ENCUESTA / ¿Se cumplen las medidas de Prevención y control de la infección COVID-19 en tu Centro Sanitario?

0
807
ENCUESTA / ¿Se cumplen las medidas de Prevención y control de la infección COVID-19 en tu Centro Sanitario?
ENCUESTA / ¿Se cumplen las medidas de Prevención y control de la infección COVID-19 en tu Centro Sanitario?

Por favor, responde a estas preguntas antes de irte. Esta encuesta es anónima. Rellenarla solo te llevará un par de minutos.

La enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se propaga rápidamente y es una emergencia de salud pública en todo el mundo. Aunque todavía no se conoce su mortalidad e infecciosidad, decidimos hacer este estudio para averiguar si se cumplen las medidas de Prevención y control de la infección COVID-19 en los Centros Sanitarios de España. Tus respuestas serán estrictamente confidenciales y evaluadas solo por los investigadores; Los datos obtenidos se utilizarán con fines científicos. (En los próximos días iremos publicando los resultados según aumenten las respuestas recibidas, gracias por participar y difundirla entre tus conocidos. Si deseas comunicarte con nosotros, contáctanos, estaremos encantados de brindarle toda la información que necesites. )

En recientes declaraciones de TV, he podido escuchar que “Los profesionales sanitarios se tienen que cuidar. Son los que tienen que garantizar que están disponibles

Mientras tanto, en el hospital de Txagorritxu llaman a médicos y enfermeros de libranza para suplir a decenas de compañeros aislados en sus domicilios ante el contagio de coronavirus de un par de médicas internistas de dicho centro.

¿Se están tomando las medidas necesarias para que los sanitarios podamos estar disponibles?

Según el Documento técnico Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19 ( Versión de 20 de febrero de 2020) y el Documento técnico de Manejo en atención primaria de pacientes con COVID-19 ( Versión de 28 de febrero de 2020 ) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ante la eventual aparición de nuevos casos de COVID-19 en nuestro país todas las posibles puertas de entrada al sistema sanitario deben estar preparadas. Una de estas puertas de entrada de los nuevos casos de COVID-19 serían los centros de atención primaria (centros de salud, centros de atención continuada, consultorios rurales, etc.). Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de precaución.

Medidas generales de información y actuación dirigidas a pacientes para prevenir las infecciones en Centros hospitalarios o Urgencias

Medidas generales de información y actuación dirigidas a pacientes para prevenir las infecciones:

  • A la entrada de los centros sanitarios y en las salas de espera deben estar disponibles carteles informativos sobre higiene de manos, higiene respiratoria y manejo de la tos.
  • Disponer en estas zonas de dispensadores con preparados de base alcohólica para que los pacientes puedan hacer higiene de manos, pañuelos desechables para la higiene respiratoria, y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para su eliminación.

Medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores:

  • Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con pacientes con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.
  • Ante cualquier paciente que acude a un centro sanitario con sintomatología de infección respiratoria se le ofrecerá una mascarilla quirúrgica (marcado CE y norma UNE 14683).
  • Si el paciente, además de clínica de infección respiratoria, cumple un criterio epidemiológico de sospecha de infección por coronavirus COVID-19, se considerará caso en investigación y será conducido a la habitación o box de aislamiento. La persona que le acompañe deberá colocarse también una mascarilla quirúrgica.

Entre otros….

Recomendaciones generales para la detección y manejo del paciente con enfermedad por COVID-19 en atención primaria.

  • Se recomienda la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos de los centros de atención primaria (de ahora en adelante CAP) para proporcionar a la población las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Asimismo, aquellos que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda deben recibir una mascarilla quirúrgica.
  • Se debe disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica al alcance de la población y el personal.
  • Se deberá disponer de contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la eliminación de los residuos generados.
  • El responsable del almacén se asegurará de que existe material de protección suficiente para la atención de las personas y sus posibles acompañantes y de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en la zona de salud.
  • Cada centro sanitario debe designar una zona para la atención de los pacientes con sospecha de COVID-19, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 1-2 metros del resto de usuarios del centro y con medidas físicas de separación, y preferiblemente, si las condiciones del centro así lo permiten, en una sala o consulta específica. Es necesario que todo el personal del centro conozca su existencia y localización.
  • Esta sala contará con material desechable, y protecciones plásticas para aquellas partes de los equipos en contacto con los pacientes. No tendrá material a la vista, estará todo guardado. Aquel material que no se pueda proteger o no sea desechable y deba estar en contacto con otros pacientes, deberá ser desinfectado previamente.
  • A la puerta de dicha sala deben encontrarse los equipos de protección necesarios para entrar en ella, un contenedor de riesgo biológico para desechar los EPIS utilizados de manera adecuada, y dispensador de soluciones hidroalcohólicas dentro y fuera, para higiene de manos tras la retirada de los EPIS. Debe tener asignado un baño propio, que evite la salida de la habitación.
  • Se establecerá un registro con hora de entrada y salida para identificar a todas las personas que accedan a la zona o estancia designada, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes que concurran en las mismas con las personas que hayan intervenido.

(en los próximos días iremos publicando los resultados según aumenten las respuestas recibidas, gracias por participar)

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

telegram-casimedicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.