admitidos UAM 2015-2016

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cad989

Nuevo Miembro
Abro este tema para irnos conociendo y para saber más o menos cómo se nos plantea este primer curso de medicina en uamtánamo....que los septuagésimos juegos del estudio comiencen!
 
sólo tenemos 3 optativas para primero?
salud y género
gestión de recursos de la información
técnicas de estudio y exámenes en ciencias de la salud


alguna recomendación de los que hayan cursado alguna de éstas?
 
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En Grado de Medicina>Asignaturas optativas Curso 2015-2016>Damero de asignaturas optativas (80Kb) deberías encontrar las optativas para primero:
  • Holocausto: Me han dicho que estaba muy bien. Evidentemente, se centra en los aspectos médicos. No hay examen final pero si un trabajo creo.
  • RCP: Ya que tendréis como asignatura Actuaciones en Situaciones de Urgencia, no veo para qué serviría matricularse en ella.
  • Técnicas de estudio y exámenes en ciencias de las salud: Parece ser que ha ayudado mucho a la gente que no conseguía estudiar de manera eficaz. Nadie que conozca se ha quejado de haberla elegido.
  • Gestión de los recursos de información en medicina: Algunos alumnos me han dicho que era bastante aburrido.
  • Salud y género: Ha habido multitud de quejas este año jajaja Aunque normalmente tiene buena fama, esta vez la mayoría de los alumnos de primero se estaban quejando. Parece ser que ha habido cambios en el profesorado (no se si en el temario también). Una de las profesoras que la enseñan da también clases de Bioestaditica.
  • Arqueología de la medicina: La cursé este año. Es genial. Ninguna queja por mi parte. La asistencia no es obligatoria. Hay música de fondo (no es ninguna broma jajaja). Hay que hacer un trabajo (puedes elegir entre varios tipos de trabajos diferentes) y hay un examen final. Se puede aprobar y disfrutar con mucha facilidad.

Por cierto, Holocausto y Arqueología no suelen aparecer en las listas porque son asignaturas transversales. También tienes la posibilidad de convalidar 6 créditos si tienes algún titulo de idioma B2 (o B1, no recuerdo) o mas.
 
Gracias a keko y Lupin por la info. Trataré de no complicarle la vida al matricularme pues presupongo se agotarán rápidamente las plazas de optativas. Para que nos vayamos conociendo un poco, me llamo Mariano y soy un poquito más viejuno que la mayoría :p (23) y admitido por el cupo de titulados. Teóricamente, pertenezco al grupo 105 de novatos en UAMTÁNAMO. Aprovecho para mandar un saludo a mi compi cad989! :)

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Como ya viene siendo tradición, os pongo las asignaturas por las que voy pasando y mi opinión al respecto.

PRIMERO
BIOESTADISTICA: es estadística aplicada al ámbito médico, los problemas son con pacientes y tal pero en esencia es lo mismo. Yo no di matemáticas en 2º de bachiller, y llegué un poco en bragas, pero se saca. Resulta un poco tediosa si no eres de números, pero como todo, es echarle horas hasta que le pillas el tranquillo.
HUMANIDADES MÉDICAS: historia de la medicina en general, desde los hospitales hasta las enfermedades y el médico. Es leerse un libro y ya, y está entretenido dentro de lo que cabe.
BIOETICA BÁSICA: la hermana pequeña de las humanidades médicas. Es un poco dura si no te va la filosofía, pero como la anterior, se basa en un libro pequeño, así que no es de las duras.
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA BÁSICA: la única anual. Es “fácil”, comparada con las demás, el temario no es muy denso y viene a ser la biología de bachillerato ampliada. También hay prácticas en laboratorio.
BIOQUIMICA GENERAL: esta sí es de las duras. Te hartas de ver nombres y más nombres de enzimas y sustratos, ves los ciclos metabólicos y demases. Aunque hay que echarle muchas horas, es de las pocas que te sirven para las asignaturas del 2º semestre.
EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA BASICA: son dos asignaturas en una, no tienen mucha relación. Embriología me pareció fascinante, aunque hay gente que no la traga. Básicamente ves la evolución del embrión desde el cigoto hasta el estado fetal. La anatomía básica me gustó todavía más, son huesos y ligamentos, muchos nombres, pero aprendes mogollón. Esta es de las duras.
HISTOLOGIA GENERAL: esta es el gran hueso de primero, no porque sea difícil, sino por otros motivos docentes. Este año en la primera convocatoria ha habido 101 “ceros”, pero no hay que desanimarse, al fin y al cabo, la gente sobrevive. La teoría es aprobable, la parte determinante es el examen práctico, en el que ponen imágenes un tanto desconcertantes.
FISIOLOGIA GENERAL: normal, ni fácil ni difícil. El temario es bastante atractivo, y las prácticas que no son en ordenadores son una pasada. Se basa en los mecanismos de funcionamiento y regulación del cuerpo, y es aprobable si le dedicas tiempo.
BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR: de todo un poco. Empiezas viendo el ADN, la ingeniería genética y la transcripción y la traducción, y acabas con mecanismos de acción hormonal. No es fácil, pero tampoco es un calvario.
ANATOMÍA I – APARATO LOCOMOTOR: como la anatomía básica, a mí me pareció muy interesante, empiezas con la disección en cadáveres, en fin, cuerpo humano puro y duro. Es la más odiada del segundo semestre, tal vez porque son cientos de nombres de músculos, nervios, arterias y venas, pero no deja de ser una continuación de lo que se ve en anatomía básica.
INMERSIÓN PRECOZ EN LA CLÍNICA: muy muy fácil. Además tiene el añadido de que te llevan a centros de salud a que aprendas de primera mano de un médico de atención primaria, un alumno por médico, ves pacientes, diagnósticos… mola. El examen final también es fácil.
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP) Y ACTUACIONES BÁSICAS DE EMERGENCIAS: esta era mi optativa. Si te dan la oportunidad, cógela, es la mejor. Te enseñan las técnicas de reanimación básica y avanzada, además de casos de shock, urgencias neurológicas, politraumatismos… y hay prácticas con maniquí, que son una chorrada pero son útiles. Es la más fácil de aprobar, este año no ha habido ningún suspenso y todo por encima del 7, es un chollo.

SEGUNDO
ANATOMÍA II. ESPLACNOLOGÍA: es la más complicada del primer cuatrimestre, hay que tener buena visión espacial. Sobre todo tener claras las relaciones espaciales de los órganos y partes anatómicas, inervaciones e irrigaciones de cada elemento (como en anatomía de aparato locomotor), y descripciones y función de los sistemas del cuerpo. Se ve también cabeza y cuello sin incluir neuroanatomía, que es del 2º semestre.
FISIOLOGÍA MÉDICA I: Se suele aprobar, requiere comprender bien los mecanismos de homeostasis del corazón, los pulmones, los riñones y el aparato gastrointestinal, pero no suele dar mayor problema.
HISTOLOGÍA ESPECIAL: como histología I, solo que en vez de ver tejidos aislados se ven en conjunto en los distintos órganos. Como siempre en histología, te pueden tumbar aunque lo lleves aprendido de carrerilla, y el método idóneo de estudio para esta materia no está muy claro. Mucho Ross y apuntes de clase, poco más.
INMUNOLOGÍA: fácil. Es muy recomendable coger apuntes propios desde el primer día, porque aunque hay muchos tochos donde elegir, algunos están mal redactados y con la materia cambiada. El Abbas es innecesario.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: dependerá de la clase y el profesor que se tenga, pero a mí me pareció muy complicada. Son nombres de microorganismos a mansalva junto con ciclo vital, características, patología (sin haber dado patología general) y tratamiento (sin haber dado farmacología). A buscarse las castañas y mucho empolle y repetición.
BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA HUMANA: bastante asequible, la bioquímica es un poco un compendio de las bioquímicas de 1º y la biofísica se basa en radiaciones aplicadas a terapia y diagnóstico y sus efectos nocivos. En biofísica se ve alguna que otra ecuación de desintegración de isótopos radiactivos que luego cae en el examen.
ANATOMÍA III. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y NEUROANATOMÍA: la más difícil bajo mi punto de vista del 2º cuatrimestre, porque no es solo anatomía, sino que incluye muchas funciones y vías de transmisión de información que se interrelacionan. La ventaja es que se complementa mucho con la fisiología del 2º cuatrimestre, por lo que se pueden aplicar cosas de una en otra y muchas cosas que se dan en una asignatura son repetición de la otra.
FISIOLOGÍA MÉDICA II: igual que la I, pero esta está relacionada con hormonas y sistema nervioso (esta segunda parte es la que se correlaciona con neuroanatomía).
PSICOLOGÍA MÉDICA: trabajos, informes y más trabajos. EL examen final es más que asequible con haber leído el tocho dos veces, pero es importante calar bien a los profesores para saber qué quieren y qué piden.
RADIOLOGÍA E IMAGEN MÉDICA: muy sencillita, es imagen médica de rayos X, TAC, ecografía y resonancia magnética. Aprenderse bien los contrastes y recordar las partes anatómicas de esplacnología y aparato locomotor.
BIOMECANICA, BIOMATERIALES Y ANATOMIA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR: muuuuy larga y en mi opinión coñazo. Ventajas: sin prácticas, sin examen final. Desventajas: trabajos todas las semanas, hay optativas mejores.
EL CORAZÓN: HOMBRES E IDEAS: la mejor optativa del mundo. Interesante, corta, amena y con un examen fácil. Por si fuera poco, la da el doctor Villalón de fisiología.

