2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Madre mía....pues entonces si de ahora en adelante se endurece la PAU está claro que habrá una gran cantidad de alumnos que pasen de BAC directamente y se lancen a hacer FP, con todos mis respetos por la FP, pero no es comparable a BAC y la PAU si el fin último es acceder a la universidad....
Tendríamos que analitzar que intereses hay detrás de potenciar la FP como via de acceso a la universidad (no como promocion de Tecnicad bien fotmafis) y atacar o dificultar el BAT y las PAU. Todo es sistema necesitaría de un cambio radical y lo más justo sería una prueba de materias de acceso a la universidad solo de materias necesarias para el grado y común a todos, independientemente de si vi es de BAT o FP

En Comunidad Valenciana, ayer hizo tres exámenes , castellano, filosofía y biología, tuvimos un disgusto pues en Filosofía les salió una autora del feminismo que no habían dado en su instituto, ella hizo las comparativas con la otra autora feminista que si habían dado pero claro... frustrante. Castellano bien y biología le fue muy bien. Dice que fácil no era pero que si lo llevabas bien preparado pues sin problemas.
Ahora está haciendo Inglés y esta tarde tenemos química..
Hemos querido buscar el examen de ayer de química de Euskadi para ver como fue pero aún no está colgado..
Si podeis pasar alguno ...o decirme que academia ha colgado el de Castilla y Leon, .. tendrá un par de horas para pegarle un vistazo,
Gracias y ánimo a todos
Si te metes en el Instagram de academia Osorio tienes el de Castilla y León y en las historias subieron tambien el de País Vasco. Suerte.

El de Castilla y León no es que fuera difícil pero mi hija se atascó en un ejercicio y se puso muy nerviosa y luego le cambió por otro deprisa y corriendo. Para colmo después de justificar unas cuestiones cogió por error un dato equivocado del enunciado y no sabe si la quitaran la puntuación entera o valorarán la justificación. Total.....muy mal rato y sensación de poca fluidez y mala presentación al tener que tachar en ejercicio que cambió

El de Castilla y León no es que fuera difícil pero mi hija se atascó en un ejercicio y se puso muy nerviosa y luego le cambió por otro deprisa y corriendo. Para colmo después de justificar unas cuestiones cogió por error un dato equivocado del enunciado y no sabe si la quitaran la puntuación entera o valorarán la justificación. Total.....muy mal rato y sensación de poca fluidez y mala presentación al tener que tachar en ejercicio que cambió
Tranquilidad que es un mal menor.., estan muy nerviosos y agotados y tiene que ser tal la perfección....
seguro le va a ir muy bien!!!!

Ánimo @Nomedi
Espero que dicho disgusto se vea compensado con buenos resultados de los próximos exámenes. 🤞

Hoy en Castilla y León tenemos tres, inglés, historia y Biología. Esperemos que no haya sorpresas que ayer con el sofocon en química ya fue bastante. Hoy iba con poca energía y un poco derrotada por el mal rato de ayer. Espero que se venga arriba y remonte
Que no se desanime, al final química es para la parte específica con lo que tiene biología, mates y física para ponderar.
Mucho ánimo.
En Madrid hoy inglés e historia.

Pues yo creo que este año no van a bajar, incluso puede que suban las notas. Acabo de terminar el examen de matemáticas de andalucía y el primer ejercicio que era el que no tenía optatividad era un ejercicio de 3 de la eso. En andalucía veo muy díficil poder entrar a una pública sin un 10 en bachillerato la verdad...

Pues yo creo que este año no van a bajar, incluso puede que suban las notas. Acabo de terminar el examen de matemáticas de andalucía y el primer ejercicio que era el que no tenía optatividad era un ejercicio de 3 de la eso. En andalucía veo muy díficil poder entrar a una pública sin un 10 en bachillerato la verdad...
Quiero decir algo pero lo hago desde el respeto.. Siento que la selectividad de Murcia y Andalucía son un poco más asequibles a comparación de otras comunidades.. Creo ver que en el modelo de mates 2 en Murcia no hay una pregunta competencial sino que han dividido el examen en bloques y en cada bloque se puede elegir cuál hacer. En cambio en Valencia hay uno competencial (por poner un ejemplo).. Por cierto estoy viendo mucho dilema con el examen de bio en Galicia..

Qué disparate!
En la Región de Murcia han hecho matemáticas esta mañana, bastante complicado. Mi hija ya se ha calculado la nota, un 9. Está bastante disgustada pero bueno, le queda química y biología, hay que seguir.

Quiero decir algo pero lo hago desde el respeto.. Siento que la selectividad de Murcia y Andalucía son un poco más asequibles a comparación de otras comunidades.. Creo ver que en el modelo de mates 2 en Murcia no hay una pregunta competencial sino que han dividido el examen en bloques y en cada bloque se puede elegir cuál hacer. En cambio en Valencia hay uno competencial (por poner un ejemplo).. Por cierto estoy viendo mucho dilema con el examen de bio en Galicia..
En Madrid filosofía ha sido así también. Se mantenía la optatividad con dos opciones por pregunta (es lo que me ha parecido entenderle a mi hija). Eso sí, han caido varios filósofos de los que quedan para el final y a lo mejor a algún profe no le ha dado tiempo a dar todo el temario. Llevando todo el temario estudiado parece que era un examen asequible.

En Comunidad Valenciana, ayer hizo tres exámenes , castellano, filosofía y biología, tuvimos un disgusto pues en Filosofía les salió una autora del feminismo que no habían dado en su instituto, ella hizo las comparativas con la otra autora feminista que si habían dado pero claro... frustrante. Castellano bien y biología le fue muy bien. Dice que fácil no era pero que si lo llevabas bien preparado pues sin problemas.
Ahora está haciendo Inglés y esta tarde tenemos química..
Hemos querido buscar el examen de ayer de química de Euskadi para ver como fue pero aún no está colgado..
Si podeis pasar alguno ...o decirme que academia ha colgado el de Castilla y Leon, .. tendrá un par de horas para pegarle un vistazo,
Gracias y ánimo a todos
Academia Osorio

Respecto a Andalucía es un tema que sale todos los años y después resulta que proporcionalmente no es la que más sobresalientes saca, en números absolutos a lo mejor si por el gran número de alumnos que tiene. Después aparecen otras comunidades en las estadísticas con más sobresalientes o teórica facilidad de las que nunca se habla.
Recuerdo un año un muchacho de Madrid dando la matraca todo el día con Andalucía, estaba obsesionado, parecía que no iba a estudiar medicina por "culpa" de un andaluz y después cuando sacó el ministerio las estadísticas de su año casualmente hubo más sobresalientes en Madrid que en Andalucía. Pero él seguía enrocado.
La que menos sobresalientes suele sacar con diferencia suele ser Baleares y el resto de comunidades con lengua cooficial también sacan peores notas. Es decir, parten en desventaja respecto al resto.
Aquí tenéis las estadísticas del 2024
En 2024 Andalucía es la quinta comunidad en % de sobresalientes de los aptos de la ordinaria y ya en acceso al grado baja a la sexta posición.
Yo creo que lo que había que conseguir es una prueba única y ya está, por lo demás estos temas que son recurrentes todos los años muchas veces solo generan tensiones que no llevan a ninguna parte.
Andaluces vais a tener por toda España estudiando eso también pasa siempre.

Respecto a Andalucía es un tema que sale todos los años y después resulta que proporcionalmente no es la que más sobresalientes saca, en números absolutos a lo mejor si por el gran número de alumnos que tiene. Después aparecen otras comunidades en las estadísticas con más sobresalientes o teórica facilidad de las que nunca se habla.
Recuerdo un año un muchacho de Madrid dando la matraca todo el día con Andalucía, estaba obsesionado, parecía que no iba a estudiar medicina por "culpa" de un andaluz y después cuando sacó el ministerio las estadísticas de su año casualmente hubo más sobresalientes en Madrid que en Andalucía. Pero él seguía enrocado.
La que menos sobresalientes suele sacar con diferencia suele ser Baleares y el resto de comunidades con lengua cooficial también sacan peores notas. Es decir, parten en desventaja respecto al resto.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/d3fd660f-e031-40e6-bee2-cb9e753fb9a
En 2024 Andalucía es la quinta comunidad en % de los aptos de la ordinaria y ya en acceso al grado baja a la sexta posición.
Yo creo que lo que había que conseguir es una prueba única y ya está, por lo demás estos temas que son recurrentes todos los años muchas veces solo generan tensiones que no llevan a ninguna parte.
Muy buen dato!! Gracias

En 2024 Andalucía es la quinta comunidad en % de sobresalientes de los aptos de la ordinaria y ya en acceso al grado baja a la sexta posición.
Eso es! prueba única para todos, ya, por favor! Y Andaluces por toda España, también! las dos cosas fantásticas!

No, al parecer el temario era el mismo, pero según ella el examen no se parecía al modelo publicado, tampoco a los exámenes de años anteriores, y le ha costado hasta entender los enunciados. Yo no sé nada de química, así que por mucho que me lo ha intentado explicar no sé a qué se refiere, pero al parecer ha sido desconcertante para la mayoría.
En cuanto ha llegado a casa se ha echado la lloradita pero ahora ya está bien, repasando para mañana Lengua, Mates II y Biología. Quiere hacer Enfermería, y está admitida en Deusto. Prefería en la UPV-EHU, y por eso el disgusto, pero afortunadamente va a estudiar lo que quiere, así que ni tan mal.
Justamente mi hija está en la misma situación, admitida en Deusto enfermería, pero prefiere ir a la UPV-EHU... y el examen de química dijo que fue dificilísimo .... ella ha llevado una media de 9 todo el curso en química y ha dicho que los ejercicios del examen eran mucho más difíciles que todos los que habían hecho hasta ahora.. aún siendo mismo temario.. por lo visto mucha gente se ha puesto a llorar en el examen..
Animo... hoy tienen a la tarde el de bio... a ver si este es un poco más asequible...

Justamente mi hija está en la misma situación, admitida en Deusto enfermería, pero prefiere ir a la UPV-EHU... y el examen de química dijo que fue dificilísimo .... ella ha llevado una media de 9 todo el curso en química y ha dicho que los ejercicios del examen eran mucho más difíciles que todos los que habían hecho hasta ahora.. aún siendo mismo temario.. por lo visto mucha gente se ha puesto a llorar en el examen..
Animo... hoy tienen a la tarde el de bio... a ver si este es un poco más asequible...
Bueno seguro que el de biología es más asequible, suelen serlo

Mi hija se ha examinado en Euskadi de euskera, historia y química. Al mediodía me ha llamado super contenta que las dos primeras muy bien, pero por la tarde ha llegado la tragedia. Química fatal. Pero dice que fatal de suspender. Que en cuanto ha visto el examen se ha quedado de piedra porque era muy diferente a lo que han preparado en clase, y que de repente ha escuchado llorar a una chica unas filas más adelante. La gente en general bastante disgustada.
Mi hijo en Euskadi ayer igual, muy decepcionado con química. Y eso que ha estado un mes preparándose en academia.
Historia y euskera dice que cree que bien. Pero aún así dice de los tres exámenes que nada que ver con lo que habían preparado durante el curso.
Espero que hoy vaya la cosa mejor. Que hay mucho miedo a matemáticas y castellano.

Atrás