Como ya viene siendo tradición, os pongo las asignaturas por las que voy pasando y mi opinión al respecto.
PRIMERO
BIOESTADISTICA: es estadística aplicada al ámbito médico, los problemas son con pacientes y tal pero en esencia es lo mismo. Yo no di matemáticas en 2º de bachiller, y llegué un poco en bragas, pero se saca. Resulta un poco tediosa si no eres de números, pero como todo, es echarle horas hasta que le pillas el tranquillo.
HUMANIDADES MÉDICAS: historia de la medicina en general, desde los hospitales hasta las enfermedades y el médico. Es leerse un libro y ya, y está entretenido dentro de lo que cabe.
BIOETICA BÁSICA: la hermana pequeña de las humanidades médicas. Es un poco dura si no te va la filosofía, pero como la anterior, se basa en un libro pequeño, así que no es de las duras.
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA BÁSICA: la única anual. Es “fácil”, comparada con las demás, el temario no es muy denso y viene a ser la biología de bachillerato ampliada. También hay prácticas en laboratorio.
BIOQUIMICA GENERAL: esta sí es de las duras. Te hartas de ver nombres y más nombres de enzimas y sustratos, ves los ciclos metabólicos y demases. Aunque hay que echarle muchas horas, es de las pocas que te sirven para las asignaturas del 2º semestre.
EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA BASICA: son dos asignaturas en una, no tienen mucha relación. Embriología me pareció fascinante, aunque hay gente que no la traga. Básicamente ves la evolución del embrión desde el cigoto hasta el estado fetal. La anatomía básica me gustó todavía más, son huesos y ligamentos, muchos nombres, pero aprendes mogollón. Esta es de las duras.
HISTOLOGIA GENERAL: esta es el gran hueso de primero, no porque sea difícil, sino por otros motivos docentes. Este año en la primera convocatoria ha habido 101 “ceros”, pero no hay que desanimarse, al fin y al cabo, la gente sobrevive. La teoría es aprobable, la parte determinante es el examen práctico, en el que ponen imágenes un tanto desconcertantes.
FISIOLOGIA GENERAL: normal, ni fácil ni difícil. El temario es bastante atractivo, y las prácticas que no son en ordenadores son una pasada. Se basa en los mecanismos de funcionamiento y regulación del cuerpo, y es aprobable si le dedicas tiempo.
BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR: de todo un poco. Empiezas viendo el ADN, la ingeniería genética y la transcripción y la traducción, y acabas con mecanismos de acción hormonal. No es fácil, pero tampoco es un calvario.
ANATOMÍA I – APARATO LOCOMOTOR: como la anatomía básica, a mí me pareció muy interesante, empiezas con la disección en cadáveres, en fin, cuerpo humano puro y duro. Es la más odiada del segundo semestre, tal vez porque son cientos de nombres de músculos, nervios, arterias y venas, pero no deja de ser una continuación de lo que se ve en anatomía básica.
INMERSIÓN PRECOZ EN LA CLÍNICA: muy muy fácil. Además tiene el añadido de que te llevan a centros de salud a que aprendas de primera mano de un médico de atención primaria, un alumno por médico, ves pacientes, diagnósticos… mola. El examen final también es fácil.
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP) Y ACTUACIONES BÁSICAS DE EMERGENCIAS: esta era mi optativa. Si te dan la oportunidad, cógela, es la mejor. Te enseñan las técnicas de reanimación básica y avanzada, además de casos de shock, urgencias neurológicas, politraumatismos… y hay prácticas con maniquí, que son una chorrada pero son útiles. Es la más fácil de aprobar, este año no ha habido ningún suspenso y todo por encima del 7, es un chollo.
SEGUNDO
ANATOMÍA II. ESPLACNOLOGÍA: es la más complicada del primer cuatrimestre, hay que tener buena visión espacial. Sobre todo tener claras las relaciones espaciales de los órganos y partes anatómicas, inervaciones e irrigaciones de cada elemento (como en anatomía de aparato locomotor), y descripciones y función de los sistemas del cuerpo. Se ve también cabeza y cuello sin incluir neuroanatomía, que es del 2º semestre.
FISIOLOGÍA MÉDICA I: Se suele aprobar, requiere comprender bien los mecanismos de homeostasis del corazón, los pulmones, los riñones y el aparato gastrointestinal, pero no suele dar mayor problema.
HISTOLOGÍA ESPECIAL: como histología I, solo que en vez de ver tejidos aislados se ven en conjunto en los distintos órganos. Como siempre en histología, te pueden tumbar aunque lo lleves aprendido de carrerilla, y el método idóneo de estudio para esta materia no está muy claro. Mucho Ross y apuntes de clase, poco más.
