El estudio del Ministerio no debe usarse como “arma” para competir entre facultades

0
185

El estudio publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, ofrece unas conclusiones “interesantes”, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sin embargo, “se da una visión estática de los resultados, por lo que es necesario extenderlo a diferentes convocatorias.”

Los estudiantes también advierten del peligro de considerar estos datos como un ránking de clasificación estatal. Para el CEEM, “debe ser tomado como una reflexión para la mejora de la educación médica.”

El CEEM ha mostrado su inquietud por la posible asociación de mejores o peores resultados en función del centro, la nota del expediente o de otros factores que pudieran repercutir en el resultado global de prueba.

Sin embargo, el CEEM considera positivo la elaboración de un estudio de rendimiento de las diferentes facultades de Medicina en el examen MIR, ya que es algo que el Consejo viene “pidiendo desde hace tiempo al Ministerio de Sanidad.”

No obstante, el Consejo subraya una serie puntos débiles del estudio. Por un lado, el CEEM asegura que no contiene ningún tipo de información sobre la nota del expediente académico, que debe ser añadido ya que tiene un peso en la ponderación final de la nota.

Según los estudiantes, estos datos podrían revelar diferencias entre las calificaciones de las facultades y se podrían establecer relaciones entre las notas universitarias y la calificación MIR. Por otro lado, para el CEEM, este estudio es una “foto estática” de los resultados de los estudiantes de unas facultades en un examen en una convocatoria en concreto. Por tanto, sería necesario hacer un estudio longitudinal e histórico en diferentes convocatorias con la finalidad de ver si estas tendencias se mantienen.

“Pese a estas limitaciones, creemos que el estudio deja ver claramente que algunas facultades tienden a obtener mejores resultados que otras, y con diferencias significativas al respecto. Queremos recalcar que esto no nos parece un ránking entre facultades, ni que debe ser tomado como ello, simplemente es una asociación de datos estadísticos. Es por ello que consideramos que no debe usarse como un arma para competir por el primer puesto, sino como referencia para que las facultades reflexionen sobre la calidad de la educación médica que ofrecen a los estudiantes”, subraya el CEEM en un comunicado.

Otro dato que llama la atención del CEEM, es la ratio entre aspirantes y plazas, del 1,61, “un dato bastante alarmante y desalentador teniendo en cuenta la situación actual de paro médico y el futuro aumento de aspirantes que se producirá con la llegada de los 7000 estudiantes de la apertura de nuevas facultades”. “Pedimos al Ministerio que tome cartas en el asunto y que evite que se cree una bolsa de egresados en medicina sin posibilidad de acceso a la formación especializada, y por ende, a un puesto de trabajo”, finaliza el comunicado del Consejo

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario