
Pues en mi humilde opinión, todo esto se acabaría si para todo se utilizara el castellano, luego cada un@ podría hablar el idioma que quisiera en su entorno familiar o de amigos, ojo, no soy independentista, ni de extrema derecha o izquierda, ni de nada, pero en todas las 50 provincias españolas, 52 si contamos Ceuta y Melilla, todos los ciudadanos saben hablar español, por eso no entiendo el gasto tonto que se paga en las cortes generales por los pinganillos.
La Constitución española, en su artículo 3, establece que el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Además, reconoce que las otras lenguas españolas también son oficiales en sus respectivas Comunidades, pero tod@s sabemos hablar español.
Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas y lenguas según sus Estatutos, y me parece bien que se respeten y se promuevan. Yo respeto muchísimo el gallego, el vasco, el catalán, el valenciano, el mallorquín… todas las lenguas que forman parte de nuestra cultura. Pero creo que el español debería estar por encima en lo que se refiere a cosas oficiales, como las oposiciones, los exámenes académicos, las clases en las universidades, etc. Al final, el castellano es la lengua común que compartimos todos los españoles.