INMUNOLOGÍA: fácil. Es muy recomendable coger apuntes propios desde el primer día, porque aunque hay muchos tochos donde elegir, algunos están mal redactados y con la materia cambiada. El Abbas es innecesario.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: dependerá de la clase y el profesor que se tenga, pero a mí me pareció muy complicada. Son nombres de microorganismos a mansalva junto con ciclo vital, características, patología (sin haber dado patología general) y tratamiento (sin haber dado farmacología). A buscarse las castañas y mucho empolle y repetición.
BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA HUMANA: bastante asequible, la bioquímica es un poco un compendio de las bioquímicas de 1º y la biofísica se basa en radiaciones aplicadas a terapia y diagnóstico y sus efectos nocivos. En biofísica se ve alguna que otra ecuación de desintegración de isótopos radiactivos que luego cae en el examen.
ANATOMÍA III. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y NEUROANATOMÍA: la más difícil bajo mi punto de vista del 2º cuatrimestre, porque no es solo anatomía, sino que incluye muchas funciones y vías de transmisión de información que se interrelacionan. La ventaja es que se complementa mucho con la fisiología del 2º cuatrimestre, por lo que se pueden aplicar cosas de una en otra y muchas cosas que se dan en una asignatura son repetición de la otra.
FISIOLOGÍA MÉDICA II: igual que la I, pero esta está relacionada con hormonas y sistema nervioso (esta segunda parte es la que se correlaciona con neuroanatomía).
PSICOLOGÍA MÉDICA: trabajos, informes y más trabajos. EL examen final es más que asequible con haber leído el tocho dos veces, pero es importante calar bien a los profesores para saber qué quieren y qué piden.
RADIOLOGÍA E IMAGEN MÉDICA: muy sencillita, es imagen médica de rayos X, TAC, ecografía y resonancia magnética. Aprenderse bien los contrastes y recordar las partes anatómicas de esplacnología y aparato locomotor.
BIOMECANICA, BIOMATERIALES Y ANATOMIA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR: muuuuy larga y en mi opinión coñazo. Ventajas: sin prácticas, sin examen final. Desventajas: trabajos todas las semanas, hay optativas mejores.
EL CORAZÓN: HOMBRES E IDEAS: la mejor optativa del mundo. Interesante, corta, amena y con un examen fácil. Por si fuera poco, la da el doctor Villalón de fisiología.
TERCERO
FARMACOLOGÍA GENERAL: más o menos asequible (pese a la mala fama que tienen las “farmas”) si le dedicas tiempo y tienes buena memoria. Es importante aprenderse todos los tipos de fármacos, pero como en todo, siempre hay grupos más importantes que requieren más tiempo, porque se preguntan más. La calificación va por campana de Gauss, se aprueba con el 70% de la media de notas obtenida entre los 10 mejores del curso. Sin prácticas, pero con seminarios con examen cada semana (lo bueno es que así te obligan a llevarlo al día, hay que verle el punto positivo).
FISIOPATOLOGÍA MÉDICA: es extensa, pero conviene sabérsela al dedillo, porque en el resto de asignaturas se aplica siempre y es la base de todo estudiante de medicina. Son muchas horas y muchas prácticas en el hospital, pero no es complicada. En las prácticas se aprende a hacer historias clínicas, hacen mucho hincapié en ello, y se pasa consulta, se revisa planta o se atiende en urgencias acompañando al médico adjunto que te asignen.
INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA: Es fácil de aprender, entretenida si te gusta la materia y con prácticas en quirófano increíbles (si te gustan las operaciones); aunque a veces puedan alargarse, en general no te ponen restricciones si te quieres ir antes. También (por lo menos en mi hospital, la Fundación Jiménez Díaz) puedes elegir a qué quirófano entrar si no están ya cogidos y elegir qué operación quieres ver entre las que se estén haciendo en ese momento. La pega: los métodos de calificación se las traen, y te juegas todo el curso en dos preguntas, una de anestesiología y otra de cirugía.
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: como una continuación de la bioestadística de primero. Se aprende y se aprueba bastante bien. Mates, pocas, pero elementales. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLOGICA GENERAL: aquí es donde se estudia mucho. Sin peros. Son bastantes temas y lesiones, y de todo hay que saberse lo básico y lo rebuscado. Las prácticas dependen del hospital: con microscopio, o en presentación ppt, mucho ver imágenes de tejidos con distintas tinciones y piezas macroscópicas para determinar qué patología estamos viendo. Lo bueno es que el examen, al menos el que nos pusieron a nosotros, era asequible. De nuevo, aquí se califica por gauss.
AVANCES EN LA FUNCIÓN VASCULAR: no es tu opción si quieres una optativa de tres clases y un examen tipo test facilillo. No tiene ni lo uno ni lo otro, así que la nota te la ponen en función de la asistencia a clase y lo que contestes en el foro de la asignatura. No es difícil.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA: esta es la asignatura que no te deja descansar a gusto hasta que acaba. No es difícil, es larga y con 13000 trabajos que se reúnen finalmente en un proyecto de investigación a presentar frente a un tribunal científico. En mi caso fueron muchas excursiones al hospital, horas de recopilación de datos y rectificación constante hasta que te enteras de qué hay que hacer en esta asignatura. Para disfrutarla con calma. Sin prácticas.
BIOÉTICA CLÍNICA: fácil, corta. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL: igual que la del primer semestre, lo mismo. Mucho estudio y examen final con Gauss. Es una continuación que se dedica por entero a patología tumoral.
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA: larga, muy extensa, mucha información de interés relativo para el que no quiera ser epidemiólogo. Sin prácticas, pero con 5 seminarios mortales.
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y GENÓMICA FUNCIONAL: para esta asignatura es mejor no perder el hilo desde la primera clase e intentar comprenderlo desde el principio. Se atraviesa un poco, pero se aprueba. Sin gauss y sin prácticas.
FARMACOLOGIA GENERAL II: lo mismo que “Farma I”, es la continuación. Densa, hay que llevarla al día y el examen final es por Gauss.
SEMIOLOGIA: una fisiopatología pequeñita. Se aprueba sin problemas y, de nuevo, es importante recordar lo que se da para otras asignaturas y cursos.
MEDICINA DE URGENCIAS: es larga, desde que empieza, un día a la semana de 3 a 5 (mortal). Muy entretenida si te gusta el tema, además, tiene una práctica con el SAMUR y otras dos en las urgencias del hospital (similares a las que haces en fisiopatología si te toca rotar en este servivio). No es una optativa para quitársela de en medio pronto, pero merece la pena.
CUARTO
Cuarto es EL CAMBIO. Para lo bueno y para lo malo.
Lo malo. Pasas de unos horarios aceptables, quiero decir, que no madrugas demasiado, (como entrar a las 9 por las mañanas); a echar 7 horas en el hospital, desde las 8 AM hasta las 3 PM. Comienza el día con un seminario de 8 a 9, luego 4 horas de rotaciones por la especialidad que toque (hasta la 1) y finaliza con 2 horas de teoría. Las rotaciones duran tres semanas por cada especialidad.
Obviamente, la motivación y el sentido de la responsabilidad van a definir vuestra actitud a lo largo del curso. Muchos optarán por entrar a rotar a las 10 y despedirse a las 12:30, y a casa a descansar. También los hay que entran a las 8 y salen a las 9, pero de la tarde, porque se quedan estudiando en la biblioteca. Yo creo que el término medio está bien, hoy día los tochos de apuntes son nuestro mejor amigo y muchas clases son lo suficientemente insufribles como para que te merezca la pena irte a casa después de rotar y estudiarte el tema después, eso ya lo iréis valorando.
Ojo, hay más bueno que malo.
Lo bueno. Las rotaciones son como las de tercero, y dependerán mucho del hospital que cojáis y lo flexibles que sean los tutores con los que rotéis. En general se aprende muchísimo, sobre todo si se pone interés y se es proactivo (esto es importante, no esperéis a que venga el doctor a invitaros a hacer cosas. Hay que ser lanzado/a). Si lo sabéis aprovechar, le sacaréis un partido tremendo, y de paso, aprenderéis a desenvolveros en vuestro futuro ambiente de trabajo.
Otro punto a favor del nuevo ciclo es que abandonamos las clases teóricas tediosas. Decimos adiós a listas de conceptos que parecían inaplicables a la medicina clínica. Esto, para mí, ha sido una de las mayores fuentes de motivación, porque en 3º tuve muchas veces la sensación de que me había equivocado meridianamente de carrera. Tened en cuenta que esto sí que es mera opinión mía; en mi caso, la farmacología, bioquímica, investigación o medicina preventiva y salud pública eran tostones, pero eso no quita para que a muchísima gente le parezcan asignaturas apasionantes y realmente lo sean.
