Antigua facultad de medicina de Zaragoza

0
281

Hoy toca un poco de historia

El origen de la universidad se remonta al siglo XII con la creación por parte de la Iglesia de un Estudio de artes que otorgaba el título de bachiller. En 1474 es elevada a universidad por el Papa Sixto IV a solicitud del Rey Juan II y de su hijo el futuro Fernando I “El Católico”. Sin embargo no será hasta 1542, durante el reinado del Emperador Carlos V, cuando se forma la “Universidad General de todas las Ciencias” a petición del concejo de la ciudad y aprobada por el Papa Julio III; por este motivo es la única universidad de España que posee en su escudo la imagen de San Pedro. Por sus aulas han pasado grandes figuras como el médico Santiago Ramón y Cajal, el revolucionario cubano José Martí el historiador Camón Aznar o los literatos María Moliner o Fernando Lázaro Carreter.

Universidad Vieja

La Antigua Universidad se encontraba en la actual Plaza de la Magdalena, muy cerca de donde se encuentra el Hotel Sauce, inaugurada gracias a la aportación económica dePedro Cerbuna (por entonces Prior de la catedral y futuro Obispo de Tarazona), y que estuvo abierta hasta 1940. Durante los Sitios de la ciudad fue volada y posteriormente rehecha. Una de las estancias con mayor valor fue la capilla tardogótica realizada en torno 1597 y que hacía las funciones de biblioteca. Su gran belleza escondía los materiales sencillos (estuco y ladrillo) empleados en su construcción. Estaba formada por una sola nave cubierta por bóveda de crucería estrellada y trompas aveneradas en las esquinas. En 1969 se declaraba monumento a proteger, pero paradójicamente se derrumbaron el resto de edificios de su alrededor dejándola expuesta a las inclemencias del cierzo y la lluvia lo que provocó su trágico desplome en 1973.

El Paraninfo

La primera facultad de Medicina estuvo en los terrenos del cementerio del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en la actual Plaza de España. Pero en 1866 se produce su traslado a uno de los principales edificios de la Universidad, El Paraninfo, declarado bien de interés cultural. Su autor fue Ricardo Magdalena (1886-1895) quien planificó un edificio de planta rectangular con dos exedras a los lados y una fachada de cuerpo saliente precedido por una escalinata. Realizado en ladrillo salvo la fachada que recuerda a los arcos de triunfo romanos con una triple arcada y un frontón triangular en la central. Arriba se sitúan pequeños ventanales a modo de una galería de arquillos, todo rematado por un alero a modo de palacio urbano.

Su elemento más característico son las cuatro estatuas sedentes a tamaño natural, labradas en piedra blanca de Foz, que representan a personajes destacados de la Medicina y las Ciencias (Andrés Piquer, Miguel Servet, Ignacio Jordan de Asso y Fausto Elhuyar) y esculpidas por Jaime Lluch y Dionisio Lauren. Alrededor del edificio se disponen series de medallones con alegorías sobre las Ciencias. Impresionante es la escalera de acceso a los pisos superiores en su interior, encabezada por una estatua de Ramón y Cajal obra en 1923 de Mariano Benlliure. Actualmente este edificio tiene funciones institucionales, biblioteca y como centro de exposiciones y congresos.

El Campus Univeristario

Durante la II Republica se copia el modelo de la Ciudad Universitaria de Madrid y en 1933 se acuerda la construcción de un campus universitario junto a la Plaza San Francisco construyéndose en la prolongación de la Gran Vía, la actual Fernando El Católico. El proyecto queda pendiente durante la Guerra Civil, retomándose de nuevo en los años cuarenta. El nuevo Campus se forma en torno a tres principales edificios: La facultad de Filosofía y Letras (1940), Facultad de Derecho (1945) y la Facultad de Ciencias(1950) todos diferentes pero con elementos comunes como su construcción en ladrillo, fachadas monumentalistas, sin ornamentación, etc.

En los años posteriores la universidad se completara con nuevas facultades dentro del campus y en sus alrededores (Medicina, Ciencias de la Salud, Estudios Sociales, Rectorado, Edificio Interfacultades, etc.). Igualmente fuera de la ciudad universitaria encontramos otras facultades como la de Veterinaria en la Calle Miguel Servet, Ciencias Empresariales junto al Paraninfo o el centro politécnico Superior o CPS en la ribera norte del Ebro en el barrio del Actur, durante los años 80 y con nuevos edificios construidos con las nuevas innovaciones y soluciones técnicas. Igualmente tenemos que contar los campus en otras ciudades como los de Huesca y Teruel.

Como vemos la Universidad de Zaragoza se ha convertido en un elemento importante y dinamizador de la cultura a través de sus clases, congresos, exposiciones, etc. Y no solo para los propios zaragozanos sino que es elegida por muchos estudiantes tanto españoles como procedentes del extranjero a través de las becas Erasmus. Igualmente desde Saucepolis invitamos a visitar las interesantísimas exposiciones sobre la Imprenta y los primeros impresores zaragozanos (hasta 30 de Junio) y sobre los pintores aragoneses en el cambio de siglo XIX al XX (hasta el 13 de Julio) en el edificio del Paraninfo

fuente

http://www.saucepolis.com/tag/antigua-facultad-medicina-zaragoza/

anatomia5o

Deja un comentario