24 de febrero: Día de la Psicología en España

0
352
Día de la Psicología en España | Photo by Magda Ehlers
Día de la Psicología en España | Photo by Magda Ehlers

El 24 de febrero, se conmemora el día de la Psicología en España, en honor al patrón de la Psicología: Juan Huarte de San Juan.

Juan Huarte de San Juan fue un médico y filósofo español que vivió entre 1529 y 1588. Su aportación al saber se debe a su única obra: el Examen de Ingenios para las ciencias, que, a pesar de que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición al ofrecer una visión alternativa del alma del hombre, tuvo una gran difusión y fue traducida a diversos idiomas. En el Examen de Ingenios para las ciencias, Juan Huarte analiza los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, considerándose esta obra como el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y biológicos.

Dada la trascendencia de su obra y su papel en el desarrollo de la Psicología, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología decidió, en el año 1983, nombrar a Juan Huarte de San Juan el patrón de la Psicología en España, y coincidiendo que su obra fue publicada y distribuida en los últimos días del mes de febrero de 1575, se propuso el día 24 de febrero como día festivo para las Facultades de Psicología.

Si bien Juan Huarte fue un precursor de la Psicología, la constitución definitiva de la Psicología en España como ciencia y profesión no llegó hasta mediados del siglo XX. Un hito importante para este desarrollo fue la creación en 1968 de la Orden Ministerial que establecía la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, en la Universidad de Barcelona.

Fuente: Consejo General de la Psicología de España

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

anatomia5o

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.