VALENCIA

Estás Viendo:
VALENCIA

dfd

Nuevo Miembro
Hola. Sabéis si en la universidad pública de Valencia se dan clases en valenciano?
Thank
 
Alguien sabe si el número de plazas disponible en cada idioma es dinámico? Me explico: un día pueden quedar solo plazas en valenciano y alguien a quien se las ofrecen renuncia porque no quiere estudiar en valenciano, y una semana más tarde, se liberan plazas en castellano o inglés y la persona a la que llaman en ese momento, con una nota más baja, si tiene acceso a plazas que no son en valenciano...
 
Hola, soy un futuro estudiante de Medicina en la UV y estoy buscando opiniones sobre la facultad (las clases, los profesores, los exámenes, el ambiente, etc.)

¿Hay por aquí algún alumno actual o alguien que sepa de primera mano cosas sobre la facultad?
 
Hay 3 grupos.
2 de castellano, uno de valenciano y uno de inglés.
Los que primero se eligen normalmente son los de castellano. Luego a la par valenciano e inglés, yo diría que incluso antes el de inglés.
Parece que en el grupo de inglés se puede elegir hacer los exámenes en castellano y el nivel de inglés no es muy alto, incluso se van relajando en algunas asignaturas. Alguien nos comentó que hay que tener o alcanzar un B2 durante el primer curso.
Al finalizar primero y en función de las notas se puede cambiar de grupo.
Después de la primera vuelta, surgen plazas en las que no se han matriculado, imagina por ejemplo; 2 de castellano , 6 de valenciano y 3 de inglés. Hay una fecha en la que se abre para lanzar esas plazas y ahí tienes q estar intentando pillar la que quieres.
Así que puede que alguien con suerte y menos nota que otro coja una de castellano.
La Facultad está en la ciudad, no en las afueras, y es espectacular.
Nosotros con 13,153 no pudimos optar a una de castellano, cogimos inglés, pero después de pensarlo mucho nuestra hija eligió Castilla la Mancha- Albacete.
En Valwncka los exámenes son cuatrimestrales. En Albacete hay parciales, parecía que iba a ser más llevadero, creo que no es así porque te exige estar todo el año casi sin respiro de exámenes, pero bueno, ha sido un año duro resuelto con éxito.
 
Última edición:
Yo tengo una duda respecto al tema de los grupos.

Es cierto que cada curso se elige grupo y, en un principio, no tienes porque estar los 6 años de carrera en el mismo grupo. No obstante, la lógica me dice que la mayoría de gente sí que está los 6 años en el mismo, ya que cambiar de grupo significa cambiar de compañeros de clase y todo lo que ello implica.

Por tanto, no lo sé seguro, pero creo que es crucial elegir bien el grupo este 1r año.

Si bien es cierto que, durante los dos primeros años, la única diferencia entre grupos es el idioma en el que se imparten las clases (y los horarios, evidentemente), a partir de tercero, estar en un grupo u otro implica hacer las prácticas en un hospital o en otro.

¿Cuál creéis que sería el grupo de mejor elección? En mi caso, soy valencianoparlante y, además, tengo un C2 en inglés (por tanto, el tema de los idiomas realmente no es un inconveniente para mí).

A priori, tiene pinta de que el grupo C sería el mejor: clases en castellano y Hospital Clínico (el que está al lado de la facultad), pero siempre viene bien un poco de información de gente que controle más del tema (estudiantes en la UV, sobre todo).
 
Eso ya no lo controlo porque finalmente optamos por otra universidad.
Sólo conocemos el proceso de admisión.
A ver si algún estudiante de la facultad te puede dar más datos. Pero vaya! Que con todo lo que llevas en la mochila te irá bien en cualquier grupo.
Suerte!
 
Voy a trata de hacer un pequeño resumen tras leer los mensajes , comentar que soy padre y mi hija este año ha hecho 2º medicina en UV.

en Valencia hay 320 plazas de Medicina que se reparte en 4 grupos de 80 plazas ( con sus correspondientes subgrupos para las practicas). dos grupos de castellano, un grupo de valenciano y un grupo denominado de alto rendimiento académico (ARA) que la diferencia es que las clases son en Ingles.
El acceso a los diferentes grupos es a la hora de matricularse según la nota que has sacado y la disponibilidad en ese momento en el grupo de tal manera que si en ese momento que te toca matricularte porque ya va por tu nota no te matriculas, pierdes plaza en UV; y paradójicamnete puedes matricularte en un grupo, ejemplo Valenciano, y mas tarde avanzado el proceso quedarse plazas en el castellano y ocuparlas gente con nota mas baja pero que en ese momento se han quedado vacantes. Esto es asi y es una realidad y no es posible cambiarse de grupo en este proceso de matriculacion de primer curso. Comentar que los examenes son exactamente los mismos y los mismos dias seas del grupo que seas, y tambien a la hora de ofrecerte el examen existe la posibilidad de hacerlo en castellano aunque seas del grupo de VAlenciano, en el caso de Ingles supongo que tambien pero no tengo certeza.
Pasado el primer curso y a la hora de matricularte en segundo ,que te daran orden de dia de matricularte segun tu expediente de primero, en ese momento podrías cambiar de grupo y esto lo determina la nota que tengas de primero, ya os comento que no suele ser el caso ya que tu ya has hecho grupo , amistades, etc pero algún caso se da.

