Desmontando mitos antes de comenzar medicina

0
475
Desmontando mitos antes de comenzar medicina - Foto de Juhasz Imre
Desmontando mitos antes de comenzar medicina - Foto de Juhasz Imre

Hola!

En todo el tiempo que llevo leyendo y colaborando con el foro he visto varias creencias que en general todos tenemos antes de comenzar medicina, así que he pensado que podría ser una buena idea que aquellos que ya llevemos un tiempo en la carrera hablemos un poco sobre las cosas que pensábamos (y que los futuros estudiantes de medicina también piensan) y contemos cuál es la realidad que nosotros vivimos.

Empiezo con una creencia que se repite mucho en el foro:

Mito 1: Una vez que entras en medicina, no tienes tiempo para nada más.

Medicina no es un vampiro que absorba todo tu tiempo. Hay dos formas de aproximación a los exámenes:

  1. No estudiar nada hasta un mes antes de los exámenes: No es la mejor opción (pero admito que ha sido la mía hasta hace poco). En esta opción no haces nada durante el año, así que tienes tiempo de sobra de salir o hacer lo que quieras, el problema es que cuando se acercan los exámenes… ahí sí que desapareces de la vida, así que sí, en cierto modo no tienes tiempo para nada más, pero eso solo ocurre durante dos meses al año, el resto del tiempo eres libre para salir o hacer lo que quieras.
  2. Estudiar a diario desde que empiezan las clases: En esta opción ves reducido tu tiempo de ocio diario, pero cuando llegan los exámenes finales, tienes tiempo para descansar y socializar (yo por ejemplo estoy siguiendo esta estrategia ahora y, aunque mis exámenes empiezan este lunes, tengo tiempo para ver películas o estar con mi familia a la vez que dedico suficiente tiempo a estudiar).

Aunque Medicina sea una carrera compleja y necesite mucha dedicación, eso no significa que no tengas tiempo para familia, amigos, deporte, viajes…

Mito 2: Si tengo más de 25-30 años, soy demasiado mayor para estudiar medicina.

Este es un miedo que tienen muchas personas en este foro que van a empezar medicina con una edad superior a la “normal”. La característica común en todos ellos es el miedo a ser “el bicho raro” por ser muy mayor y estar rodeados de chicos de 17-18 años y que por eso no van a encajar. Otro de los miedos que tienen es que como la carrera es muy larga, empezar “tan tarde” no sea lo mejor porque van a ser muy mayores cuando terminen.

Pues no hay que tener miedo a esto. Hay mucha gente que empieza medicina con una edad superior a la “normal”, pero de verdad, no hay diferencia con el resto de alumnos. No son dejados de lado, no nos apartamos de ellos, no están aislados por la diferencia de edad… Y sobre que es demasiado tarde para estudiar una carrera tan larga? NUNCA es tarde si es lo que te gusta. Siempre merece la pena intentarlo.

Mito 3: Medicina es una carrera muy difícil/es la carrera más difícil que hay.

Pues no. Para nada. Todo depende de si te gusta, claro está. Si no te gusta, no vas a encontrar motivación para estudiar y todo te va a parecer difícil, porque tu cerebro se niega a estudiar algo que realmente no te gusta (moraleja: no estudies medicina si solo lo haces por el dinero, porque, spoiler alert: en realidad no ganas tanto dinero como médico, sobre todo los primeros años. Esto casi podría ser el mito 4).

Si te gusta la carrera, obviamente le tienes que dedicar tiempo a entender lo que estudias porque son apuntes bastante grandes, así que necesitan dedicación y no te voy a mentir, el hecho de que te guste la carrera no significa que te vayan a gustar todas las asignaturas así que, desde luego que las que no te gusten demasiado se te van a atravesar y van a costar más, pero todo es cuestión de dedicarle tiempo con la mente abierta a aprender.

Mito 4: Es más difícil entrar que sacar la carrera.

Conseguir una plaza en una universidad pública en una carrera tan demandada como medicina no es fácil. Estamos hablando de necesitar como mínimo un 12.5 sobre 14 para tener “asegurado” el acceso a la carrera, así que en ese sentido es más difícil. Los contenidos de selectividad en comparación con los de la carrera son muy fáciles pero esto es como en el mito anterior, si no te gusta la química, no vas a entenderla fácilmente, por lo que quizás se te hace más cuesta arriba.

En este mito, la verdad es que me gustaría la colaboración de otros estudiantes de medicina porque no puedo hablar por mi propia experiencia. Yo fui un alma afortunada que consiguió una nota bastante alta pese a no estudiar para selectividad (NADA recomendable y si pudiese volver al pasado me daría collejas hasta que me obligase a mi misma a estudiar) porque tuve la suerte de que entraron los mismos temas en selectividad que en mis exámenes finales de Bachillerato, así que en cuanto a dificultad de selectividad no soy la indicada para hablar.

Sí te puedo decir que por el foro he conocido a personas que tuvieron grandes problemas para conseguir una nota lo suficientemente buena en selectividad para entrar en medicina pero que una vez lo consiguieron sus notas son muy buenas y no sienten que sea difícil.

A los alumnos que ya estáis en medicina o ya la habéis terminado, espero que podáis colaborar en desmontar más mitos y a los que aún no habéis entrado, preguntad cosas que creáis que pasan una vez que se empieza esta carrera para que podamos responder si es o no es cierto.

Un saludo!

¿TIENES TÚ TAMBIÉN ALGUNA EXPERIENCIA QUE CONTAR? ENTRA EN EL APARTADO DE COLABORADORES Y ENVÍANOS TU ESCRITO. ¿A QUÉ ESPERAS? HAY TODA UNA COMUNIDAD ESPERANDO IDENTIFICARSE CON TUS EXPERIENCIAS. 

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 2 Promedio: 5)

telegram-casimedicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.