante feo que tiréis por los suelos los ciclos formativos.
Normalmente, el que se apunta a un ciclo para sacar nota para medicina, va a sacar entre un 9 y un 10, por qué? Porque va enfocado a eso, casi seguro después de no haberlo logrado en bachillerato, y se va a esforzar todo lo posible. Y si no lo consigue en un ciclo, va a hacer otro hasta que lo consiga, igual que mucha gente, hace selectividad durante un montón de años seguidos hasta subir la nota lo suficiente.
Es una de las vías para entrar, y a mí me parecen más injustas otras vías, como mayores de 25, (que se que hay gente que no habrá podido estudiar por sus circunstancias de vida, y me parece genial que puedan usarla), pero hay otra gente que no ha estudiado porque no le ha dado gana, y tienen mucha más ventaja y facilidad para entrar que teniendo que gastar un dineral, mucho tiempo y esfuerzo en un ciclo formativo.

Lo mejor sería un examen de entrada a esa titulación, igual para todo el mundo. Eso sí sería justo.
 
L
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo de aumentar artificialmente la nota me parece algo exagerado, yo he hecho fp y bachiller y en ambos tengo la misma buenisima nota, y me la tuve que currar en ambos sitios. Y no, el 10 no está asegurado. Creo que eso solo lo sabemos los que hemos vivido ambas cosas. Y por supuesto, es accesible para todo el mundo, el que quiera complicarse la vida que haga otra cosa.
 
Y tal y como han dicho los compañeros, es una vía ABIERTA A TODO EL MUNDO, no como bachillerato (que para mí es mucho más sencillo que entrar por titulados, pero no me dejan repetirlo), mayores 25, etc.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Discrepo. Bachiller parece más difícil, pero creo que es debido a la edad. Mucha gente todavía no tiene claro qué quiere hacer, y la adolescencia es una etapa complicada.
¿Aplicar un coeficiente diferente cómo? Ya se hizo que los de FP solo llegasen a 12 puntos máximo, y en ese caso, se quedarían fuera sí o sí.
 
Los FP estan pensados para prepararte para el mundo laboral, no para ir a la universidad (a diferencia de las personas que deciden cursar bachillerato para prepararse para la universidad). Para acceder a FP superior, hay más plazas reservadas de los que vienen de bachillerato que los que vienen de grado medio ¿Por qué? Porque el que hace un grado medio, está pensado para trabajar de ello, y no para acceder al grado superior. Lo mismo pasaría para acceder a la universidad, tendrían que tener más prioridad los de bachillerato que los de grado superior, si hicieramos lo mismo.

Todo depende de las circumstancias de cada uno, si le conviene o no. Mi opinión es que hacer un grado superior te ayuda mucho a ayudarte a sacar la nota que se quiere obtener para entrar en la carrera, teniendo así una ventaja respeto a los de bachillerato, porque siendo realistas, no conozco a nadie ni he leído de nadie que obtuviese mejor nota con bacullerato+fase general que cursando un grado superior. Cada uno es libre de cursar o no un grado superior, por tanto, no se le estan cerrando puertas a nadie. A mi parecer, si se hiciera un cupo especial para fp, yo creo que su nota de corte estaría ya por las nubes nubes, haciendo que gente que quiso entrar en la carrera dos años atrás, tampoco pudiera entrar aun teniendo una excelentísima nota... y entonces... que más opciones tendría? Ir haciendo fp e ir repitinedo específicas?

Mientras haya un equilibrio entre los que entran bachillerato y fp yo lo veo bien que esten juntos, que de momento creo que la hay.
 
¿Y quien dice lo que es justo y lo que no es justo?. Para mi sería injusto si todos no tienen el mismo derecho a cursar un FP, pero da la casualidad que todos podemos hacerlo, tengamos o no tengamos el bachiller.
Yo lo haré este año, para mi ha sido un gran descubrimiento y no entiendo como lo gente que quiera entrar no lo hace, pero todos somos libre de elegir el camino que queremos seguir.
En mi caso, en ebau ordinaria me salió mal, repetí la extraordinaria y ya tengo un 13,01. Por lo que veo aquí, ya tengo opciones seguras (Cataluña) para el año que viene, pero si tengo un año libre, prefiero intentar un FP y asegurarme la plaza donde yo elija. Mi media de bachiller es 9,32 y con esta nota ya tengo limitaciones siempre, nunca cambiará esta nota y necesitaría cinco 10 en la general para pelear por una plaza donde mi nota de corte me deje...
Estamos hablando de justicia solo por optar a una plaza, se nos olvida que lo duro y las capacidades de cada uno las tendremos que demostrar durante los próximos 6 años y luego en hacer el MIR ¿esto os parece más justo...?.
En resumen y para mi, si es para todos igual y todos pueden hacerlo... seguro que es justo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No se hace porque es una opción muy infravalorada, todavia la sociedad cree que él éxito se basa en entrar a la universidad, y si se hace lo contrario miran a la persona con cara de extrañeza.
Me tocó vivir este caso en persona de una chica de mí cuidad que queria hacer medicina si o si, los planes se torcieron con la nota de ebau y termino matriculandose en ciencias ambientales para después repetir la sele.

Al final la gente se pierde está oportunidad o quien sabe probablemente lo descubrirán con el tiempo.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Un saludo compañero, ya nos contarás que tal te estará llendo.
 
Es que lo del prestigio y el éxito son conceptos muy duros y pesados. Hay muchísima gente que no contempla hacer la evau extraordinaria, si no les da la nota a la primera pues se meten a otra cosa y se tendrán que aguantar. Incluso aquí viene mucha gente preocupada porque quieren entrar en la primera lista de su universidad. No pueden esperar ni una semana a la siguiente lista porque ya parece que son menos o algo, como para tardar dos años más con la fp. Como se enteren de que el año pasado Zaragoza admitió en febrero...
 
Atrás
Arriba