TERCERO
FARMACOLOGÍA GENERAL: más o menos asequible (pese a la mala fama que tienen las “farmas”) si le dedicas tiempo y tienes buena memoria. Es importante aprenderse todos los tipos de fármacos, pero como en todo, siempre hay grupos más importantes que requieren más tiempo, porque se preguntan más. La calificación va por campana de Gauss, se aprueba con el 70% de la media de notas obtenida entre los 10 mejores del curso. Sin prácticas, pero con seminarios con examen cada semana (lo bueno es que así te obligan a llevarlo al día, hay que verle el punto positivo).
FISIOPATOLOGÍA MÉDICA: es extensa, pero conviene sabérsela al dedillo, porque en el resto de asignaturas se aplica siempre y es la base de todo estudiante de medicina. Son muchas horas y muchas prácticas en el hospital, pero no es complicada. En las prácticas se aprende a hacer historias clínicas, hacen mucho hincapié en ello, y se pasa consulta, se revisa planta o se atiende en urgencias acompañando al médico adjunto que te asignen.
INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA: Es fácil de aprender, entretenida si te gusta la materia y con prácticas en quirófano increíbles (si te gustan las operaciones); aunque a veces puedan alargarse, en general no te ponen restricciones si te quieres ir antes. También (por lo menos en mi hospital, la Fundación Jiménez Díaz) puedes elegir a qué quirófano entrar si no están ya cogidos y elegir qué operación quieres ver entre las que se estén haciendo en ese momento. La pega: los métodos de calificación se las traen, y te juegas todo el curso en dos preguntas, una de anestesiología y otra de cirugía.
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: como una continuación de la bioestadística de primero. Se aprende y se aprueba bastante bien. Mates, pocas, pero elementales. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLOGICA GENERAL: aquí es donde se estudia mucho. Sin peros. Son bastantes temas y lesiones, y de todo hay que saberse lo básico y lo rebuscado. Las prácticas dependen del hospital: con microscopio, o en presentación ppt, mucho ver imágenes de tejidos con distintas tinciones y piezas macroscópicas para determinar qué patología estamos viendo. Lo bueno es que el examen, al menos el que nos pusieron a nosotros, era asequible. De nuevo, aquí se califica por gauss.
AVANCES EN LA FUNCIÓN VASCULAR: no es tu opción si quieres una optativa de tres clases y un examen tipo test facilillo. No tiene ni lo uno ni lo otro, así que la nota te la ponen en función de la asistencia a clase y lo que contestes en el foro de la asignatura. No es difícil.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA: esta es la asignatura que no te deja descansar a gusto hasta que acaba. No es difícil, es larga y con 13000 trabajos que se reúnen finalmente en un proyecto de investigación a presentar frente a un tribunal científico. En mi caso fueron muchas excursiones al hospital, horas de recopilación de datos y rectificación constante hasta que te enteras de qué hay que hacer en esta asignatura. Para disfrutarla con calma. Sin prácticas.
BIOÉTICA CLÍNICA: fácil, corta. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL: igual que la del primer semestre, lo mismo. Mucho estudio y examen final con Gauss. Es una continuación que se dedica por entero a patología tumoral.
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA: larga, muy extensa, mucha información de interés relativo para el que no quiera ser epidemiólogo. Sin prácticas, pero con 5 seminarios mortales.
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y GENÓMICA FUNCIONAL: para esta asignatura es mejor no perder el hilo desde la primera clase e intentar comprenderlo desde el principio. Se atraviesa un poco, pero se aprueba. Sin gauss y sin prácticas.
FARMACOLOGIA GENERAL II: lo mismo que “Farma I”, es la continuación. Densa, hay que llevarla al día y el examen final es por Gauss.
SEMIOLOGIA: una fisiopatología pequeñita. Se aprueba sin problemas y, de nuevo, es importante recordar lo que se da para otras asignaturas y cursos.
MEDICINA DE URGENCIAS: es larga, desde que empieza, un día a la semana de 3 a 5 (mortal). Muy entretenida si te gusta el tema, además, tiene una práctica con el SAMUR y otras dos en las urgencias del hospital (similares a las que haces en fisiopatología si te toca rotar en este servivio). No es una optativa para quitársela de en medio pronto, pero merece la pena.

