¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Estás Viendo:
¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Cuando bachi y fp estaban separados, una porfe dijo que un año tuvieron el 95% de fp (la nota la sacaba de la media de fp + ponderacion de la nota mas alta por 0,2 (estoy hablndo de cataluña en concreto). Los docentes de la universidad llamaron la atencion a los de educación de poraue se estaba inflando tanto las notas de fp

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ahora los de fp que no provienen de bach, si a es verdad que muy pocos entran a universidades publicas, basicamente porque no quieren/pueden hacer las especificas y no quieren “perder” un año más para entrar a la universidad. En cambio, sí q hay mucha gente que entra por fp habiendo hecho bachillerato, ya que en fp es mucho mas facil sacar buenas notas

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, a mi también me gustaria
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si se volviera al cupo de FP como hace años, la nota de acceso vía FP estaría cercana al 10 (9.5-10) sobre 10. Igual que lo es ahora sí se entra por el cupo de graduados. Es un % de plazas muy pequeño (10 plazas así) y lógicamente hay gente con notas muy altas y las cubren enseguida.

Hace 12 años así cuando existía el cupo FP , la nota de acceso para medicina ya estaba en un 9 sobre 10.
La diferencia es que ahora la demanda ha aumentado bestialmente y con eso también la gente que saca sobresalientes.

Cuando yo empecé FP (2009) y aún existía lo del cupo, solo éramos 2 que queríamos entrar a medicina y otros 2 de otra FP que yo recuerde de mi instituto . Es decir, muy poquitos para medicina desde FP. En 2010 cuando cambio el sistema y bachillerato llegaba a 14 y FP a 12 ( las 2 mejores notas de 1° y 2° de fp se multiplicaban x 0.1 y así llegamos al 12 máximo))
La nota de corte FP/Bach de medicina en Murcia en 2010 fue de 11.666 ,lo que suponía un mínimo de nota media de 9.66 sobre 10 desde FP , pero un 8,3 sobre 10 desde bachillerato.

En resumen, desde FP medicina lleva exigiendo sacar más de 9 de media desde hace más tiempo que desde bachillerato.

Esa locura de notas que saca la gente de bachillerato parece algo reciente (5-6 años atrás, mientras que FP lleva más de 10-12 años ya)

Sería interesante ver cuánta gente desde FP accede a medicina y cuántos desde bachillerato. Puede que efectivamente FP favorezca una subida sustancial si hay un número considerable desde FP.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo que pasa es que gente que quiere hacer medicina no van derechos a fp si no entran, lo que hacen es irse a otra carrera similar (para convalidar después) y volver a hacer las especificas. Por tanto, pienso que la cantidad de personas de fp es menor a los que provienen de bachillerato (tienendo en cuenta los que entran de primera, y los que entran el año siguiente)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Evidentemente directos no, hacen más lo que dices y por eso también sube la nota de acceso de otras carreras sanitarias como enfermeria y odontología. Esas 2 carreras han subido su nota de corte mucho más que medicina. Lo que yo quería decir es que al dejar de existir cupo de FP , los de FP ya compiten directamente por las plazas con bachillerato. Eso ha facilitado el acceso a los estudiantes que venimos de FP tanto en numero como en nota ( si antes podía haber solo 15 personas procedentes de FP en medicina ( pongamos 15 personas con 9,5-10), ahora no es así, puede haber muchas más y eso ha facilitado que la nota de corte suba. ( no es lo mismo que haya solo 15 10 s que haya 50 10 s)
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me temo que seguirán subiendo algo más que medicina, especialmente odontología ( tienen ambas mas cuerda para subir): enfermeria esta ahora sobre el 11,5-12 y odontología sobre el 12,4-12,5. Enfermeria tiene cuerda y puede subir al 12,4-12,5 y odontología rozar al 12,8-13 ( suele tener pocas plazas), sin embargo medicina no creo que supere al 13,5 la más alta de España . O sea enfermeria puede subir mas o menos 0,5 p y odontología casi que también, pero medicina es mucho más difícil eso, pues supondría que se quede en 13,8 y no creo que suba mas de 0,1 de la nota máxima de este año.

Sinceramente creo que medicina tocará el techo en cuanto a nota de corte este año que entra (2022) y se mantendrá del estilo hasta que cambie el modelo de selectividad al precovid y/o se vuelva a los cupos.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me refiero a que tienen cuerda para subir. No que necesariamente esas carreras vayan a subir 0,5 p, simplemente que en comparación con medicina si tienen mucha más probabilidad de subir esos 0,5 p. Dicho de otra manera, mientras que medicina no tiene apenas cuerda ya, enfermeria y odontología siguen teniéndola. Y más si cada vez hay mas 13 s que no consiguen entrar a medicina! Mientras se amontonen 12,9-13-13,1-13,2 que no entren a medicina.....( no es necesario que la nota de corte de medicina suba ya para que la de enfermeria y odontología sí lo hagan). Habrá mucha gente que ocupe plazas con esas notas que no entre a medicina.

Veo improbable/imposible que medicina suba 0,5 p , pero si probable/posible que enfermeria u odontología si lo hagan
 
Última edición:
En 2022 se implanta Medicina en la Universidad de Almería por lo que habrá más plazas en juego. Quizás esto detenga un poco la subida aunque estoy de acuerdo con @petrovcho , no creo que vaya a subir más de una décima.

Además el año pasado, aunque fue semipresencial, muchos colegios se las ingeniaron para que todos sus alumnos de 2 de Bachillerato fueran presencial todos los días.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Y en Cataluña y Baleares, de hecho ya respondí en otro hilo a @celia14 con el enlace al mensaje en el que se respondía esta misma duda, pero parece ser que no lo vio. Lo copio de nuevo para no seguir duplicando información.

 
Hola, quería exponer mi situación porque estoy bastante desesperada y sin saber qué hacer. Estoy en primero de medicina en Lleida y de momento no estoy nada satisfecha con la universidad (me han comentando que va a peor cada curso). Además, estoy muy lejos de mi casa (soy de Alicante) y el año que viene me gustaría entrar más cerca. Mi prioridad es la UMH, pero también me valdría Castellón, Valencia, Albacete o Murcia. Tengo un 13.012 en selectividad pero la nota de la fase específica se me caduca, ya que la selectividad la hice en el curso 2019-2020. Tenía pensado repetir solo Química, Biología y/o Matemáticas, pero todo indica que la selectividad será modelo COVID y las notas volverán a subir... Ya no sé si sería mejor opción cursar solo dos asignaturas del segundo cuatrimestre de medicina y presentarme a todas las asignaturas de la selectividad, ya que de esta forma podría mejorar mi nota hasta un 13.7!!!. ¿Lo veis una locura? Es que la máxima nota que podría sacar presentándome solo a las voluntarias sería un 13.2, veo muy difícil poder entrar con esa nota si el modelo de la selectividad sigue siendo abierto.
No sé que hacer... ¿Alguien que haya hecho selectividad completa por su cuenta me podría echar una mano?
Muchas gracias de antemano y mucha suerte a todos.
 
@mariaf07 tienes barajar pros y contras de las dos opciones:
Ventajas quedarte en lleida:
1- te permite seguir en la carrera, ya tienes tú plaza.
2- sí no te gusta la formación que recibes en dicha universidad, has pensado en hacer SICUE durante todo el curso, o ir de ERASMUS?

desvantajas:
- Estar lejos de casa.
- la desorganización de la facultad.

Ventajas de Repetir la ebau:
- Estar más cerca de casa.

Desventaja:
- repetir la selectividad no te garantizará consiguir una plaza.
- reducir la matricula y por lo cual te verás atrasada con respecto tus compañeros que han entrado en la mismo año.

Queda en tus manos si continuar en lleida o cambiar, pero la selectividad del próximo curso 22/23 seguirá siendo modelo covid.

Sinceramente yo en tú lugar permaneceria alli las notas de corte cada vez van en aumento y como mucho me largaria un curso de erasmus y otro curso de Sicue + 4 añitos en Lleida.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es que de verdad que mi prioridad es cambiarme el año que viene, aunque no sea a la UMH... No estoy nada agusto aquí y creo que no soportaría estar tantos años aguantando esto... Prefiero "perder" (tampoco perdería tanto porque también tengo hecho el primer curso de fisioterapia y, sumando las de Lleida, me convalidarían casi todo el primer curso y algunas de segundo) algo más de tiempo si eso supone que me puedo cambiar el año que viene. Quiero repetir la selectividad porque sino sé que me arrepentiré toda la vida de no haberlo intentado, lo único que no sé es si la mejor opción sería hacer solo las específicas o ya que me arriesgo, hacerla completa...
 
Buenas yo puedo sacar como nota máxima un 13,043 , tengo un 9,9 en Biología q se me caduca en casi toda España menos en las q valen 3 años y sería presentarme a las dos me véis con posibilidades. Si q es cierto q soy del Norte
 
Mariaf07 si sacaras con las especificas 13,20 puedes estar segura que entrarías en alguna de las Facultades que mencionas, las notas ya han subido bastante en estos dos años y no creo que sigan subiendo. Pero si tu gran deseo es irte de Lérida me prepararía toda la EBAU dejando de estudiar la carrera cuando puedas, porque lo peor que te puede sacar es que saques menos nota en la fase general por lo que te seguiría sirviendo la que ya tienes y en la fase voluntaria si tendrías que subir todo lo posible tanto si te presentas a la fase general como si no.
 
Atrás
Arriba