2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

@Sarafdez Hola, he visto que resuelves muchas dudas por el foro, no he encontrado página de traslados. Me gustaría saber que requisitos se necesitan para pedir el traslado de expediente desde una universidad fuera de andalucia (girona) a andalucía para el curso 27-28 y sobre todo si hay algun pagina del foro centrada en eso, para escribir por ahí

@Sarafdez Hola, he visto que resuelves muchas dudas por el foro, no he encontrado página de traslados. Me gustaría saber que requisitos se necesitan para pedir el traslado de expediente desde una universidad fuera de andalucia (girona) a andalucía para el curso 27-28 y sobre todo si hay algun pagina del foro centrada en eso, para escribir por ahí
la universidad andaluza que más oferta plazas por traslado es Cádiz.
De momento este hilo esta centrado cen el proceso de admisión del curso 2026-2027. En enero de 2027 crearé un nuevo hilo para el curso 2027-2028, en el que iré publicando toda la información relevante sobre el proceso de traslado de expediente correspondiente a ese curso.

Igualmente, te recomiendo que le eches un vistazo al hilo actual:

Buenas!
Tengo 27 años. Soy enfermero. He hecho un máster y tengo un 9,46 de media. Voy a intentar entrar en Medicina por vía de titulados en Aragón (Zgz, Huesca y Teruel) y en Lleida.
Sé que es muy complicado predecirlo… en Aragón las notas de corte se suelen quedar más altas que mi nota, y Teruel estrena medicina este año… No sé si hay muchas gente por aquí que haya echado en estas universidades y se puede tantear qué posibilidades hay, o qué pensáis los que tenéis experiencia aquí?
Y respecto a Lleida… según los últimos dos años, mi media está algo por encima del corte… pero nunca se sabe. Igual, qué posibilidades pensáis que puedo tener? Y por qué la nota se queda tan baja aquí?? Alguien más que haya echado este año en estas universidades?
Qué nervios… vaya verano espera!
Muchas gracias!

Lo típico a 1 de Julio en Santiago
Lo vuestro de Santiago es increíble!!! Abrieron por fin aquella residencia nueva que iba a tener ganras plazas??? Recuerdo que el verano pasado estaba en obras todavía.
Allí en Santiago necesitáis residencias urgentemente. Me extraña que estas empresas de macro residencias como Resa o Yugo no hayan encontrado negocio allí.

Ha salido está noticia sobre las solicitudes en Murcia. Yo no puedo acceder al contenido, no sé si alguien aquí puede.

Supongo que especificará por grados

Aluvión de solicitudes en las universidades públicas de la Región de Murcia, con casi 19.000 aspirantes que han pedido plaza​

La mitad son de estudiantes de otras autonomías que quieren cursar su grado en la UMU y la UPCT​

Murcia
01/07/2026 Actualizado a las 12:43h.

Las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), se consolidan como polo de atracción de estudiantes locales y de otras autonomías. Casi 19.000 solicitudes de plaza en primera opción reafirman este curso el tirón de las dos instituciones de educación superior, que de momento no se resienten de la caída de la natalidad ni de la competencia de la FP y los centros privados. Los procesos de admisión están todavía en marcha, y la primera lista de admitidos se publicará el 6 de julio, cuando quienes han pedido plaza sabrán si han sido admitidos y se conocerán las notas de corte.

El Distrito Universitario de la Región, que incluye a las dos públicas, ha recibido un total de 18.885 peticiones de plaza en primera opción de estudiantes de toda España, una cifra similar a la anotada el pasado curso. Esas solicitudes, las de primera opción, son las que realmente tienen consistencia; los estudiantes piden además segundas y terceras alternativas, pero en ese caso, si logran la primera, no completan la matrícula; en cambio, su primera apuesta es, si la consiguen, definitiva. Si se tiene en cuenta que la oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso en las dos universidades es de 7.672, 6.522 en la de Murcia y 1.150 en la Politécnica, con estas cifras, quedará cubierta en casi todos los grados.

Las primeras listas de admitidos y las notas de corte se publicarán el 6 de julio
Los alumnos que han realizado su preinscripción en primera opción en la UMU suman 17.428, y los de la Universidad Politécnica de Cartagena llegan a 1.457. Además, otros 12.345 jóvenes de toda España han marcado grados de la Universidad de Murcia en segundas y sucesivas opciones, y en la Politécnica lo han hecho 1.401. El distrito abierto universitario que funciona en España permite a los estudiantes solicitar plaza en cualquier campus del país en un único proceso de preinscripción, que unifica la oferta para que las plazas se asignen por estricto orden de nota de acceso, sin importar el lugar de procedencia del estudiante. Por esa razón, los estudiantes suelen pedir segundas y terceras opciones para tener un 'plan B' en el caso de que no consigan la primera. Al diversificar sus opciones con titulaciones afines, universidades alternativas o grados con menor demanda, se aseguran obtener una plaza universitaria. Solo cuando saben dónde han sido admitidos completan su matrícula.

18.885 estudiantes de toda España han pedido plaza en la UMU y la UPCT en primera opción 8.890 alumnos son de otros distritos universitarios de España

La elevada demanda de estudiantes de otras comunidades españolas es muy intensa también este año en las dos universidades, con casi 9.000 solicitudes de alumnos de toda España. La presión por lograr una plaza es elevada especialmente en los grados que registran una demanda masiva y tienen una nota de corte alta en toda España, como Medicina, algunas ingenierías y Matemáticas.

El tirón de la oferta universitaria regional en España se explica, consideran en las dos universidades, por la calidad académica de los grados ofrecidos. «Mantenemos unas cifras muy buenas en varias titulaciones, como Navales, los dobles grados, Arquitectura, Ingeniería Biomédica... La Politécnica está apostando a tope por su especialidad tecnológica, que está marcando las profesiones de futuro», argumenta el rector de la UPCT, Mathieu Kessler. La UPCT lleva un par de años además completando su oferta con 'cursos cero', programas de bienvenida y planes para incentivar las vocaciones en los campus de Cartagena que hagan más atractiva la oferta. Este año, desarrollarán el programa 'Rumbo', un curso inicial de Matemáticas y Física combinado con actividades náuticas para nuevos alumnos, que se desarrollará en julio.

El 'invierno demográfico' no se dejará sentir el próximo curso en la Universidad de Murcia, que completará como todos los años las plazas de la mayoría de sus titulaciones. Los grados del área de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Veterinaria, Farmacia), Informática y Matemáticas, entre otros, han recibido muchas más solicitudes de las que puedan atender. «Los grados dobles han registrado también muchísimas solicitudes, ADE y Derecho entre ellos», explica la vicerrectora de Estudios, Ángela Almela, quien está redoblando esfuerzos en la oferta internacional de la UMU, con propuestas como el Máster Universitario Erasmus Mundus en Ciencia de Datos de la Comunicación Multimodal Humana, un título internacional de 120 créditos, impartido en inglés y con 35 plazas por edición, en colaboración con universidades de Alemania y Suecia con el sello Erasmus Mundus que se impartirá el próximo curso.

