Testigos de Jehová y transfusiones de sangre. ¿qué opináis?

Estás Viendo:
Testigos de Jehová y transfusiones de sangre. ¿qué opináis?

Jud, con respuesta a tu pregunta... POR SUPUESTO que TODO el mundo tiene creencias y valores personales. Pero en casos como el que planteas, al igual que con otros, es la decisión del paciente la que en última instancia cuenta a excepción de aquellos casos donde la no intervención o administración de un tratamiento, suponga un riesgo para la salud pública (Por ejemplo, la tuberculosis que antes mencionaron, pero no la transfusión). Tú como médico puedes estar ante un dilema si se te presenta un caso así, pero entonces... es cuando, como profesional sanitario, tienes derecho a la objeción de conciencia (que para algo se instauró). ¿Puedes intentar convencer al paciente? Claro, eso no es un delito. Pero bajo ningún conepto, excepto la salvedad de antes, puedes obligar o decidir qué hacer con un paciente, porque eso sí que es un delito. Y muy grave. Espero haberte resuelto la duda. Un saludo.

Y con respecto a tí Armin... A partir de ahora se verá justificada la expresión: "No hay mejor desprecio que no hacer aprecio". Ni más ni menos porque, y tal y como tú dijiste en un mensaje anterior, NO HACES MAS QUE BUSCARLE TRES PIES AL GATO EN TODO Y NO TE DEDICAS A OTRA COSA QUE POLEMIZAR CON TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS QUE SE EXPONEN EN EL FORO. Pero tal vez lo peor de todo no sea eso, sino la arrogancia tan insultante con la que lo haces. Cada uno es libre de opinar, por supesto, pero debemos tener unas bases... Y tú, perdona que te diga, NO TIENES NI IDEA DE LA BIOÉTICA QUE ATAÑE AL PERSONAL SANITARIO (QUE NO ES LA MISMA QUE LA TUYA PERSONAL) COMO PARA HACER VALORACIONES COMO LAS QUE HACES CON ESTE TEMA. No me cansaré de decirte que primero estudies acerca de la materia y luego hables, porque te encanta poner artículos super largos (que creo que ni tú mismo te has leído) que abordan temas que a tí se te escapan por el momento. Repito, tu ética personal no es la ética que se recoge en LA LEY. Además, ya que con tanto orgullo vas y pones este artículo... he de decirte que te columpias por dos razones: la 1ª porque, debido a tu ignorancia en la materia de la Bioética al no haberla cursado (ahí nadie te culpa), eres una persona que argumenta sin conocimiento de causa. Y la 2ª razón porque... en uno de los párrafos del artículo se expresa claramente: "Si el médico, ante el dilema o conflicto que se le plantea con la transfusión, se decide a llevarla a cabo en contra de la voluntad del paciente, podría llegar a ser responsable de un DELITO DE COACCIONES, LESIONES O HASTA INCLUSO DE HOMICIDIO. Consecuentemente y debido a esto existe la objeción de conciencia". Y por si esto te sirve para entender mejor las cosas... OBJECIÓN DE CONCIENCIA = DESACUERDO ENTRE LA OPINIÓN ENTRE EL MÉDICO Y EL PACIENTE, QUE ES MUY DIFERENTE A MATAR, como tú dices. Además, te recomiendo que dejes de hacer mención a aquello de que gente de renombre o relevante que tú conoces está de acuerdo contigo. Porque todos y cada uno de los que estamos aquí podemos venir con historias de esas, y en cambio no lo hacemos, porque de algún modo estamos informados acerca de lo que debatimos y defendemos. Por lo tanto, y una vez más... empápate bien de la materia que quieras debatir, en este caso Bioética, y luego lánzate, por supuesto, a rebatir tus ideas. Un saludo.

Nathan
 
Yo voy a entrar en polémicas, sólo diré que cuando habláis de bioética os olvidáis de algo muy importante y que es el apellido de dicha área de conocimiento: "Bioética CLÍNICA y derecho SANITARIO".

