Ciclos formativos que me permiten acceder a medicina

Estás Viendo:
Ciclos formativos que me permiten acceder a medicina

Luna83

Nuevo Miembro
Hola, me llamo Julia, soy de Sevilla y tengo un pequeño problema.

Vereis, acabo de terminar 2º de bachillerato de ciencias, con unas notas bastante bajas y selectividad me ha bajado aún más la media. Mi problema es que quiero acceder a medicina. No he sido muy inteligente en bachillerato porque no tenía seguro que estudiar, pero ahora, cuando no puedo accder ya, ironicamente, solo quiero entrar en esa carrera. Oi, que a través de modulos formativos de grado superior era posible entrar a medicina si pertenecian a la rama de sanidad. Tras muchas búsquedas sin resultado en Internet y ir varias veces al Vicerrectorado de estudiantes, conseguí algo de información clara. Me entrrgaron una lista con las carreras universitarias y al lado los módulos que permitian acceder a cada una. Los de medicina son Anatomía patológica y citología (por el que más me decanto), Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Audioprótesis, Dietética, Imagen para el Diasnóstico, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica y Radioterapia. Hasta ahí, todo está bastante claro.
El problema me surge que, al estar indecisa sobre cual escoger, pregunté a una conocida que había pasado por mi caso y se encontraba ahora estudiando su 3er año de medicina. Ella, había escogido Anatomía Patologica, ya que es su vocación y en ese momento era casi la única forma de acceder. Me dijo que era un módulo muy bonito, pero bastante dificil y debía gustarte si querías sacar la suficiente nota. también, me descartó los módulos de audioprótesis, Imagen del diagnóstico, laboratorio del diagnóstico, ortoprótesica y radioterapia, al necesitar para estos unas mínimas bases de física y dibujo técnico, asignaturas que no he dado y en las que soy desastrosamente mala. Mis únicas pociones sería anatomía (con su consiguiente dificultad) y dietetica. De dietetica también me explicó que era complicada, pero me convenía más por cercanía al instituto donde se estudia. Tambien me advirtió de que necesitó conocimientos de bioquímica que, gracias a un incompetente profesor, y a un departamento que pasaba olímpicamente del asunto, no poseo.

Por otra parte, me habló del ciclo de higiene bucodental, según ella, el más "sencillo" dentro de lo que cabe, y también de los más cortos. Sin embargo, en la lista que dije anteriormente, este módulo me aparece para acceder únicamente a odontología, no a medicina. Tras ver donde se impartía y su duración, quizás sea el que más me convenga, en contraposición al de Anatomía Patologica.

Mi duda es, para resumir, si es posible acceder a Medicina desde el modulo de Higiene Bucodental, si podeís facilitarme información de ese ciclos y de los otros a fin de encontrar el más apropiado para mí. Mi visión es que, si tengo que esforzarme tanto para poder sacar suficente nota, y van a ser varios años, debería ser un módulo que me gusté y que así me facilite el estudio. Por lo tanto, quiero la mayor información sobre el tema. En mi estupidez, algo normal ya, se me han pasado las fechas para echar solicitudes a los ciclos, así que tendré que esperar hasta septiembre. Pero quiero tenerlo muy claro para ese momento.
Se que este post quizás se haya hecho con anterioridad, pero no encontraba mis respuesta en ninguno y y en los ya hechos no me dejaba preguntar. Agradezco todas las respuestas.
 
por favor, se entiende la histeria y los nervios de estos días, pero hay un motor de búsqueda arriba que permite buscar temas parecidos; en el indice de foros del principio tienes todos los ciclos formativos, y explicaciones sobre ellos... yo soy de animacion de actividades fisicas y deportivas... he terminado este año...tambien seria otra opcion.. un saludo y animo
 
Hola Luna83... siento lo que te ha pasado.

Desde el módulo de higiene bucodental no puedes acceder a medicina, ni hacer ningún tipo de pasarela de odontología a medicina. Es cierto que si quieres sacar mucha nota, te debería gustar la materia... pero por higienistas no puede ser. No conozco las asignaturas, pero para los módulos de rayos, es normal que entre física (aunque se te haya dado mal, apuntándote a una academia o algo, no creo que te resulte muy difícil), pero para el módulo de laboratorio de dx clínico no creo que pidan mucha física.

Suerte.
 
a ver a veeeeerrr....recapitulemos xD

Que yo sepa no necesitas PARA NADA ni matemática ni dibujo técnico, yo voy para 2º de laboratorio y te aseguro que ná de ná!
Por higiene bucodental, como decia Turbodiesel, no puedes acceder a medicina, solo en los otros anteriores (anatomía patológica, laboratorio, dietética...), además, a partir de ahora se implanta una nueva FP en la que todos los ciclos pasan a tener 2 años, toditos todos!! :!:

Otra cosa que decías, de los conocimientos de bioquímica y física y esas cosas...en lso ciclos se suele empezar casi desde 0, yo voy a empezar a dar bioquímica este año y nunca he visto nada de ella :| , así que yo te recomendaría que te informaras más de los contenidos de cada ciclo tú misma, y escojas el que más te guste. Repito: NADA DE MATES, NI DIBUJO TÉCNICO NI ESAS COSAS (igual en Imagen Para el Diagnóstico sí necesitas unos PEQUEÑOS y previos conocimientos de física de bachillerato, pero los básicos, que alguien me corrija si me equivoco :roll: )

Y si quieres saber más los ciclos formativos, usa el buscador del foro para informarte mejor ;)

Un saludo!
 
A ver Luna83 entiendo perfectamente tu situacion porque es mas o menos la mia. Podria contarte mi situacion pero es que ya lo he hecho y ya varias veces en el foro de casimedicos. Si quieres y estas interesada pasate por aqui viewforum.php?f=143 y veras mas informacion a cerca de los ciclos formativos de grado superior sanitarios que dan acceso a Medicina. Especialmente en Anatomia Patologica y Citologia yo he colgado un post contando mi situacion que es algo parecida a la tuya. Entra en los subforos y veras como gente interesada en dichos ciclos comenta sus dudas y muchas son aclaradas. Ademas siempre hay buena gente que pasa y te echa un cable, aunque se haya repetido la pregunta 500.000 veces. A pesar de que se suelen hacer tanto estas preguntas algunos se desquician y quizas pierdan un pelin los papeles. Pero tambien te entiendo perfectamente, eres nueva en el foro, lo intuyo porque solo tienes un mensaje, es decir, este y no conoces como funciona todo esto y donde estan las cosas, aun no has escudriñado el lugar y esta claro. Ademas se nota tu preocupacion. Que me vas a contar a mi?? Yo estoy pasando por todo eso, pero digamos que ando un poco mas adelantada. Porque mas temprano que tarde ya estoy enterada de todo. En este foro destinado a la Medicina y a otras carreras sanitarias y a los ciclos sanitarios hay mucha informacion, porque mucha gente toca temas en los que tu tienes dudas y solo al leerlo te aclaras. Te recomiendo que leas mucho y que busques por todo el foro. Espero que te haya servido de ayuda. Si necesitas algo mas no dudes en decirmelo, porque se como se siente y creeme es chungo eso de tanta inseguridad y falta de decision. No te cortes, paso por aqui a menudo, muchos animos y leenos, que seguro que encuentras lo que buscas. n_n

Por cierto, mi amiga la de arriba que se me ha adelantado, jajaja :lol: , lo acabo de ver y estaba justo pensando en preguntarle si daba algo de dibujo tecnico o mates, me sonaba raro porque nunca me habia contado nada de eso. Y supongo que conocimientos de Bioquimica, mujer tampoco es que te tengas que saber todo de pe a pa. Ademas aunque tus profesores hayan sido muy malos, por lo menos alguna idea basica tendras de la asignatura. Relajate que en los ciclos te lo van a dar todo desde 0. Si no fuese asi la gente no sacaria tantas notazas y la opcion de hacer un ciclo formativo para acceder a carreras tan dificiles como Medicina, no seria tan famosa, creeme :lol: .

Pero una cosa Saruchi, yo si que he visto y en bastantes sitios, bueno tu me conoces... que el ciclo de higiene bucodental es de un año. Entonces me pregunto la gente que empezara este año lo acabaria antes de la reforma, asi que si que lo podria hacer. Otra cosa es que ella dejara pasar un año y no lo hiciera y le cogiera la reforma, entonces, suponiendo que lo que dices es verdad, jajaja, a partir del 2010 todos los ciclos, todos , toditos serian de 2 años.

En fin... saludos y animo!!
 
Ahi la señorita lulula ya lo ha dejao bien claro :lol:

Ya, ya se que higiende bucodental es un año, pero he visto lo de la "nueva FP" y su "plan integrado de nosequé" en el que decía eso, que a partir de ahora todos los ciclos serían de 2 años :roll:

Un saludoo!!
 
Muchisimas gracias por todas las respuestas =) Lulula, la página que me indicaste me ha aclarado muchas cosas, gracias de corazón ^^ .
La verdad es que me asusté bastante con todo lo de química, física y bioquímica que se supone necesitaba para esos ciclos, pero si comienzan desde 0, entonces tengo más puertas abiertas. Ahora tendré que elegir cual quiero hacer, pero como cabezota irremediable iré a por el de Anatomía Patológica, aunque necesite casi hora y media de ida al instituto y hora y media de vuelta. Soy así :mrgreen:
De cualquier manera, me habéis ayudado muchisimo y ya se que si vuelvo a tener alguna duda puedo recurrir a vosotros sabiendo que encontraré respuestas claras (a diferencia de ponerte a buscar por Internet sumida en la ignorancia y muerta de miedo por las cosas que puedes llegar a leer =S). Gracias ;)
 
Hola de nuevo Luna83!!!

Ya que me ha vuelto la inspiracion, porque aunque me digas que el link que te pase te fue de mucha ayuda, no suelo ser tan vaga... :lol:. Si me conocieras sabrias que siempre me enrollo mucho y no lo hice. Es que el calor agota mucho, jajaja. De todas maneras me alegro mucho de que te haya servido para aclararte un poquito. Te vuelvo a repetir que si tienes alguna duda no te cortes en preguntar n_n.

A ver... dices que como eres una ''cabezota irremediable'' (igual que yo) vas a meterte en la gran aventura de Anatomia, simplemente porque eres asi. Felicidades, hay que ser muy valiente para tomar tal decision y debes de tener las cosas muy claras, me alegro mucho por ti. En cambio yo soy aun un mar de dudas, jajaja. Si pasas por aqui te daras cuenta viewtopic.php?f=191&t=8172 :lol:. Coincidencias de la vida que yo tambien tendria, en el caso en que me decidiera finalmente por este ciclo, aguantar 1 hora de autobus mas una caminata algo impresionante teniendo en cuenta el sol que pega en Alicante, a no ser que cogiera un autobus urbano y me tardara entre 10 o 15 minutos. Si, si, mucha complicacion cuando tengo un centro que imparte Dietetica a no mas de 15 minutos de casa en autobus. Pero yo tambien soy un caso irremediable. Si me lees veras que nuestra situacion no es tan diferente. Ademas no se si estas informada de la nueva reforma que se hara en la educacion con eso de la nueva selectividad, pero que tambien se cambiara algo en la formacion profesional, como es el cupo de acceso a la universidad que hasta ahora es de un 7 a un 15%, que a partir del 2010, estaremos compitiendo con los de bachiller porque pasaremos a tener las mismas condiciones que ellos para entrar en las universidades. Asi que por lo menos eso nos ahorra el calvario de no poder entrar porque solo lo hacen 7 o 15 gatos, jajaja :lol:. Aunque si te das cuenta habra que esforzarse un pelin mas porque habra mucha competitividad con los de bachiller y hasta con los propios, los de formacion profesional. En fin... por lo menos para mi fue un milagro del cielo y eso que yo no creo, pero fue como si me lloviera dinero, jajaja, algo parecido. Es que cuando me di cuenta de que no podria entrar en Medicina estaba a punto de darme un infarto, cuando me entere de la reforma :lol:. Aunque no deberia bromear sobre esto o los que vienen de bachiller y andan por ahi se mosquearan o cogeran otra rabieta, :lol:. Pero bueno ese no es el tema... mi objetivo era informate un poco, por si no dominabas estas noticias.

Entonces supongo que sabras que ciclos dan acceso a Medicina: Actividades Fisicas y del Deporte, Anatomia, Laboratorio, Dietetica, Ortoprotesis, Radioterapia, Imagen para el diagnostico, Audioprotesis. Ni Documentacion Sanitaria, ni Salud Ambiental dan acceso a Medicina. Ademas Higiene Bucodental y Protesis dentales estan destinados mas bien a Odontologia no a Medicina. Como ya te dije he visto y se que Higiene Bucodental es de 1 año, pero puede que como dice mi amiga, eso cambie por la reforma a partir del año que viene, asi que si quieres hacerlo, supongo que aun estas a tiempo. De todas formas deberias ir a la pagina del Ministerio de Educacion y Ciencia, pillar el numero de tlf y llamar, para que tengas una fuente fiable. No te creas que aqui muchos nos podemos equivocar y hacerle una caos o cacao mental a alguien. Ese es mi consejo.

Pero si te miras todos los ciclos y aun te sigue llamando la atencion Anatomia Patologica y Citologia, primero te recomiendo, para que te hagas una idea, que veas videos en youtube de autopsias, porque tendras en el ciclo una asignatura dedicada a ello que se llama Necropsias. Mi recomendacion es que si eres muy triquis miquis :lol:, una de esas personas que no pueden ver sangre o cosas raras, en resumen, sensible, mejor que vayas eligiendo otro ciclo o lo pasaras mal. Mucha gente que quiere hacer Medicina no piensa en estas cosas, algo que me parece super extraño, porque es donde mas cosas raras de ese tipo veras. Pero hay gente para todo. Si una vez pasas esa prueba y te es indiferente, te recomiendo que leas todo lo que puedas en foros dedicados a Anatomia, en los cuales la gente da su opinion sobre el ciclo. No te voy a mentir, la opinion general es que es muy interesante, chulo y bonito, pero bastante dificil, muy extenso y que no tiene salidas. Claro, eso depende mucho del lugar, de la persona y de sus ganas, esfuerzo y tecnica que utilice para estudiar. No es por ser aguafiestas, solo quiero que estes enterada de todo antes de tomar cualquier decision, porque luego viene el arrepentimiento y el cubo de agua congelada :lol:. Y debes pensar entonces que si ya la gente se esfuerza en ciclos como Dietetica para sacar notazas, tu evidentemente por meterte en el mas dificil, segun la opinion popular (yo no lo se, porque aun no lo he hecho), deberias esforzarte y romperte un pelin el alma para sacar una buena nota. Porque no te hablo de un 5, sino de mas de un 8,3 por ejemplo, aunque te diria mejor mas de un 8,5 para no ir justa en algunos lugares.
Si te sirve de ayuda aqui te pongo el temario que se imparte en cada modulo o asignatura del ciclo, que muchas veces es lo que nos interesa saber, para tomar una decision, para mi importante, no se si para ti sera igual.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA

• Organización sanitaria
• Documentación sanitaria
• Gestión de existencias e inventarios
• Tratamiento de la información/documentación
• Aplicaciones informáticas
• El proceso de atención o prestación del servicio
• Calidad de la prestación del servicio o del producto
• Conceptos fundamentales de economía sanitaria

NECROPSIAS

• Legislación y documentación de autopsias
• La sala de autopsias: material y medios
• Prevención de enfermedades transmisibles en la sala de autopsias
• Normas y procedimientos de seguridad en el manejo de equipos
• Estudio y tareas previos a la apertura del cadáver: preparación y observación externa del cadáver. Estudio de la cara y cavidad bucal
• Anatomía patológica macroscópica de la piel
• Generalidades descriptivas y artefactos macroscópicos
• Procedimiento de apertura de cavidades del tronco
• Anatomía patológica macroscópica de la mama, pared torácica y abdominal y tejido linfopoyético
• Extracción de órganos torácicos y abdominales
• Estudio del aparato genital masculino
• Apertura y estudio de la cavidad craneal y sistema nervioso
• Últimos estudios sobre el cadáver y recomposición del mismo
• Anatomía patológica macroscópica del aparato locomotor y médula ósea
• Disección y estudio de órganos suoradiafragmáticos
• Anatomía patológica macroscópica del aparato respiratorio, aparato cardiociculatorio y tiroides
• Disección y estudio de órganos abdominales
• Anatomía patológica macroscópica del aparato digestivo, bazo, aparato urinario, aparato genital femenino y glándulas suprarrenales
• La autopsia forense o médico-legal
• Protocolos de envío de muestras de autopsias a los laboratorios de anatomía patológica, medicina legal y toxicología

PROCESO DE TEJIDOS Y CITOPREPARACIÓN

• El laboratorio de anatomía patológica/citología
• Normas de seguridad en el laboratorio
• Operaciones físico-químicas básicas en el laboratorio de anatomía patológica/citología.
• Estudio microscópico
• Proceso básico de tejidos
• Coloración y tinción básica
• Técnicas de coloración y tinción específicas
• Procesos básicos en citología (citopreparación)
• Tinciones especiales para visualizar microorganismos en tejidos o preparaciones citológicas
• Histoquímica
• Inmunohistoquímica
• Microscopia electrónica
• Tecnologías especiales de investigación y/o diagnóstico

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

• Histología general
• Anatomía patológica general
• Anatomía, fisiología e histología del aparato genital femenino
• Anatomía, fisiología e histología de la glándula mamaria
• Epidemilogía del cáncer cervical y de mama e interrelación con los estudios preventivos y diagnósticos
• Técnicas de exploración y de obtención de muestras del aparato genital femenino y la mama
• Técnicas de barrido y marcaje de preparaciones citológicas
• Citopatología del aparato genital femenino
• Citopatología de la mama

CITOLOGÍA DE SECRECIONES Y LÍQUIDOS

• Citología de vías respiratorias
• Citología del tubo digestivo
• Citología de la vías urinarias
• Citología de derrames seroso sy sinoviales
• Citología del líquido céfalo-raquídeo

CITOLOGÍA DE MUESTRAS NO GINECOLÓGICAS OBTENIDAS POR PUNCIÓN

• Procedimiento de obtención de muestras por punción aspiración por aguja fina
• Histología de los órganos susceptibles de punción
• Citología de masas palpables
• Citología de órganos no palpables o masas profundas

FOTOGRAFÍA MACRO Y MICROSCÓPICA

• Equipos para registro iconográfico
• Bases físicas de la fotografía
• Técnicas fotográficas: la exposición fotográfica, la imagen, la luz, el enfoque, tiempo de exposición, contrastes y sombras, filtros y colores
• La fotografía en Anatomía Patológica
• Registro videográfico

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

• Salud laboral
• Legislación y relaciones laborales
• Orientación e inserción socio-laboral
• Principios de economía
• Economía y organización de la empresa

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Consistirá en realizar prácticas en un centro de trabajo con una duración de 710 horas.


EN EL PRIMER CURSO DARAS:
- Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de anatomía patológica y citología 95 horas
- Necropsias 160 horas
- Proceso de tejido y citopreparación 290 horas
- Citología ginecológica 285 horas
- Fotografía macro y microscópica 65 horas
- Formación y orientación laboral 65 horas
EN EL SEGUNDO:
- Citología de secreciones y líquidos 165 horas
- Citología de muestras no ginecológicas obtenidas por punción 165 horas
LUEGO LAS PRACTICAS:
- Formación en centro de trabajo 710 horas


En fin... creo que mis horas laborables ya se han terminado, jajajaja :lol:. yo creo que con esto o me dan un Nobel, un Grammy, un Oscar o algo, jajaja. Mucho animo, saludos!!! Vaya tocho!! Si es que ya lo dije antes...me ha venido la inspiracion divina :lol:. Suerte!!!
 
Resumiendo lo que te ha dicho lulula (que mala soy, muajajj xD): escoge el que más te guste y aprovecha que la niña te ha puesto el contenido de cada asignatura de anatopato, y si te gusta lo que ves, a por él!! Mientras te guste y le pongas interés y te organices un poco, no tendrás problema para sacer notazas. Pero hazte a la idea de que ESCOJAS EL CICLO QUE ESCOJAS, TE LO VAS A TENER QUE CURRAR. La buena intención y el gusto preferente por los módulos influyen, sí, pero más importante es que le dediques tiempo y que te esfuerces en estudiar. Así que eso de "difícil" este, "fácil" aquel...es muy muy relativo. Tú escoge el que más te guste y donde te sientas más cómoda para hincar mejor los codos ^^

Eso me recuerda al spot este de venta de "érase una vez": "si la lección es divertida, nunca se olvida 8) " JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJJAJAJ

Un saludo!
 
Jajajajajaja!!! :lol: No se puede ser mas mala persona y mira que me esforce ¬¬ y tu me sales con esas de... ''en resumen''.
En fin... en otra ocasion llegara mi oportunidad.

Por cierto, lo que dices es verdad...lo digo por experiencia, ya que una vez tuve una profesora que hablaba super bien, que te hacia la asignatura interesante y entretenida y que solo escuchandola sin estudiar despues ni nada, te podias sacar perfectamente un 6 en el examen. Imaginate estudiando... :lol:.

Saludos!!
 
¡Buenos días por la mañana! :)

Bueno, quería resucitar este tema porque me estoy planteando muy seriamente la posibilidad de un ciclo... Y he estado leyendo en los subforos y, la verdad, Anatomía Patológica no es lo que yo me esperaba... He estado pensando que quizá Imagen para el Diagnóstico o (sobre todo) Laboratorio podrían resultarme más interesantes. Hasta aquí bien. El problema es que en ninguna parte por internet encuentro un temario tan detallado como el que puso Lulula ahí arriba, que permite hacerse una idea bastante detallada de lo que será el curso. La mayoría de los sitios, incluídos los "oficiales" del Ministerio y la Comunidad de Madrid ponen sólo el nombre del módulo ("asignatura"), sin especificar los contenidos.

Después de todo el rollo, lanzo la pregunta: ¿sabéis de algún sitio donde se detalle el temario de todos los módulos? Lulula, si me lees, podrías facilitarme el sitio de donde sacaste lo de arriba de A.P.?