En total, las universidades públicas de la Región ofertarán 91 titulaciones, las mismas que en el curso anterior. De ellas, 77 corresponden a grados, 12 a dobles grados y dos a programas académicos con recorrido sucesivo. La Universidad Politécnica de Cartagena mantendrá sin cambios su oferta global, con 1.150 plazas de nuevo ingreso, las mismas que en el pasado curso y distribuidas como el año pasado. 1.065 plazas corresponden a grados, 50 a dobles grados y 35 a programas académicos de recorrido sucesivo. La UPCT conserva igualmente sus 24 titulaciones: 19 grados, 3 dobles grados y 2 programas académicos de recorrido sucesivo (que vinculan un grado con un máster).
https://www.laverdad.es/grupohuerta...-hyundai-huertas-movil-20260627123120-nt.html
La Universidad de Murcia oferta un total de 6.522 plazas, siete más que este curso. De ellas, 6.127 corresponden a titulaciones de grado y 395 a dobles grados. La UMU mantiene además su misma oferta de 67 titulaciones, distribuidas en 58 grados y 9 dobles grados. El único cambio relevante en el número de plazas afecta a dos grados: Física, que incrementa su oferta en 10 plazas; y Psicología, que la reduce en tres, lo que arroja el saldo global positivo de siete plazas más.

La publicación de las primeras listas de admitidos la próxima semana permitirá conocer las notas de corte que alcanzan los grados, y que se establecen en la calificación del último estudiante que entra a cada título, siempre por orden de nota de acceso. El pasado curso, después de años disparadas, bajaron entre dos y tres décimas

Ha salido está noticia sobre las solicitudes en Murcia. Yo no puedo acceder al contenido, no sé si alguien aquí puede.

Nada, no dice nada concreto de medicina

No da demasiados detalles, pero parece que en línea con el año pasado. No entiendo muy bien las referencias a las solicitudes en primera opción cuando se refiere a estudiantes de otras CCAA, dado que no hay un distrito único nacional y no puede saber cual es realmente la primera opción de cada uno…el texto:

Las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), se consolidan como polo de atracción de estudiantes locales y de otras autonomías. Casi 19.000 solicitudes de plaza en primera opción reafirman este curso el tirón de las dos instituciones de educación superior, que de momento no se resienten de la caída de la natalidad ni de la competencia de la FP y los centros privados. Los procesos de admisión están todavía en marcha, y la primera lista de admitidos se publicará el 6 de julio, cuando quienes han pedido plaza sabrán si han sido admitidos y se conocerán las notas de corte.

El Distrito Universitario de la Región, que incluye a las dos públicas, ha recibido un total de 18.885 peticiones de plaza en primera opción de estudiantes de toda España, una cifra similar a la anotada el pasado curso. Esas solicitudes, las de primera opción, son las que realmente tienen consistencia; los estudiantes piden además segundas y terceras alternativas, pero en ese caso, si logran la primera, no completan la matrícula; en cambio, su primera apuesta es, si la consiguen, definitiva. Si se tiene en cuenta que la oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso en las dos universidades es de 7.672, 6.522 en la de Murcia y 1.150 en la Politécnica, con estas cifras, quedará cubierta en casi todos los grados.

Las primeras listas de admitidos y las notas de corte se publicarán el 6 de julio

Los alumnos que han realizado su preinscripción en primera opción en la UMU suman 17.428, y los de la Universidad Politécnica de Cartagena llegan a 1.457. Además, otros 12.345 jóvenes de toda España han marcado grados de la Universidad de Murcia en segundas y sucesivas opciones, y en la Politécnica lo han hecho 1.401. El distrito abierto universitario que funciona en España permite a los estudiantes solicitar plaza en cualquier campus del país en un único proceso de preinscripción, que unifica la oferta para que las plazas se asignen por estricto orden de nota de acceso, sin importar el lugar de procedencia del estudiante. Por esa razón, los estudiantes suelen pedir segundas y terceras opciones para tener un 'plan B' en el caso de que no consigan la primera. Al diversificar sus opciones con titulaciones afines, universidades alternativas o grados con menor demanda, se aseguran obtener una plaza universitaria. Solo cuando saben dónde han sido admitidos completan su matrícula.

La elevada demanda de estudiantes de otras comunidades españolas es muy intensa también este año en las dos universidades, con casi 9.000 solicitudes de alumnos de toda España. La presión por lograr una plaza es elevada especialmente en los grados que registran una demanda masiva y tienen una nota de corte alta en toda España, como Medicina, algunas ingenierías y Matemáticas.