CUARTO
Cuarto es EL CAMBIO. Para lo bueno y para lo malo.
Lo malo. Pasas de unos horarios aceptables, quiero decir, que no madrugas demasiado, (como entrar a las 9 por las mañanas); a echar 7 horas en el hospital, desde las 8 AM hasta las 3 PM. Comienza el día con un seminario de 8 a 9, luego 4 horas de rotaciones por la especialidad que toque (hasta la 1) y finaliza con 2 horas de teoría. Las rotaciones duran tres semanas por cada especialidad.
Obviamente, la motivación y el sentido de la responsabilidad van a definir vuestra actitud a lo largo del curso. Muchos optarán por entrar a rotar a las 10 y despedirse a las 12:30, y a casa a descansar. También los hay que entran a las 8 y salen a las 9, pero de la tarde, porque se quedan estudiando en la biblioteca. Yo creo que el término medio está bien, hoy día los tochos de apuntes son nuestro mejor amigo y muchas clases son lo suficientemente insufribles como para que te merezca la pena irte a casa después de rotar y estudiarte el tema después, eso ya lo iréis valorando.
Ojo, hay más bueno que malo.
Lo bueno. Las rotaciones son como las de tercero, y dependerán mucho del hospital que cojáis y lo flexibles que sean los tutores con los que rotéis. En general se aprende muchísimo, sobre todo si se pone interés y se es proactivo (esto es importante, no esperéis a que venga el doctor a invitaros a hacer cosas. Hay que ser lanzado/a). Si lo sabéis aprovechar, le sacaréis un partido tremendo, y de paso, aprenderéis a desenvolveros en vuestro futuro ambiente de trabajo.
Otro punto a favor del nuevo ciclo es que abandonamos las clases teóricas tediosas. Decimos adiós a listas de conceptos que parecían inaplicables a la medicina clínica. Esto, para mí, ha sido una de las mayores fuentes de motivación, porque en 3º tuve muchas veces la sensación de que me había equivocado meridianamente de carrera. Tened en cuenta que esto sí que es mera opinión mía; en mi caso, la farmacología, bioquímica, investigación o medicina preventiva y salud pública eran tostones, pero eso no quita para que a muchísima gente le parezcan asignaturas apasionantes y realmente lo sean.
Ah, otra cosa, en este curso ya prácticamente todas las asignaturas tienen los exámenes por Gauss. Se aprueba con el 70% (ó 75%) de la media de las 10 mejores notas del curso; y ese corte se convierte en el 5. Así que, ¡a ponerse las pilas!
Paso a las asignaturas de 4º:
OBSTETRICIA: embarazo, feto, parto. Es una asignatura muy estándar, ni fácil ni difícil. En la rotación, por lo menos en mi hospital (FJD), va de la mano de ginecología y se ve como conjunto.
PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA I: niños y pequeños seres. Por lo general, la rotación gusta y mola mucho. Ojo con el examen, parece una chorrada de temario y te puede jugar una mala pasada si te confías. Preguntan mucho en forma de caso clínico.
DIAGNOSTICO PRENATAL Y ENFERMEDADES GENETICAS: una pequeña obstetricia, pero enfocada a las malformaciones, pruebas diagnósticas y signos patológicos del embrión y el feto. Fácil y cortita. Creo que en años sucesivos desaparece.
APARATO RESPIRATORIO Y CIRUGIA TORACICA: neumología. Se ven cosas que ya habéis estudiado en fisiopatología y semiología, más en profundidad. Pulmones y sus enfermedades, ni más ni menos. EPOC, asma y tumores, hay que sabérselos al dedillo.
SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO: es la chunga. Es densa, con muchos fármacos y algoritmos. Procurad llevarla al día, aunque solo sea ésta. Estudiadla del AulaJD. Es una página diseñada por el doctor Farré de la FJD, que es el que pone el examen y quiere las cosas bien y a su manera. La rotación es la más intensa, pero es bonita.
SISTEMA NERVIOSO: neurología. El temario es denso pero el examen es asequible. La rotación incluye neurocirugía, que es una pasada. Ictus, demencias, párkinson, etc. No hay mucho más que decir, es tal cual la esperas (al menos en mi caso).
ENFERMEDADES INFECCIOSAS: como microbiología, pero más enfocada a la patología que al bicho en sí. Es fácil.
GINECOLOGIA: fácil y corta, rentable a la hora de estudiar. Básicamente trata de ciclo menstrual y sus alteraciones, infecciones y tumores ginecológicos (cérvix, útero, ovario y mama). Muy importante la parte de mama.
HEMATOLOGIA: la ciencia de la sangre y derivados. Tres bloques: anemias, leucemias/linfomas y alteraciones de la coagulación. La rotación, al menos en mi hospital, es de las mejores (son todos majísimos y se involucran mucho). A la hora de estudiar, es larga y requiere tiempo. Los esquemas os salvarán la vida.
ONCOLOGIA: la rotación, como podréis imaginar, es psicológicamente dura, pero por lo general son pacientes muy comprensivos. La teoría es fácil y asequible, tendréis un tocho escrito por un profesor del Puerta (HUPH) que será como el libro de texto de la asignatura. Recordad, poneros la mejor sonrisa cuando rotéis por aquí. Aquí aplicamos la máxima de: Aunque tengas un mal día, recuerda que en el lado frio del fonendo hay una persona con un cáncer; comparado con eso, lo tuyo seguro que no es nada.
APARATO DIGESTIVO: es la tocha del segundo cuatrimestre. Os daréis cuenta cuando veáis que el manual CTO/AMIR es el doble de gordo que el del resto de especialidades. Como con Cardio, intentad ir al día. Yo creo que este cuatrimestre es la que más gente ha suspendido, y en la corrección del examen son ahorradores a la hora de puntuar. La rotación incluye un bloque entero de cirugía general, 15 dias. A los que os mole la cirugía la vais a disfrutar sin duda.
GERIATRIA: no os fieis con ésta. El temario es el más corto de todo el año, parece una chorrada, crees que no te van a contar nada nuevo. “Pues eso, que el abuelo envejece y se le va estropeando el chasis”: ERROR. En el examen se sobran con preguntas raras que a veces no os habrán ni dado en vuestro hospital (este año, 2 preguntas de tipo test). Dedicadla algo más que los dos días previos al examen, aunque os duela. En cuanto a la rotación: es lo mismo que fisiopatología de 3º (de hecho, son los mismos doctores).
PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA II: es la continuación de pediatría I, así que lo mismo que he dicho allí se aplica aquí. Cambia el temario, que ya no es neonatología, ahora es patologías de los distintos órganos y sistemas del niño. La rotación es compartida entre ambas (igual que obstetricia y ginecología).
Espero que os sirva y no haberme enrollado más de la cuenta!
Ánimo compañeros!
 
A mí también me admitieron, y estoy muy contenta. Un poco asustada por todo lo que cuentan, pero muy ilusionada.
Sigo sin saber muy bien qué asignatura optativa quiero coger, iba a coger RCP pero si hay una casi igual no sé ya.
Y por cierto, me voy completamente sóla a Madrid, todas mis amigos se quedan en Andalucía. Así que espero conocer a todos pronto, me voy a quedar en CM Juan Luis Vives, a ver si me encuentro por aquí a compañeros de mi colegio :)

Y enhorabuena a todos los que habéis entrado! Tenéis que sentiros orgullosos.
 
Buenas a todos, dejo aquí el resumen de cada asignatura, tanto el de primero como el de segundo. Espero que os sirva de ayuda, y si tenéis alguna duda, ya sabéis, preguntad :)

Primero de Medicina 2013/2014

Felicidades a todos los que se apuntan este año a la UAM, y bienvenidos. Preparaos para un año intenso, porque sí, vais a currar como nunca, pero tranquilos, todo se supera, os lo dice un compañero que hace nada estaba en vuestro lugar. Los primeros meses en la universidad son de desconcierto absoluto, por lo que nunca está de más información con respecto al tema, ya que muchas cosas os van a pillar por sorpresa, o no las esperabais así. Dado que por aquí muchos compañeros suelen poner su opinión con respecto a las asignaturas que han cursado, yo os daré la mía para que podáis contrastar de la mayor cantidad de sitios posibles. Dado que ha habido un cambio de plan, os pondré las asignaturas como las he tenido yo, aunque en general no hay gran diferencia.

Primer cuatrimestre

El primer cuatrimestre va a ser la parte más llevadera del año. Apenas hay asignaturas "de verdad", y en general todas las asignaturas son fácilmente aprobables. Eso sí, van a ser en su mayoría aburridas a más no poder, por lo que puede llegar a ser desmotivante para muchas personas. 

Embriología y Anatomía básica.

A vosotros este año os han separado Embriología (bueno) y os han juntado la parte de Anatomía Básica con la Anatomía I del segundo cuatrimestre (malo). En general, depende del profesor que os toque, puede ser la mejor asignatura del cuatrimestre o la más aburrida. La parte de embriología comprende el desarrollo embrionario, dando cada uno de los aparatos y sistemas. Lo más complicado al principio es comprender los distintos cortes embrionarios y los dibujos que os obligarán a realizar para el examen práctico, en el que un profesor revisa los dibujos que habéis hecho a lo largo del cuatrimestre. Es muy importante que aprendáis a dibujarlos pronto, porque caen en el examen y cuentan bastante.

La parte de Anatomía Básica es la mejor del primer cuatrimestre. Os bajarán a disección a estudiar los distintos huesos del cuerpo, y aunque las clases son complicadas por la cantidad de nombre que pueden salir, es la parte más interesante de la asignatura. En el examen práctico, tendréis que reconocer distintos huesos y orientarlso (decir con qué se articula, si corresponde al lado izquierdo o derecho..). Además, con una pieza de cadáver, tendréis que localizar distintas estructuras delante de un profesor, por lo que os aconsejo que os acostumbréis a trabajar con los cadáveres lo antes posible. La parte más complicada es lo relacionado con el cráneo, sobre todo porque los cráneos desaparecen de la sala de disección, ya que la gente se los lleva. Podéis pedir un permiso a la universidad para ir a por huesos a un cementerio y llevarlos a los técnicos de disección para que os los limpien y tal, aunque no suele hacer falta llegar a eso. El examen práctico es muy fácil, aunque suele haber muchos nervios, y en el teórico, en general no preguntan nada raro.

Bioestadística

Supongo que porque no me gustan mucho los números, pero es horrorosa. Mi consejo es que no vayáis a clase, porque de verdad, en general sólo sirven para complicar más que para otra cosa. Las clases prácticas son aún peores, pero pasan lista, así que... Es de las más fáciles de aprobar, porque el examen es con apuntes. Hay un examen práctico con ordenadores que básicamente es seguir un guión con instrucciones que deberíais pedir a vuestros tutores de segundo cuando empiece el curso, lo que consigue que no tengáis que prestar atención a las clases prácticas. Aprender, ya os digo, no se aprende mucho, y realmente no la vais a necesitar para nada en el segundo cuatrimestre, al contrario que la anterior.

Bioética básica

Es todavía peor que la anterior. A vosotros se supone que os la han quitado, pero me temo que ahora se habrá fusionado con Humanidades médicas. El profesor os hará comprar su propio libro para dar clase, y las clases en general son resúmenes de algunos capítulos del libro. También nos obligaban a ver películas, creo que eran unas ocho o así, cada una más aburrida que la anterior, aunque en esta asignatura no tenían mucha relevancia. Es fácil, es leerse un libro, y en el examen, la mayor parte de gente copió, porque suelen inventarse preguntas muy raras de partes muy concretas del libro, por lo que tampoco os creais que es fácil sacar buena nota, porque no. También obligan a hacer un trabajo, que ya os digo que va a ser la peor parte de vuestro cuatrimestre, porque nunca vais a encontrar tiempo para hacerlo, y que en general, suelen ser bastante cabrones corrigiendo.

Humanidades médicas

Creo que nunca he odiado tanto a un profesor como al que imparte esta asignatura. También es de comprar un libro (más caro que el anterior) , y esta sí que la vais a tener que sufrir. Está íntimamente ligada a la anterior, y aquí lo de las películas es importante, porque serán un 20% de vuestra nota, ya que discutiréis sobre ellas en un seminario. Es lo único más o menos entretenido de la asignatura, por lo demás, no temáis no ir a sus clases, están vacías de contenido. Hubo una de ellas en las que nos leyó durante 50 minutos un trabajo suyo, leyendo de la pantalla. Ah, y el trabajo de bioética, también es importante aquí, porque os corregirán la bibliografía. Hay gente a la que suspendieron el trabajo por poner puntos en vez de comas para separar no sé qué, así que ya os podéis imaginar...El examen es mucho más retorcido que el de Bioética, más corto de tiempo y más largo en preguntas. Es de las asignaturas de odiar.

Bioquímica General

La más dura de lejos del primer cuatrimestre. aunque mucho menos de lo que la pintan, a pesar del 50% de suspensos en la convocatoria ordinaria. Unas cuantas rutas metabólicas, más de 200 enzimas para aprenderse...Es una asignatura titánica, pero como os daréis cuenta, es de las pocas de estudiar de verdad en el primer cuatrimestre, por lo que acaba sacándose si le dedicas un poco de tiempo, y suele ser muy agradecida. Las prácticas resultan al principio un tanto extrañas, sobre todo entender lo que quieren que hagas, pero una vez lo tengáis claro, ganaréis un montón de tiempo para el examen práctico, que se hace a la vez que el teórico, y que será vuestro primer examen de tres horas. No la dejéis para Junio, porque no os vais a acordar de nada, Muchos de los temas que deis aquí, os servirán más adelante para Bioquímica y Biología Molecular. Y que no os lien, no tenéis que aprobar cada bloque temático de cada profesor, que fue una de las leyendas urbanas más difundidas este año.

Biología Celular y Genética Básica

Afortunadamente, os las han separado. Era nuestra única asignatura anual, por lo que si suspendias una parte, hacía media con la otra, y daba lugar a situaciones curiosas. Los profesores de Biología Celular van a ser los profesores más atentos y simpáticos que tengáis durante el año, por lo que...no os acostumbréis :). Biología es la BIología de Bachillerato, ligeramente ampliada. De estas asignaturas hay un montón de evaluaciones parciales, pudiendo ser escritas, con preguntas de verdadero o falso, o con el microscopio, que aunque al principio siempre es difícil de manejar, tenéis que acostumbraros cuanto antes a su uso, para Histología.

