13.664 médicos optan a 6.389 plazas MIR en la prueba selectiva de este sábado

0
157

Un total de 13.664 médicos optan a 6.389 plazas MIR en la prueba selectiva de este sábado que se celebrará a partir de las 16,00 (15,00) en Canarias, en 21 ciudades españolas.

 

De las 6.389 plazas que se han convocado para médicos, 6.240 se ofrecen en régimen de residencia y 149 de alumnado. En términos globales, el número de plazas convocadas se ha reducido un 5 por ciento, “de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las CC.AA”, según se señala desde el Ministerio de Sanidad, desde donde se garantiza “la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones”.

 

Con respecto a los aspirantes, los médicos son los que experimentan el menor aumento, con una diferencia al alza de tan solo un 80 aspirantes con respecto a la convocatoria 2011-2012.

 

En términos generales, el número de aspirantes que optan a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada se ha incrementado un 6,1 por ciento con respecto a la convocatoria 2011-12. Desglosados por profesiones sanitarias: 19.757 aspirantes en enfermería (963 plazas); 1.484 aspirantes en farmacia (229 plazas); 3.853 aspirantes en psicología (128 plazas); 833 aspirantes en biología (39 plazas); 346 aspirantes en radiofísica (31 plazas); 329 aspirantes en química (22 plazas).

 

 

Novedades

 

El Ministerio de Sanidad ha informado, asimismo, de las principales novedades introducidas en la convocatoria 2012-2013. Así,  uno de los principales cambios es la introducción de un punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones. El objetivo, según la Administración sanitaria, “es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación”. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

 

En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.

 

Entre las principales novedades de la Convocatoria 2012-2013 también está la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria se han presentado un total de 453 personas con discapacidad, de las cuales 98 son aspirantes al MIR.

 

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior.  Los aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

 

A juicio del vocal nacional de médicos en formación de la OMC, la suma de algunas de estas novedades, como establecer una nota mínima o reducir el número de plazas para el cupo de extracomunitarios, suponen “una manera de permitir a los médicos que se presentan por primera vez al examen, una mayor posibilidad de obtener plaza. Según se desprende de los datos de las pruebas de años anteriores, los médicos que acabaron la carrera de Medicina en el año anterior o el mismo que el de la convocatoria son los que mejor prueba realizan”.

 

Como considera el vocal nacional de médicos en formación, “si sabemos que en los próximos años el número de egresados de las Facultades de Medicina va a aumentar debido a una equivocada política de gestión de números clausus en los años previos, se deben articular medidas que, aunque probablemente insuficientes (aunque esto se verá en próximas convocatorias) favorezcan el acceso a la formación médica especializada a aquéllos que carezcan de especialidad previa”.

 

Es por ello, como remarca el doctor Rivas que “disminuir el número de plazas para el cupo de extracomunitarios y, sobre todo, establecer una nota mínima reducirán el número de electores y concentrarán teóricamente a un mayor número de médicos recién licenciados en disposición de acceder a una plaza”.

 

Los aspirantes realizarán su examen en una de las 21 localidades previstas en la convocatoria. Para ello se han designado 55 centros, en los que se constituirán 608 mesas de examen. La ejecución y desarrollo de la prueba contará con 53 delegados de centro, 554 interventores de mesa y 1.150 vocales.

fuente

http://www.medicosypacientes.com/articulos/examenmir31113.html