Testigos de Jehová y transfusiones de sangre. ¿qué opináis?

Estás Viendo:
Testigos de Jehová y transfusiones de sangre. ¿qué opináis?

Porqué tú sólo entiendes la cultura como saber más y aprovechar eso, pero la cultura también significa tener una forma de vida, unas costumbres diferentes, un arte diferente...
 
Pues qué locura defender todo aduciendo que eso es cultura.


¿Cultura también es lo que ocurre en África, que matan a los albinos?

¿Cultura también es la ablación de clítoris?

¿Cultura también es lapidar a los gays? ¿cultura también es lapidar a las mujeres por cometer adulterio?


¡Que vivan las culturas y la Alianza de Civilizaciones! ¡VIVA EL RELATIVISMO!
 
El albino no quiere morirse; pero se hace, y eso es lo salvaje.
La chica no quiere una ablación de cítoris; pero se le hace y eso es lo salvaje.
El gay no quiere ser lapidado, pero se le hace; y eso es lo salvaje.

El testigo de jehova NO QUIERE la transfusión... ¿ quieres ser un salvaje ?

PD: cierto es que hay culturas muy slavajes, pero en este caso concreto; el apciente decide que quiere para sí mismo, no son otros los que deciden por él.
 
Pues sigamos poniendo ejemplos...

¿las mujeres judías ortodoxas quieren ser vírgenes hasta el matrimonio y ser ''calvas'' y llevar peluca cuando tienen a su primer hijo?

¿las mujeres en Arabia Saudí quieren conducir y tener algún papel en la sociedad?

¿las mujeres musulmanas quieren llevar burka?


Podríamos seguir con mujeres
 
Como decís es el paciente el que tiene que decidir sobre su propia vida, yo veo algo totalmente absurdo y que no entiendo seguir a rajatabla la religión en estos casos aunque supongo que podemos opinar desde nuestras posturas no desde la del paciente en este caso testigo de Jehová; y a mí, que no comparto sus creencias (o no tengo creencias), me puede resultar una estupidez morir de esa forma pero si esa persona piensa de esta forma debemos respetarlo.

En mi opinión personal cada uno tiene libertad para cumplir su voluntad siempre que su decisión no perjudique a nadie más, por eso los ejemplos que comentan del asesinato de albinos, la ablación de clítoris o la lapidación de los gays creo que no sirven para realizar comparaciones.

Si permitiéramos todo a las culturas y las religiones deberíamos quedarnos cruzados de brazos y permitir los atentados islamistas ¿no?, estoy en contra de esta postura pero mientras que sea una decisión religiosa propia sin afectar a los demás creo que hay que respetar todas las decisiones.
 
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Vale es de una película... pero expresa lo que quiero decir :p

Y no, la cultura no es cometer atrocidades contra los demás !
 
A ver, Armin, hay unas cosas llamadas Derechos Humanos, y están por encima de cualquier cultura. Las tradiciones étnicas son respetables siempre y cuando no se violen estos derechos. El burka, la ablación de clítoris o la violencia como forma habitual de relación entre hombre y mujer son atentados gravísimos contra ellos. Pero, de ahí para fuera, esas prácticas brutales forman parte de la Historia de este mundo, y como tal, son nuestra cultura. La cultura no siempre es honorífica, porque no siempre es una obra de arte o un invento revolucionario o un avance en el conocimiento. A veces no es algo de lo que podamos enorgullecernos. Pero está ahí. Forma parte de nosotros. Si no fuera así el pensamiento moderno no sería ahora tal y como es (Hola, Ortega, para que luego digan que no te estudio los de Selectividad ¬¬).



Sí, sé que me he ido del tema. Perdón.
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Armin, confundes cosas... Y este tema se está desvirtuando muchísimo...
"Querer vivir en el pasado" es su decisión y son libres de tomarla.
El Bien y el Mal, existen, vale... ¿y qué hay de Mal en querer vivir en una casa sin electricidad, sin coches a motor? Unos cuantos menos que contribuyen al cambio climático o a las muertes en carretera de niñatillos en moto y sin casco... Ya ves.
Si ellos son felices con su modo de vida, si es una decisión libre... ¿por qué me va a parecer mal a mí? No tengo que decir a la gente cómo tiene que vivir...

Estás poniendo ejemplos de atrocidades (que las hay también en España, ¿eh?)
Aunque, no enteiendo a qué viene lo de que una mujer judía virgen hasta el matrimonio... ¿y por qué no puede quererlo? La verdad es que no lo he entendido bien... pero psss

Esto se va completamente de tema... He visto el vídeo de Shaydund y efectivamente, lo refleja todo.
 
A ver, yo no me estoy metiendo con los Amish en su totalidad. A mí me parece perfecto que quieran vivir en el siglo XVI. Lo que no me parece correcto es que no acepten la atención sanitaria, su endogamia, que no dejen ir a sus hijos a la universidad...

Yo me meto en esos temas con ellos. ''Solamente'' por eso digo que no me parece una cultura. Al igual que con los Testigos de Jehová, no me meto con ellos por ser de esa religión. Solo digo que se podrían salvar muchas vidas si les dejaran transfundir sangre y que no se pueda por ese ''puñetero'' dogma me parece deleznable.

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Los judíos ortodoxos hacen eso. Si la mujer no es virgen hasta el matrimonio (tienen un momento de ''intimidad'' en la propia sinagoga) y no sangra la mujer es repudiada. Por no decir que hacen ''el amor'' con la mujer cubierta con una sábana o la cabeza tapada... Las mujeres judías ortodoxas se tienen que rapar la cabeza cuando tienen el primer hijo y llevar peluca. A mí eso me parece atroz ,vamos. Mi respeto hacia ciertas ''culturas'' tiene un límite. Son unas ''culturas'' tan sumamente machistas y retrógradas que en fin...


P.S.: no veo yo que se esté desvirtuando por ninguna parte. Estamos discutiendo como personas civilizadas. Para una vez que lo hacemos no nos cortes el rollo :lol:
 
Armin creo que te obcecas con las enfermedades [ la transfusión de sangre ] y ese es el error... no hay que tratar la enfermedad sólo, hay que tratar al paciente !! y el paciente a parte de sus antecedentes médicos tiene unos antecedentes biopsicosociales que NO los puedes obviar !!
 
Se está desvirtuando el tema en cuanto a que no sé hasta qué punto corresponde con el tema original.

Sobre lo que has dicho de los Amish, te remito a mi primer comentario acerca de ellos: permiten salir fuera, Y cada cual decide qué hacer. Si quieres quedarte en el mundo "moderno" y beneficiarte y también perjudicarte (porque no es perfecto tampoco...) de ello, pues perfecto. No hay problema. Te aseguro que me apasiona ese tema... jaja, siempre me ha atraído su modo de vida, no para imitarlo, porque entonces no estaría escribiendo aquí... Pero bueno, hay gente en nuestro país que no va a la universidad por decisión propia (igual que los Amish) y no son NI MÁS NI MENOS que yo!!

Del resto de cosas... ahora has añadido... y sólo repito: si es una decisión LIBRE, sin maltrato ni violencias de por medio (porque es que pones unas situaciones... que vamos... jeje es como si aquí dices: y las mujeres que viven en un matrimonio con un hombre borracho que les pega palizas todas las noches... ¿cultura española? ¿costumbres? (costumbre en su casa... desde luego...) ¿Respetable? EN ABSOLUTO.

Por cierto, en España hay gente que renuncia a la medicina convencional apoyándose en supuestas medicinas alternativas, que no son alternativas realmente sino, en todo caso "complemento" ¿qué pasa con eso? ¿respetable? Pues oye.. yo no voy a atar a nadie... Como ciudadano de calle, lo respeto, es su decisión. Como sanitaria... si me llega alguien así... le informaría de los riesgos que puede correr si no se somete a un tratamiento X o de todo lo que tenga que informar. Si sigue renunciando a ello... Pues LIBRE es...

Y de acuerdo con el mensaje anterior: no tratamos enfermedades. Tratamos a pacientes. Cada cual en su contexto, sea el mismo que el nuestro, parecido sólo, o completamente distinto.
 
Acabo de ver el vídeo que has puesto, Shaydund. Es muy buena esa película. Sin embargo, todos sabemos que eso en un país musulmán (que no es Francia) no ocurriría. Esta chica del vídeo será musulmán pero al igual que la mayoría de la población es cristiana pero no ''ultras'' de la religión. Somos ''descafeinados''.

Con decir que las hijas pertenecen al padre hasta que las ''vende'' a su marido sobran palabras. ¿Y esa es la cultura? vamos hombre. Si por el hecho de llevar así siglos y siglos es más respetable... ¡pues estamos bien!

¿cuál es el tratamiento ''alternativo'' al sida, por ejemplo?

Desde luego que tratamos pacientes y no enfermedades pero esto es de psiquiatría eh :lol: El respeto hacia las ''otras culturas'' tiene un límite y no llega tan lejos.


Una pregunta para todos (ya que todos opináis diferente a mí :lol: ) ¿cómo podéis defender ese tipo de ''culturas'' que se basan en vejar a la mujer?
 
No defendemos las atrocdidades !!! defendemos que si alguien se quiere negar a X tratamiento por su cultura, que no se le obligue.

Eres tú el que ha salido con el tema las vejaciones a personas, que se cometen en casi cualquier religión.

Son como los que hacen Ramadán... les vas a impedir hacerlo?
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No me has entendido... hablo de la gente que rechaza la medicina convencional (refiriéndome a medicina científica" escudándose en terapias como la homeopatía. Que puede ser un "complemento" (más placebo que otra cosa, pero respetable...) pero no es una alternativa real. Y sin embargo hay gente que rechaza la medicina convencional (por despecho, por malas experiencias, por lo que sea... ) y se deja en manos de medicinas complementarias. Que si es para tratar un resfriado... pues lo mismo te hace un frenadol que una pastillita de homeopatía casi... pero que hay gente que deja (o no se somete) al tratamientos de patologías serias...
 
Bueno, bueno...sobre lo de la medicina alternativa...se pueden decir muchas cosas. Hay mucho "curandero" suelto por ahí y en este país la mayoría de la gnete piensa que "medicina alternativa" es echar unos huesos en un caldero y repetir unas frases en un idioma extraño y etcétera...

Para mí medicina alternativa no es un método adicional, ni creo que otorgue efectos placebo, es más, pienso que es exactamente lo que dice su palabra: "alternativa", que usa tratamientos que difieren con la medicina occidental. De la homeopatía no hablo porque no tengo ni idea...pero sí de la medicina tradicional china, por ejemplo, especialmente efectiva en muchos casos en los que la medicina occidental sólo es PALIATIVA (artrosis...). Con esto no discrimino la opinión de Luca, ni mucho menos, sólo digo que ambas medicinas (occidental y alternativa) son COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ, Y DEBERÍAN SERLO PARA TODOS LOS AFECTADOS DE PATOLOGÍAS EN EL MUNDO, a cuánta gente se podría ayudar mucho mejor si se combinaran las dos...

¿Por qué es habitual que las personas piensen que la medicina occidental es la única medicina verdadera? Me gustaría saberlo.

Que por supuesto, cada una llega a unos niveles concretos: una persona que acaba de tener un accidente y se ha roto, yo que sé, una pierna, no va a ir a un médico alternativo a que se la cure, ni de broma vamos :lol: , irá al hospital n_n (este ejemplo lo pongo para que no penséis que soy una de esas personas ultra-naturalistas ni nada por el estilo, eh xD, de hecho yo quiero hacer primero la medicina "normal", la occidental xDD). Sólo lo digo porque nuestro deber, como futuros médicos, enfermeros, lo que sea, en resumen, PROFESIONALES DE LA RAMA DE SANIDAD, nuestra finalidad es CURAR SERES HUMANOS, ¿no sería genial tener cada vez más métodos para poder tratarles mejor, o para que estén mucho más prevenidos de diversas enfermedades?

Al menos es lo que yo pienso, mi "filosofía" de la medicina, jeje...perdón por la parrafada!!! :oops:

Un saludo!!!
 
SaRuChI dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No es lo que pienso. Pero sí obvimanete me fío de los estudios científicos.
La acupuntura ha demostrado beneficios. Se practica en ciertas unidades del dolor, pero por profesionales sanitarios. Por lo tanto no la considero alternativa ni complementaria, sino, en este caso, entra dentro de la medicina convencional, por qué no.

Claro que, hay casos de supuesta "medicina alternativa" que entran en grave discusión cuando aquellos que lo aplican distan mucho de ser profesionales sanitarios. Y en muchas ocasiones se incurre en intrusismo profesional (y la gente no está siempre lo sufcientemente formada para discernir lo que puede ser perjudicial para ellos) (y en este caso me refiero al campo de la fisioterapia, donde hay mucho intruso de este tipo...) Pero en fin, me callo que no tiene nada que ver... jeje

Y prometo no opinar nada más salvo que tenga que ver con el tema original y crea que pueda aportar algo nuevo... porque estoy cansada de repetir lo mismo... :roll:
 
Armin, el tema inicial lo estás desviando precisamente tu. La cuestión inicial era si un médico puede aceptar la decisión de un paciente de no someterse a un tratamiento (en este caso una transfusión de sangre), si esta decisión ha sido tomada libremente por cuestiones religiosas. Y la respuesta es claramente SÍ. Como ya te han dicho un montón de veces no tratas enfermedades sino pacientes, que tienen la libertad de decidir sobre sí mismos (igual que tu también la tienes). Quizás es difícil de entender para una persona que no cree en lo mismo que ellos, pero según los testigos de Jehová, el alma reside en la sangre, y al transfundir sangre de otra persona les estás transfundiendo también su alma. Puedes entenderlo o no, creer o no, pero ante todo DEBES RESPETARLO. Ellos saben la consecuencia de no someterse a una transfusión en un momento determinado (o si no la saben, tu como médico deberás explicárselo). Si a pesar de ello deciden que no quieren sangre de otra persona, DEBES RESPETAR SU DECISIÓN AUNQUE NO LA COMPARTAS.