El tirón de la oferta universitaria regional en España se explica, consideran en las dos universidades, por la calidad académica de los grados ofrecidos. «Mantenemos unas cifras muy buenas en varias titulaciones, como Navales, los dobles grados, Arquitectura, Ingeniería Biomédica... La Politécnica está apostando a tope por su especialidad tecnológica, que está marcando las profesiones de futuro», argumenta el rector de la UPCT, Mathieu Kessler. La UPCT lleva un par de años además completando su oferta con 'cursos cero', programas de bienvenida y planes para incentivar las vocaciones en los campus de Cartagena que hagan más atractiva la oferta. Este año, desarrollarán el programa 'Rumbo', un curso inicial de Matemáticas y Física combinado con actividades náuticas para nuevos alumnos, que se desarrollará en julio.

El 'invierno demográfico' no se dejará sentir el próximo curso en la Universidad de Murcia, que completará como todos los años las plazas de la mayoría de sus titulaciones. Los grados del área de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Veterinaria, Farmacia), Informática y Matemáticas, entre otros, han recibido muchas más solicitudes de las que puedan atender.

No da demasiados detalles, pero parece que en línea con el año pasado. No entiendo muy bien las referencias a las solicitudes en primera opción cuando se refiere a estudiantes de otras CCAA, dado que no hay un distrito único nacional y no puede saber cual es realmente la primera opción de cada uno…el texto:

El 'invierno demográfico' no se dejará sentir el próximo curso en la Universidad de Murcia, que completará como todos los años las plazas de la mayoría de sus titulaciones. Los grados del área de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Veterinaria, Farmacia), Informática y Matemáticas, entre otros, han recibido muchas más solicitudes de las que puedan atender.
El año pasado hubieron 21.000 preinscripciones.

Me parece muy raro que habiendo más alumnos estamos teniendo una bajada de preinscripciones no solo en Medicina si no en general.

Supongo que tiene que ver con lo que habéis mencionado antes, lo de la "vuelta a casa". El año pasado parece ser que habían muchos alumnos de 2024 que mandaron su solicitud.

La verdad es q esto tiene mal arreglo sin perjudicar a nadie. Lo q no entiendo es pq no les corrigen de nuevo el examen, si lo q consideran es q está mal corregido, algo se me escapa en esta historia
Van a crear plazas provisionales a mayores para esos 25 alumnos según parece. Una decisión bastante salomónica a mi parecer
Yo no entiendo nada de lo que están haciendo.
Les favorecen no incluyendo la nota que por muy mal que este corregido no creo que pasen de 0 a 5 máximo y encima esas plazas que sentiso tienen? Porque no van con su nota sin euskera a la cola como todos?

Aquí algún dato falta que no han dado, porque lo que cuentan no cuadra con las soluciones que van de mal en peor

Les favorecen no incluyendo la nota que por muy mal que este corregido no creo que pasen de 0 a 5 máximo y encima esas plazas que sentiso tienen? Porque no van con su nota sin euskera a la cola como todos?

Aquí algún dato falta que no han dado, porque lo que cuentan no cuadra con las soluciones que van de mal en peor
A mi me parece una decisión vergonzosa sinceramente. Lo que se tiene que hacer es coger el examen de los chicos, llamarles o citarles y justificarles el porque se les ha puesto esa nota. Si no me equivoco la polémica ocurrió con menos de 100 alumnos. Me parece una decisión tan sencilla, pero parece ser que les gusta más complicarse la vida.

