2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Hola! Son datos diferentes. El tuyo hace referencia a las solicitudes totales, sin importar el orden de preferencia. Los datos que yo he puesto son sobre primera preferencia unicamente, sin contar los que lo hayan puesto como sucesivas preferencias 😊
Holaa, me refería a que comentaste que las solicitudes totales en Andalucia eran de 43.100 (2025) vs 42.512 (2026).
 
Me resulta tan difícil de entender que con el incremento de natalidad del 2008, las aprox 40.000 personas más que han aprobado la PAU este año aún se produzca una disminución tan significativa en la solicitud de medicina.
Me imagino que carreras relacionadas con la IA, ciencia de datos y matemáticas serán las que acaparen mayor interés ahora, o que todas las huelgas y visibilidad que han tenido las condiciones reales de los médicos han echado para atrás
 
Buenas tardes, acabo de regresar del Rectorado de la Universidad de Córdoba de la visualización de examenes de la Pau.
En mi caso, he ido porque después de la revisión seguía sin cuadrarme mi nota en biología. Al verlo me he dado cuenta que se habían dejado ejercicios sin corregir, los cuales estaban hechos perfectos y con un valor de 2 puntos cada uno. El segundo corrector tampoco se había percatado de ello, siendo esta misma corrección inexistente, ya que solo había escrito la nota final en otro color y ya, sin ningún tachón o signo de corrección en ningún apartado, manteniendo exactamente la misma nota que en la 1ª corrección. En este caso mi nota varía de un 6 a un sobresaliente, y siendo una asignatura que pondera 0.2 supone un cambio bastante grande.
Al lado mía se encontraba otra chica a la que le han perdido la mitad del examen.
La solución dada, presentar un recurso. No sabemos como terminará esto, aunque la otra chica lo tiene más complicado. Pero lo informo para que insistais si no os cuadra una nota. Todo esfuerzo debe ser reconocido, y no opacado por la irresponsabilidad de otros. Es una pena que se juegue así con el futuro de los estudiantes.
Un saludo.
A mí hija le pasó lo mismo en Biología el año pasado ,paso de un 8 a un 9'3 , el recurso de resolvió favorablemente en Septiembre a finales y la subida de nota la metieron en Castilla y Leon desde la Universidad( no le llegó Valladolid por muy poco pero si la hubiese dado la nota la habrían metido en septiembre )...pero el problema es q nos dijeron q para el resto de comunidades teníamos que hacer alegacion una por una nosotros y se tendrían que reunir y alomejor ya no le contaba ....intentamos alguna pero no salió bien,así q desistimos.
Animo
 
Me resulta tan difícil de entender que con el incremento de natalidad del 2008, las aprox 40.000 personas más que han aprobado la PAU este año aún se produzca una disminución tan significativa en la solicitud de medicina.
Me imagino que carreras relacionadas con la IA, ciencia de datos y matemáticas serán las que acaparen mayor interés ahora, o que todas las huelgas y visibilidad que han tenido las condiciones reales de los médicos han echado para atrás
Ha sido un conjunto de todo, de hecho en Madrid el número de matriculados ha crecido principalmente en las ciencias sociales.

Yo creo que las carreras relacionados con la tecnología y la empresa se van a comer al resto en cuanto a la demanda. Y a los estudiantes les está echando para atrás las condiciones (que este tema da mucho que hablar y cada uno tendrá su opinión) y obviamente lo larga que es la carrera.
 
Para tener opciones reales de obtener una plaza en Medicina, necesitas mínimo tener una nota de 12.
El año pasado, la universidad que cerró con la nota más baja fue la de Lleida, con un 13,3 aproximadamente.
Pero este año que están bajando las demandas y por lo que se prevé, las notas de corte. ¿Sigue sin haber opción? Decidme lo que creéis para decírselo
 
Holaa como siempre que tengo alguna duda sobre el acceso a medicina termino aquí, que la verdad que es el lugar que más confianza inspira, venía a preguntar unas dudas que tengo. Hice la PAU por primera vez en junio del año pasado, repetí las específicas en julio de ese mismo año y ahora en junio de este año he vuelto a repetir la PAU entera (fase obligatoria y específica) compaginándolo esta vez con primero de medicina. En julio del año pasado saqué en mate II un 9, por lo que esa nota es muy valiosa para poder usarla en la fase especifica este año. Además, ayer me llegó la nota de la revision y resulta que este año hubo ciertos errores informáticos (supongo) en la corrección de mate II en la uc3m de leganés así que al final mi nota es más alta de lo esperado. O eso creía, porque ahora estoy dudando si me van a contar en la fase especifica de este año esa nota de 9 de mate que mencionaba, y esa es una duda que tenía, que a lo mejor pueden tener más personas. Recalcar que de entre todas las notas de fases especificas que tengo, ese 9 es la segunda más alta, por eso creo que si que me la van a contar para este año, pero no estoy seguro. En el caso de que sí que me la cuenten, juntando la nota de la fase obligatoria de este año, con la nota de biologia de este año, y ese 9 de mate de julio 2025, tendría un 13,041. Lo que me lleva a preguntar otra duda, he visto en el blog de carlos (o no me acuerdo como se llamaba), que la nota de corte final de septiembre de la UAM, que es la universidad a la que aspiro a entrar y pasarme, el año pasado fue un 12,93 , creéis que las notas van a subir este año tanto como para que no entre?
Hola ,este es el caso de mi hija ,en páginas anteriores puedes revisar lo q comenté porque efectivamente en alguna universidad no quieren tener en cuenta para ponderar las Matemáticas 2 si vienen de una fase general distinta a la q usas para la fase de acceso.
Según el RD 324/2024 dice que debe ser la nota q más veneficie al alumno y así lo hacen en la mayoría .
Pero por ejemplo Murcia no .
Si tienes dudas llama a la universidad que primero hayas puesto en Madrid y te dicen que notas te han contado.
 
Ha sido un conjunto de todo, de hecho en Madrid el número de matriculados ha crecido principalmente en las ciencias sociales.

Yo creo que las carreras relacionados con la tecnología y la empresa se van a comer al resto en cuanto a la demanda. Y a los estudiantes les está echando para atrás las condiciones (que este tema da mucho que hablar y cada uno tendrá su opinión) y obviamente lo larga que es la carrera.
Totalmente de acuerdo. Yo veía esa tendencia pero no pensaba que iba a ser con datos tan contundentes.
Creo que vamos a ver cambios importantes al alza en notas de corte de otros grados.
 
Totalmente de acuerdo. Yo veía esa tendencia pero no pensaba que iba a ser con datos tan contundentes.
Creo que vamos a ver cambios importantes al alza en notas de corte de otros grados.
De hecho carreras como Ingeniería espacial han tenido notas mayores en 2025 que a la de los tiempos de la pandemia, por lo menos aquí en Madrid.
 
Me pregunta una amiga que si con un 11.8 tiene opción a entrar en septiembre o octubre (no en universidades grandes como las de Madrid pero sí en más pequeñas). ¿Lo véis posible?
Con menos de 12 imposible en las públicas
Por el cupo general por supuesto. Con esa nota opciones en el cupo de deportistas o discapacitados
 
Última edición:
Mi hijo tiene varios compañeros con padres médicos (alguno con ambos padres) y diría que ninguno de ellos va a pedir Medicina. Dos amigas cercanas de su clase (que han ido por tanto por la biosanitaria y tienen nota para Madrid), harán ingeniería biomédica una y Farmacia con Nutrición otra...también tenemos otros casos cercanos donde sí que quieren seguir el ejemplo de los padres, pero a muchos se lo han quitado de la cabeza y les han animado a otras opciones. Es una pena, pero es así, supongo que muchos consideran que el esfuerzo y dedicación requeridos no compensan...
 
Hola,
¿creéis que con un 11,836 entro en Vic este año? Tengo 9 en química y 9 en bio. Es que he mirado y en los últimos años habría entrado pero me da cosa que suba la nota por el tema de las subvenciones. Estoy tan quemada ya… Perdón por contar mi vida y desahogarme pero al hacer doble bachillerato (IB y nacional) mi media se quedó en un 8,06. Tengo que hacer un esfuerzo descomunal, sacar buenas notas y nunca es suficiente para una pública, y la semi privada ni me la puedo permitir así que me voy a endeudar. Altera mucho la percepción de la realidad cuando sacas “muy buenas notas” pero no son dieces y entonces te impiden entrar en una pública. No puedes estar contenta con buenas notas porque no es suficiente …
 
Mi hijo tiene varios compañeros con padres médicos (alguno con ambos padres) y diría que ninguno de ellos va a pedir Medicina. Dos amigas cercanas de su clase (que han ido por tanto por la biosanitaria y tienen nota para Madrid), harán ingeniería biomédica una y Farmacia con Nutrición otra...también tenemos otros casos cercanos donde sí que quieren seguir el ejemplo de los padres, pero a muchos se lo han quitado de la cabeza y les han animado a otras opciones. Es una pena, pero es así, supongo que muchos consideran que el esfuerzo y dedicación requeridos no compensan...
Eso es algo relativamente normal, yo soy ingeniera de caminos (en mi sector hay mucha demanda de ingenieros) y a mis dos hijos les he dicho que no la estudien, porque la exigencia en la carrera es tan grande que creo que no merece la pena, al menos cuando yo la estudié hace 30 años. Hay carreras menos exigentes con buena salida y luego como todo el mundo vemos los peros cuando estás trabajando.
Y eso que yo estoy muy orgullosa de mi profesión y me causa y sigue causando muchas satisfacciones.
 