Genética es del Segundo Cuatrimestre, y a mi me resultó infumable. Hay partes todavía que sigo sin entender, y que por desgracia suelen caer bastante en el examen. Además, es mucho más práctica que Biología, por lo que realmente el contenido suele caer más bien poco y el examen se centra sobre todo en los ejercicios que se realizan a lo largo de los seminarios. Es aprenderse de memoria los principios en lo que se basan y rezar porque no se pasen demasiado en el examen. No os la dejéis, parece ser que en la recuperación hay una gran cantidad de suspensos, por lo que es mejor asegurarla en la convocatoria ordinaria.[/spoiler]

Segundo Cuatrimestre


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Ah! Y tengo una duda más. No me he matriculado en ninguna optativa porque no me salía nada, no entiendo por qué. Hay alguna forma de que elija optativa más tarde? Estoy super liada con todo :/
Y ahora sé que estoy en el grupo 106 también. A ver si empiezo a conocer a mis compañeros.
 
Las optativas hay que añadirlas manualmente. En cualquier caso, no es necesario cursar todas las optativas, ya que se pueden convalidar créditos por títulos de idioma, que hay que sacarse sí o sí. Además, las asignaturas de primero son terriblemente malas en comparación con las del resto de años. Si sobran plazas en alguna de ellas, supongo que sí podrías matricularte, pero vamos, no te agobies demasiado con ello, porque no te pierdes gran cosa por no cursar optativa.
 
Hola, buenas tardes.

Me llamo Andreea y me ha tocado en el grupo 105 de primero de Medicina. Es una pena que no haya podido meterme en técnicas de estudio como optativa porque cuando me tocó mi turno ya estaba llena. Bueno, volviendo a otras cosas, me gustaría ir un poco preparada en cuanto a materiales y eso, y quería preguntar qué atlas de Anatomía recomiendan en la UAM y si la gente llega el primer día con él comprado o se puede comprar en la librería de la facultad. También quería saber cuál es la forma más eficaz de tomar apuntes, pensaba hacerlo por ordenador y luego pasarlo a limpio o imprimirlo en casa.

Un saludo, futuros médicos :)
 
No compres nada hasta que no sientas que es necesario comprarlo. No te apresures a comprar libros, porque lo vas a encontrar todo en la biblioteca. Anatomía no empieza hasta bien entrado el curso, al menos hasta ahora, por lo que vas a comprar un atlas que no sabes si te va a servir y lo vas a tener un par de meses sin usar. Yo, por ejemplo, soy más de Netter, pero es cuestión de gustos. Prueba los de la biblioteca al principio, y después decide si te vale la pena comprar uno. Método de escribir, yo aconsejo usar ordenador. Escribiendo a mano se pierden muchos detalles, por más lento que escribas a ordenador siempre tendrás la ventaja sobre escribir a mano Hay clases en las que fácilmente se acaba con ocho páginas a Word, y eso dificilmente lo vas a hacer a mano. Otra opción es usar los tochos de años pasados, aunque a mí no me gusta estudiar de apuntes de otras personas, pero es cuestión de gustos.
 
En cuanto a materiales, creo que lo único imprescindible es tener bata. La usarás en la mayoría de las prácticas (salvo en histo creo). En realidad, yo tengo dos: una exclusiva para anatomía (que está hecha un asco por cierto hahaha) y otra para el resto.
Aunque la gran mayoría lo haya hecho, yo no me he comprado ningún atlas. De vez en cuando cojo alguno de la biblioteca, y con ello me conformo. En el examen práctico de anato (y de embrio, para la parte final de cráneo) salen dibujos en los que tienes que indicar el nombre de las estructuras señaladas. Muchos de los dibujos están sacados del Netter (en todo caso, así fue el curso pasado). A mi me gusta más el Sobotta porque tiene anotaciones en los márgenes (recorridos, patologías...). Por cierto, el curso pasado regalaban una taza naranja al comprar un Netter con Fenneis (un pequeño diccionario con todas las estructuras anatómicas).
En la mayoría de las clases, es preferible tomar apuntes a ordenador (sobre todo porque el profesor no para de hablar rápido). Pero en algunas asignaturas, será necesario dibujar (en anatomía, histología y bioquímica general). Había gente que imprimía el tocho o las diapositivas de clase, y luego iba escribiendo directamente sobre los apuntes todo lo que no aparecía en ellos. En biología/genética por ejemplo, en las diapositivas ya viene escrito gran parte de lo que se ha dado en clase, con lo cual no vale la pena volver a escribirlo de nuevo.

@Edit: Ah, es también necesario un kit de disección para anatomía. El mío lo compre por internet. También necesitarías una caja de guantes.
Cuando empecé las clases, no tenía nada de todo esto. Lo fui comprando a medida que lo necesitaba.
 
Hola me llamo Lucia y yo también voy a medicina, soy de Murcia y he ido hoy a hacer la matricula y a ver residencias y colegios. Estoy en la 106 y la verdad si alguien me echa una mano con la residencia estaría agradecida. He ido a ver juan luis vives, erasmo y la inmaculada. Sabeis de alguno de ellos?
 
Y otra cosa, intranet y todas las páginas que hay, alguien sabe como van? Me han dicho que solicite el carnet joven ya, pero no se como hacerlo, alguno podria ayudarme?
 
El año pasado, Ithilwen, nos contó como se sentía después de tres meses de haber empezado medicina en UAMtánamo.
Este año, no sabemos nada de ella, pero nos gustaría que como colofón, nos dijera que tal la ha ido en 1º y sus impresiones generales.

Su post decia:

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Ahí lo dejo, María, a ver si te animas.
 
Hola chic@s y bienvenidos a la UAM. Felicidades a todos los que habéis entrado con la gran subida en las notas de corte, cosa que ya tiene mérito.
Como no he visto entradas comentando cómo ha sido la experiencia con el nuevo plan de estudios en 1º, voy a ello ( os digo que no ha cambiado tanto la cosa con respecto al antiguo y siguen valiendo los amados tochos).

