El coste de estudiar medicina en Italia

6
1555
Foto: Joseph Barrientos

He pensado en hacer este artículo primero ya que, admitámoslo, para la mayoría de nosotros es el precio lo que va a decidir dónde estudiaremos.

El examen IMAT, con el que se puede acceder a las 7 universidades que(para este curso 2015-2016) ofertan medicina en inglés, cuesta 120 euros, y se puede hacer en cualquiera de esas 7 universidades u otras ciudades como Londres o Barcelona(la unica sede en España), por ejemplo. El examen en italiano, con el que se puede acceder a las 10000 plazas de medicina y odontología que se ofertan cada año en todas las universidades italianas, cuesta 50 euros, y se tiene que hacer en la universidad que decidas como primera opción.

Una vez aprobado el examen y con plaza asignada, es el momento de matricularse. La matrícula cuesta desde el mínimo(unos 400 euros) a unos 1500 euros(se supone que puede llegar a los 4000 euros, pero ni las personas cuyas familias disponen de 5000 euros al mes pagan más de 1500). El precio de matrícula se calcula en función del ISEE italiano(indice de situación económica familiar). Yo presenté la renta familiar, y tomaron el valor de “cuantificación del mínimo personal y familiar” como el valor del ISEE, pero no puedo asegurar que en todas las universidades hagan lo mismo ya que yo conté con la ayuda de una empleada de la universidad que es española. Mi ISEE me permitía presentar la solicitud de beca y pagar el mínimo de matrícula, 375 euros. La beca, a pesar de resultar idónea, no me la concedieron ya que había muchísima gente que presentó la solicitud. De todos modos tengo las comidas subvencionadas(2,70 euros por un primero, un segundo, un acompañamiento, pan, bebida y postre) en las cafeterías de la universidad y algunos restaurantes asociados, y en cuanto consiga 20 créditos me devuelven el dinero de la matrícula. En el caso de que me hubieran otorgado la beca, por mi valor de ISEE y ser “fuori sede”(estar a más de 60 km de mi residencia), tendría unos 5000 euros de beca más habitación en la residencia de estudiantes y dos comidas al día gratis. Las habitaciones se acaban aquí antes que las becas, así que se quedaría en los 5000 euros y las comidas. A partir de 2º curso las becas, además de en función del ISEE, tienen en cuenta los créditos aprobados y la nota media. ¡Cruzo los dedos!

El coste de la vida varia inmensamente en dependencia de tus necesidades y la localización. Así hay algunos compañeros de clase míos que pagan 120 euros/mes + facturas por una habitación compartida y cocinan ellos, por lo que viven fácilmente con 300 euros/mes, y hay otros que tienen coche, un apartamento para ellos solos y comen fuera todos los días, y por menos de 900 euros/mes no pueden. En mi caso, sin contar la guardería y otros gastos particulares, vivo con unos 450-500 euros/mes, ya que la habitación que tengo alquilada me cuesta 300 euros/mes con todo incluido.

En lugares como Roma o Milán, el precio sube exponencialmente.

El coste de una pizza con el coperto(el hecho de sentarte a la mesa y manchar los cubiertos) y bebida ronda los 10 euros. El precio de un taxi al aeropuerto, 40 euros en Catanzaro(al aeropuerto de Lamezia, a 40 min.) y 25 en Bari(a 15 minutos). El precio de un billete de bus urbano ronda el euros y medio. Un paquete de pasta 65 céntimos, y un litro de aceite 6 euros.

La factura de la luz sale por unos 100 euros/mes, y en la mayoría de edificios(o condominios) se paga un dinero al mes por la luz de la escalera, el ascensor, la limpieza y, en algunos casos, la calefacción centralizada y el agua. Yo he pagado 50 euros sin agua ni calefacción en nuestro primer apartamento en Bari y actualmente pagamos 165 con agua y calefacción incluidas además del portero a nuestra disposición si necesitamos ayuda en algo.

La mayoría de los pisos en Italia se alquilan vacíos. Completamente vacíos, ni siquiera con cocina y en algunos casos ni calentador del agua. Para estudiantes se alquilan amueblados pero con muebles de mala calidad y a precios bastante más altos. El tema de la vivienda está complicado en Italia, y conviene buscarse a algún español expatriado en Italia que nos acompañe a ver pisos y a negociar con los propietarios. Si alquilas un piso por agencia, debes pagar un mes de alquiler a la agencia, y al propietario el mes más dos o tres meses de “cauzione”(fianza), por lo que conviene buscar pisos sin las agencias.