Los afectados no querían q se les tuviera en cuenta la nota de euskera porque les baja la nota media de la fase general.
Y al quitar el euskera ,la media les sube y se pueden poner por delante de otros a los q les computa.
El auto judicial obliga a la universidad,a la espera de juicio,a q para no perjudicarles porque les ha bajado la media y no saben si la corrección está bien por poder influir el colegio de origen, les quité el euskera del cálculo de su media.Podrian ocupar una plaza y una vez emitida sentencia definitiva decirles q no les corresponde ,con el consiguiente perjuicio hacia otro estudiante q podía haber entrado.
Y la sentencia puede tardar entre 8 y 14 meses.
Todo muy lioso

Deberían haberlo corregido nuevamente y poner la nota correspondiente ya que ahora realmente les está beneficiando y dando una ventaja respecto a otros alumnos.
Pienso lo mismo, está claro que lo que ha pasado con el tema del euskera no tiene nombre y es increíble de que puedan jugar así con el futuro de los estudiantes, pero ahora mismo supondría una desigualdad con el resto de estudiantes. Sigo sin entender como tú dices, porqué no se realiza una última corrección final con la nota que realmente tiene cada estudiante...

Yo la verdad, habiendo sufrido aquí el examen de la PAU de gallego que siempre es de los más duros, considero que, las comunidades que tienen 2 lenguas oficiales, deberían pedir un aprobado en castellano y la 2º lengua y contar la que tenga más nota para la media, creo que suficiente es con tener que prepararse una asignatura más. No tiene sentido que aún encima perjudique.

Pero ya sé que es otra de las muchas sugerencias que podemos poner en la larga lista al ministerio de educación...

Una pregunta q me hago yo es si alguien de ese mismo modelo creo q es así como lo llamáis, pq creo q ahí en el Pais Vasco es diferente q en el resto de las Comunidades, y corregidos por el mismo tribunal, sacó más nota o buenas notas, no sé si tenéis ese dato?. Pq entonces también podría ser q simplemente no les salió bien el examen o no estaban bien preparados, pq si es así cualquier grupo o instituto a quien le sale mal cualquier examen puede decir q es culpa de los correctores y pedir q les anulen la nota de dicha asignatura.
Hablo desde el desconocimiento más absoluto, pero me parece un precedente muy peligroso la decisión tomada por la justicia, creo q tiene q haber un sistema tipo test o tipo Mir donde la corrección sea totalmente o al menos más objetiva.
Desconozco el sistema educativo de PV, pero vamos, que la situación es rara tela marinera, tanto cero en niños que llevan estudiando euskera (imagino) desde que empezaron en el cole...

Otra cosa es que la solución provisional propuesta por la justicia sea justa, sobre todo para el resto de alumnos. Creo que esto debía de haberse aclarado en las revisiones

Yo la verdad, habiendo sufrido aquí el examen de la PAU de gallego que siempre es de los más duros, considero que, las comunidades que tienen 2 lenguas oficiales, deberían pedir un aprobado en castellano y la 2º lengua y contar la que tenga más nota para la media, creo que suficiente es con tener que prepararse una asignatura más. No tiene sentido que aún encima perjudique.

Pero ya sé que es otra de las muchas sugerencias que podemos poner en la larga lista al ministerio de educación...
En C Valenciana cuando entró el PP hace tres años, una de las propuestas que traia era esa, que el Alumno hiciera las dos pruebas de las lenguas oficiales y eligiera con la que queria hacer nota. Los colectivos Valenciano-Catalanistas, pusieron el grito en el cielo y uno de los argumentos fué que en lo ultimos años la media de la nota de Valenciano era superio a Castellano con lo que el Valenciano no suponia que el estudiante empeorara nota. Claro se cogieron las notas de Valenciano de los ultimos años que eran pruebas de PAU Covid donde la media de la nota habia subido bastante. Pues bien llevamos ya con este 2026 dos años de pau no covid donde la media de Valenciano ha caido considerablemete y es mas baja la nota que Castellano y donde los Estudiantes de la comunidad estan empeorando sus notas por culpa del Valenciano, que encima parece que los correctores estan siendo mas exigente y examenes mucho mas dificiles que nunca.

Bueno pues ya el PP no ha vuelto a decir ni mu, no se si porque todavia sigue en Shock por la DANA o por la huelga de profesores que le han montado los profesores y sindicatos.

Aprovecho para denuciar lo tensionados que han estado los alumnos de Bachillerato de la C Valenciana por la huelga indefinida de profesores que les afectó gravemente las dos ultimas semanas de curso, no acabando temarios etc etc y ....correctores de examenes que no se si les habrá influido verse obligados a corregir examenes pese a estar en huelga indefinida.....

Aprovecho tambien para comentar lo que ha pasado en esta PAU 2026 en c VAlenciana respecto a hacer la prueba en Historia o en filosofia. Pues Bien no ha habido color y hacerla en Filosofia ha sido espectacularmente mejor que hacer la de Historia. Hasta el punto que me informan que a los profesores de Filosofia se les ha llamado la atención por las notas exageradas que han puesto en la prueba de Junio. Pero es que la prueba de julio el examen ha sido facil no, lo siguiente...; mientras que en Historia y como novedad en la extraordinaria de Julio han introducido la novedad de comentar una foto como sustitutivo de comentar un texto, cuando el comentario de foto los mismos profesores durante el curso de Bachillerato te decian que eso ni te lo enseñaban porque no iba a salir. Os recuerdo que los examenes de junio y julio se preparan en mayo en dos sobres cerrados y se coge el de junio por sorteo al azar y el otro queda para julio, por lo menos en C Valenciana..

pd: nota media Valenciano en pau 2026 junio.....5,41
nota media Lengua en pau 2026 junio......... 6,19

Última edición por un moderador:
Lo que ha pasado es que los alumnos de un mismo tribunal (el 11 y el 12), donde sólo hay colegios concertados de modelo A, han obtenido unas calificaciones sospechosamente bajas en euskera, que en la mayoría de los casos no se corresponden con el nivel de los alumnos. En el caso del tribunal 11,hablamos de 79 ceros que se concentran todos en los apellidos de la I a la S y se ha confirmado que todos vienen de la misma correctora. Casualidad, el resto de alumnos, compañeros de los mismos colegios y clases, cuyos apellidos no están en esa franja, han obtenido calificaciones acorde a su media, 4, 5 7... En la posterior corrección, (con un Rector desafiante en sus declaraciones) y esos 0 han pasado a ser, en su mayoría, 0,2. Lo cual hace sospechar que el proceso de corrección ha estado viciado. La universidad no ha facilitado que se corrijan los examenes por tribunales indepenientes, está siendo todo muy opaco y aún no han llegado los exámenes corregidos que han sido pedidos por los alumnos. Por otro lado, el rector ha admitido que el evaluador de ese tribunal conoce los colegios que esta corrigiendo. Como dato, hace tiempo que Bildu se quiere cargar el modelo A. Otro dato, el nuevo rector es de Bildu. Estos ceros han hecho que muchos alumnos suspendan la PAU en la ordinaria por unas décimas. Conozco varios casos que, solo con haber sacado un 1, la hubieran aprobado y, al suspender, han tenido que volver a preparar y repetir la prueba extraordinaria, perdiendo además la plaza que ya tenían prácticamente asegurada y, en algunos casos, viajes o planes organizados desde hacía meses. Hay alumnos con B2 y con EGA que tienen un 0, lo que les ha podido bajar la media muchas decimas.
Es que con lo que has detallado ¿ que mas hace falta aclarar ? vamos si es que es de juzgado de Guardia, es que que espera la justicia para imponer a la Universidad un nuevo corrector y volver a corregir esos examenes. Si es que esta claro que en el caso del tribunal 11 y los 75 alumnos de cero es claramente una ofensa premeditada de esta correctora con el beneplácito del segundo corrector que de guasa les sube a 0,2. Vamos es un escandalo que poco esta saliendo a nivel nacional, y solo muy al principio y pronto se dijo que era un fallo informatico.

Última edición por un moderador:
Atrás