Ahí no entra ni la ética personal de cada uno, ni las creencias de nada. Entra lo que el derecho sanitario establece por ley (derechos y deberes del paciente; derechos y deberes del sanitario; derechos y deberes de la prestación de salud; ley de autonomía personal; etc etc)

A mi, si me viene una mujer a la consulta con molestias vaginales, llamo a la enfermera y le digo que me acompañe; y si la paciente quiere que la vea una médico y hay una médico en el centro, la llamo y punto. Y si no la hay, le digo que "cualquier médico de este centro está lo suficientemente capacitado y es lo suficientemente profesional para ver qué le ocurre y proponerle un tratamiento para resolver sus molestias". Si lo quiere, bien; y si no, "usted tiene derecho a una segunda opinión". Y que se vaya a otro centro.

Y si tiene quejas, "puede depositar su queja en el mostrador de la entrada, la Gerencia tomará buena nota"... Pacientes conflictivos los hay en todos los ámbitos.

En cuanto a las transfusiones: LEY DE AUTONOMÍA. Si es mayor de edad, se le respeta sí o sí, porque la ley está de su parte. Y si es menor de edad (sobre todo 16-17 años) y no tenemos claro que la decisión sea voluntaria, adulta y razonada (aquí los psicólogos clínicos juegan un papel muy importante), pues se llama al juez de guardia (y/o al Comité Ético del hospital) y que él decida; eso sí, si no están los padres/tutores y es una urgencia vital, se actúa sin pensar en las consecuencias (más que nada, porque el juez lo suele entender así).

Pensad qeu ahora lo veis todo muy ideal pero la realidad es bien distinta... hay gente que va buscando pleitos por tonterías. Y tratar o aplicar una medida terapéutica a un paciente que manifiesta no querer ser tratado, es un delito contra la libertad de esa persona (de ahí el matiz de las urgencias vitales).
 
Nathan, si tú piensas que es polemizar allá tú. Yo simplemente estoy argumentando lo que pienso. Y repito. Puedes intentar descalificarme porque, al fin y al cabo, ''sólo'' estoy en 2º de medicina. Sin embargo, te resultará más difícil descalificar a toda la gente que opina lo mismo que yo. Así que rogaría que dejes de repetir que no he estudiado porque no sabes nada de mi vida. Gracias.

Nathan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Te respondo:

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Respondido.


Un saludo.


P.S.: agradecería que moderaras tu lenguaje. No es necesario el insulto y eso puede demostrar tu verdadero nivel cultural del que tanto presumes.


P.S. II: no había leído el mensaje de Abenza. La verdad es que coincido contigo en todo :lol:
 
No descalifico a nadie, simplemente llamo a las cosas por su nombre. Y si tú por eso consideras que se te está insultando... en fin... tómalo como quieras, pero en ningún momento he hecho eso ni he tenido intención. Por supuesto que no sé nada de tu vida, pero sé que no has estudiado aún Bioética, y que ciertas cosas aún puedes no tenerlas claras o entenderlas en su gran totalidad por ese motivo (no soy el primero que te lo dice en el foro, pero bueno). Me parece respetable tu 2º de Medicina, pero si hay cosas que nos ha dado... pues no has dado. Pero eso tú, el de al lado, y yo mismo, por ese motivo hay cosas que no pueden ser. Y lo del lenguaje... que yo sepa no he insultado a nadie. Y mucho menos alardeado de mi nivel cultural, sobre todo porque sé reconocer cuándo puedo hablar de algo y cuándo no. Cosas que otros... no hacen de manera tan clara. Nadie tiene la totalidad de la razón en los temas que se exponen, pero lo que tengo muy claro es cuándo defiendo una postura con más peso que otra persona, y eso... lo siento si te gusta o si no... lo da el conocer el tema del que se habla, al menos, en pequeños porcentajes. No sería la primera vez que veo posts en el foro en los que no tengo ni pajolera idea, pero precisamente por eso... no me meto TANTO en materia. Me limito a dar una opinión SUCINTA, no ha defender una postura que aún no conozco ni por la teoría. Un saludo y siento si pensabas que te dirigía insultos, pues no es así y creo que a la vista está.

Nathan
 
La bioética que se da en las facultades de medicina no es un dogma (creo yo). Yo no he estudiado la asignatura propiamente dicha pero soy cristiano y he ido innumerables veces a catequesis y a otros medios de ''formación cristiana'' en los que, en muchísimas veces, se habla de estos asuntos. Así que no estoy hablando de lo que no sé precisamente. Rogaría un poco de respeto porque la formación en estos principios no se limita a la clase de una ''mísera asignatura cuatrimestral que se puede aprobar haciendo un trabajo''.

En un primer momento abrí este post para ver cuál era la opinión de la gente, si tenía otra diferente a la políticamente (y legalmente) correcta en las facultades.

Yo no soy ni Juan Pablo II, ni Benedicto XVI pero creo tener una opinión clara y acertada al respecto de este tema (aún sin haber aprobado los 6 créditos de bioética).


Un saludo.

P.S.:
Nathan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Disculpas aceptadas. :mrgreen:
 
¿Pides respeto? Dalo tú también, porque la Bioética que llevo estudiando durante dos años no se aprueba con un trabajito como tú dices ¿sabes? Me he tenido que aprender códigos, leyes y todo tipo de principios que crees conocer a la perfección gracias a la catequesis, y que parece que te eximen de saber cuál es la Bioética de la sanidad porque sabes mucho. Si hubieras estudiado tal asignatura no te atreverías a catalogarla de mísera, porque entre otras cosas... es capaz de ponerse en distintas situaciones y valorar diversas alternativas, cosa que creo que la religión hoy por hoy no hace, porque es demasiado cuadriculada con ciertos temas. Un saludo.

Nathan
 
Ya, es que ese es tu problema... que siempre hablas sin saber exactamente de lo que trata todo, y sólo te ocupas de lo que a tí te interesa. Un saludo.

Nathan
 
Bueno, bueno, creo que ya está bien clara la posición de cada uno de vosotros (Armin y Nathan) en este tema...no hace falta que os pongáis así... refresquemos un poco el ambiente y volvamos al tema :mrgreen:

Yo no he dado bioética pero aquí en laboratorio me han explicado un poco por encima esos casos "especiales" como el de este post, y estoy totalmente de acuerdo con la opinión que dáis la mayoría. Si se niega, se le explica, y si se sigue negando, se le ofrece otro posible tratamiento y ya está, pero no creo que eso conlleve a la muerte del paciente ni nada como dice Armin, es simplemente ofrecerle métodos alternativos que dicho paciente prefiera, cosa que me parece genial (tal y como decía Luca en su ejemplo de su dedo fracturado, por ejemplo :lol: ).

Recordemos que un médico no tiene derecho a decidir sobre un paciente, es el paciente mismo el que decide.

Un saludo! ^ ^
 
Gracias por tu aportación SaRuChI. Me quedo con tu última frase: "Recordemos que un médico no tiene derecho a decidir sobre un paciente, es el paciente mismo el que decide". Esto mismo es lo que varios tratamos de explicar... Un saludo.

Nathan
 
Yo, según tengo entendido por fuentes que me diejeron es que te pueden hacer transfusiones de sangre aunque tu religión no lo permita si estás en caso extremo, MI cuestión es.... Si te hacen una transfusión es porque ya estás en caso crítico, así que nose que opinar de verdad, solamente que por mi parte lo veo tontería porque veo muy normal que el mundo quiera vivir y hace lo máximo para sobrevivir, pero se tiene que respetar las personas.. y Bioética si que sirve, porque el médico no es el que tiene que decir: a este le hago transfusión, al otro no. Luego hay problemas, si se ponen normas y se cumplen desde el principio todo irá bien, así que si creo que es importante estudiar esa asignatura.
 
bueno claramente se debe a malas interpretaciones de las escrituras ... deben de modificarlo desde sus propias creencias . En los hospitales estamos para curar no para predicar que religion deben de tener. A mi sinceramente me joderia y mucho que se me muriera un paciente porque no le diera la gana curarse habiendo la cura... pero soy consciente de que están en su derecho de negarse a la atención.
 
Armin, y los pacientes de cáncer que no se quieren someter a tratamiento? También los coges por las orejas y los obligas a tratarse? O eso por alguna extraña razón es más legítimo para ti que alguien que no hace algo porque va en contra de su religión?
 
Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Martiita, ya me ha quedado claro que hay que respetar la decisión del paciente por encima de todo (con todas sus excepciones). Gracias.

Yo no rechazo que haya que respetar la decisión de los pacientes. Mi rechazo es hacia esa parte de esa religión en concreto, que es completamente diferente a la comparación que pretendes hacer con el tratamiento del cáncer.

Un saludo.


P.S.: muchos Testigos de Jehová también están en contra de la prohibición de las transfusiones.
 
Armin, la comparación que hace Martiita para ti, como médico, es la misma.
Es un rehúse de la terapia: sea por la razón que sea. Sea por motivos religiosos, sea porque no le convence un tratamiento, sea porque no quiere seguir sufriendo con tratamiento que quizás no le garantiza la curación (como sucede en otros casos).

Por lo tanto... ¿qué más da?
Puedes no estar de acuerdo desde un punto de vista personal con esa decisión, igual que puedes no estarlo con una persona que no quiere tratarse de un cáncer.
 
Yo, en el fondo, con lo que no estoy de acuerdo es con esa parte de la religión que le hace al paciente rehusar un tratamiento que le salvaría la vida (no estoy en desacuerdo con que el paciente pueda elegir libremente ni mucho menos).

No es algo como el tratamiento del cáncer, que es muy incierto en los casos en los que se plantean estos dilemas. Y para mí, sí , es más legítimo rehusar el tratamiento del cáncer por razones que cualquier médico comprende que por unos dogmas de una religión, cualquiera que sea. Unos dogmas que muchos seguidores de la propia religión cuestionan, por cierto.

Un saludo.


P.S.: otra pregunta, ¿también respetáis que los Amish no quieran utilizar los servicios de la medicina moderna?
 
Pues sí... yo personalmente respeto a los Amish, son libres de vivir como deseen... ¿por qué no voy a respetarlos?
(Por si no lo sabes, para no tener que escribirlo en otro post, puede ser cierto que en la actitud de los Amish haya peligrado la vida de mucha gente o incluso llegar a morir por no reconocer la medicina moderna y tener su "propio mundo". P... ero a los 18 años, les mandan fuera del poblado durante un año. A vivir la vida fuera. Pueden hacer lo que quieran con su vida, todo de lo que estaban privados anteriormente... Después de ese año, deciden si quieren volver al poblado o si quieren quedarse "al otro lado". No hay ningún problema por parte de la familia en que tomen una decisión u otra)

Piensa que peor es los millones de personas en el mundo que no reciben atención médica no porque quieran vivir de una determinada manera, sino porque quizás para que les vea un médico tienen que recorrer 200 km.

Creo que esto no puede convertirse en una discusión de creencias o religión.
Yo no viviría como los Amish o los menonitas (aunque siempre he pensado que pasar una semana allí no sería para nada una mala experiencia 8) ) tampoco soy Testigo de Jehová, luego no me negaría a una transfusión por esas razones.
Pero cada uno, siempre que lo haga libremente, puede vivir como quiera. La felicidad no es igual para todos. Yo no le voy a imponer mi modo de pensar a nadie.
 
Pues para mí los Amish son la antítesis de la cultura vamos. Querer vivir en el pasado, fuera del progreso ,no lo llamo yo cultura...


Por cierto, defender todas las ''culturas'' refleja un claro relativismo cultural y moral. Sí existe el Bien y el Mal; no es algo sujeto a la interpretación de las ''culturas''. Pero prefiero no seguir porque esto no es un foro de casi-filósofos, sino de casi-médicos :lol:
 
Atrás
Arriba