Hola ,este es el caso de mi hija ,en páginas anteriores puedes revisar lo q comenté porque efectivamente en alguna universidad no quieren tener en cuenta para ponderar las Matemáticas 2 si vienen de una fase general distinta a la q usas para la fase de acceso.
Según el RD 324/2024 dice que debe ser la nota q más veneficie al alumno y así lo hacen en la mayoría .
Pero por ejemplo Murcia no .
Si tienes dudas llama a la universidad que primero hayas puesto en Madrid y te dicen que notas te han contado.
Acabo de ver que en las preguntas frecuentes FAQs de la Universidad Complutense esta perfectamente aclarado en una de las preguntas , te cuentan la troncal con más nota para la fase de ponderaciones
 
Mi hijo tiene varios compañeros con padres médicos (alguno con ambos padres) y diría que ninguno de ellos va a pedir Medicina. Dos amigas cercanas de su clase (que han ido por tanto por la biosanitaria y tienen nota para Madrid), harán ingeniería biomédica una y Farmacia con Nutrición otra...también tenemos otros casos cercanos donde sí que quieren seguir el ejemplo de los padres, pero a muchos se lo han quitado de la cabeza y les han animado a otras opciones. Es una pena, pero es así, supongo que muchos consideran que el esfuerzo y dedicación requeridos no compensan...
Yo a la mía no la desanimé ni la animé,tiene que escoger su propio camino y siempre puede cambiar en 1-2 años si no le gusta.
Eso si,cuando me dijo que quizás plantearia otras opciones(si no encajaba en medicina)me costó mucho callarme mi opinión,considero que las condiciones de trabajo medicina hoy en día implican demasiado coste personal y sacrificio .Quizas con las huelgas se consiga mejorar esto para las generaciones que vienen.
 
Mi marido y yo somos médicos los dos y ni hijo ve el sacrificio, las horas que echamos las guardias pero también ve que somos dos profesionales muy vocacionales y que por supuesto las condiciones que tenemos no son las idónea y a pesar de intentar convencerlo que haga otra cosa quiere ser médico y lo apoyamos. Pero es consciente de lo que hay .Por nuestra parte seguimos luchando para mejorar nuestras condiciones y las de los que vengan detrás. Para que acabe la precariedad y las guardias de 24 h
 
Mi marido y yo somos médicos los dos y ni hijo ve el sacrificio, las horas que echamos las guardias pero también ve que somos dos profesionales muy vocacionales y que por supuesto las condiciones que tenemos no son las idónea y a pesar de intentar convencerlo que haga otra cosa quiere ser médico y lo apoyamos. Pero es consciente de lo que hay .Por nuestra parte seguimos luchando para mejorar nuestras condiciones y las de los que vengan detrás. Para que acabe la precariedad y las guardias de 24 h
Eso es lo que yo he visto, que los padres que mantienen la vocación y la ilusión, aunque se quejen (con razón) de sus condiciones, al final se la trasladan a sus hijos...otros supongo que estarán más "quemados" y eso lo notan en casa.

Nosotros como no venimos de ese mundo (mi mujer y yo somos economistas), lo que hemos intentado es que tenga toda la información posible para la decisión, a partir de ahí, teníamos claro que estudiaría lo que él quisiera. Aunque nos sorprendió bastante cuando nos lo dijo, estando en tercero de la ESO, yo le veía más de ingeniero pero había muchas opciones porque todo le interesa. Lo más cercano que tiene como referencia es un bisabuelo cardiólogo (el abuelo de mi mujer) pero no le llegó a conocer.

A día de hoy creo que sabe lo que hay, que es una carrera larga y dura, y se ha acercado un poco a la profesión estos años (hizo el programa de 4º de la ESO + Empresa de la Comunidad de Madrid en el Clínico, y el año pasado el curso Jóvenes por la Medicina donde estuvo yendo muchos sábados por la mañana a la Paz y al Puerta de Hierro conociendo distintas especialidades). Y antes de todo eso se pasó una mañana en quirófano con un amigo traumatólogo para ver si se veía, y le encantó...
 
¿En qué CCAA es? A mí no me han pedido subir el título de bachillerato en ninguna de las que hemos pedido. Sólo en algunas la tarjeta PAU y el DNI (en otras ni eso).
Igual están hablando de los vienen de un Ciclo, q si tienen q subir el resguardo de pagar el título, pa en bachillerato ya lo tienes q tener para presentarte a la Pau
 
Atrás
Arriba