Grado Medicina - Universidad Europea de Madrid (UEM)

Estás Viendo:
Grado Medicina - Universidad Europea de Madrid (UEM)

¿En qué convocatoria de admisión te vas a presentar?

• Convocatoria de marzo desde Bachillerato

Votos: 20 44,4%
  • Convocatoria de marzo desde Grado Superior

Votos: 2 4,4%
  • Convocatoria de mayo desde Bachillerato

Votos: 10 22,2%
  • Convocatoria de mayo desde Grado Superior

Votos: 0 0,0%
  • Convocatoria de julio desde Bachillerato

Votos: 11 24,4%
  • Convocatoria de julio desde Grado Superior

Votos: 2 4,4%

• Votantes totales
    45
  • Encuesta cerrada .
La recomendación de amigos médicos que conocen desde dentro “ambos” sistemas? Por que entiendo que con la información que tenemos es muy difícil hacer una comparación ajustada a la realidad.

La recomendación de amigos médicos que conocen desde dentro “ambos” sistemas? Por que entiendo que con la información que tenemos es muy difícil hacer una comparación ajustada a la realidad.
El grupo sanitas es nuevo,creo que comenzó el año pasado como los dos primeros años son sin diferencias entre ambos(en el campus de Villaviciosa)no vas a encontrar a nadie que conozca de verdad cómo funciona.
Nosotros al final no matriculamos porque la aceptaron en otra que mi hija prefería,pero si te sirve mi opinión iba a escoger el grupo tradicional porque prefiero prácticas en públicos y sobre todo porque no saber donde sería el campus nuevo me generaba mucha incertidumbre.
A mí me mandaron via mail los hospitales de ambas opciones,(pero los privados no los conozco al no ser de Madrid,no sé si son grandes o pequeños ).
Cualquiera de las dos opciones es buena,por supuesto,lo importante es entrar.

hola tengo una duda , voy a presentarme a la tercera convocatoria de abril a la UEM, tengo de media en 1º un 8,93 , y mi nivel de inglés es un B1 , aún no doy la prueba , saben que nota de corte suele ser la de esta convocatoria, creen que tengo posibilidades?
Hola, la vd ni idea, yo tmb me he presentado a la tercera convocatoria y aun sigo aguardando resultados hasta el 22 de abril! espero que los dos podamos ser admitidos, yo tmb me presento mas o menos con tu media y nivel de ingles, creo que tenemos posibilidades y espero que podamos ser colegas de carrera! un saludo!!! Tmb queria saber si hay mas gente que se presenta para esta convocatoria?!

Alguien mas admitido q la UE en la tercera convocatoria?
Yo también he sido admitido en esta convocatoria. Ya hemos realizado la matrícula y el turno que nos corresponde es de 12:30 a 16:30. Casi me da algo cuando lo he visto; no sé en qué momento esperan que comamos.

En las jornadas de puertas abiertas nos informaron de que el segundo grupo era de 10:30 a 14:30 y así aparece también en los horarios de la web. ¿Alguien más se ha llevado esta sorpresa o ya lo sabíais?

Yo también he sido admitido en esta convocatoria. Ya hemos realizado la matrícula y el turno que nos corresponde es de 12:30 a 16:30. Casi me da algo cuando lo he visto; no sé en qué momento esperan que comamos.

En las jornadas de puertas abiertas nos informaron de que el segundo grupo era de 10:30 a 14:30 y así aparece también en los horarios de la web. ¿Alguien más se ha llevado esta sorpresa o ya lo sabíais?
Hola disculpa en donde puedo ver el turno?

Hola disculpa en donde puedo ver el turno?
Cuando accedes al portal del estudiante con las nuevas claves que te han facilitado, tienes que ir al apartado “Mis clases”. Ahí puedes desplegar los meses; verás que inicialmente solo aparecen hasta julio, pero justo al lado puedes ir avanzando semana a semana hasta llegar a la del 14 al 20 de septiembre.

En esa semana ya aparece el horario de las clases y el grupo que te han asignado.

Hola a todos,

Ya he recibido la confirmacion de admision en la Universidad Europea, solo nos falta pagar la reserva de plaza. De un lado veo que tienen buenos resultados al MIR, y del otro leo reseñas muy malas en google o reddit, sobre todo sobre la administracion, o que harian reprobar a proposito los alumnos para ganar mas dinero, etc.

A los que estudian o estudiaron el grado de medicina en la UEM, me podrian compartir sus opiniones/experiencias sobre esta universidad por favor?

