Muchas gracias!Cataluña el 10 y Castilla La Mancha el 9.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Muchas gracias!Cataluña el 10 y Castilla La Mancha el 9.
la universidad andaluza que más oferta plazas por traslado es Cádiz.@Sarafdez Hola, he visto que resuelves muchas dudas por el foro, no he encontrado página de traslados. Me gustaría saber que requisitos se necesitan para pedir el traslado de expediente desde una universidad fuera de andalucia (girona) a andalucía para el curso 27-28 y sobre todo si hay algun pagina del foro centrada en eso, para escribir por ahí
Yo me aposté 50,00 € con mi hijo que habría una bajada mayor de la que hubo. Obviamente los perdíme animaría a hacer una porra, pero el problema es que luego, aunque no queramos, se da esperanzas y creo que es peor, al final se pasa mal. Yo el año pasado esperaba más bajada y me llevé el chasco.
Lo vuestro de Santiago es increíble!!! Abrieron por fin aquella residencia nueva que iba a tener ganras plazas??? Recuerdo que el verano pasado estaba en obras todavía.Lo típico a 1 de Julio en Santiago
![]()
La carrera por un piso de estudiantes en Santiago empieza a las 2.30 de la madrugada: 'Preferimos fastidiarnos una noche antes que vivir cuatro años en un mal piso'
Decenas de universitarios hacen cola durante horas ante las inmobiliarias para acceder primero a una oferta de alquiler cada vez más escasa y con precios al alzawww.elcorreogallego.es
![]()
Aluvión de solicitudes en las universidades públicas de la Región de Murcia, con casi 19.000 aspirantes que han pedido plaza | La Verdad
La mitad son de estudiantes de otras autonomías que quieren cursar su grado en la UMU y la UPCTwww.laverdad.es
Ha salido está noticia sobre las solicitudes en Murcia. Yo no puedo acceder al contenido, no sé si alguien aquí puede.
Supongo que especificará por grados
Nada, no dice nada concreto de medicina![]()
Aluvión de solicitudes en las universidades públicas de la Región de Murcia, con casi 19.000 aspirantes que han pedido plaza | La Verdad
La mitad son de estudiantes de otras autonomías que quieren cursar su grado en la UMU y la UPCTwww.laverdad.es
Ha salido está noticia sobre las solicitudes en Murcia. Yo no puedo acceder al contenido, no sé si alguien aquí puede.
No da demasiados detalles, pero parece que en línea con el año pasado. No entiendo muy bien las referencias a las solicitudes en primera opción cuando se refiere a estudiantes de otras CCAA, dado que no hay un distrito único nacional y no puede saber cual es realmente la primera opción de cada uno…el texto:![]()
El año pasado hubieron 21.000 preinscripciones.No da demasiados detalles, pero parece que en línea con el año pasado. No entiendo muy bien las referencias a las solicitudes en primera opción cuando se refiere a estudiantes de otras CCAA, dado que no hay un distrito único nacional y no puede saber cual es realmente la primera opción de cada uno…el texto:
Las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), se consolidan como polo de atracción de estudiantes locales y de otras autonomías. Casi 19.000 solicitudes de plaza en primera opción reafirman este curso el tirón de las dos instituciones de educación superior, que de momento no se resienten de la caída de la natalidad ni de la competencia de la FP y los centros privados. Los procesos de admisión están todavía en marcha, y la primera lista de admitidos se publicará el 6 de julio, cuando quienes han pedido plaza sabrán si han sido admitidos y se conocerán las notas de corte.
El Distrito Universitario de la Región, que incluye a las dos públicas, ha recibido un total de 18.885 peticiones de plaza en primera opción de estudiantes de toda España, una cifra similar a la anotada el pasado curso. Esas solicitudes, las de primera opción, son las que realmente tienen consistencia; los estudiantes piden además segundas y terceras alternativas, pero en ese caso, si logran la primera, no completan la matrícula; en cambio, su primera apuesta es, si la consiguen, definitiva. Si se tiene en cuenta que la oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso en las dos universidades es de 7.672, 6.522 en la de Murcia y 1.150 en la Politécnica, con estas cifras, quedará cubierta en casi todos los grados.