En resumen yo estimaría que, como mínimo, un estudiante necesita unos 500 euros/mes mínimo para vivir en Italia, sin contar con sanidad(se tendrá en cuenta en otro artículo), vuelos y gastos puntuales(un ordenador nuevo, la matrícula, los gastos de apostilla y traducción, un escritorio…). En ciudades grandes como Roma o Milán, este precio puede subir bastante más, pero hay que considerar que también habrá mayor oferta y puede que un espectro más grande de rango de precios. Aseguraos de tener disposición de 500-700 euros al mes antes de embarcaros en esta aventura.

Hay bancos que ofrecen préstamos a los estudiantes matriculados en universidades italianas, pero no tengo información al respecto.

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

bannermir2

6 Comentarios

  1. Sofía,

    Me encantan tus artículos! Mi nombre es Danco, tengo 24 años y soy enfermero profesional en Chile con 5 años de formación universitaria. Pero la verdad el sueño de estudiar medicina es algo que me persigue, es como un fantasma vocacional, actualmente estoy buscando alguna opción para migrar a Europa, idealmente que no sea muy costoso y que pueda acceder a becas (el sueño de todos jejeje). Espero que te vaya excelente, mis mejores deseos.

    Ps. Estoy pensando en homologar mi título con España y así poder trabajar dentro de la UE, quizá eso me permita mantener ingresos mientras sigo buscando opciones, o defino mi camino.

    Abrazos!!!

  2. Hola,
    He estado leiendo tu blog y tengo bastantes pregutnas para ti!
    Estoy estudiando medicina en Vara (Bulgaria), estoy en segundo.
    La carrera es hyper cara y las posibilidades de volver a España minusculas y me interesa la opción de Italia.
    La pregunta es, con dos años de carrera echos en una universidad Europea ¿es necesario hacer el examen?
    Y si lo es, ¿me convalidaran luego las asignaturas echas en Bulgaria?

    Supongo que la información exacta a estas preguntas no la tienes pero es para tener una idea.

    Te lo agradezeria mucho.

    • Hola! Pues verás, sí tienes que hacer el test. Existen los traslados de expediente, pero necesitas tener el IMAT(o el test de medicina) aprobado para que te consideren. Sé que hubo casos de gente que consiguió un traslado de universidades de europa del este sin el test, pero a base de denuncias al estado italiano y pagar abogados, además de que tú no siendo italiana no tendrías opción a estos recursos. Seguramente te convalidarían cosas, sí, todo depende del curriculum de tu universidad(yo tengo 10 ETCS de lengua lituana que no me convalida ni dios, por ejemplo…). Tendrías que sentarte frente a tu plan de estudios y el de la universidad italiana que te interese y ver si las asignaturas y ETCS concuerdan. Ahora, lo más normal es perder créditos, aun que no sean demasiados, pero allí estarás pagando unos 7000-8000 euros si no recuerdo mal, y al final merece la pena. También porque no es lo mismo estudiar en Italia y graduarse de una universidad italiana que de una búlgara.
      ¡Espero haberte ayudado un poco! ¿Alguna otra duda?

  3. Hola Sofía soy una estudiante de enfermería y quieoro estudiar medicina, esta posibilidad me atrae mucho, además yo estudié un poquito de italiano (no lo suficiente para presentarme a un examen de ese calibre pero si para sobrevivir las primeras semanas)

    Mes gustaria que me comentaras sobre el examen(qué estudiar, como echar la solicitud, plazos etc) y además como ya tendré la carrera de enfermería si existira la posibilidad de covalidar alguna asignatura

    Un besito!

  4. Hola quisiera saber cómo es i que nivel de dificulta tienen los exámenes de admisión de los extranjeros para la facultad de medicina en Italia

    • puedes buscar viejos exámenes para ver el nivel, pero es mas o menos de bachillerato para las ciencias(menos mates y fisica que yo creo que con 4to de la ESO vas bien) y luego esta la parte de lógica. No es muy difícil, la mayor dificultad es el tiempo y aprender a responder o no teniendo en cuenta que las respuestas incorrectas restan. Hacer muchos simulacros, vamos, ese es el secreto. El examen es el mismo para todos aunque hayan plazas diferenciadas para EU y nonEU, por lo tanto con el mismo examen como baremo se hacen dos listas, siendo nonEU hay menos aplicantes(y los aplicantes suelen aprobar mucho menos frequentemente) entonces no es difícil sacar plaza(depede tambien de la universidad). Metete en mi perfil y mira el resto de articulos si te interesa saber mas.

Deja un comentario