Con respecto a la propia facultad, comentar a alguien que preguntaba, la facultad no está en campus como tal, esta en la misma avenida Blasco Ibañez, que si bien no es el centro, es una arteria principal de Valencia con boca de metro a 50 metros de la facultat, y de todo alrededor de la facultad, hospital y urgencias incluido.
El ambiente entre alumnos del grupo es bueno, facilidad de conseguir apuntes etc etc; Como todo en la vida dependera de cada uno como se entienda con los demás pero no hay competencia entre alumnos y hay buen rollo. Tema de profesores es como cualquier otra Universidad, si bien Valencia tiene un nombre y los estudiantes suelen quedar bastante bien en el Mir; ahora bien ,No es facil estudiar medicina en Valencia, no quiero asustar al personal; Para mi dos aspectos de su complejidad y que se daran en otras muchas facuítades esta en que por lo menos hasta lo que conozco 2 curso, en los cuatrimestres de las asignaturas vas con todo al examen, es decir no existen parciales que te vayas quitando contenidos conforme apruebas si no un ünico examen de la asignatura en el cuatrimestre con todo, y segundo aspecto es que las recuperaciones o convocatorias extraordinarias son el el mismo junio, una vez acabados los examenes del segundo cuatrimestre, y ahi vas a recuperar tanto las del primer cuatrimestre de enero como las del segundo de Junio. O sea.... como tengas un mal cuatrimestre se te puede complicar la cosa. Comentar tambien que dentro de un cuatrimestre, a veces no tienes ni tres dias entre examen y examen y ya no te cuento en junio con la mezcla del propio cuatrimestre y las recuperaciones; los examenes estan demasiado concentrados.

Con respecto a las practicas en Hospitales, estas empiezan en tercero y tengo entendido que conforme pasan los cursos vas rotando de hospital, es decir que si en tercero y el del grupo X las haces en el clinico, en cuarto te tocará otro hospital , et etc. pero esto no es 100% seguro tampoco me ha preocupado hasta ahora, pero creo que es rotatorio y tiene su logica.

Creo haber respondido todos los aspectos formulados. Cualquier cosa lo escribis por aqui, por favor no enviar privados si no utilizar este post y asi queda toda la info para ahora y para un futuro. saludos
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias por la info. Es de gran ayuda.

Simplemente me gustaría mencionar una cosa. Por lo que he visto en los horarios, las prácticas de 3º, 4º y 5º no son rotativas.

Según los horarios, durante todos esos tres cursos, el grupo AR hace las prácticas en el Hospital La Fe, el grupo B hace las prácticas en el Hospital General, el grupo V hace las prácticas en el Hospital Doctor Peset y el grupo C hace las prácticas en el Hospital Clínico.

Justo por lo que comentas de que no es lo habitual cambiarse de grupo, me gustaría saber cuál sería la mejor opción a elegir para un alumno que este curso empieza 1º en la UV, teniendo en cuenta el tema de las prácticas. Yo, personalmente, creo que la mejor opción es el grupo C (clases en castellano y prácticas a partir de 3º en el hospital que está al lado de la facultad), pero igual hay alguna pega que se me escapa (es por eso que pregunto, por si hay algún alumno o exalumno que pueda ayudar).

PD: Este curso, el número de plazas ofertadas es 336 (incremento del 5%).
 
Madre mía. No le he dado michas vueltas a tus preguntas, y debería, porq yo soy de mecha corta y luego me arrepentiré de lo escrito. Pero aquí está la gente intentando pillar una plaza, donde sea, y tú preocupado por las prácticas hospitalarias en 3@? Pregunta en la facultad y ya está.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
si, es verdad lo que dices, si miramos horarios se ven que las practicas de 3,4,5 de los grupos en cuestion es en los mismos Hospitales; pero creo recordar una rotación, te lo intentare preguntar.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A ver, lo bonito de este foro es que cualquier preocupación por absurda que nos parezca a cada uno , tenga su correspondiente respuesta.
Si no fuera bonito, que crees que me inspira estar aquí a mi, que como padre pase por esto en verano de 2021. Y te aseguro que no es por aburrimiento. Venga mucho animo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Perdón si alguien se ha se sentido ofendido o algo. No era esa mi intención.

Entiendo que haya gente que tenga la preocupación de saber dónde y cuándo entrará (a todos esos magníficos estudiantes les deseo lo mejor), pero no por eso creo que los que tengamos una nota en cierta medida más "holgada" perdamos el derecho a exponer nuestras dudas y a hacer preguntas.

Al fin y al cabo, para eso está este foro: para ayudarnos entre todos...

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Perfecto. Ya me comentas lo que sea cuándo lo averigües. Muchas gracias!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba