¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Estás Viendo:
¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Claro, no es para nada una perdida de tiempo. Es una segunda oportunidad para entrar a las carreras más demandadas! ¿Son 2 años más sí, pero,.... ¡Qué son 2 años más frente a tener la opción real para llegar a ser lo que quieres ser! Hay que aprovechar esa gran oportunidad antes de que se les ocurra a "los de arriba" volver a los cupos :sneaky:
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mi también me pareció mil veces más costoso llegar a notas altas en bachillerato, sin embargo en el grado superior no era tan costoso sacar notas elevadas.
Como bien dices en bachillerato se dan varias ramas, por tanto no a todo el mundo se le da bien sacar notas excelentes en ciertas asignaturas como lengua o en inglés (que fue mi espina durante todo el bachillerato), eso también es uno de los motivo por el que es más costoso.
Pero algo que creo y que me da muchísima rabia es que muchos de los que sacan notazas en bachillerato entran por presión de otras personas (profesores, padres) o por tener ideas erróneas. Como si fuésemos mentes brillantes o clichés varios que todos conocemos sobre los estudiantes de medicina.
O sea, pondría la mano en el fuego que por lo menos 1/4 de los estudiantes de Medicina tienen 0 vocación y que eso también influye en las notas de corte yo creo. Sin embargo una persona que ha hecho un grado superior simplemente para subir nota o alguien que ingresa en otra carrera para prepararse de nuevo la selectividad tiene cierto grado de madurez en esa decisión y se ha esforzado para conseguirlo, "perdiendo dos años" que en verdad son para conseguir más conocimientos y encima relacionados con lo que realmente vas a estudiar.
Entonces que sea injusto o no puede ser totalmente relativo por que estamos durante dos años más que una persona de bachillerato estudiando materia relacionada con medicina y con prácticas clínicas.
Pero claro si nos basamos en que es más difícil de conseguir si un 10 en bachillerato o en grado superior gana por goleada bachiller, pero en conocimientos que te van a servir para tu futuro todos sabemos que gana por goleada el FP.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estoy de acuerdo! Lo de la vocación ....hoy en dia....se miran demasiado otras cosillas jijjiji

Yo no digo que sea injusto que se entre desde FP, digo que no es equitativo que FP y bachillerato compartan el mismo cupo o el mismo numero de plazas!

Pongo un ejemplo:

Facultad Medicina: 200 plazas para cupo general( FP/Bachiller)...................................2000 solicitudes via bachiller
.................................................................................................................................................................... 200 ......................vía fp superior
De los 2000 de bacillerato, máximo puede entrar un 10%
De los 200 de FP, máximo puede entrar el 100%

Como desde FP hay muchas menos solicitudes, el ratio plaza / estudiante bachiller frente a plaza/estudiante FP es mucho menor. El % del total de estudiantes que consiguen plaza desde FP es mayor que el % total que la consiguen desde bachillerato, simplemente porque los estudiantes de FP son mucho menos numerosos.

Dicho a groso modo, no es lo mismo que 200 personas compitan entre sí para 200 plazas que 2000 compitan entre sí para las mismas plazas, pues de las 2000 , si o sí se quedan fuera 1800 personas. Esta es un poco la realidad hoy en día. Muchos más alumnos de bachillerato se quedan fuera simplemente porque son mucho más numerosos. Lo del cupo era más equitativo. Eso quería decir.

Creo que nosotros , los de FP superior ya tenemos suficiente reconocimiento con contar con nuestra nota media del ciclo al 100% o sea 10/10 como forma de acceso directo a la universidad como extra o camino alternativo al laboral.

Pero como somos mucha menos gente y el fin primordial del FP es acceso al mundo laboral/formación, pues deberíamos tener nuestro cupo y competir entre nosotros mismos a la hora de entrar en la universidad.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
FP tocas materias mucho mas relacionadas sobre la sanidad, y se tiene ventaja respecto a los que han accedido directamente por bachillerato. Ahora bien, los que provienen de grado medio y luego cursan grado superior, al tener el cupo guardado, luego lo pasaban canutas con materias más de bioquímica (sobretodo los dos primeros años). Entonces, en esa situción tenían ventajas los de bachillerato a la vez que los de FP tenían las suyas.

La gente prefiere irse ya a la uni aun no siendo la carrera que deseaba, porque depende como y con suerte, pueden irse el año siguiente y convalidar alguna materia. Es un riesgo porque te la juegas a no entrar el año que viene, y mucha gente acaba una carrera que no era la que quería. Por tanto, hubiese estado mejor cursar FP des de el principio.
 