PRIMER CUATRIMESTRE

Es el más sencillo en cuanto a la dificultad de las asignaturas. Las complicaciones vienen porque pasar del instituto a la universidad es un gran cambio y hasta que te sientes cómodo con el método de estudio, los compañeros, la forma de examinar, las instalaciones... es un poco caos. Aunque con las primeras evaluaciones continuas creáis que no es lo vuestro dejad pasar el tiempo porque después os daréis cuenta de que solo os faltaba práctica y que, normalmente ( salvo profesores especialitos) si estudias mucho apruebas.

ANATOMÍA DEL DESARROLLO: Embriología pura y dura. A mí me pareció una asignatura muy interesante y bonita. Me costó más por el tema de la visión espacial y los cortes embriológicos, pero cuando acabamos de dar el temario me empezó a encajar todo y lo entendí. En el 105 hay una profesora y en el 106 otra diferente; creo que la del 106 es más didáctica y se entienden mejor las cosas ( para nervioso y circulatorio, que es lo más difícil y lo que suele caer en el examen como pregunta larga junto con digestivo, yo me colaría en sus clases), pero si os toca en el 105 no pasa nada porque copiando los esquemas que proyecta en clase ( copiad rápido porque muchos no los sube), el tocho y el Moore lo entenderéis. Hacer dibujos es muy útil para entender los cambios morfológicos que van sucediendo y una forma más entretenida de estudiar. Para repasar y preparar el examen este libro os puede venir bien: -R.W. Dudek, J.D. Fix. Temas Clave . Embriología. Wolters Kluwer 4a ed. ISBN:
9788496921146

BIOESTADÍSTICA

Esta asignatura es fácil cuando has entendido su dinámica, pero con sacar buena nota en las prácticas de ordenador y la evaluación continua la tenéis casi aprobada. Yo no di Estadística en Bachillerato y la saqué. Mucha gente no va a clase porque en el tocho y/o las diapositivas viene casi todo; yo diría que ir tampoco está de más,pero lo fundamental es que vayáis a los seminarios de problemas porque las preguntas del examen van a ser casi idénticas. Haced los problemas antes en casa porque si no la clase os va a ser bastante inútil. Si no entendéis algo os recomiendo el libro Bioestadística amigable.

HUMANIDADES MÉDICAS

Mezcla de Historia de la Medicina y Filosofía. Yo no iría a clase porque es una pérdida de tiempo, ganaréis más leyendo los libros escritos por los profesores que yendo a clase porque en las clases es más el cachondeo que otra cosa. Para la parte de Humanidades el tocho no está nada pero que nada mal y os ahorraréis el infumable libro; para la parte de Filosofía/Bioética yo me leería el libro aunque cueste más por el hecho de que así nadie ha interpretado la información y lo entenderéis mejor ( para esta parte aprovechad las continuas para sacar buena nota porque son dos puntos y luego en el examen no suelen preguntar de la materia que os caiga en estos miniexámenes; en el final miraos muy bien los principios de Bioética y los Métodos). No es una asignatura difícil solo es aburrida.

BIOQUÍMICA GENERAL

Yo creo que es la más difícil del primer cuatrimestre, aunque si tienes una buena base de Biología de 2º de Bachillerato ayuda mucho. Es difícil por la gran cantidad de procesos metabólicos y nombres de enzimas, pero si la estudias con ganas se portan bien en el examen. Mi consejo es que os hagáis esquemas de las rutas metabólicas completas y que los pongáis en vuestra habitación para echarle un ojo de vez en cuando. Estad muy atentos a los problemas de los seminarios porque caen en el examen; y lo mismo que os decía de Bioestadística: hacedlos antes de ir a clase. Aunque parezca que es inútil coger apuntes porque son muchos nombres o van muy rápido no desesperéis porque son muy útiles: os ayudan a enfocar el estudio, muchas preguntas son enunciadas tal cual se dicen en clase y muchas veces las explicaciones son más claras y sencillas que las de los libros. Para esta asignatura el tocho y los apuntes son suficientes; como libro de consulta os recomiendo el Lehninger.

BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA BÁSICA

En este cuatrimestre solo veréis Biología. Lo mismo que con Bioquímica: tener una buena base de Biología de 2º de Bachillerato ayuda. No es nada complicada solo hay que estudiar. Podéis usar tocho, pero con imprimir y estudiar las diapositivas de clase vale.

ANATOMÍA I

En este cuatrimestre veréis huesos, ligamentos y articulaciones. Es la primera vez que encuentras una asignatura que parece tener relación con la carrera en la que te has metido y eso anima a estudiar el denso temario. Esta es la parte más fácil de la asignatura; el único problema es que coincide con preparar el examen de Anatomía del Desarrollo, por lo que si llevas la otra coja te costará llevar al día la asignatura. En diciembre hay una evaluación continua; si os sale mal porque no os da tiempo a prepararla no pasa nada, luego se compensa con las preguntas en disección y el cuaderno. Mientras luego saquéis un rato para estudiar esta parte antes de empezar músculos todo os irá bien.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Es el más interesante y también el más complicado, pero tranquilos que se sobrevive ( durmiendo poco, pero se sobrevive).

ACTUACIONES BÁSICAS EN SITUACIONES URGENTES

Una asignatura chula y sencilla. Os van a enseñar lo mismo que en la optativa de RCP. Es la segunda asignatura que ves que tiene algo que ver con la carrera. Las clases son interesantes y amenas ( a veces traen invitados a hablar), las prácticas son entretenidas e interesantes ( aunque son largas se te pasa el tiempo rápido) y el examen es sencillo ( con leer el tocho dos veces antes del examen más que suficiente). Tendréis que hacer un trabajo al final sobre el tema relacionado con la asignatura que queráis; no os matéis porque con mandar un trabajo decente vale y en la nota final nos colocaron la del examen por mucho que dijese la guía docente.

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Si os sacasteis la primera esta os va a parecer más sencilla aunque tampoco os relajéis. Vais a ver técnicas del ADN, estructura y procesos del ADN y el ARN, una mini parte con enzimas y procesos... Aquí los seminarios no son tan importantes salvo el de la última profesora ( lo pregunta en el examen). Yo os recomiendo tocho y apuntes; aquí coger buenos apuntes es todavía más importante que en la otra Bioquímica. El libro de consulta no lo usaréis mucho ( es el mismo que para la otra Bioquímica), solo para la primera profesora ( es útil leerse el libro y luego estudiar tocho y apuntes porque explica bastante mal).

FISIOLOGÍA GENERAL

Interesante y no demasiado complicada ( no es un chollo, pero se portan bien). En esta os digo que viviréis de vuestros apuntes y después consultaréis algún tocho o el Guyton: en el examen solo os preguntan lo que se dé en clase. Aunque os parezcan un rollo las prácticas con ordenador estad atentos porque muchas de las preguntas de desarrollo del examen salieron de ahí. Con llevar bien la parte de los tres primeros profesores es suficiente para aprobar.

HISTOLOGÍA GENERAL

La asignatura no es difícil, la complican los profesores ( bueno, el profesor... Ya entenderéis por qué :lol: ). En esta asignatura puedes haber estudiado lo justito y aprobar o haber estudiado mucho y suspender, no hay una norma fija, el destino lo marca la suerte que tengas en el examen práctico. Este año la daban tres profesores: dos titulares y uno jubilado; tened en cuenta que en el examen solo pueden poner preguntas los titulares, por lo que va a ser 80% " el encantador profesor :lol: " y 20% el último profesor. Mi consejo es que os aprendáis muy bien ese 20% combinando tocho y apuntes ( los apuntes son vitales porque lo pregunta tal cual, así que id a clase) y que manejéis ese 80% con cabeza. Con manejar con cabeza me refiero a tirar de tocho y de Ross, ir a clase solo os va a desanimar y os va a hacer perder el tiempo; si lo lleváis un poco mal miraos bien los marcadores y los ejemplos de localización de epitelios y glándulas. Para el práctico miraos los comentarios de preparaciones del Ross y combinadlo con lo que podáis coger de apuntes en las clases. Que " el profesor" sea desmotivante no hace la asignatura imposible, confiad en vuestro conocimiento y si se saca la primera genial y si no en julio.

BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA BÁSICA

En este cuatrimestre veréis Genética. Es algo más complicada que la Biología pero se puede sacar. Las diapositivas valen perfectamente pero tendréis que consultar algún libro para entender cosas puntuales; os recomiendo este : Jorde L B, Carey J C, Bamshad M J y White R L
“Genética médica”, 2011, 4ª Ed. Elsevier. Es muy recomendable hacer en casa los problemas e ir a todas las clases de problemas. En el examen los sacan de el libro que os he mencionado y de Nussbaum R L, McInnes R R, Willard H F “(Thompson and Thompson):
Genética en medicina”, 2008, 7ª Ed. Elsevier. Si sacastéis buena nota en el parcial de Biología y le dedicáis un poco de tiempo a Genética os sacáis la anual.

ANATOMÍA I

En este cuatrimestre veréis músculos, nervios, arterias y venas. Intentad revisar lo dado en clase cada día y llevar hecho el cuaderno de prácticas porque si no es difícil sobrevivir. El tocho es muy útil, pero hay que completarlo con los apuntes de clase. Ir a clase es muy importante y ayuda luego a estudiar. Haréis dibujos en la pizarra; mi consejo es que os afanéis en copiar lo que se dice y prestar atención al dibujo y cómo se hace, apuntar de qué color pintó cada cosa..., pero que no intentéis hacer las dos cosas a la vez: es preferible haber copiado lo que se ha explicado y hacerle luego una foto a la pizarra para hacerlo luego en casa y estudiar. Parece un mundo porque es muy densa y se ve a un ritmo frenético, pero con dedicarle tiempo y empeño se saca ( muchos fuimos al examen pensando que íbamos a catear y luego sacamos buena nota).

OPTATIVA

Yo cogí Gestión de los recursos de la información en Medicina. Si apreciáis vuestro tiempo de estudio y no queréis morir de aburrimiento no la cojáis. Quizás os sea útil lo que se da para el trabajo fin de grado pero no ahora ( lo podéis suplir con el final del libro de Humanidades y leyendo algún manual dentro de unos años).
Yo os recomendaría Técnicas de estudio porque es sencilla, corta y útil. Arqueología de la Medicina es más chula y también es fácil.

* En cuanto a material a comprar haced caso a Lupin que es sabia. Yo solo me compré el Moore de Anatomía del Desarrollo, el pack Netter-Fenneis-Gray, dos batas y el kit de disección ( con lo del kit con compraros el básico vale; comprarlo por internet sale más barato y además puedes comprar piezas sueltas). El resto lo podéis sacar de la biblioteca.

Ya queda menos para empezar. Mucho ánimo e ilusión, es duro pero merece la pena por los buenos ratos que pasas. Os dejo una frase que a mí me gusta: " las paredes de ladrillo no están para no dejarnos avanzar; las paredes de ladrillo están para demostrarnos cuánto queremos conseguir algo".
 
Hola, querria saber si es posible solicitar un cambio de grupo, del 106 al 105? Y si se puede hay que solicitarlo antes? O como?
 
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