¡Muchas gracias por lo que sea! Besos :mrgreen:
 
Jud no te preocupes que aqui estamos para echarnos un cable o lo que haga falta. Por lo menos conmigo siempre podras contar :mrgreen:
Respecto a de donde saque la informacion... :lol: sinceramente no me acuerdo, lo unico que se es que me costo encontrarlo, porque como bien dices en casi todos los sitios nada mas ponen los modulos no el temario que se da en cada uno de ellos. Y te entiendo perfectamente, exactamente es el temario lo que se necesita para elegir el ciclo, porque solo con el nombre, como que es un poco chungo.

En resumen, me pondre a buscar ahora mismo en la red, para buscarte la informacion. Cuando la encuentre la publico aqui, vale? Estate atenta. Por cierto FELICIDADES por tu GRAN NOTA. Tienes que estar orgullosa de ella eee, que si no ya no te ayudo, jajajaja :lol:. Es broma.

Saludos, paciencia y mucha suerte.

A ver si luego me das la alegria de que te pillaron en alguna universidad y que toda la informacion que te haya buscado ya no sirva de nada. Aunque si llega a pasar eso, de todas maneras lo publicare, pero me deberas unas horas de trabajo :lol: :lol: n_n.
 
Bueno... pues acabo de encontrar algo sobre Laboratorio de Diagnostico Clinico. Para que todo el mundo pueda verlo lo pego todo aqui. Por cierto, Jud esto te servira de guia para ver si te gusta este o no. No se exactamente si es esto lo que se da al 100% en todos los centros de España que tienen ese ciclo, pero como he dicho antes te puede servir de guia. Lo digo porque evidentemente no he hecho Laboratorio y no se con exactitud si la informacion que voy a proporcionar a continuacion es correcta. Esperemos que algun especialista, pase por aqui y nos de su opinion. De todas formas aunque le falten o le sobren algunas cositas, te servira de guia, repito.

Laboratorio de Diagnostico Clinico

1. Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de laboratorio de diagnóstico clínico

* Organización sanitaria.
* Documentación sanitaria.
* Gestión de existencias e inventarios.
* Tratamiento de la información/documentación.
* Aplicaciones informáticas.
* El proceso de atención o prestación del servicio.
* Calidad de la prestación del servicio o del producto.
* Conceptos fundamentales de economía sanitaria.

2. Obtención, preparación y conservación de muestras biológicas humanas

* Análisis de muestras biológicas humanas.
* Muestras biológicas humanas.
* Normas de seguridad en el manejo de muestras biológicas, equipos y reactivos.
* Muestras sanguíneas.
* Muestras de orina.
* Muestras fecales.
* Muestras seminales.
* Muestras de T.R.I..
* Muestras que no pueden ser recogidas directamente por el paciente.
* Muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirúrgicos.
* Equipos y material del laboratorio de diagnóstico clínico.
* Control de calidad en el laboratorio de diagnóstico clínico.

3. Fundamentos y técnicas de análisis bioquímicos

* Medida de analitos por fotometría y espectrofotometría.
* Medida de analitos por otros métodos de detección de la radiación electromagnética.
* Medición del Ph. técnicas cuantitativas de valoración.
* Técnicas de separación de moléculas.
* Otras técnicas de análisis.
* Determinaciones para analizar el metabolismo básico de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
* Enzimología diagnóstica.
* Estudio del equilibrio hidroelectrolítico y ácidobase.
* Estudio de la función hepática.
* Estudio de la función endocrina.
* Estudios especiales.
* Estudio de la orina.
* Estudio de las heces.
* Estudio de otros líquidos corporales.

4. Fundamentos y técnicas de análisis microbiológicos

* Introducción a la Bacteriología.
* Observación de gérmenes y sus estructuras.
* Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario.
* Técnicas de siembra de una muestra microbiológica.
* Características de los microorganismos implicados en procesos infecciosos.
* Identificación de bacterias de interés clínico.
* Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.
* Control de calidad en el laboratorio de microbiología.
* Parasitología. hongos.
* Parasitología. protozoos.
* Virología.
* Técnicas de análisis basados en las reacciones antígeno-anticuerpo.
* Diagnóstico y seguimiento serológico de enfermedades infecciosas.
* Microbiología clínica.

5. Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos

* Microscopia.
* Fisiología, composición y características físico-químicas de la sangre.
* Inmunología.
* Inmunohematología.

6. Formación y orientación laboral

* Salud laboral.
* Legislación y relaciones laborales.
* Orientación e inserción socio-laboral.
* Principios de economía.
* Economía y organización de la empresa.

7. Formación en centro de trabajo


DURACION DEL CICLO: 2 AÑOS

EN EL PRIMER CURSO DARAS:

Organización y gestión del área de trabajo asignada en una unidad/consulta de laboratorio de diagnóstico clínico.
Recogida, preparación y conservación de muestras biológicas humanas.
Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos.
Formación y orientación laboral.

Y EN EL SEGUNDO Y ULTIMO CURSO:

Fundamentos y técnicas de análisis bioquímicos.
Fundamentos y técnicas de análisis microbiológicos.
Formación en Centros de Trabajo: 380 horas.


En fin... espero haber ayudado. Ahora me pondre a buscar sobre Imagen para el Diagnostico. Jud, ya te mandare la factura, jajajaja :lol:.

Saludos!!!
 
Lulula! MUCHÍSIMAS GRACIAS! Pero, mujer, yo me conformaba con una dirección web... :lol:

¡Oye, que no te molestes, en serio! Que me va a salir por un ojo de la cara... Jajaja.


No sé, yo sigo buscando, porque la verdad, por interesarme... ¡Me interesan todos! Radio también tiene buena pinta, jajaja...

Un besote!! ^^
 
Aqui va el temario de Imagen para el Diagnostico. Si alguien necesita algo mas, que llame a mi secretaria, que me doy de baja... es decir, a comer :lol:.
Espero haber ayudado con mis aportes, ya os tocare aguantarme, jajaja, ese es mi unico precio :lol:. Jud aprovecha estas semejantes rebajas de verano :lol: que no siempre estoy tan dispuesta, el calor me mata. En fin... Saludos!!

Imagen para el Diagnostico

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

• Organización sanitaria
• Documentación sanitaria
• Gestión de existencias e inventarios
• Tratamiento de la información/documentación
• Aplicaciones informáticas
• El proceso de atención o prestación del servicio
• Calidad de la prestación del servicio o del producto
• Conceptos fundamentales de economía sanitaria

FUNDAMENTOS Y TÉCNICA DE EXPLORACIÓN EN RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

• Principios de radiología convencional
• Unidades de radiología convencional
• Equipos para radiología convencional
• Contrastes utilizados en radiología
• Técnicas radiológicas
• Técnicas radiológicas intervencionistas

FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA MEDIANTE EQUIPOS DE DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES

• Principios de tomografía axial computadorizada (TAC)
• Principios de resonancia magnética (RM)
• Unidades de radiología con equipos de procesamiento informático de imágenes
• Equipos para tomografía axial computadorizada
• Contrastes utilizados en TAC y RM
• Técnicas radiológicas de exploración con TAC
• Técnicas radiológicas de exploración con RM
• Exploraciones radiológicas con TAC y RM

FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN EN MEDICINA NUCLEAR

• Principios de medicina nuclear
• Unidades de medicina nuclear
• Equipos para la obtención de imágenes producidas por radiaciones gamma

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

• Física de las radiaciones
• Características físicas de los equipos y haces de Rx
• Detección y medida de las radiaciones
• Radiobiología
• Protección radiológica
• Gestión de material radiactivo
• Emergencias
• Normativa nacional e internacional
• Control de calidad del proceso

ANATOMÍA RADIOLÓGICA

• Anatomía radiológica de la extremidad superior
• Anatomía radiológica de la extremidad inferior
• Anatomía radiológica de la caja torácica
• Anatomía radiológica de la columna
• Anatomía radiológica de la región cráneo-vertebral
• Anatomía radiológica del contenido torácico
• Anatomía radiológica del contenido abdominal
• Cavidad pélvica
• Cerebro-médula
• Anatomía radiológica de la mama

PROCESAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN RADIOLÓGICA

• Imagen radiológica
• Imagen fluoroscópica/radioscópica
• Tomografía computadorizada
• Resonancia magnética
• Película radiográfica
• Procesamiento informático de la imagen aplicada a la radiología

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

• Salud laboral
• Legislación y relaciones laborales
• Orientación e inserción sociolaboral
• Principios de economía
• Economía y organización de la empresa

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO


DURACION DEL CICLO: 2 AÑOS

EN EL PRIMER CURSO DARAS:

- Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de imagen para el diagnóstico
- Fundamentos y técnicas de exploración en radiología convencional
- Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes
- Anatomía radiológica
- Formación y orientación laboral

Y EN EL SEGUNDO Y ULTIMO CURSO:

- Fundamentos y técnicas de exploración en medicina nuclear
- Protección radiológica
- Procesado y tratamiento de la imagen radiológica
- Formación en centros de trabajo 710 horas


Eso es todo... :mrgreen:
 
¡¡¡ :shock: !!! TE REVERENCIO!! Cuando quieras, cena en el Palace... ^^'

¡Muac!
 
Si me he equivocado en algo agradeceria que me informasen.

Jud, tranquila, no pasa nada, siempre que pueda y el calor no me agobie mucho, ayudare a todo el mundo, incluida tu. Pero ya sabes, ve pidiendo un prestamo al banco... :lol:.
En fin, espero que te sirva de ayuda el tocho ultimo que publique.

Saludos!!! :mrgreen:
 
Con respecto a laboratorio yo te hago un breve resumen jajajaj:
1. F.O.L: Maria de las marias donde las haya!!! no he visto una cosa igual en mi vida... yo creo que es que mi profesor era una barra de pan de las grandes... poruqe los examenes se parecian a 1º de primaria... ahi tienes el 10 seguro, eso si jamas te tomaran el pelo si trabajas en una privada porque va de contratos, indemnizaciones, prevencion, etc...

2. O.G.A.T: Maria total!! pero bueno los examenes ya no estan tan regalados aqui ya tienes que empezar a currarte la asignatura y al profesor jajajaja, pero vamos no es dificil sacar el 10, como manejar un gabinete de laboratorio, sistemas de salud nacionales, lo que puede entrar o salir de un laboratorio, medidas de seguridad...

3. Muestras: Mi profesora de este año era terrorifica... y hacia lo que le daba la gana, yo porque venia de una carrera y tenia base pero era un sufrimiento total!!!!, Quimica y disoluciones de bachiller, anatomia pura y dura y con demasiado nivel.... o al menos eso me parecio a mi y recogida de muestras. Aqui ya si te lo vas a tener que currar si o si (10 horas a la semana)

4. Hematologia: La reina de 1º, dificil porque es mucho temario, muchas practicas, muchas celulas, mucho microscopio, muchas extensiones sanguineas, patologias hematologicas, anemias (buffffffffffff el tema mas amargante),muchos trabajos de clase y muuuuchas horas 16 a la semana.. casi nada jajaja

De 2º no puedo hablarte porque empiezo este año pero se dan dos asignaturas : Bioquimica y microbiologia, dicen que son las mas durillas y las clases acaban en marzo, a partir de ahi empiezan las FCT que son las practicas en un centro de trabajo.
Importante: No faltar a clase, buscate la vida como sea jajaja, trabajate un poco a los profesores porque sino se los trabajaran otros y a por la nota... si decides escoger laboratorio no te arrepentiras porque para mi sobre todo ha sido entretenido ya que son muchas practicas.... besosssy suert!
 
Bueno, bueno, parece que se anima la gente.

Lokitu siempre gracias por tus aportes. Ahora solo espero que una amable personica que haya hecho el de Anatomia pase por aqui y me diga como es el ciclo, tan bien como has hecho tu. Que yo tambien tengo lios mentales T_T y necesito aclararme de una vez!!!

Lokitu tu que opinas?? Dietetica, 15 minutos de casa tanto ida como vuelta, 50 euros al mes, bastante salida laboral y segun la mayoria el mas facil para sacar nota o Anatomia, 1 hora en autobus desde las 6:45 de la mañana, luego 1km y mas de caminata, lo que conlleva sudores y agitacion por llegar a la primera clase de las 8 de la mañana :lol:, 150 euros al mes en gastos de desplazamiento y segun muchos un ciclo no muy recomendable, de poca o nula salida laboral y el mas dificil de todos, aunque en mi opinion el mas bonito, por las Necropsias, jajaja :lol:. Que me decis chicos/as?? Que hariais en mi situacion?? :mrgreen:
 
¡lokitU, mil gracias! La verdad es que viendo el temario, hay cosas que no me imagino ni de qué pueden ir, jajaja. La de Muestras, con lo de Anatomía, pinta bien, aunque sea durilla...

Si te he entendido bien, las prácticas son, básicamente, microscopía, ¿no?



* EDITO: Lulula, mi opinión es que te pienses bien lo de la cercanía a casa. Eso quita tiempo para estudiar, etc. Agradecerás un montón no tener que levantarte a una hora intempestiva y acostarte a las tantas si no tienes tiempo para estudiar, etc. Respecto a las necropsias, ya te digo que no es un tema nada claro, por lo que he leído en internet. Ojalá me equivoque, pero aún no he visto una opinión de Anat. Pat. en la que digan que han hecho necropsias. Para mí eso desvirtúa mucho el módulo, por ejemplo. Así que, si te gusta Dietética y lo encuentras interesante, yo iría a por él.

Eso sí: tras informarse bien de lo de Anatomía Patológica. Y si resulta que descubres que sí que hay necropsias, y no puedes resistirte a él, y realmente crees que te va a gustar mucho más; vamos, que si se te aparece Anatomía en la cabeza rodeado de una luz celestial... ¡¡Ya sabes lo que tienes que hacer!! xD

¡Besos!
 
Atrás
Arriba