Análisis respuestas Oncologia y Paliativos MIR 2.0 según Plantilla provisional del Ministerio.

0
485

Con la esperada plantilla de respuestas del ministerio he fallado 9 de 45. O sea 180 de 225. Tendría 165 netas sobre 225 si fuera el Dr.House y supiera tanto de todo como de oncología. O sea, que un médico profe puede sacar el MIR. Y más con las benditas superacademias y un poco de estudio en serio. Y tú? Cómo has quedado? Pero vayamos por partes:

4.            Pregunta vinculada a la imagen n°4
Hombre de 73 años con hemoptisis. El estudio radiológico muestra opacidad pulmonar que se biopsia. El diagnóstico histopatológico de la imagen microscópica de la biopsia es:
1.         Adenocarcinoma.
2.         Tumor Carcinoide Atípico.
3.            Carcinoma  Escamoso.
4.            Carcinoma Neuroendocrino.
Respuesta: Yo creo que es un adenocarcinoma (respuesta 1), con formación de estructuras glandulares.

Ministerio: La 3. Ya pensé que eso rosita podía ser una perla córnea. Pero sólo había una y parecía una mezcla de estructura bronquial y vascular así que me tiré al adeno. De todos modos, hoy en día algunos te secuencian todo el ADN del cáncer de pulmón. Otros al menos determinan CK5/6, EGFr, e incluso DDR2 y los tratan con dasatinib (algún grupo alemán). Los carcinoides y los neuroendocrinos ameritan más inmunohistoquímicas.

En la pregunta 11 algún radiólogo duda de que se vea un cáncer en el TAC. Aún así, yo acierto según el ministerio.

77        Acude a su consulta un hombre de 63 años con antecedente   de   cirrosis   hepática alcohólica estable, que no realiza seguimiento ni tratamiento  tras  haber  estado  viviendo  en el extranjero. No presenta datos de encefalopatía, hay ascitis moderada a la exploración  y en analítica presenta una bilirrubina de 1,8 mg/dL, una albúmina de 3,4 g/dL y una actividad de protrombina del 50% (Child Pugh B 8). Aporta pruebas  complementarias  realizadas  hace dos años: una ecografía abdominal sin ascitis, vena porta de 15 mm de diámetro y esplenomegalia, así  como una endoscopia oral con presencia de varices esofágicas grado IV, si bien no ha tenido hasta la fecha hemorragia digestiva alta conocida. ¿Cuál de las siguientes le parece la MENOS adecuada para este paciente?
1. Aunque esté estable y no tenga fiebre ni dolor, debe realizarse una paracentesis diagnóstica, al ser el primer episodio conocido de ascitis.
2. Está indicado realizar una nueva ecografía para descartar causas que puedan provocar una ascitis de novo (trombosis de vena porta, hepatocarcinoma, etc.).
3. Está indicado el inicio de tratamiento con betabloqueantes no cardioselectivos porque presenta varices grandes, aunque nunca haya sangrado, ya que prolongan la supervivencia.
4. La instauración del tratamiento diurético debemos iniciarla en un periodo corto de hospitalización para asegurarnos que no aparece fallo renal o hiponatremia grave asociada.
El ministerio dice que la menos adecuada es la 4. Menos adecuada significa que todas son adecuadas? Lo aceptaré, contesté sin revisar en Google primero. Y no lo niego, hago trampa sí o sí.
79        Un  hombre de  57 años  con  cirrosis  hepática etílica en abstinencia de más de  6 años, tiene una  función  hepática  en  grado  A  de Child, varices  esofágicas grado II y buena situación clínica  (ECOG 0). Es  diagnosticado   de   un carcinoma  hepatocelular en el lóbulo  hepático derecho, de 8 cm de diámetro y con trombosis de rama portal adyacente. El tratamiento más indicado es:
1.            Trasplante hepático.
2.            Resección quirúrgica
3.         Quimioembolización transarterial con microesferas liberadoras de fármacos (TACE DEB)
4.            Sorafenib
Esta desconcertado me deja. El ministerio dice sorafenib paliativo. Algún cirujano me dice, “a mí que me lo quiten”, suelo compartir esta opinión. Al menos que mi radiólogo intervencionista revise mis fotos y me diga si se mete a un tratamiento local.
101.      Hombre de 72 años de edad que refiere clínica de dolor lumbar y astenia en las últimas semanas. En la analítica se objetiva Hb de 10 g/dL, VCM 82 fL, VSG 110 mm/h, creatinina de 2,5 mg/dL y proteinuria de cadenas ligeras Kappa de 4,5 g en orina de 24 h. En el aspirado medular se observó una infiltración del 45% de células plasmáticas indiferenciadas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con el tratamiento recomendado en este paciente?
1.         El tratamiento dependerá del resultado del estudio citogenético.
2.       Tras la terapia inicial de inducción, la edad del paciente es adecuada para realizar posteriormente un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica como terapia de intensificación.
3.         El tratamiento más apropiado de inducción debe incluir un esquema de tres fármacos por ejemplo bortezomib junto con melfalán  y prednisona.
4.         El  tratamiento  de  primera  línea  en   este paciente  ha de ser necesariamente
lenalidomida oral debido a la edad y a  la insuficiencia renal.

Ministerio dice que 3. Típica pregunta impugnable. Después de la inducción transplanto a alguno de esa edad? pues ya son ciertas la 2 y la tres.

152.      Mujer  de  45  años  diagnosticada   de  linfoma folicular y en tratamiento con poliquimioterapia (R-CHOP).  Ingresa   por  dolor   pleurítico  en costado izquierdo. En  la radiografía de tórax se evidencia un derrame pleural de moderada cuantía y en la toracocentesis se comprueba un exudado serohemorrágico con 12.000 leucocitos/uL  con  predominio  de  neutrófilos  y ausencia  de  células  mesoteliates. La  tinción de
Ziehl   y   el   cultivo   de   micobacterias fueron negativos   y  la   adenosindeaminasa   en  líquido pleural   estaba   ligeramente   elevada.  De las siguientes, ¿cuál sería  la prueba diagnóstica más rentable?
1.         Biopsia pleural con aguja.
2.            Tomografía por emisión de positrones (PET).
3.         Cultivo de micobacterias en sangre.
4.         Determinación de lisozima en líquido pleural.
 
La uno. ¿Qué estaría yo pensando cuando dije la 4? Pues que no me fijé que la uno era cierta. Pasa mucho. Más en el examen real.
 
 
169.      ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto al cáncer de ovario?
1.       La estadificación de la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) de 1987 para el carcinoma epitelial del ovario es clínica y basada en técnicas de imagen.
2.         En una paciente postmenopáusica con una tumoración pélvica compleja la exploración quirúrgica con laparoscopia o laparotomía exploradora se hace necesaria, con independencia de los hallazgos de la TC.
3.         La  ausencia  de  aumento  patológico  del tamaño  de  los ganglios pélvicos y/o  para-aórticos por TC evita la realización de la linfadenectomía y su estudio anatomopatológico.
4.         En  pacientes  con  cáncer ovárico epitelial avanzado, la exploración ecográfica presenta una sensibilidad superior a la de la TC para la detección de metástasis peritoneales.
Ministerio dice la 2. Será. Pregunta aburrida, la leí en diagonal y ya se sabe…
170.      A una mujer de 35 años se realiza una citología vaginal tras 5 años sin control previo y el diagnóstico es SIL (lesión intraepitelial) de alto grado. La conducta correcta a seguir es:
1.       Hacer colposcopia. Si es normal, programar una conización.
2.            Confirmar la citología con una biopsia   de cervix bajo control colposcópico.
3.         Repetir citología para confirmar diagnóstico.
4.         Hacer            tipaje            de            virus            HPV.            Realizar conización si el test de HPV es positivo a virus de alto riesgo.
Un poco más de lo mismo y pasé de puntillas por todas las de oncogine. Es la dos. Pero volvemos a hacer colposcopia y citología, más o menos con las tres primeras llegamos a algo parecido. Matiz del matiz del matiz. Nos despistan. Buena pregunta. Para eso.
171.      Mujer de 48 años de edad. En estudio mamográfico de screening se detecta un grupo de microcalcificaciones sospechosas en cuadrante superoexterno de mama derecha. Se realiza biopsia percutánea asistida por vacío en mesa prono. El diagnóstico anatomopatológico es de carcinoma intraductal G II. Usted propone una exéresis quirúrgica de la lesión con mareaje radiológico (arpón).   El  estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica informa  de carcinoma  ductal  infiltrante de 6 mm (RE ++  100%,  RP ++ 100%,  Ki-67 10%, Her-2 negativo) asociado a componente intraductal. Bordes quirúrgicos libres. Usted informa del resultado a la paciente. ¿Qué le propondría?
1.         Biopsia selectiva de ganglio centinela.
2.         Radioterapia     +     hormonoterapia    con tamoxifeno.
3.            Mastectomia + linfadenectomía axilar.
4.            Quimioterapia    +   radioterapia  + hormonoterapia con tamoxifeno.
 
La uno? Me han pillado. El ganglio centinela en la mayoría de los casos va a ser negativo, el tratamiento va a ser RT+TMX, pero en buena ley, esa es la buena a día de hoy. Ganglio centinela.
 
No es excusa, pero según avanzamos baja la atención:
 
211.      En relación con el tratamiento de un paciente fumador con un cáncer de pulmón no microcítico de 4 cm de diámetro, situado en la región periférica del lóbulo superior derecho, que invade la pleura visceral y se acompaña de afectación ganglionar biliar ipsilateral. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas es más apropiada?
1.            Radioterapia sobre la afectación ganglionar y valorar cirugía con posterioridad.
2.         Quimioterapia neoadyuvante y posteriormente valorar cirugía.
3.            Quimioterapia  inicial  y  después   valorar radioterapia.
4.         Cirugía  y  valorar  quimioterapia adyuvante posterior.
Y ellos dicen que la tres. Seguro que no me curo y que acabo en RT, pero a mí que me lo quiten (si un virtuoso ve que puede).
La siguiente la he acertado pero os la traigo de ejemplo:
214.      Un hombre de 65 años, sin otras enfermedades asociadas y con buen estado general, presenta una recaída metastásica hepática de un adenocarcinoma de colon por el que había sido intervenido hace 3 años. La TC demuestra que las lesiones hepáticas son múltiples y afectan a todos los segmentos. El estudio molecular de la biopsia hepática muestra mutaciones de K-ras. ¿Qué tratamiento inicial considera más adecuado para el paciente?
1.            Trasplante hepático.
2.            Quimioterapia y anticuerpo anti-EGFR (cetuximab).
3.         Quimioterapia protocolo FOLFOX.
4.            Tratamiento  paliativo  de  los síntomas sin administración de quimioterapia.
Pues en mi práctica es FOLFOX más bevacizumab (lo que damos con evidencia científica si ras es mutado y no respondería a cetuximab)
220.      Mujer de 40 años con un carcinoma de  recto a 8 cm del  margen anal. Se le propone como  mejor tratamiento una intervención quirúrgica de resección del tumor y se considera con ella la posibilidad  de  que  una  ostomía  transitoria o definitiva   sea   necesaria.  La   paciente rechaza esta  posibilidad  con  firmeza. ¿Cuál debe ser la actitud del cirujano?
1.         Descartar la intervención quirúrgica y proponerle un tratamiento con radio quimioterapia aun sabiendo que no tiene los mejores resultados.
2.            Acometer         la            intervención  quirúrgica  y realizar la ostomía si con ello se extirpa toda la enfermedad de  la  paciente,  dado que es el mejor tratamiento para ella.
3.            Comenzar   la   intervención   y   evaluar la necesidad   de   una  ostomía,   y  si  fuera necesaria, detener la intervención para  no realizarla.
4.         Obtener  el consentimiento de  los  padres o marido y declarar a la paciente incompetente para la toma de decisiones.
El ministerio dice que tres. Conozco buenos oncólogos radioterapeutas que te pueden curar con QT+RT (y cirugía de rescate)
¡Qué intenso es el MIR!

bannermir2

Deja un comentario