Por supuesto que hay cuestiones culturales que no deberían permitirse, y que un médico no puede tolerar, como por ejemplo la ablación del clítoris. Si vienen unos padres pidiéndola para su hija, mi respuesta clara y la de cualquier médico con sentido común va a ser un NO rotundo, porque en este caso concreto, es más importante el principio de no-maleficencia que el de autonomía.
Y me temo que del resto de cuestiones que has ido planteando, algunas muy graves, todos tenemos una opinión personal (seguramente similar a la tuya, ya que vivimos en una cultura occidental, pero muy probablemente diferente a la de la gente de esas culturas), pero este no es el tema del topic (por favor, no desvies el tema, aunque sea muy interesante, si quieres hablar de las diferencias entre culturas abre un tema nuevo ).

De todas formas, en muchos casos las personas con esa cultura no tienen las facilidades que tenemos nosotros para conocer la vida y costumbres en otras culturas, por lo que ante el desconocimiento de otra cultura diferente aceptan las cosas sin más. Si cuando conocen otras culturas más allá de la suya propia, quieren seguir manteniendo determinadas costumbres de su cultura como estas:
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es totalmente respetable.
Igual que es respetable esa minoría en nuestro país, que por motivos religiosos o personales, sigue queriendo llegar virgen al matrimonio, o que manifiesta que el acto sexual esta destinado únicamente a la concepción (y por lo tanto rechazan los métodos anticonceptivos), o las que rechazan una transfusión de sangre...

No hay culturas mejores ni peores, algunas están más "avanzadas" que otras. Todas tienen sus costumbres, unas muy respetables y otras perfectamente rechazables (sí en la nuestra también, aunque no te lo parezca) o que incluso están en contra de los derechos humanos. Mientras no provoquen daños a otras personas (por eso las barbaridades que has citado de la ablación o la lapidación no me sirven), tendremos que respetarlo.
Cada cultura y sociedad avanza a su ritmo, y configuran la historia de su propio país. También en Europa y en España las mujeres han sufrido falta de libertad, o se encarcelaba a homosexuales, y no hace tanto tiempo. Pero poco a poco se va evolucionando, y hasta nos olvidamos del pasado...

Pero bueno... esta reflexión poco tiene que ver con el tema inicial.... que nos vamos por los cerros de Úbeda!! xD
 
Bueno... ya veo que se ha vuelto a sacar el tema otra vez... Y lo siento, pero no puedo menos que decir algo a unas palabras tuyas Armin :p Me parece totalmente contradictorio que digas que respetas la cultura de otros y en cambio no hagas más que tachar lo que hacen o dejande hacer los Amish, o... sin ir más lejos... los protagonistas de tu propio post: los testigos de Jehová. ¿Cómo con una afirmación así: "Solo digo que se podrían salvar muchas vidas si les dejaran transfundir sangre y que no se pueda por ese ''puñetero'' dogma me parece deleznable" te puedes colgar la placa que dice: YO RESPETO A TODAS LAS CULTURAS? No es coherente :lol: Mira, yo antes de estudiar la asignatura que permite entender todos estos supuestos... pensaba de una manera muy parecida a como haces tú... Es decir, me planteaba ciertas situaciones y pensaba que no era posible que alguien decidiera "morir" cuando puede encontrar un remedio, aunque no por ello tachaba de deleznable su conducta/dogma. Pero... luego también aprendí que... ni más ni menos porque lo dicta la ley y las propias creencias de uno, las personas tienen derechos y deberes. Y mientras sus derechos o decisiones en el ámbito de la sanidad no afecten a la integridad física de otros... son totalmente libres de elegir, le guste al médico o a quien sea, lo que quieran hacer con su vida. Si no quieren la transfusión... no se la aplicas (porque para algo lo dejan bien especificado en un consentimiento en el cual ponen condiciones a la hora de su intervención quirúrgica o lo que sea), si no quiere un tratamiento X para el cáncer, no se lo administras (por el mismo motivo). Y si... por tus creencias personales (totalmente respetables) te ves incapacitado para tratar con pacientes así, que pasa muy a menudo, sólo debes hacer uso del derecho que como médico tienes: la objeción de conciencia. Pero lo que no puedes pretender es que todos los pacientes se sometan a tu tratamiento/operación en función de TUS PROPIAS creencias, porque eso... y siento decírtelo, NO es respetar su cultura, sino la tuya. Un saludo.

Nathan
 
mi opinion es que, si yo estuviera en la situacion y soy encargado de urgencias y el paciente llega inconciente sin ningun familiar, hay que hacerlo pq, es nuets responsabilidad y antes de ser de alguna religion somos medicos y es nuetro deber, no hay mas, y sie sta conciente y le explicas los pros y contras y aun asi no acepta, simplemente que firme q no acepta, y ningun familiar debe influri ene sa respuesta
 
Atrás
Arriba