Areda tratará en su próxima jornada los efectos de la crisis económica en la formación

0
143

La Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras (Areda) ha mostrado su preocupación ante las repercusiones que está teniendo la crisis económica en el sistema formativo de los residentes; por esta razón, la asociación de tutores ha comentado a Redacción Médica que tratará este tema en su próxima jornada que se celebrará en abril como cada año en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Los recortes económicos que están realizando algunas comunidades autónomas han disparado las alarmas de los médicos residentes que han denunciado que sus programas formativos no se están cumpliendo. Además, en Cataluña los MIR han denunciado un recorte en sus nóminas. En este sentido, sus tutores, a través de Areda han señalado que este tema también “les está empezando a preocupar”, asegura Federico Segura, presidente de la Asociación. Los docentes señalan como consecuencias de la crisis económica la eliminación de guardias a los residentes y sus reubicaciones atendiendo a motivos asistenciales.

Este tema será tratado por los tutores de diferentes comunidades autónomas el próximo abril en la jornada anual que celebra Areda. “Se debe seguir apostando por la formación especializada y debe ser el tercer pilar que sustente la sanidad, junto con la asistencia y la investigación”, sentencia Federico Segura; por esta razón, Areda también seguirá reivindicando el desarrollo y la implantación de la normativa relacionada con la docencia, sobre todo del decreto 183/2008.

Por otro lado, los tutores además siguen pendientes de la evolución de la troncalidad y creen “que sería interesante saber cuáles son las propuestas al respecto del nuevo responsable de Sanidad”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=21641&TB_iframe=false&height=600&width=710