¿ACERTADAS LAS 4 NUEVAS Áreas de Capacitación Especifica?

0
323

El anuncio de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, sobre la reorientación del futuro real decreto de troncalidad ha venido a colmar antiguas expectativas y a reabrir nuevos debates. El nuevo tronco de Salud Mental, creado por la inclusión de la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, la única junto a Genética Clínica que finalmente ha pasado la criba ministerial, satisface a todas las partes, comenzando por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Federación Española de Asociaciones Científico Médicas (Facme), que también da su “visto bueno” a las cuatro nuevas ACE de Infecciosas, Urgencias, Hepatología y Neonatología.

En concreto, el presidente Facme, José Manuel Bajo Arenas, ha señalado que la propuesta del Ministerio recoge “el sentir generalizado de nuestras sociedades asociadas”. Así, ha explicado que “Infecciosas parece más transversal, ya que afecta a varias especialidades, y plantearla como especialidad sería hacer al residente rotar por un número amplísimo de servicios”. Algo parecido cree que puede pasar con Urgencias, y cree razonable que sea un área de capacitación específica “a la que se pueda llegar por varias vías, Interna, Intensiva o Medicina de Familia, y así cuando los profesionales cumplan 55 años puedan volver a alguna de estas especialidades”. Del mismo modo, el presidente de Facme está de acuerdo con un tronco específico para Salud Mental.

Psiquiatría dice que el nuevo tronco “nos acerca a Europa”

Jerónimo Sáiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), se ha mostrado muy satisfecho por la decisión del Gobierno de crear un tronco de Salud Mental y la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil. “Se trata de una antigua aspiración que reconoce las singularidades de la Psiquiatría dentro de la Medicina y diferencia la atención psiquiátrica ofrecida a adultos y a niños y adolescentes”, explica Sáiz. A su juicio, esta medida “nos homologa con los países de nuestro entorno, ya que España era casi una excepción con una especialidad de Psiquiatría única. Además dará origen a profesionales mejor formados”.

Todavía quedan muchos detalles por definir, recuerda el presidente de la SEP, como la creación de una Comisión Nacional de la Especialidad, la redefinición de los programas formativos MIR, que dejarán de tener cuatro itinerarios, así como la creación de nuevas unidades docentes. “Esperamos que los plazos se acorten aunque, ya de primeras, aplaudimos la decisión de este Ministerio, que ha cumplido lo que los cuatro ministros anteriores solo prometieron”, concluye.

Urgencias responde planificando una huelga después del verano

Por su parte, Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha respondido a la decisión del Ministerio con la amenaza de una huelga en los servicios de urgencias de toda España después del verano. Toranzo, que asegura contar con el apoyo de todos los sindicatos del sector sanitario y de los más de 8.000 socios de Semes, reprocha a Sanidad que “no se haya dado ningún tipo de explicación para el cambio de postura” y afirma que “una ACE para urgencias es inviable en estos momentos, mucho más cara y menos eficiente para el Sistema Nacional de Salud”.

“Sorpresa desagradable” para los infectólogos

Hace un mes, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) tenía una sensación “positiva” ante el proyecto de nuevas especialidades que retomaba el equipo de Mato, basándose en el apoyo que el PP les había brindado desde la oposición. Un día después de saber que Enfermedades Infecciosas será finalmente un Área de Capacitación Específica, el presidente de Seimc, Álvaro Pascual, admite que ha sido “una sorpresa muy desagradable”. El aval científico y docente de los 14 Servicios hospitales y 76 Unidades que existen en la actualidad les lleva, según Pascual, a “no aceptar” la decisión ministerial. Sin embargo, asegura que no pierden la esperanza y confían en que el equipo de Ana Mato recapacite.

Otra afrenta de la Seimc con el Ministerio tiene que ver con la troncalidad, ya que rechazan la inclusión de Microbiología y Parasitología en el troncode Laboratorio, tal y como prevé Mato, ya que ambas disciplinas no cumplen con las competencias transversales necesarias para justificar esta decisión. Otra “promesa incumplida” del PP realizada en la etapa de Gobierno socialista, recuerda Pascual.

Los hepatólogos aplauden el “eventual reconocimiento” como ACE

Por parte de los hepatólogos, Fernando Carballo, responsable de Excelencia Clínica de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), reconoce que el “eventual reconocimiento” de la Hepatología como una ACE y no como una especialidad no es una mala noticia. En declaraciones a este diario, Carballo explica que “la hepatología es, de facto, un área específica de conocimiento dentro de la Especialidad de Aparato Digestivo que puede y debe ser reconocida dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Pero todo ello en el contexto de la especialidad marco que es Aparato Digestivo, y por tanto sujeta a formación especializada añadida y no alternativa, siempre dentro de los programas de Aparato Digestivo con una trayectoria formativa adicional especifica que permita que los especialistas de Aparato Digestivo posean tanto la base de la moderna gastroenterología, hepatología y endoscopias digestiva, como los conocimientos y habilidades propias de la hepatología avanzada”

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/nuevo-proyecto-de-troncalidad-3671

bannermir2