Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facultad

Estás Viendo:
Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facultad

specialt

Nuevo Miembro
¡Hola a tod@s!

Me dirijo especialmente a las personas licenciadas/mayores de 25, 45 o personas que en general vayan a empezar Medicina este año y que piensen compatibilizar trabajo y estudios.
Yo me encuentro precisamente en esta situación (licenciada y trabajo desde hace 5 años) y me gustaría saber cómo os lo vais a montar y bueno, ya aprovechar para ir a conociendo gente antes del 17 :p.
Por cierto, estoy en el grupo IA (¿he leído que es uno de los más difíciles?).

¡Un saludo a tod@s!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Buenas compañera! :p

Yo conseguí entrar por el acceso de mayores, en mi caso he estado siempre trabajando y justo ahora estoy en el paro pero pronto tendré que buscar algún trabajo e intentaré que sea de fin de semana o media jornada y a ver qué tal... :roll:
Estudiar trabajando será bastante más duro pero con más o menos esfuerzo saldrá más o menos bien... también dependerá de si en estos últimos 5 años además de trabajar has mantenido algún hábito de estudio porque si no también se hará un poco más duro por esa parte.. lo importante es estar motivado, saber que no va a ser fácil y ser fuerte cuando nos veamos desbordados..

Yo también leí que los grupos I son más difíciles no sé hasta qué punto será cierto.. :?: pero por si acaso escogí el IIA :|

Bueno, ya queda poco para el 17, la verdad es que estoy bastante nervioso pero también ilusionado, vamos a iniciar un camino muy bonito :!:

Saludos!!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

¡Hola conffial!

Gracias por los ánimos. ¡Será duro pero motivación no me falta!
Nos vemos por la facultad (supongo que a los mayores de 25/ licenciados etc es más fácil reconocerlos en primero :p ).

¡Un saludo!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Hey, hola a los dos. Yo estoy en la misma situación. Trabajo entrando a las 13.30hrs y no se como voy a hacer lo de las practicas. El estudio no me preocupa, ya somos mayorcitos, sabemos lo que queremos, no? Yo estoy en el grupo IIA, y aprovechare los primeros días de curso donde no hay practicas para ir a hablar con los profes y ver opciones. El problema debe ser frecuente todos los cursos. Así que si estáis en la misma situación o creéis que vais a estarlo podemos quedar e ir juntos a hacer presión.

No vais a la presentación el 16?yo he estado tanto tiempo esperando esto que no me quiero perder nada!

Specialt, donde hiciste biología? Yo en la uam. Thas pedido convalidaciones?
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Hola dire! Qué guay que estés en el mismo grupo que yo!
Hombre yo creo que sí te darán opciones para compaginarlo con tu trabajo, de hecho en la ficha que le tenemos que dar a cada profesor te preguntan si estás trabajando, así que imagino que lo deben de tener en cuenta..

Pues yo sí que iré a la presentación, sobre todo porque no tengo ni idea de cómo funciona la universidad :roll: y aparte imagino nos darán la bibliografía de este año..

Por cierto, qué optativa os habéis cogido?? Yo "el hombre enfermo"
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

¡Hola a los dos!

Me parece buena idea lo de quedar y hacer presión o al menos compartir impresiones.
Me encantaría ir a la presentación pero tengo un viaje de trabajo y me la perderé :roll: . Ya me contaréis cómo ha ido.
En cuanto a biología, he solicitado en secretaría de mi facultad el programa de varias asignaturas y voy a solicitar convalidaciones de unas cuantas. Ya veremos cómo va la cosa.
Conffial, ¿de qué ficha hablas? ¿se supone que tendríamos ya que tener las fichas?
Yo de optativa me he cogido inglés :p (hay que ir a lo fácil y centrarse en lo importante...).

¡Saludos!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Buenas specialt! No te preocupes por lo de las fichas, a mi me las dieron junto con una agenda y el calendario cuando fui a matricularme, era un chico que estaba en la sala principal en una mesa de información... seguro que nos las darán de nuevo al inicio de clase, simplemente hacía referencia a ellas porque sí que preguntan si estás trabajando así que parece ser que lo tendrán presente..

Por cierto a ver si tienes suerte con las convalidaciones y te quitas alguna asignatura!!


Saludoos.
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

¡Gracias por la info Connfial! ya me haré con unas fichas cuando pueda.
Dire, hice la carrera en la UCM.
Ya no nos queda nada...
¡Saludos!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Hola chicos! Estoy en vuestra situación pero ya he pasado primero. Trabajo y he sobrevivido, pero no es nada fácil ya lo veréis. Yo hago un turno rotatorio que incluye tardes (de 15 a 22) y noches (de 22 a 8 )por lo que no he faltado a clase casi nunca, claro que muchos días he ido sin dormir. Pero el volumen de estudio es tal que si queréis seguir el ritmo del resto vais a tener que sacrificar mucho mucho.
Lo de los grupos de clase es una tontería, cada uno tiene lo suyo, depende de los profesores que os toquen. Yo estoy en el IIB.
Preguntarme lo que queráis y si necesitáis algo pedirlo.
Animo a todos!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Hola Niebla. Muchas gracias por el apoyo. Yo tengo muy claro, al igual que la mayoría, imagino, que va a ser muy duro. En mi caso no trabajare turno completo así que alguna hora mas tendré. Mi ventaja con los compañeros es que ya no tengo que salir de copas, de botellón, ligar, ennoviarme, desennoviarme, etc. Ese tiempo ya lo use. Ahora la medicina tendrá toda mi atención, quitando las 4.5 hrs de curro. Y ahí es donde puedes ayudarme:

Entro a currar a las 13.30hrs, no podría asistir a la segunda practica del día.

1. El calendario de practicas del libro amarillo, se cumple a rajatabla?es que ponen practicas hasta de humanidades.
2. De verdad duran lo que ponen?


3. Son flexibles los profes? te puedes saltar alguna/s?
4. Cualquier info que nos des será bienvenida así que no dudes en extender el post todo lo que quieras! Jejé

Gracias!!!!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Hola Niebla,

Me uno a Dire, ¡cualquier consejo será bienvenido! :p
A pesar de lo duro que es trabajar y estudiar a la vez ¿qué tal se te ha dado el primer año?, ¿recomiendas la experiencia?
Como Dire, yo también he pasado la época universitaria y ahora voy realmente a centrarme y a aprender con tranquilidad. Tampoco voy a obsesionarme por sacarme toda la carrera en 6 años. En mi caso, a parte de que el trabajo me impida dedicarme sólo al estudio, quiero tomármelo con el menor estrés posible. En conclusión, hacer lo que quiero pero también disfrutando :p

¡Un saludo a todos!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Gracias niebla por contar tu experiencia, me ha animado mucho ver que sacaste el primer curso adelante trabajando, :p yo durante un tiempo sí que podré estar sin trabajar, porque ahora estoy cobrando de la empresa más grande de españa... pero eso no va a durar mucho y me alegro de saber que hay más de una persona que trabaja y estudia medicina a la vez.
También estoy un poco preocupado porque yo no vengo de otra carrera ni de selectividad y por lo tanto no tengo la base que pueda tener el resto de la clase, me gustaría preguntarte niebla, si es necesario tener muchos conocimientos previos de química, física y biología para afrontar el primer curso, si es así tengo algo de trabajo extra.. :| pero con la ilusión que tengo confío en que salga bien.


Gracias por ofrecer tu ayuda.

Saludos!!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Os comento lo de prácticas:
1)Anato: se divide la clase en 3 grupos, así que una hora por grupo, si te toca el primero después a casita pronto, si no pues cafetería o biblio. Yo como trabajaba me dejaban colarme antes, en eso los profes no ponen problema. No pasan lista, pero claro, si vas mejor porque te ayuda para estudiar. Para la última parte que es cardiorespiratorio es absolutamente imprescindible ir porque esa parte tiene ex práctico y tienes que reconocer las cosas en el cadáver y eso no te lo enseña ningún libro.
Para los que se emocionen pensando en las disecciones deciros que se empiezan muy tarde, en noviembre, lo primero que se es la osteología. Todo esto es referente al departamento de Anatomía I, que da a los grupos 2A y 2B. Del otro departamento ni idea.
2)Bioquímica: sólo hay 3 prácticas de asistencia obligatoria, el resto de horas que vienen en el calendario te pueden convocar para seminarios, pero ahí no pasan lista. No hay que hacer trabajo, se entrega alli mismo lo que haces.
3)Física médica: al menos tienes que hacer 3 prácticas presenciales obligatorias y alguna virtual, es coñazo porque desde que las haces luego tienes sólo una semana para entregar el trabajito. (No tengo problema en dejaros las mías). El resto de horas que vienen como prácticas son seminarios y tutorias que no pasan lista. Pero tened en cuenta que si no vais son horas extras que tendréis que echar de estudio en casa o donde podáis claro.
4)Biología celular, histologia: se divide la clase en tres grupos. Creo recordar que no empezaron hasta después de Navidad. Cada día que toca lo tienen dos grupos y el otro libra. Hasta que no empiezan esas horas las teneis libres. Como no son obligatorias ni pasan lista no admiten cambios de grupo. Hay ex práctico de identificar al microscopio o vía foto, por lo que si no vas muy a menudo es muy complicado luego aprobarlo. (Esta es la asignatura más chunga, han supendido el 45% en todos los grupos) Durante el curso hay que hacer mini trabajos en grupos de 3 del tema que te digan de no más de una cara de folio que influyen en la nota final.
5)Humanidades: cuidadito con esta, es una maría pero pasan lista en clase y en prácticas. Para prácticas se divide la clase en 2 grupos, así que de los días programados un día te toca y otro no. En total creo que son 5, tienes que cogerte apuntillos porque luego hay que hacer un resumen comentario de no más de un folio de cada una. Se trata de ver vídeos. Siempre se suele salir antes, y si no, le dices que te tienes que ir a trabajar y es razonable, además los vídeos son fácilmente conseguibles en el you tube.
6) Fisiología: las prácticas empiezan en abril. las clases se dividen en muchos grupos, para cada uno en total son 4 ó 5. No pasan lista pero hay ex de prácticas. Yo no fui a la de TA y ECG porque ya me lo sé, eso depende de cada uno.
7)Bioestadística: un coñazo. Sólo hay dos días de supuesta asistencia obligatoria por hacer prácticas en el ordenador, pero no pasaron lista. El resto son horas de problemas que siempre se sale como muy tarde a la 13:30 porque 3 horas haciendo problemas de estadística....también vas si quieres porque no pasan lista.
8 )Inmunología: lo peor de lo peor. Hay 2 prácticas obligatorias que depende de vuestra destreza y del profe podeis salir a las 13:30 o terminar a las 14:30, un seminario obligatorio, más exposición de un trabajo de grupo. Cuando no expones tú puedes no ir pero luego preguntan cosas de las exposiciones en los ex, pero vamos es lo de menos, alguien te lo deja y punto. Además, aunque es coñazo todo el lío de grupos, exposiciones y tal, los profesores son muy cercanos y razonables y si tienes algún problema respecto al horario seguro que se puede llegar a un acuerdo.
9)Citogenética: hay 3 prácticas sólo y se sale a la 13 ó 13:30, más algún día que dedican a problemas.También te mandan trabajitos pero muy tontos. No pasan lista pero hay exámen que se hace junto con el de teoría. Hay que sabérselo todo.

Vamos, que en general es compatible con el trabajo, pero no os confiéis con que no pasan lista porque muchas veces si no vas es que no te enteras de nada luego, son parte del estudio y mi consejo es que si podéis vayáis.
Las asignaturas que quizás requieren algún conocimiento previo para poder entenderlas son Fisica y Bioquímica, pero no son imposibles. El resto de empollar y echarle horas. Yo he suspendido para septiembre anato, bioquímica y genética. Anato he aprobado ahora, genética no sé aún la nota y bioquímica tengo el ex el 15 (un día antes de empezar).
Es muy muy muy duro seguir el ritmo porque es mucho lo que hay que estudiar, pero yo estoy feliz de poder hacerlo.
Contad conmigo si necesitais algo, a veces te sientes impotente porque no sabes a quien pedir las cosas, parece que te estás aprovechando. Además te sientes en otra onda dentro de una clase de chicos de 18, y, en general nadie se imgina el esfuerzo que estás haciendo. Por cierto, pocos profesores se leen las fichas, así que no sabrán si trabajais o no, sólo lo sabrán si se lo decís porque os tengáis que cambiar de grupo. Tampoco se interesarán de si trabajáis de camareros, repartidores, enfermeros....eres uno más y punto.
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Bueno Niebla, esto es a lo que yo llamo información privilegiada de primera mano. Este post es para imprimirlo y meterlo en el libro amarillo.

Creo que es normal que intenten dar importancia a las practicas, de eso trata Bolonia, pero por lo que nos has contado es compatible con trabajo. Yo tengo claro que quiero ir al máximo numero de practicas. Es un buen momento de aplicar conocimientos y preguntar a los profesores.

No dudes que te preguntaremos mas, pero descuida que intentaremos no agobiarte. Yo por el momento tengo suficiente. Afortunadamente he pedido convalidaciones en varias de las asignaturas entre ellas Biología Celular, que si había oído que era dura. Espero quitarmelas y hacerprimero mas tranquilo.

Saludos
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Ey niebla, muchas gracias por toda la información que nos has dado, no se te ha escapado ningún detalle! yo creo que ya no hace falta que vaya a la presentación.. jeje
Como dice dire, te preguntaremos más, pero por ahora te dejamos descansar :mrgreen:

Por cierto, espero que hayas aprobado genética y que tengas mucha suerte ahora en bioquímica.


Saludos!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

¡Muchas, muchas gracias por tu ayuda Niebla! es estupendo conocer a gente que está en nuestra misma situación. Ya nos comentarás qué tal empiezas 2º (y como empezamos nosotros 1º...).
Dire, ¿dónde encontraste el dichoso impreso de la UCM para las convalidaciones? el otro día estuve en la secretaría de la facul y en registro y me torearon un poco ("ahora todo está informatizado, hay que bajárselo de internet").

¡Mil gracias!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Hola Specialt, qué te pareció la presentación?Yo me fui a la mitad porque tenía que trabajar pero muy fuerte lo de la música y las togas. Si me impresiona a mi, no me quiero imaginar a los de 18.

Cuando dije que había pedido la convalidación, me refería a que en la matrícula había puesto "pendiente de convalidación". He pedido los planes de estudio de las asignaturas en la UAM (creo que al hacer la carrera en la UCM tú no tienes que pedirlo pero no lo sé seguro), y me pasa como a ti, no encuentro el impreso ni a tiros. Los únicos impresos que hay al respecto son para convalidar estudios extranjeros.

En fin, mañana iré a la secretaría a preguntar y que me digan lo mismo que a ti, pero les pediré que me especifiquen dónde exactamente. Si tengo suerte te aviso.

Saludos

--------------

Specialt, creo que lo he encontrado, mañana iré a ver si me confirman que este es el impreso:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

De todas formas el plazo creo que es del 1 de Septiembre al 31 de Octubre.
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Buenas!!. Me sumo a la situación de currante y que ha decidido "complicarse" un poco la vida. Tengo la "suerte" de tener un trabajo a turnos y cierta facilidad para el cambio, así que a costa de ir muchos días a clase despues de trabajar de noche (con el consecuente careto :lol:) mi intención es no perderme demasiadas clases o prácticas. Por otro lado en mi trabajo voy a poder echarle muchas horas al estudio asi que aunque se que va a estar complicada la cosa lo afronto con muchas ganas. Es motivante ver gente en la misma situación y se agradece un montón la información detallada que habeis dado en general y niebla en particular. Voy a estar en el grupo 1B así que si necesitais cualquier cosa en lo que pueda echaros una mano, contad con ello, estaría bién que nos apoyaramos los que tenemos este "handicap" del trabajo.

Un saludo y mañana al ajo!!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Bueno chicos, qué tal os a ido el primer día?? Para mí ha sido un poco raro pero en general bien, aunque la profesora de física médica me ha dejado un poco acojonado, no sé si ya habéis tenido con ella...pero en general bien,
por cierto "dire" si no me equivoco estabas en mi grupo, así que te he podido medio relacionar con 2-3 personas... Ah! Sabéis qué libro y atlas de anatomía vais a utilizar?? Si lee esto "niebla" nos podía dar su opinión respecto a qué libros prefiere :)

Saludos!
 
Re: Trabajadores (y de nuevo estudiantes) nuevos en la facul

Ha estado bién el primer día, yó no se si es por las ganas que tenía de estar ahí pero he disfrutado como un enano. Nosotros, en el 1B en Física Médica hoy hemos conocido al profesor Luciano y bueno, se que va a ser una asignatura muy dificil pese a gustarme y haber dado Fisica anteriormente pero no nos ha planteado la cosa demasiado mal, ya veremos que tal va la asignatura. En Anatomía ya he tenido en mis manos algunos Atlas (Netter, Sobotta...) y partiendo de la base de que no tengo ni puta idea de lo que hablo :lol: (mejor que opinen los que saben del tema), visualmente me encanta el Netter y salvo recomendación expresa de otro será el que utilice en Anatomía.

Un saludo
 
Atrás
Arriba