Ah, otra cosa, en este curso ya prácticamente todas las asignaturas tienen los exámenes por Gauss. Se aprueba con el 70% (ó 75%) de la media de las 10 mejores notas del curso; y ese corte se convierte en el 5. Así que, ¡a ponerse las pilas!
Paso a las asignaturas de 4º:
OBSTETRICIA: embarazo, feto, parto. Es una asignatura muy estándar, ni fácil ni difícil. En la rotación, por lo menos en mi hospital (FJD), va de la mano de ginecología y se ve como conjunto.
PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA I: niños y pequeños seres. Por lo general, la rotación gusta y mola mucho. Ojo con el examen, parece una chorrada de temario y te puede jugar una mala pasada si te confías. Preguntan mucho en forma de caso clínico.
DIAGNOSTICO PRENATAL Y ENFERMEDADES GENETICAS: una pequeña obstetricia, pero enfocada a las malformaciones, pruebas diagnósticas y signos patológicos del embrión y el feto. Fácil y cortita. Creo que en años sucesivos desaparece.
APARATO RESPIRATORIO Y CIRUGIA TORACICA: neumología. Se ven cosas que ya habéis estudiado en fisiopatología y semiología, más en profundidad. Pulmones y sus enfermedades, ni más ni menos. EPOC, asma y tumores, hay que sabérselos al dedillo.
SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO: es la chunga. Es densa, con muchos fármacos y algoritmos. Procurad llevarla al día, aunque solo sea ésta. Estudiadla del AulaJD. Es una página diseñada por el doctor Farré de la FJD, que es el que pone el examen y quiere las cosas bien y a su manera. La rotación es la más intensa, pero es bonita.
SISTEMA NERVIOSO: neurología. El temario es denso pero el examen es asequible. La rotación incluye neurocirugía, que es una pasada. Ictus, demencias, párkinson, etc. No hay mucho más que decir, es tal cual la esperas (al menos en mi caso).
ENFERMEDADES INFECCIOSAS: como microbiología, pero más enfocada a la patología que al bicho en sí. Es fácil.
GINECOLOGIA: fácil y corta, rentable a la hora de estudiar. Básicamente trata de ciclo menstrual y sus alteraciones, infecciones y tumores ginecológicos (cérvix, útero, ovario y mama). Muy importante la parte de mama.
HEMATOLOGIA: la ciencia de la sangre y derivados. Tres bloques: anemias, leucemias/linfomas y alteraciones de la coagulación. La rotación, al menos en mi hospital, es de las mejores (son todos majísimos y se involucran mucho). A la hora de estudiar, es larga y requiere tiempo. Los esquemas os salvarán la vida.
ONCOLOGIA: la rotación, como podréis imaginar, es psicológicamente dura, pero por lo general son pacientes muy comprensivos. La teoría es fácil y asequible, tendréis un tocho escrito por un profesor del Puerta (HUPH) que será como el libro de texto de la asignatura. Recordad, poneros la mejor sonrisa cuando rotéis por aquí. Aquí aplicamos la máxima de: Aunque tengas un mal día, recuerda que en el lado frio del fonendo hay una persona con un cáncer; comparado con eso, lo tuyo seguro que no es nada.
APARATO DIGESTIVO: es la tocha del segundo cuatrimestre. Os daréis cuenta cuando veáis que el manual CTO/AMIR es el doble de gordo que el del resto de especialidades. Como con Cardio, intentad ir al día. Yo creo que este cuatrimestre es la que más gente ha suspendido, y en la corrección del examen son ahorradores a la hora de puntuar. La rotación incluye un bloque entero de cirugía general, 15 dias. A los que os mole la cirugía la vais a disfrutar sin duda.
GERIATRIA: no os fieis con ésta. El temario es el más corto de todo el año, parece una chorrada, crees que no te van a contar nada nuevo. “Pues eso, que el abuelo envejece y se le va estropeando el chasis”: ERROR. En el examen se sobran con preguntas raras que a veces no os habrán ni dado en vuestro hospital (este año, 2 preguntas de tipo test). Dedicadla algo más que los dos días previos al examen, aunque os duela. En cuanto a la rotación: es lo mismo que fisiopatología de 3º (de hecho, son los mismos doctores).
PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA II: es la continuación de pediatría I, así que lo mismo que he dicho allí se aplica aquí. Cambia el temario, que ya no es neonatología, ahora es patologías de los distintos órganos y sistemas del niño. La rotación es compartida entre ambas (igual que obstetricia y ginecología).
Espero que os sirva y no haberme enrollado más de la cuenta!
Ánimo compañeros!