Entrevista a La Número 1 del MIR 2012-2013

0
334

Verónica Rial ha obtenido este año la primera plaza del MIR. Se debate entre dos especialidades: cardiología y cirugía general. Y entre dos ciudades: su Zaragoza natal y Madrid, aunque no descarta en el futuro buscar oportunidades fuera de España.

Pregunta. ¿Qué especialidades le interesan más?

 

Respuesta. Aún tengo dudas. Me interesan Cardiología o Cirugía general en Zaragoza o Madrid. 

P.¿Qué le llama más la atención de estas especialidades’ 

R. Cardiología siempre me ha gustado y no es la típica especialidad de sólo pasar planta. También me llama la atención el quirófano. Dentro de las cirugías que hay es la más variada, abarca muchas patologías diferentes. A Cardiología le falta el quirófano y a Cirugía general le falta un poco de seguimiento del paciente, pruebas, diagnóstico… Me falta de cada una un poquito. 

P. ¿Madrid o Zaragoza? 

R. Tengo dudas porque Zaragoza es mi ciudad, está mi familia y mis amigos. Y en Madrid están los mejores hospitales. Nos aconsejan que hablemos con los residentes, porque tienen una visión más amplia porque está en una situación parecida a la tuya y conocen a residentes de otros hospitales. 

P. ¿La investigación no le tira? 

R. Sí, pero no me quiero dedicar en exclusiva a la investigación. Me gustaría combinarla con la labor asistencial. Cuando he visitado los hospitales, siempre he preguntado si cuentan con líneas de investigación propias. 

P. Hay un debate abierto que es el de la troncalidad. 

R. No me parece mal que haya unos años de especialidad médica y otra de quirúrgica y luego puedes escoger. Sí me gustaría poder escoger desde el principio la especialidad. Prefiero no tener que hacer otro examen para escoger la especialidad. Más exámenes no. 

P. ¿Qué consejos le han dado los residentes y otros compañeros de profesión? 

R. Que escoja lo que me gusta y que no me deje guiar por las salidas laborales. Cuando les comento que tengo dudas entre dos especialidades, me dicen que ahí sí mire la que tiene mejores salidas o donde voy a tener mejor calidad de vida, pero sobre todo que me incline por una materia que me guste. 

P. ¿Y qué tiene mejores salidas Cardiología o Cirugía general? 

R. Yo creo que por el estilo. No sabría decir si hay alguna especialidad con más futuro. Cuando empecé todo el mundo decía que anestesia tenía más salidas y creo que con respecto al resto es muy parecido. A lo mejor en Cardiología tienes más futuro en la privada. 

P. Muchos médicos españoles han tenido que emigrar al extranjero, ¿se plantea esa posibilidad? 

R. Sí, que me lo planteo. No creo que se emigre porque haya un exceso de médicos sino porque las condiciones que ofrecen fuera son mucho mejores que las de aquí. 

P. ¿Le preocupa la posibilidad de salir al extranjero? 

R. De momento no, porque tengo cinco años de residencia y espero que la situación mejore. Pero no descarto la posibilidad de trabajar fuera de España. Ver otros modelos puede resultar positivo para completar la formación. Al terminar la residencia la mayoría logra contratos de guardia o de un mes, que ofrecen poca estabilidad. Esta situación aún la veo muy lejana, pero es difícil salir con un contrato relativamente bueno y mucha gente se marcha por eso. La diferencia de sueldos además es bastante importante. 

P. ¿Cómo valora que las preguntas del examen sean cada vez más prácticas? 

R. Se tiende a preguntas sobre casos clínicos y lo prefiero a las teóricas. Hay muchas cosas de memorizar que se acaban por olvidar. Me gusta el modelo de pregunta tipo caso clínico porque debes tener conocimientos teóricos y se parece más a lo que luego vas a encontrar en el hospital.
fuente

Deja un comentario