¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Estás Viendo:
¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Yo la verdad es que no entiendo como no cambian el modelo. Algún año lo deberán de cambiar, esto no puede seguir así con las notas como están. Gente con mas de un 13 teniéndose que ir fuera de su ciudad por el aumento de las notas. Además, de los que venimos con bachiller o ciclo superior de antes de la pandemia que vamos en desventaja.
 
¿Que va a pasar con los alumnos de FP? ¿Tendrán que hacer la PAU con los de bachillerato o van a tener cupo directamente como antes? Es que por más que busco no encuentro nada al respecto.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
He estado leyendo la nueva Ley de educación y en el apartado de la Formación Profesional, habla que los estudiantes que provienen de los cfgs no será necesario que realicen la prueba que si que tienen que hacer los de bachillerato para acceder a la universidad, así que tuve esa duda o quizás lo entendí mal vaya, pero en ningún momento he querido generar confusión.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Creo que se refiere a la fase general, porque normalmente la nota de selectividad es ''la nota de acceso'', es decir, bachillerato + fase general, y luego se le sumaría la fase voluntaria que es eso, voluntaria. Es decir, aunque hubiera un cupo específico de FP tendrían que hacer la fase voluntaria de todos modos, así que entiendo que se refiere a la otra:)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tal y como están las cosas, tienes que ir a por la máxima nota posible. Repitiendo solamente las especificas es bastante justa ( supera en menos de un 0,2 la nota más baja de las facultades que citas de este curso) . Si tu prioridad es entrar en las facultades que citas, yo haría toda la selectividad y así poder optar a sacar más nota.
Llevar el 2º cuatrimestre de 1º de medicina más la selectividad me parece demasiado teniendo en cuenta que tu necesitas sacar sobresalientes en todas las asignaturas de selectividad. Prioriza la selectividad si quieres a toda costa cambiarte de universidad. En todo caso para medicina tendrás la posibilidad de examinarte en Lleida en la convocatoria extraordinaria. Mucha suerte!
 
Me extraña que vuelva a ver plazas reservadas para FP, porque estos grados estan enfocados a una salida laboral, a diferencia que en bachillerato que se supone que es una prepración para las pruebas de aceso a la universidad.

Si se volviera a separar el aceso para los de bachillerato y FP pero teniendo que hacer especificas para llegar a la nota deseada, podría ser que las notas de corte bajaran para los de bachillerato, ya que en FP se obtienen mejores resultados con menos esfuerzo y dedicación, y no estarían compitiendo entre sí. O podría ser que al haber menos plazas, haya más competencia y por tanto, que subiesen.

En cambio, si se volviera a lo de antes, que FP entraba a la universidad sobre 12, podiendo NO examinarse de las especificas, donde aquella materia que tenian mejor nota ponderaba 0,2 (o así explicó la profesora) ya a estas alturas no valdría la pena hacer FP y muchas personas ya no podrían optar a entrar a la universidad a estudiar carreras con nota de corte superior a 12 a no ser de entrar por bachillerato.

En conclusión, que digan que el modelo cambiará yo entiendo que se refiere al tipo de examen de la ebau. Podrían ser cambios como que no sea tan memorísrica… De esta forma se aseguran de que sea más accesible para todos, pero pienso que también conlleva un aumento de notas. España tiene un índice de repetidores mucho mayor que otros países, supongo que por eso lo quieren cambiar
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Buenos días!
Tengo ya casi decidido lo que voy a hacer... Prepararme toda la selectividad y dejarme, para ello, dos asignaturas del segundo cuatri (cuyos contenidos ya los di el año pasado en primero de fisioterapia y sé que en otras universidades me las convalidarían desde fisioterapia y no tendría que repetirlas como me ocurre aquí....) Coincide que esas dos asignaturas son las que más créditos tienen (por tanto, las que más horas de clase hay que dedicarles), por lo que se me quedaría un horario perfecto con tiempo tanto por la mañana como por la tarde para estudiar la sele. Veremos cómo acaba la cosa, pero estoy decidida a aprovechar esta última (para mi lo sería) oportunidad al máximo.
Muchísimas gracias por los ánimos, no sabes cuánto me ayudan en estos momentos.
¡Un saludo!
 
Respecto a la facilidad de realizar un Fp de cara a obtener un pase directo a carreras de Ciencias de la Salud, discrepo. Yo hice Radioterapia y Rayos. Tanto mis compañeros como yo, quienes queríamos acceder a Enfermería o Medicina, teníamos la presión de sacar sobresaliente en todas las asignaturas del módulo y aunque sea un módulo, no es tan fácil sacar 9 0 10 en todas las asignaturas. De hecho, hay materias como Fundamentos Físicos y Equipos que tienen su complejidad y que poca gente obtenía buena nota, por lo que nadie regala nada, hay que estudiar. Anatomía también tenía cierta complejidad, teniendo en cuenta que muchos de los profesores eran traumatólogos y exigían en la materia. No sé cómo será en los demás módulos pero desde luego, en rayos y radioterapia, mi experiencia fue esa
 
Si yo también hice el modulo de rayos, estudie muchísimo casi sin descansar los dos años y al final por unas cosas u otras solo puede obtener un 9 de media. Con esto os digo que primero miréis bien el ciclo que queréis si queréis sacar nota aunque no os guste o uno más complicado pero con salidas. Aunque todo el mundo diga que es la mejor opción para sacar nota (yo también lo digo) necesitáis estudiar mucho y dedicarle tiempo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso es cierto, los grados superiores más difíciles para obtener nota son rayos, anatomía patológica y laboratorio clínico. Si quieres sacar buenas notas de forma muy sencilla recomiendo hacer documentación sanitaria, higiene bucodental o dietética.

Yo hice laboratorio clínico y biomédico y de mi clase nadie saco un 10 exacto, y la nota más alta fui yo con un 9,75. Así que eso de que esta regalado tampoco es así no... hay que estudiar mucho pero si es cierto que en comparación con bachillerato es muy diferente obtener esa nota tan alta.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Claro que hay que estudiar pero como bien dices hay grados “más fáciles" y la gente ya se va por ejemplo a higiene bucodental en vez que a laboratorio y el grado de higiene no les está gustando. Por eso, si no hay motivación raramente se obtenga excelentes calificaciones.
En mi experiencia, para bachillerato comenzaba a estudiar días de antelación y dedicaba muchas horas de estudio.
Ahora en FP (higiene bucodental) con mirarmelo el dia antes empezando a las 17 tengo suficiente como para sacar mejores notas que en bachillerato.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo mío es bastante curioso, por que yo quería entrar a medicina desde 3 de la eso, o sea iba con la mentalidad de que en bachillerato tenía que sacar buenísimas notas, en primero no tuve gran problema por que es bastante fácil, pero en segundo me di cuenta que no tenía ni idea de cómo se estudiaba y ahí es donde hay que estudiar de verdad.
Tuve suerte y saque una nota bastante decente, un 8 que ni para atrás es una nota que sea para entrar a medicina. Era una presión constantes, un agobio y una ansiedad que es bastante innecesaria y en eso creo que es en lo que más difiere de un grado superior.
En el grado superior en cambio es cuando aprendí a estudiar de verdad, a hacerme resúmenes efectivos, a no memorizar como un loro (ejem historia de España, literatura) y a aplicar lo aprendido.
En bachillerato no se aplica absolutamente nada de lo que estudias, en ninguna asignatura, no asistí al laboratorio, nunca, en química o en biología. Y si le sumas que las personas que hacemos segundo de bachiller nos preparamos para hacer un examen de selectividad que casi literalmente tienes que aprenderte las preguntas como si fuesen los test del examen de conducir, pues mira, normal que haya más gente que entre por FP que por bachillerato, esa es mi opinión.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Para sacar sobresaliente en bachillerato es más complicado. Un grado superior (FP superior) se centra en una rama concreta. y bachillerato toca varias ramas. No todos somos igual de buenos en todas las materias. En mi opinión ( he cursado tanto bachillerato + selectividad como FP superior + especificas) Bachillerato + selectividad supone un esfuerzo mayor para sacar sobresalientes que en un FP+ especificas.

En medicina entra más gente procedente de bachillerato que de FP. Los alumnos que quieren hacer medicina desde bachillerato son más numerosos. Lo que pasa es que cuando existía el cupo de FP solo un 5-10% de las plazas eran para FP, mientras que al compartir las plazas ahora, pues el numero de alumnos de FP supera con creces al de cuando existía el cupo. Eso a su vez también influye en el aumento de las notas en las carreras más demandadas.
No me parece equitativo que bachillerato y FP superior compartan las mismas plazas universitarias ( hay muchos más estudiantes de bachillerato que hacen la selectividad que estudiantes de FP superior que hacen las especificas, es más el fin primordial de bachillerato es realizar la selectividad mientras que el fin primordial de FP es adentrarse al mundo laboral). El sistema de acceso universitario actual favorece claramente a los "pocos" estudiantes de FP superior.
 
Última edición:
Atrás
Arriba