Alguien sabe si la nota de matemáticas del curso 19/20, que es una general, seguiría contando como específica el año que viene? Sé que las específicas caducan en 2 años en la mayor parte de España, pero al ser matemáticas que es general pero cuenta como específica, no sé cuál sería el caso.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La nota que tienes de matematicas se mantendrá siempre en la fase general (a no ser que quieras repetir TODA la fase general). En cambio, como especifica caduca dentro de 2-3 años (dependiendo de la comunidad autónoma). Es decir, si quieres volver a presentarte a matematicas, si mejoras, se mejorará en la específica pero NO la fase general.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si quieres mejorar la nota de matematicas de la fase general, tendrías que presentarte en TODA la fase general.
Si solo quieres mejorar matematicas en la especifica, solo te mejoraría en la específica

Si haces toda la fase general y en matematicas sacas mejor nota, mejorarías la nota de matematicas en la fase general y en la especifica también
 
Acabo de leer en la prensa la dimensión del actual ministro de universidades; aver si el nuevo que van a colocar cambia el modelo de la ebau :ROFLMAO:
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Qué bueno! Esto también contribuye a que suban las notas! Es como si la fase general llegara a un 12. No sabía que se podía usar la nota desde la fase general y contarte también como especifica! Qué chollo! Entonces realmente con hacer una especifica y te salga genial ya esta. Pues no es tan difícil para bachillerato como pensaba yo antes jijijiji
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hay gente pero, que hacen las dos matematicas, las sociales y las cientificas. Ponen mates sociales (más fáciles que las científicas) para la fase general para obtener la maxima nota, y luego como especifica se presenta a las mates cientificas

con lo cual tienen un poco más de faena para hacer el bloque que no sale en las científicas pero en sociales sí
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Por ejemplo, yo hice las mates sociales para la fase general y como no me ponderaba ni mates cientificas ni sociales, no hice las cientificas. Des de mi experiencia, las mates sociales son bastante más faciles que las científicas.

Escuché recientemente los cambios que querian hacer el gobierno:
- dividir el bachillerato artistico en dos
- hacer un bachillerato más sanitario, donde se podrá hacer mates sociales
- etc (no me acuerdo)

Con esto digo que los que queríamos hacer carreras sanitarias nos hemos comido con patatas las mates científicas que son mas complexas que las sociales. Con este cambio que quieren hacer, las notas subirán, porque aunque mates cientificas ponderen algunas comunidades autonomas, mucha gente preferirá jugarsela con dos especificas en vez de pasarlo mal con mates cientificas

Nos queda lejos (esperemos). Se quiere aplicar pra los del 2006

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Mi pregunta es: el bachillerato general haran materias como “matematicas generales” eso que significa? Con esas matematicas se podrá presentar a la sele? Porque con ese nombre no hace pinta de que hagan todos los contenidos que sale en selectividad, entonces, después de este bachillerato general yo solo veo FP después, pero de esta manera tendrían dos años más pra pensar que se quiere estudiar
 
Me parece tan ridículo los cambios que están ejerciendo, en lugar de ir hacia adelante estamos yendo hacia atrás, que sentido tiene que una persona pase de curso sin conocimientos en ciertas materias, esta perfecto que todo el mundo tenga derecho a estudiar, pero es como si me cojo el bachillerato científico sabiendo que me voy a ir dejando materias que más se me compliquen por que puedo presentarme a selectividad igualmente. Y cuando esas personas lleguen a la Universidad sin ciertos conocimientos? Por que van a ir arrastrando materias desde la ESO.
Ya lo que más gracia me hace de todo esto es que estén usando el feminismo, un movimiento que esta POLITIZADO para enseñar una asignatura, es de tener poca vergüenza.

Por supuesto que la historia tiene que incluir parte de la sociedad, pero que tendrá que ver la identidad de género con historia, no le veo ninguna relación la verdad. Que incluyan más sobre el feminismo evidentemente le veo una lógica, pero ya que incluyan teorías de los Queer pues me parece que van full doctrina a los chavales de la ESO y bachillerato que no tienen los 18. Que casualidad que justo en el año de segundo de bachillerato o primero de carrera van a poder votar y desde luego les beneficia ese sistema educativo de mierda que pintan como genial.