Las primeras listas de admitidos y las notas de corte se publicarán el 6 de julio
Los alumnos que han realizado su preinscripción en primera opción en la UMU suman 17.428, y los de la Universidad Politécnica de Cartagena llegan a 1.457. Además, otros 12.345 jóvenes de toda España han marcado grados de la Universidad de Murcia en segundas y sucesivas opciones, y en la Politécnica lo han hecho 1.401. El distrito abierto universitario que funciona en España permite a los estudiantes solicitar plaza en cualquier campus del país en un único proceso de preinscripción, que unifica la oferta para que las plazas se asignen por estricto orden de nota de acceso, sin importar el lugar de procedencia del estudiante. Por esa razón, los estudiantes suelen pedir segundas y terceras opciones para tener un 'plan B' en el caso de que no consigan la primera. Al diversificar sus opciones con titulaciones afines, universidades alternativas o grados con menor demanda, se aseguran obtener una plaza universitaria. Solo cuando saben dónde han sido admitidos completan su matrícula.
La elevada demanda de estudiantes de otras comunidades españolas es muy intensa también este año en las dos universidades, con casi 9.000 solicitudes de alumnos de toda España. La presión por lograr una plaza es elevada especialmente en los grados que registran una demanda masiva y tienen una nota de corte alta en toda España, como Medicina, algunas ingenierías y Matemáticas.
El tirón de la oferta universitaria regional en España se explica, consideran en las dos universidades, por la calidad académica de los grados ofrecidos. «Mantenemos unas cifras muy buenas en varias titulaciones, como Navales, los dobles grados, Arquitectura, Ingeniería Biomédica... La Politécnica está apostando a tope por su especialidad tecnológica, que está marcando las profesiones de futuro», argumenta el rector de la UPCT, Mathieu Kessler. La UPCT lleva un par de años además completando su oferta con 'cursos cero', programas de bienvenida y planes para incentivar las vocaciones en los campus de Cartagena que hagan más atractiva la oferta. Este año, desarrollarán el programa 'Rumbo', un curso inicial de Matemáticas y Física combinado con actividades náuticas para nuevos alumnos, que se desarrollará en julio.
El 'invierno demográfico' no se dejará sentir el próximo curso en la Universidad de Murcia, que completará como todos los años las plazas de la mayoría de sus titulaciones. Los grados del área de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Veterinaria, Farmacia), Informática y Matemáticas, entre otros, han recibido muchas más solicitudes de las que puedan atender.
La verdad es q esto tiene mal arreglo sin perjudicar a nadie. Lo q no entiendo es pq no les corrigen de nuevo el examen, si lo q consideran es q está mal corregido, algo se me escapa en esta historia
Yo no entiendo nada de lo que están haciendo.Van a crear plazas provisionales a mayores para esos 25 alumnos según parece. Una decisión bastante salomónica a mi parecer
A mi me parece una decisión vergonzosa sinceramente. Lo que se tiene que hacer es coger el examen de los chicos, llamarles o citarles y justificarles el porque se les ha puesto esa nota. Si no me equivoco la polémica ocurrió con menos de 100 alumnos. Me parece una decisión tan sencilla, pero parece ser que les gusta más complicarse la vida.Yo no entiendo nada de lo que están haciendo.
Les favorecen no incluyendo la nota que por muy mal que este corregido no creo que pasen de 0 a 5 máximo y encima esas plazas que sentiso tienen? Porque no van con su nota sin euskera a la cola como todos?
Aquí algún dato falta que no han dado, porque lo que cuentan no cuadra con las soluciones que van de mal en peor
Los afectados no querían q se les tuviera en cuenta la nota de euskera porque les baja la nota media de la fase general.Yo no entiendo nada de lo que están haciendo.
Les favorecen no incluyendo la nota que por muy mal que este corregido no creo que pasen de 0 a 5 máximo y encima esas plazas que sentiso tienen? Porque no van con su nota sin euskera a la cola como todos?
Aquí algún dato falta que no han dado, porque lo que cuentan no cuadra con las soluciones que van de mal en peor
Pienso lo mismo, está claro que lo que ha pasado con el tema del euskera no tiene nombre y es increíble de que puedan jugar así con el futuro de los estudiantes, pero ahora mismo supondría una desigualdad con el resto de estudiantes. Sigo sin entender como tú dices, porqué no se realiza una última corrección final con la nota que realmente tiene cada estudiante...Deberían haberlo corregido nuevamente y poner la nota correspondiente ya que ahora realmente les está beneficiando y dando una ventaja respecto a otros alumnos.
Desconozco el sistema educativo de PV, pero vamos, que la situación es rara tela marinera, tanto cero en niños que llevan estudiando euskera (imagino) desde que empezaron en el cole...Una pregunta q me hago yo es si alguien de ese mismo modelo creo q es así como lo llamáis, pq creo q ahí en el Pais Vasco es diferente q en el resto de las Comunidades, y corregidos por el mismo tribunal, sacó más nota o buenas notas, no sé si tenéis ese dato?. Pq entonces también podría ser q simplemente no les salió bien el examen o no estaban bien preparados, pq si es así cualquier grupo o instituto a quien le sale mal cualquier examen puede decir q es culpa de los correctores y pedir q les anulen la nota de dicha asignatura.
Hablo desde el desconocimiento más absoluto, pero me parece un precedente muy peligroso la decisión tomada por la justicia, creo q tiene q haber un sistema tipo test o tipo Mir donde la corrección sea totalmente o al menos más objetiva.
En C Valenciana cuando entró el PP hace tres años, una de las propuestas que traia era esa, que el Alumno hiciera las dos pruebas de las lenguas oficiales y eligiera con la que queria hacer nota. Los colectivos Valenciano-Catalanistas, pusieron el grito en el cielo y uno de los argumentos fué que en lo ultimos años la media de la nota de Valenciano era superio a Castellano con lo que el Valenciano no suponia que el estudiante empeorara nota. Claro se cogieron las notas de Valenciano de los ultimos años que eran pruebas de PAU Covid donde la media de la nota habia subido bastante. Pues bien llevamos ya con este 2026 dos años de pau no covid donde la media de Valenciano ha caido considerablemete y es mas baja la nota que Castellano y donde los Estudiantes de la comunidad estan empeorando sus notas por culpa del Valenciano, que encima parece que los correctores estan siendo mas exigente y examenes mucho mas dificiles que nunca.Yo la verdad, habiendo sufrido aquí el examen de la PAU de gallego que siempre es de los más duros, considero que, las comunidades que tienen 2 lenguas oficiales, deberían pedir un aprobado en castellano y la 2º lengua y contar la que tenga más nota para la media, creo que suficiente es con tener que prepararse una asignatura más. No tiene sentido que aún encima perjudique.
Pero ya sé que es otra de las muchas sugerencias que podemos poner en la larga lista al ministerio de educación...
Es que con lo que has detallado ¿ que mas hace falta aclarar ? vamos si es que es de juzgado de Guardia, es que que espera la justicia para imponer a la Universidad un nuevo corrector y volver a corregir esos examenes. Si es que esta claro que en el caso del tribunal 11 y los 75 alumnos de cero es claramente una ofensa premeditada de esta correctora con el beneplácito del segundo corrector que de guasa les sube a 0,2. Vamos es un escandalo que poco esta saliendo a nivel nacional, y solo muy al principio y pronto se dijo que era un fallo informatico.Lo que ha pasado es que los alumnos de un mismo tribunal (el 11 y el 12), donde sólo hay colegios concertados de modelo A, han obtenido unas calificaciones sospechosamente bajas en euskera, que en la mayoría de los casos no se corresponden con el nivel de los alumnos. En el caso del tribunal 11,hablamos de 79 ceros que se concentran todos en los apellidos de la I a la S y se ha confirmado que todos vienen de la misma correctora. Casualidad, el resto de alumnos, compañeros de los mismos colegios y clases, cuyos apellidos no están en esa franja, han obtenido calificaciones acorde a su media, 4, 5 7... En la posterior corrección, (con un Rector desafiante en sus declaraciones) y esos 0 han pasado a ser, en su mayoría, 0,2. Lo cual hace sospechar que el proceso de corrección ha estado viciado. La universidad no ha facilitado que se corrijan los examenes por tribunales indepenientes, está siendo todo muy opaco y aún no han llegado los exámenes corregidos que han sido pedidos por los alumnos. Por otro lado, el rector ha admitido que el evaluador de ese tribunal conoce los colegios que esta corrigiendo. Como dato, hace tiempo que Bildu se quiere cargar el modelo A. Otro dato, el nuevo rector es de Bildu. Estos ceros han hecho que muchos alumnos suspendan la PAU en la ordinaria por unas décimas. Conozco varios casos que, solo con haber sacado un 1, la hubieran aprobado y, al suspender, han tenido que volver a preparar y repetir la prueba extraordinaria, perdiendo además la plaza que ya tenían prácticamente asegurada y, en algunos casos, viajes o planes organizados desde hacía meses. Hay alumnos con B2 y con EGA que tienen un 0, lo que les ha podido bajar la media muchas decimas.