Muchas gracias

Buenas Tardes; ¿en la Universidad Europea se exige haber terminado bachillerato el mismo año de la admisión, o puedes haber terminado el curso anterior? ¿Tienen preferencia los que han finalizado este año o no incide esta circunstancia?. Muchas gracias.

Hola a todos,

Ya he recibido la confirmacion de admision en la Universidad Europea, solo nos falta pagar la reserva de plaza. De un lado veo que tienen buenos resultados al MIR, y del otro leo reseñas muy malas en google o reddit, sobre todo sobre la administracion, o que harian reprobar a proposito los alumnos para ganar mas dinero, etc.

A los que estudian o estudiaron el grado de medicina en la UEM, me podrian compartir sus opiniones/experiencias sobre esta universidad por favor?

Muchas gracias
Hola! Yo he estudiado ahí hasta 3º incluido. Me opinión es mayoritariamente buena. Es verdad que la administración es un horror, aunque en todas las universidades es igual. En cuanto al tema académico, hay buenos profesores y te enseñan bien. Las prácticas, la organización y todo en general está bastante bien planteado. Los exámenes algunos son más fáciles y otros más difíciles, depende de la asignatura, pero es un nivel similar al del resto de facultades de medicina. Lo malo son las asignaturas como MEF (anatomía + fisiología + histología), la cual hay que aprobar conjuntamente y tiene 33 créditos (ahora creo que lo han dividido en 2 asignaturas). También está Semiología, la cual hay que aprobar en 3º para pasar a 4º. Luego, a partir de 4º, todo se hace en el hospital (clases y prácticas) y un día a la semana se va al campus de Villaviciosa para hacer el simulado y suele haber clases y prácticas por la mañana y por la tarde, por lo que no hay mucho tiempo para estudiar. Por lo demás, igual que en el resto de universidades, estudiando y llevando las cosas al día, se aprueba.

¡Hola! Vengo a intentar aclarar un poco el tema de los HOSPITALES DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID, que suele generar bastantes dudas al principio.

¿Cuándo se elige hospital?​

En 3.º empieza el contacto con el hospital, así que la elección se realiza al final de 2.º.

El proceso consiste en hacer una lista de preferencias y las plazas se van asignando según el orden del expediente académico. Por eso, aunque ahora parezca algo muy lejano, viene bien saber que las notas de los primeros cursos pueden influir en las opciones que tengas después.

¿Cuándo empiezan las clases en el hospital?​

Depende del hospital:

• Hospital Universitario de Getafe: desde 3.º.
  • Hospital Universitario Infanta Sofía: desde 3.º.
  • Resto de hospitales: desde 4.º.
  • Sanitas: desconozco exactamente cómo se organizará, ya que es una incorporación nueva.

¿Hay que seguir yendo al campus si ya estás en el hospital?​

Sí. Aunque gran parte de la actividad pase a desarrollarse en el hospital, se sigue yendo al campus para las simulaciones, aproximadamente una vez por semana.

¿Me tendré que mudar si soy de fuera?​

Esto es algo que, sinceramente, no merece la pena plantearse demasiado durante 1.º. Queda bastante tiempo y pueden cambiar muchas cosas.

De primeras, yo me centraría en sacar lo mejor posible los dos primeros cursos, que son exigentes, y ya más adelante valoraría el tema del hospital y la vivienda.

Dicho esto, sí es bastante habitual que la gente adapte dónde vive en función del hospital que le haya tocado o haya elegido.

Por ejemplo:

• Si quieres vivir la experiencia del centro de Madrid y te asignan Ruber Juan Bravo, puede tener sentido mudarte al centro.
  • Si prefieres seguir viviendo por Villaviciosa de Odón, Quirónsalud Pozuelo está relativamente cerca, aproximadamente a 15 minutos en coche.
  • Infanta Sofía está al norte, en San Sebastián de los Reyes.
  • Getafe está al sur de Madrid.
  • Vithas está por la zona de Arturo Soria, al este de Madrid.
  • Hospital Universitario HLA Moncloa: zona Moncloa-Ciudad Universitaria.
  • Ruber Juan Bravo está en el Barrio de Salamanca.
En definitiva, cuando llegue el momento, la ubicación del hospital puede ser uno de los factores para decidir si te compensa seguir viviendo donde estabas o mudarte.

¿Y qué pasa con Sanitas?​

Por lo que he entendido, Sanitas funciona de manera diferente al resto, porque esta opción se elegiría desde 1.º, en el momento de la matrícula, en lugar de esperar a finalizar 2.º.

Además, según lo publicado en prensa, el nuevo campus estaría junto al hospital de Valdebebas, cerca de Barajas.

También se ha mencionado que los alumnos realizarán prácticas en distintos hospitales del grupo Sanitas. Lo que no tengo claro es cómo se organizará exactamente: si habrá un hospital principal, si los alumnos irán rotando entre varios centros, etc.

Seguro que pronto conoceremos más información que nos cuente de primera mano algún alumno sobre cómo tienen organizado esto.

Entonces… ¿qué hospital elijo?​

Partiendo de que todos son buenos hospitales, creo que la decisión depende de bastantes factores:

• Si prefieres un hospital público o privado.
  • La zona de Madrid en la que quieras vivir.
  • Si quieres aprovechar para vivir en el centro de Madrid.
  • Las opciones que te permita tu expediente académico.
  • Lo que haga tu grupo de amigos.
  • Las opiniones que vayas escuchando de alumnos de cursos superiores.
  • Tus propias preferencias cuando conozcas mejor cómo funciona cada hospital.
Y una cosa bastante curiosa es que, en general, todo el mundo acaba defendiendo su hospital a capa y espada. Al final cada uno se adapta, crea su grupo, conoce a los profesores y termina sintiéndose bastante identificado con su centro.

Mi opinión sobre Sanitas​

Si no tienes otra opción, yo no tendría ningún miedo especial en escogerlo. Es un proyecto nuevo y seguramente habrá muchos recursos invertidos para que funcione bien.

Ahora bien, si pudiera elegir libremente entre Sanitas y alguno de los hospitales que llevan años trabajando con la Europea, personalmente probablemente elegiría uno de estos últimos.

No porque crea que Sanitas vaya a ser peor, sino simplemente por una cuestión de menor incertidumbre: los otros hospitales llevan años funcionando con alumnos de la universidad, ya existe experiencia previa y puedes preguntar a estudiantes de cursos superiores cómo es realmente cada uno.

Es simplemente una postura un poco más conservadora, no una crítica a Sanitas.

En resumen​

Si estás entrando ahora en Medicina, no te agobies demasiado con el hospital. Es una decisión importante, pero todavía queda bastante tiempo.

Lo más útil durante los primeros años es centrarte en sacar adelante 1.º y 2.º lo mejor posible. Cuando se acerque el momento de elegir, tendrás mucha más información, conocerás a alumnos mayores, sabrás qué hospitales te atraen más y también tendrás claro qué opciones te permite tu expediente.

Si surge alguna duda más, intentaré responderla lo más rápido posible.

PD: Está muy bien que tengais curiosidad por los Hospitales. La gente se ciega solo por las siglas de la Universidad, y deja de ver la lista de Hospitales que hay detrás, que al final es casi lo más importante. Si alguien desconfía de la Europea (cada vez ya menos) solo hay que repasar la lista de prestigiosos hospitales que tiene detrás.

¡Mucha suerte!

Última edición:
Cambio importante en el plan de estudios Medicina UEM

De cara a facilitar la compatibilización de 6.º curso con el inicio de la preparación del MIR, se ha llevado a cabo una reestructuración del plan de estudios. El objetivo es que sexto quede más liberado de carga académica, trasladando y distribuyendo entre 4.º y 5.º algunas de las asignaturas que hasta ahora se cursaban en sexto.

Este nuevo sistema comenzó a aplicarse el curso pasado con los estudiantes de 4.º y se irá implantando progresivamente, hasta quedar completado en el curso 2027-2028.

Con este cambio se pretende, además, equiparar la organización de los estudios a la de otras facultades que ya concentran una mayor carga lectiva en cursos anteriores, de manera que los estudiantes lleguen a sexto en condiciones similares y puedan compatibilizar mejor el último año de carrera con el comienzo de la preparación del MIR.

ACTUALIZACIÓN SOBRE SANITAS UEM:

El nuevo campus Sanitas–Universidad Europea ya tiene ubicación. En el foro se decía que a partir de 2027 habría un campus nuevo pero que todavía no se conocía dónde. Eso ha cambiado. Sanitas anunció el 21 de julio de 2026 que estará en Valdebebas, a unos 400 metros del Hospital Blua Sanitas Valdebebas, tendrá más de 3.500 m² y nueve aulas, además de un Centro de Enseñanza Médica Avanzada. La apertura prevista es para el curso 2028/29, no 2027 como se comentaba anteriormente.

Atrás