Lo siento pero necesitaba decir ciertas cosas y con todo el respeto del mundo desde luego!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hombre, si nos ponemos a debatir sobre el funcionamiento del sistema educativo español no llegariamos a ninguna parte, a mí lo que hacen los politicos me entra por un oido y me sale por la otra.
Sí quieren implantar bachillerato de 3 años bien, si quieren aprobar a los alumnos con 5 suspensos bien también.

En conclusión estos normativas que no tienen no pies ni cabeza, no creo que nos perjudique.
Vamos compí @Dav99d a darle caña medicina te espera.
 
nos perjudica por el hecho que estas normativas augmentan las probabildades de que se vuelvan a inflar las notas, con lo cual para aquellos que no hemos accedido a la universidad nos perjudica (afectaria más para los del 2004 y sobretodo 2005, si se aplica para los del 2006) y aun mas para las carreras sanitarias ya que ya cada año hay más demanda o esa es la tendencia
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ya ves. Yo hice bachillerato de ciencias de la salud con matemáticas pero solo en 1°, en 2° de bachillerato ya no curse matemáticas. No se me daban bien y pase de complicarme la vida.
Parece ser que en Murcia otra vez van a ponderar a 0.2 mates y física. Eso volverá a propiciar notas de corte más altas que en toda España . Si es que...cuantas más oportunidades haya , más gente tendrá opciones de sacar notazas.

Según tengo entendido con el bachillerato general se podrá acceder a cualquier carrera , por lo tanto si.
 
La verdad no entiendo por qué tendrían que subir las notas de corte, si la gente cada vez iría menos preparada a la selectividad si pueden suspender asignaturas en la ESO, a no ser que hagan un bachillerato que pueda sacarlo hasta el que menos se esfuerza.

Otra cosa igual, en carreras que piden un 5, la gente que va con suspensas y tienen notas medias tremendamente bajas que va a pasar que ahora las notas de corte estarían por debajo del 5 por que sino que alguien me explique de donde sacan la media si algunos tendrán hasta ceros. No se me parece surrealista.

O bien, carreras como medicina al final van a subir hasta que la gente que quiera entrar tenga que sacar un 24 en lugar de 14 o que carreras con notas bajas ahora se pueda entrar con un 0,5. xD

Se que seguramente seguirá alguna lógica, pero vamos, que teniendo en cuenta las medidas que quieren implantar ya me espero cualquier locura. Habrá que tomárselo con humor xD.
Por lo que tengo entendido en bachillerato se mantiene todo igual, pero sólo cambia lo de ir con una suspensa a selectividad, lo que más afecta es a los de la ESO que ahí da exactamente igual si suspenden 3 que todas menos religión, que pasan de curso.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Las notas de corte se ven influenciadas por dos grandes pilares : la demanda y el nivel de los exámenes. Una demanda muy alta de ciertas carreras unida con unos exámenes muy asequibles es a lo que conlleva. La gente que va a por las carreras más demandadas va preparada. Lo único que pasa es que si el examen es muy asequible, pues rozan casi todos la excelencia. Nunca antes ha habido tanta cantidad de sobresalientes 13 s o más!

Cuando yo acabé bachillerato allá por 2009 ,medicina ya tenía su demanda y una nota alta (8,2-8,6 sobre 10). Ha ido subiendo pero muy poco a poco al aumentar la demanda progresivamente hasta que se dió el cambio del sistema educativo con la nueva selectividad ( ebau).
Durante los primeros años de la nueva EBAU las nota se mantenia muy similar hasta que se disparó muchísimo la demanda ( 2012-2018) y se dio entonces un subidón fuerte (llegando a superar el 8,6- 9,0 sobre 10 o el 12,4-12,8 sobre 14. Este fue el primer subidón

El segundo subidón se ha debido a las circunstancias ( selectividad covid muy asequible unida a la demanda cada vez mayor).

Yo creo que de no haberse puesto este modelo tan asequible de ebau , las notas de corte de medicina habrían tocado techo en el 13-13,2 y no pasarían de allí ya.
No obstante al ponerse ese examen tan asequible se ha dado el mayor subidón de notas hasta el momento.

Si tu a un estudiante que ya de por sí va muy bien preparado ( y creeme que los que van a por medicina se preparan casi todos a muerte) pongamos para sacar más de un 8-8,5, en los tiempos pasados , tu le pones ahora un examen muy asequible, sacará el 10 seguramente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba